Sincronizar profesionalmente audio de fps diferentes

srmusico
#1 por srmusico hace 2 semanas
Hola chicos, soy profesional del audio y estoy entrando progresivamente al mundo del video.

Trabajo con Mac OS High Sierra y tengo DAWs de audio como Logic Pro X, Cubase Pro 10 y Pro Tools 11.

Quiero comenzar a realizar trabajos de edición de video y sincronización de audio .

Por ejemplo. En España se lanzó un DVD de X película a 24 fotogramas por segundo.
Ese audio multicanal AC3 que tiene, se dobló a 24 fps.
El Blu Ray americano a 1080p tiene 29,970 fps.
¿Cómo se sincronizaría el audio español profesionalmente?

Supongo que tendré que convertir el audio de 24 fps a 29,970 antes de unirlo en un fichero.
¿Cómo se convierte?
¿Cómo unís profesionalmente para hacer el demux/remux del fichero sin pérdida ?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
¡Un Saludo!
Subir
DAG
#2 por DAG hace 2 semanas
El audio se mide en tiempo: horas, minutos, segundos y milisegundos.
Lo que se mide en frames es la imagen.
Un audio tendrá la misma duración esté en un vídeo a 24... 25... 29,9... 30...
Lo que si tienes que comprobar es que esté a 48Khz, que es el estandar en video.

Lo que ha pasado y bastante, es que se han hecho cambios de formato y no se han respetado las conversiones de los formatos, simplemente se ha reproducido en otro formato y ahi si que cambian las duraciones del audio si se compara con el original.
Subir
MyPcPro
#3 por MyPcPro hace 2 semanas
¡Hola Srmusico!

Esperamos que te esté yendo estupendo con el ordenador que te realizamos ;)

El audio va a durar lo mismo, si.
Pero lo que se querrá referir es cómo se adapta un audio doblado a 24 fps a un video a 29,970.
La duración del video es superior. Hay más fotogramas , por lo que ese audio , aún siendo la misma película se desincroniza.

Este tipo de ajustes, se realizan en remasterizaciones de películas por ejemplo. Y se realizan a nivel profesional.

Puedes hacer streaching , hay muchas maneras, lo importante es no perjudicar el tono ni la velocidad.
Si lo haces mal, sonarán las voces de pito como hizo Boing en sus emisiones de Dragon Ball Super.

Un Saludo.
Subir
DAG
#4 por DAG hace 1 semana
La duración de un video, esté grabado a los frames que sea, SIEMPRE VA A DURAR LO MISMO, igual que el audio.
Lo único que cambia es el número de imágenes por segundo, a mas frames mas número de imágenes en TOTAL, si tienes una grabacion de "X" minutos, te va a durar lo mismo lo grabes a 24, 25.... 30.... o 1000 frames.
Vuelvo a repetir, siempre que se reproduzca en su formato correcto.
Si lo comparamos con una grabación de audio, esté a 32k, 44k1, 88k2, 96k, 192k... va a durar lo mismo independientemente de la frecuencia de muestreo que usemos (en el video serian los frames)
A más frecuencia de muestreo más definición, pero el tiempo el mismo.
Subir
MyPcPro
#5 por MyPcPro hace 1 semana
Exactamente.
Creo que no has entendido nuestro comentario DAG.
El audio efectivamente va a durar lo mismo. En ningún momento hemos dicho lo contrario. :desdentado:
Lo que sucede, es, que si pones un doblaje de UN VIDEO realizado a 24 fps en el mismo video a 30 fps , las bocas es probable que no coincidan con el audio.
Aún siendo la misma película.

Imagínate la película de E.T. (vamos a hacer una suposición, pues desconocemos los detalles de cómo se hizo/dobló) Si en su época se dobló con un video a 24 fps , al haberlo remasterizado en la actualidad a 1080 (o 4k ) a 60 fps, tendríamos que bajar los fps a 24 fps (no buena idea , lógicamente ) o revisar el audio y encuadrarlo de nuevo .
Esta situación sucede con mucha frecuencia en los estudios para los montadores. Muchos hacen streaching y listo. También hay algoritmos que modifican la duración del audio para adaptarlo al video (suponemos que será un proceso similar al streaching, pero como no lo conocemos no sabríamos decirte jeje).

¡Un Saludo a los dos!
Subir
DAG
#6 por DAG hace 1 semana
Pues no lo entiendo, disculpar mi ignorancia.

Supongamos que grabamos un vídeo que tiene una duración de 15', esté grabado a 30 fps o 24 fps, su duración será la misma en los dos casos, no?
Uno tendrá mas frames (de imagen) que el otro, pero el audio continuará siendo el mismo en los dos casos, no veo porqué se tiene que de-sincronizar.

La distancia entre dos puntos A y B será siempre la misma la midamos en millas, yardas, kilómetros, metros, cm..., En vídeo tendría que ser lo mismo, no?

En mi editor de audio puedo cambiar la barra de tiempo y le ponga la medición que le ponga, el audio no cambia.

:shock: :shock: :manso: :?
Subir
1
DAG
#7 por DAG hace 1 semana
No quiero ser pesao... :yeah: :yeah:

Pongamos otra suposición, en EEUU (NTSC) se graba un concierto de piano, en alta definición a 60 fps, etc, etc... y al mismo tiempo, el pianista que es Europeo (PAL), se graba por su parte el concierto pero con su videocámara domestica que graba a 25 fps. Si después miramos y escuchamos los vídeos, en principio la única diferencia que deberíamos encontrar es en la calidad de la imagen, pero comprobamos que la grabación de audio que ha hecho el pianista es mejor.
Cuando están editando el vídeo en EEUU, se decide sustituir el audio del vídeo por el que ha grabado el pianista, que en principio, según comento yo, no tendría que pasar nada pues la duración es la misma. Pero según lo que comentáis vosotros esto no va a suceder, o_O o_O ??
¿Que van a tener que hacer, mover el audio? esto va a destrozar la obra, es inconcebible. Ahora me adelanto... ahora me atraso... le cambio el pitch...

La verdad es que no lo entiendo, si no es porque no estamos en la misma ciudad, es para quedar y que me lo expliqueis. :secreto:

:birras: :birras:
Subir
DAG
#8 por DAG hace 1 semana
Pensando en el tema, una causa posible de desincronización seria la exactitud del reloj interno de los equipos, por muy buenos que sean, se están usando equipos distintos, seguro que con tomas largas puede haber una pequeña diferencia, si estos relojes no mantienen su exactitud constantemente (linealmente), es decir que oscilen, que vayan variando su frecuencia (workclock), por muy poco que lo hagan, y si cada uno va a su bola, si que se podrian observar desincronias, que por separado no se aprecian pero al sobreponerse si.
Tendria que ver como se dedincronizan.
Es lo unico que se me ocurre.
Subir
Manu Valencia
#9 por Manu Valencia hace 3 dias
DAG, te muestro un ejemplo a lo que se están refiriendo en sí.

Al final de este, ocurre esta de-sincronización..
Cabe destacar que en video, no esta solamente el "tiempo" para medir duraciones, si no que también están los timecode SMPTE (de ahi los 24, 25, 30, 60 frames por segundo). Y esto puede variar aún mas, si es con drop-frame... (pasa mucho esto en los 29,97fps)..

A eso se están refiriendo.. Si alguien sabe como solventar esto, también agradecido. Somos varios con problemas de sincro al final. #-o
Subir
DAG
#10 por DAG hace 2 dias
Gracias Manu Valencia por el video.
Seguro que hay estudios y muchos expertos en el tema, no soy experto en video, en este campo solo un simple aficionado, voy a intentar explicar lo que yo observo.
A primera vista cuando se reproducen los dos videos juntos diria que los videos no tienen la misma duración por el simple motivo de que uno termina antes que el otro. Y lo que yo decia es que si tienen la misma duración en tiempo, el audio no tendria que tener ningún problema de sincronización.
El video parece que a uno simplemente se le han quitado frames y se estan reproduciendo los dos a un mismo frame rate, por eso termina uno antes que otro.
Bajo mi punto de vista, la culpa del problema es del video, no del audio. Tenemos que adaptar / convertir / transformar o como se llame, una cantidad de imágenes en el tiempo que son poca cantidad para poder hacer el cambio de formato sin que haya problemas, si tenemos que pasar de 30 a 25, nos sobran 5 imágenes y si es a la inversa pues nos faltarán 5 y ahi le veo el problema, por donde cortar para que no se note el salto de imágen respecto al audio pues nos hemos comido unas imágenes mientras intentamos mantener el audio, en estos cortes se empieza a desincronizar.
Imaginemos una grabación a 30 frames, cada frame numerado del del 1 al 30 y en el audio una locución que canta los números: uno, dos, tres... Si queremos pasar de 30 a 25, ¿que frames nos comemos?, uno de cada 5?.
La locución continuará cantando los frames que nos hemos comido, la duración continuará siendo de un segundo pero ya no sincronizará número con locución.
No podemos ver 30 números consecutivos en 25 imágenes y en un segundo.
Ahi está el problema, pero si estamos doblando unas imágenes que ya están cambiadas de formato, NO tendria que haber desincronización pues estamos trabajando sobre un formato ya correcto; distinto seria si estubieramos doblando sobre el formato aún por convertir.
Subir
DAG
#11 por DAG hace 2 dias
Hay que doblar siempre sobre las imágenes ya cambiadas de formato.
Si el original tiene 30 frames, se cantaron 30 y si se convierte a 25 o los que sean, se cantarán 25 o los que sean.
No podemos editar el video al mismo tiempo que el audio, si quitamos frames e intentamos mantener el audio, este se tendrá que comprimir en el tiempo y es cuando nos salen las voces de pitufo.
Pero si se dobla de nuevo, sea a los frames que sean, no tendría que haber problemas.

Otra cosa es intentar cambiar de formato manteniendo el sonido original. ¿Es este el problema que comentais?

Si es así, ya puestos en el tema, quisiera probarlo y sufrir en propia carne el problema que comentais :estonova: podeis pasarme un video o fragmento? intentaré cambiarlo de formato y a ver que pasa.
Ya buscaré como editarlo, no trabajo en video, algún programa encontraré que sea free o aconsejarme uno.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo