Un sinte digital es como tener un ordenador?

dmance
#1 por dmance el 04/03/2014
Hola a todos!!

El otro día en mi ignorancia pensaba que si un sinte es digital, puede "reproducirse" en un pc. Es decir, no entiendo que hace diferente un sinte VA de un VST.

Más difícil de emular si que tiene que ser un sinte analógico.

Tan difícil sería hacer un Virus, por ejemplo, en VST?
Subir
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 04/03/2014
dmance escribió:
Tan difícil sería hacer un Virus, por ejemplo, en VST?


Todos los sintes digitales son en realidad ordenadores. La generación del sonido se hace por medios digitales y no a partir de osciladores. Así que en teoría se podría replicar el Virus en forma de vsti.

Pero el Virus tiene partes "hardware" que tú no tienes en tu ordenador, o al menos no son los mismos. Por un lado la interfaz D/A integrada probablemente sea propietaria y le imparta carácter al sinte. Y por otra parte es posible que emular en un PC el rendimiento de los DSP del Virus suponga consumir muchísimos recursos.

Pero en última instancia sí, el Virus podría ser un vsti, sólo que el negocio de Access es vender hardware ;-)
Subir
sonic
#3 por sonic el 04/03/2014
Un Pc a dia de hoy emula perfectamente el DSP de un Virus.Y en un PC actualmente los sintes soft tienen mas bien poco que envidiar a los sintes digitales,mas bien todo lo contrario.
Otro mundo son los sintes analogicos,eso ya es mas complicado ,por su propia naturaleza electrica, que se puedan emular mediante unos y ceros.
Pero fijate,Roland saca sintes soft?,porque no saca el FA 06 por ejemplo en version software?,o porque Korg no saca un Kronos en formato VSTi?,se podrian emular sobradamente en un PC....creo que la respuesta es obvia.
Subir
VF
#4 por VF el 04/03/2014
Ya no es tanto una cuestión de sonido, que efectivamente hoy día cualquier ordenador puede hacer/recrear cualquier sinte digital sin despeinarse. La clave para mi mas bien está en el interface dedicado que aporta un sinte autónomo sea digital o analógico. Los controladores midi para controlar un vst, bajo mi punto de vista, no aportan la misma experiencia, aunque para muchos es mas que suficiente. Y por otro lado, recursos que te ahorras y dejas al ordenador para otras cosas. Sin olvidar que hay gente a la que le gusta hacer música sin pcs/macs ni sistemas operativos de por medio.
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 04/03/2014
Hemos hablado bastantes veces de todo esto. Personalmente creo que vamos camino de soluciones híbridas, un controlador con interfaz de audio y DSP propietarios integrados + software (ya sea plugin o stand-alone).

https://www.hispasonic.com/foros/calidad-potencia-eficiencia-rompler-vs-software/445303#post3700718
https://www.hispasonic.com/foros/modulos-workstations-tan-poca-oferta/443323/pagina4#post3683342

sólo falta que algún fabricante se anime.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 04/03/2014
Yo creo que acá ocurren 2 cosas, un sinte digital puede ser efectivamente emulado por completo en un ordenador, la diferencia es que el sinte tiene hardware especializado para realizar los cálculos necesarios, los DSP que se utilizan están pensados en el tratamiento de estas señales, y está armado para que todo se procese en tiempo real. EL ordenador puede emular todos los cálculos necesarios pero con otro tipo de procesador y por lo tanto requiere exigir mayor potencia de procesamiento al CPU para emular la ruta de señal del sinte.

Por otro lado, un sinte analógico es mas complejo, pero, a fin de cuentas todo se puede llevar a modelos matemáticos y por tanto también podrían llegar a modelarse por completo, el pero es que se requiere mas aun capacidad de proceso y mas investigación para llegar a reproducir fielmente la ruta de señal y es aquí donde se genera un problema, ya que quienes tienen mas recursos para desarrollar investigación sobre un sinte analógico son los mismos fabricantes, quienes no son tontos, no van a sacar una emulación que reemplace a sus unidades hardware que cuestan miles de euros, se estarían disparando en un pie matando su mismo negocio que es vender hardware. Lo mismo pasa creo yo con las emulaciones de amplifcadores, a mi me gustan bastante varias emulaciones gratuitas, mas que las de pago, y si no son mejores, por lo menos se les acercan bastante, pero la diferencia de precio es considerable. Si el gratuito es así de bueno, el de pago debería estar a años luz, pero no, existe un limite en cuanto se puede acercar una emulación al real, y creo yo que es mas que nada por la presión de la industria, si tu les sacas un plugin de 200 euros que suene tal cual el modelo real y mas aun te ofrece todos los modelos legendarios, pues les matas el negocio. Los independientes que realizar proyectos gratuitos sufren de menos precio por lo que pueden llegar a lograr emulaciones bastante convincentes que hacen innecesario gastarse lo que cuestan los amplitubes o Guitar Rigs.
Subir
1
dmance
#7 por dmance el 04/03/2014
harpocrates escribió:
Yo creo que acá ocurren 2 cosas, un sinte digital puede ser efectivamente emulado por completo en un ordenador, la diferencia es que el sinte tiene hardware especializado para realizar los cálculos necesarios, los DSP que se utilizan están pensados en el tratamiento de estas señales, y está armado para que todo se procese en tiempo real. EL ordenador puede emular todos los cálculos necesarios pero con otro tipo de procesador y por lo tanto requiere exigir mayor potencia de procesamiento al CPU para emular la ruta de señal del sinte.


En los pcs existen las tarjetas gráficas que sirven para procesar grandes cantidades de información y realizar millones de cálculos muy rápidamente... supongo que algo se podría adaptar y los pcs podrían convertirse en sintes apañados, pero bueno, como dices, tampoco van a perder negocio.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 04/03/2014
dmance escribió:
En los pcs existen las tarjetas gráficas que sirven para procesar grandes cantidades de información y realizar millones de cálculos muy rápidamente... supongo que algo se podría adaptar y los pcs podrían convertirse en sintes apañados, pero bueno, como dices, tampoco van a perder negocio.


jajajajaja, que inocente... :desdentado: Es broma, pero medio en serio :twisted:

No pues hombre, sabes de Cuda??? es un entorno desarrollado para explotar la potencia de las tarjetas gráficas Nvidia utilizando un lenguaje de programación similar a C se puede programar como para cualquier procesador x86 y luego eso lo traduce a instrucciones que aprovechen toda la potencia de la tarjeta grafica.

Esto existe hace años, yo creo que serán unos 7 años si no es que mas que yo se que existe Cuda (OpenCL para el resto de plataformas), pero no se ha masificado para audio, algo hay que no ha despegado su utilización en audio, no se que será, hasta el momento conozco bastante pocas cosas que trabajan sobre cuda, algún par de plugins de combolucion he encontrado por ahí, pero nada mas, y te digo, son ya varios años que existe esa solución y nada, no se utiliza masivamente, los motivos, no lo se, me imagino que las APIs actuales requieren pasar por el sistema operativo antes den comunicarse con la tarjeta, lo que agrega una latencia elevada, lo que creo yo que debe ser el problema o puede ser la dificultad de programar pensando en el paralelismo de las instrucciones, por lo general se programa de manera secuencial, entonces cambiar el paradigma de programación puede ser una barrera de entrada para los programadores, creo yo, como digo no se cual sea el motivo de por que estas soluciones no han despegado.
Subir
FBT
#9 por FBT el 10/03/2014
#1 dmance

Sinte VA no es más que la etiqueta comercial que se le puso al Nord Lead como un sintetizador digital pero que intenta recrear el sonido analógico.

"Tan difícil sería hacer un Virus, por ejemplo, en VST?"

Ya existe una versión plugin del Virus (en Powercore y Pro Tools HD) pero como usuario de un Virus te digo que es precisamente el hecho de que sea Hardware lo que lo hace especial, U-He Diva suena muchísimo mejor que mi Virus a mi parecer.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo