Un sinte NO es un instrumento

ok
#706 por ok el 17/06/2009
Alguien escribió:
2.- dificilmente se pueda usar al buho tal cual como instrumento...pero siempre se puede grabar su sonido en un sampler


Ahi es donde la cosa se pone interesante!!! Si grabas la musica en un sampler, vas a un teatro, y utilizas el sampler para crear una intencion donde te involucras con cuerpo y alma, justo ahi el sampler se convierte en un instrumento. Pero si grabas un buho ululando toda la noche, y luego vas a un teatro y lo reproduces tal cual, eso no es un instrumento!!! Solo es una reproduccion mecanica -y completamente ajena de ti- de algo previamente establecido. TAL CUAL COMO SI PUSIESES A SONAR UN TOCADISCOS (darle "play", y ya).

Alguien escribió:
4.- encuanto a la ventana/viento...pues exactamente, pero como el viento no sabe de musica no creo que haya "tocado" nada interesante...es lo que tiene ser viento.


Ahi me estas dando la razon. No todo lo que suena es un instrumento. Eso lo dije porque alguien por ahi dijo esa soberana tonteria.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
moa Baneado
#707 por moa el 17/06/2009
betances escribió:
Por que si llamas "calidad" a una musica que jamas sale del mismo sonsonete y en el fondo no es mas que una una programacion de riffs activados y desactivados, pues lo siento mucho... pero eso no tiene valor para mi.


Como si no hubiese cantidad de música "tradicional" que jamás sale del mismo sonsonete y en el fondo no es mas que una programación (perdón, interpretación :mrgreen: ) de riffs activados y desactivados. No hombre no, la monocordia y la falta de originalidad no es patrimonio de la música electrónica, mas bien todo lo contrario.

Mas bien todo lo contrario por que la filosofía original de la música electrónica era precisamente innovar y romper con las reglas musicales y armónicas clásicas establecidas implícita o explícitamente (es decir, romper con los mismos sonsonetes de siempre :mrgreen: ). Otra cosa es que determinados estilos de música electrónica hayan acabando traicionando esa filosofía con la que nacieron. Otra vez mas se nota vuestro desconocimiento porque esos estilos tan solo son una mínima parte de la música electrónica.
Subir
guitarra
#708 por guitarra el 17/06/2009
undercore escribió:
es que a muchos nos la trae al piano los intrumentos tradicionales, el ser o no ser instrumentistas, tocar en orquestas clasicas y demas...pareces un abuelo hablando ajajajaja
Subir
ok
#709 por ok el 17/06/2009
Alguien escribió:
Mas bien todo lo contrario por que la filosofía original de la música electrónica era precisamente innovar y romper con las reglas musicales y armónicas clásicas establecidas implícita o explícitamente (es decir, romper con los mismos sonsonetes de siempre ). Otra cosa es que determinados estilos de música electrónica hayan acabando traicionando esa filosofía con la que nacieron. Otra vez mas se nota tu desconocimiento porque esos estilos tan solo son una mínima parte de la música electrónica.


Jeje... llamar "mismo sonsonete de siempre" a siglos y siglos de tanta variedad musical es algo bastante atrevido.

Bueno... supongo que lo que sigue, es que yo te de una lista de "artistas" de tal talla, tu me des una lista de "artistas" de tal calaña, y luego discutamos que si el minimalismo, y el tecno, que si los DJ son musicos, y bla bla bla... :roll:

No nos desviemos.

-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Como iba diciendo... No puede ser un instrumento algo que tu programas para que repita lo mismo 100 veces igual. Eso sería mas bien una herramienta de reproduccion.

Cuando uno hace musica, lo que se intenta, es "recrear" algo en tiempo real. Bien puede estar escrito en una partitura, o podria ser improvisado.

Esto es un instrumento:



Pero esto, no lo es. (no pido que esten deacuerdo con migo :mrgreen: )

Subir
guitarra
#710 por guitarra el 17/06/2009
moa escribió:
betances escribió:
Por que si llamas "calidad" a una musica que jamas sale del mismo sonsonete y en el fondo no es mas que una una programacion de riffs activados y desactivados, pues lo siento mucho... pero eso no tiene valor para mi.



Mas bien todo lo contrario por que la filosofía original de la música electrónica era precisamente innovar y romper con las reglas musicales y armónicas clásicas establecidas implícita o explícitamente (es decir, romper con los mismos sonsonetes de siempre :mrgreen: ). Otra cosa es que determinados estilos de música electrónica hayan acabando traicionando esa filosofía con la que nacieron. Otra vez mas se nota tu desconocimiento porque esos estilos tan solo son una mínima parte de la música electrónica.


La innovación no es ninguna exclusiva de la música electrónica, en el siglo XI ya se innovaba y no te imaginas cómo, algunos músicos de esa época perdieron todo y algunos la vida por luchar por esa innovación, cosa que hoy no hay más que malandrines que se venden por dinero en la música electrónica, en el flamenco y en todos los estilos, infórmate y verás, durante toda la historia de la música se ha innovado.

la música electrónica no solo se caracteriza por innovar, como la mayoría del resto de estilos vivos, no folclóricos...etc, su mayor baluarte es la utilización de la electricidad para producir sonidos, que no es poco, y que se posiciona como un elemento sin el cual no se podrá entender la música en el futuro, y que puede convivir y fusionarse con todo lo tradicional.

Luego, música buena y mala o repetitiva o asombrosa, según gustos, hubo, hay y habrá siempre, y para nada en exclusiva del mundo electrónico, documéntate tú también, porque se te nota cierto desconocimiento del fenómeno musical en su concepto universal.

Lamentablemente es cierto que bodrios hay en todos los estilos, y lo mismo que hay música electrónica infumable, también hay flamenco infumable y rock y clásico y de todo, y ahí es donde realmente el arte determina, todo lo demás son medios, desde las herramientas e instrumentos hasta el conocimiento teórico y técnico, que de poco sirven si no logras conmover al oyente.
Subir
moa Baneado
#711 por moa el 17/06/2009
betances escribió:
Pero si grabas un buho ululando toda la noche, y luego vas a un teatro y lo reproduces tal cual, eso no es un instrumento!!! Solo es una reproduccion mecanica -y completamente ajena de ti- de algo previamente establecido. TAL CUAL COMO SI PUSIESES A SONAR UN TOCADISCOS (darle "play", y ya).


Vaya, y la interpretación de un pianista al que no conoces de nada y que se limita a interpretar lo que lee en una partitura y que fue previamente establecido por un señor que la palmó hace mas de trescientos años ¿no puede considerarse de igual manera una reproduccion mecanica - y completamente ajena de ti - de algo previamente establecido? :?: :roll:

¿Cual es la diferencia entre una partitura y un archivo midi? ¿Cual es la diferencia entre un director de orquesta y un secuenciador? :?: :roll:
Subir
moa Baneado
#712 por moa el 17/06/2009
guitarra escribió:
Luego, música buena y mala o repetitiva o asombrosa, según gustos, hubo, hay y habrá siempre, y para nada en exclusiva del mundo electrónico, documéntate tú también, porque se te nota cierto desconocimiento del fenómeno musical en su concepto universal.


Yo en ningún momento he dicho que la calidad y la innovación sean exclusiva de la música electrónica, he dicho que no son exclusiva de la música tradicional, que no es lo mismo.

Yo no niego sus méritos a nada, aquí los que estáis negando cosas a la música electrónica sois vosotros que por negar le negáis hasta los instrumentos.
Subir
guitarra
#713 por guitarra el 17/06/2009
moa escribió:
guitarra escribió:
Luego, música buena y mala o repetitiva o asombrosa, según gustos, hubo, hay y habrá siempre, y para nada en exclusiva del mundo electrónico, documéntate tú también, porque se te nota cierto desconocimiento del fenómeno musical en su concepto universal.


Yo en ningún momento he dicho que la calidad y la innovación sean exclusiva de la música electrónica, he dicho que no son exclusiva de la música tradicional, que no es lo mismo.

Yo no niego sus méritos a nada, aquí los que estáis negando cosas a la música electrónica sois vosotros que por negar le negáis hasta los instrumentos.



Jesus de la Rosa, Triana, tocaba el minimog, entre otros sintes, y no hacía música electrónica, a ver si ponemos cada cosa en su sitio, que los sintes tampocos son exclusivos de la música electrónica, se utilizan en muchos estilos, que es que estamos mezclando churras con merinas y vamos a terminar cazando moscas por las calles.

Y por favor, cítame donde yo he pretendido quitar algo de valor a la música electrónica.
Subir
moa Baneado
#714 por moa el 17/06/2009
betances escribió:

Esto es un instrumento:





Pues de acuerdo a vuestra propia "definición" de instrumento mucho me temo que el theremin NO es un instrumento puesto que carece de un interface mecánico que es la característica esencial que define a un instrumento. ¿Como va a ser un aparato que ni siquiera se toca un instrumento? :mrgreen:

- ¿Que instrumento tocas?
- El theremin
- Pero si no lo tocas :mrgreen:
Subir
moa Baneado
#715 por moa el 17/06/2009
guitarra escribió:
Y por favor, cítame donde yo he pretendido quitar algo de valor a la música electrónica.


¿Hace falta que a estas alturas te recuerde el título del hilo que tu mismo has abierto?
Subir
flasram
#716 por flasram el 17/06/2009
Estoy plenamente de acuerdo con todo lo que está diciendo moa, me parece que da en el clavo completamente.
Pero hay algún párrafo que merece ser repetido:


Vaya, y la interpretación de un pianista al que no conoces de nada y que se limita a interpretar lo que lee en una partitura y que fue previamente establecido por un señor que la palmó hace mas de trescientos años ¿no puede considerarse de igual manera una reproduccion mecanica - y completamente ajena de ti - de algo previamente establecido? :?: :roll:

¿Cual es la diferencia entre una partitura y un archivo midi? ¿Cual es la diferencia entre un director de orquesta y un secuenciador? :?: :roll:[/quote]
Subir
undercore
#717 por undercore el 17/06/2009
betances escribió:
Ahi es donde la cosa se pone interesante!!! Si grabas la musica en un sampler, vas a un teatro, y utilizas el sampler para crear una intencion donde te involucras con cuerpo y alma, justo ahi el sampler se convierte en un instrumento. Pero si grabas un buho ululando toda la noche, y luego vas a un teatro y lo reproduces tal cual, eso no es un instrumento!!! Solo es una reproduccion mecanica -y completamente ajena de ti- de algo previamente establecido. TAL CUAL COMO SI PUSIESES A SONAR UN TOCADISCOS (darle "play", y ya).


en relaidad no se donde encaja todo esto en el tema del hilo

betances escribió:
Ahi me estas dando la razon. No todo lo que suena es un instrumento. Eso lo dije porque alguien por ahi dijo esa soberana tonteria.


a ver, es que si en lugar del viento soy yo el que usa la ventana a modo de "conga" ésta se convierte en instrumento (aunque casi mejor grabar en un sampler el sonido de dicho golpe y manipularlo luego...que la ventana asi a bote pronto no es muy inspiradora)

y no es que todo lo que suene es por obra y gracia del divino un instrumento...sino que puede ser susceptible de convertirse en uno...lo que no puede ser es que algo que no emite sonido alguno (mi teclado controlador axiom por ejemplo) se convierta en instrumento, mientras que el sinte al que esta conectado y que si emite sonido sea una mera herramienta (aunque para mi tampoco veo demasiada diferencia entre instrumento musical y herramienta musical)
Subir
flasram
#718 por flasram el 17/06/2009
Añado más, si tienes un programa como ableton live, el manejo en directo de los archivos midi ofrece unas posibilidades que dejan muy muy atrás las formas tradicionales de dar un concierto.
Subir
undercore
#719 por undercore el 17/06/2009
cuidado con nombrar programas punteros, que aqui la peña parece que acaba de viajar en el tiempo desde la edad media :lol:
Subir
flasram
#720 por flasram el 17/06/2009
Resumiendo, la cosa es más o menos así:

Antiguamente ( y algunos todavía ahora ) alguien en su casa se dedicaba a dibujar notas en un papel, acompañadas de unas cuantas instrucciones más. Luego, otros, que se habían pasado años haciendo ejercicios por lo visto muy sufridos y deasagradables, trataban por todos sus medios de reproducir con mayor o menor fortuna lo que ponían esos papeles.

Hoy, la tecnología permite hacer cosas que poco o nada tienen que ver con ese antiguo esquema. Las distancias entre creación e interpretación y los límites entre ellas han cambiado por completo.
Te pones con el ableton y un par de sintes y puedes estar tocando y componiendo al mismo tiempo que reinterpretas lo qe tú mismo o quien sea ha creado antes, y puedes estar al mismo tiempo CREANDO INSTRUMENTOS mientras programas un sinte, que puede ser virtual o de madera y metal.

Hace mucho alguien dijo que "los tiempos están cambiando". No sé por qué algunos se empeñan en permanecer en el pasado, lo cuál me importa más bien poco, pero joder, si hay gente que quiere avanzar y hacer las cosas de otra forma, qué malo hay? por dios, si es bien fácil de entender.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas