Un sinte NO es un instrumento

guitarra
#1 por guitarra el 03/07/2007
Un sinte hard o soft+hard, produce un sonido determinado a partir de si mismo o de sampleos; con filtros, envolventes, efectos, etc, etc, etc, pero solo eso (que por otra parte no es cualquier cosa).

Un Roland JP8080 sería un buen ejemplo: produces un sonido y lo disparas con un controlador, sea un saxo, una guitarra,un triguer o un teclado, eso si, todos midi. Lo que nos lleva a la inexorable realidad de que un sinte, por si solo, es una herramienta para la elaboración que no para la ejecución.

Me refiero en todo momento al concepto (instrumento) en el sentido literal de "aquel ingenio mecánico que nos permite hacer música en tiempo real, de manera solista o pudiendo interactuar con otros músicos bajo unas leyes y reglas ritmico-armónico-melódicas comunes e inherentes a la tradicíon oral o al conocimiento académico", con una técnica universal, biomecánica y postural, como podrían considerarse la técnica pianística, violinistica o trompetística.

Como interactua el cuerpo humano con un Virus de sobremesa? me refiero a la técnica de interpretación instrumental.... (no valen arpegiadores, loops, presets, ni secuenciadores), ya que hablamos de instrumento, poniéndolo al lado de cualquier otro instrumento del mundo mundial. (Nadie se moleste por la pregunta, si me plantease si una guitarra es un coche, sería lícito preguntar donde está el freno).


Por lo tanto, a mi me queda bien claro,y repito, que desde mi manera de ver,que un sinte es una herramienta tremendamente poderosa, la más poderosa, para crear sonidos y texturas impresionantes que de otra manera jamás se podrían reproducir en la naturaleza.

Pero una vez terminada la labor de la programación del sinte, produciendo ese sonido, el instrumentista lo interpreta con su instrumento, sea un teclado, guitarra, o todo aquello que dispare midi en tiempo real y por la mano del hombre,(o en el caso de organos analógicos, con técnica pianistica), por lo tanto, programador e instrumentista pueden ser la misma persona, o no.

Todo esto forzando la situación para tratar de llevarse el sinte al terreno instrumental interpretativo,dejando pasar las limitaciones del midi y la incapacidad de este sistema para recojer los sutiles matices "humanos" que el interprete imprime durante la ejecución de la música, situación ésta, que nos identifica aún más el sinte como una herramienta para aplicaciónes tímbricas y programáticas, sobre todo en el infinito espectro de sonidos no susceptibles de considerarse solistas o instrumentales por razones de diseño. (algunos pads, leads, chirridos, silbidos, chasquidos, estridencias,sonidos atonales, atmosféricos, espaciales,etc).

Si alguien toca con baquetas una melodia sobre cuatro pads, sería una persona muy habilidosa, o malavarísta, pero dudo que pueda remotamente acercarse a un pianista o a un guitarrista, en cuanto a las posibilidades instrumentales y recursos armónico-melódicos del "interface" de manera remotamente destacable, con lo cual, no valdria la pena plantearse si esos triguers serían en sí mismos o no un instrumento, aunque si nos ponemos a aceptar (submarino como animal de compañía), pues si, en ese caso, nuestro imaginario interprete sería un un gran "triguerista" o xilofonista, pero el sinte seguiría sin ser un instrumento.


Secuenciar me parece un trabajo increible, toda una labor, y muchos músicos trabajan asi, grandes músicos, conocidos y anónimos, gente con muchísimo talento que hacen muchas cosas geniales. Pero mientras se secuencia, no se toca un instrumento, secuenciar es escribir la música en un leguaje determinado, pero no interpretarla, se programa un hard o un soft, para que despues haga algo de manera programada, en conclusión,para trabajar asi, se ha de ser obligatoriamente músico, pero no necesariamente instrumentista.

No se como lo vereis vosostros, y si más de uno me va a querer despellejar, pero yo paso de hacerme un clon para exponer estas cosas, y si me equivoco, aqui hay gente que sabe mucho, y seguro que despues de que opinen los que chanelan, mejoraré cualitativamente mi perpectiva con respecto al sinte como fenómeno determinante y su importante protagonismo en el mundo de la música.


Saludos.
Subir
DanielDC
#2 por DanielDC el 03/07/2007
Hola:

no tiene porque ser una estupidez... cuando se definio instrumento no exitían sintes por lo tanto los sintes no entran en la definición. Así que si comos "academicos" el muchacho tiene razón. de ahí podríamos pasar a decir que la PC ES un instrumento porque tiene sintes virtuales... y hasta cierto punto un CD Player es un sampler ya que cada compacto es un banco de sampler donde cada canción es un sample... que bien pueden ser asignado a un teclado tipo MPC y ser disparado por cada trigger...

Este tipo de discusiones son como las discusiones bizantinas de hace tanto tiempo... pero no dejan de entretener...

Saludos
Subir
MJUAREZH36
#3 por MJUAREZH36 el 03/07/2007
voy de acuerdo, no tocas un sinte, sino un teclado que envia mensajes de prendido apagado al sinte.
Subir
ben72
#4 por ben72 el 03/07/2007
No se a que viene esa conclusión... un sinte sin teclado o secuenciador no produce sonido, ambas cosas van unidas y es lo que conforman el intrumento, es igual de evidente que una baqueta sin bateria.

Definición de instrumento según la RAE: "Conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales".

¿son las manos un instrumento cuando tocamos las palmas?
Subir
bizhouse
#5 por bizhouse el 03/07/2007
Bienvenidos al hilo Deathmatch de la semana.
Subir
1
TheFlowerKing
#6 por TheFlowerKing el 03/07/2007
Podemos estar de acuerdo o no, pero al menos guitarra lo ha planteado de forma educada y correcta. Lo cual ultimamente por aquí es de agradecer.
Subir
ARIDO
#7 por ARIDO el 03/07/2007
Y con argumentos de peso y conocimiento, otra cosa que se echa de menos por aquí. Y seguro que sabría secuenciar una base rítmica para un reguetón... :D :D :D
Subir
PedroMiras
#8 por PedroMiras el 03/07/2007
guitarra @ 03 Jul 2007 - 04:35 AM escribió:

Secuenciar .....para trabajar asi, se ha de ser obligatoriamente músico, pero no necesariamente instrumentista.


estoy con guitarra al 100% y esa ultima frase es la definitoria.

yo no me considero instrumentista (soy fatal en la ejecución), pero si músico y como yo, muchos en la profesión.
Nos tenemos que quitar (todos) complejos manias y otras paridas al hablar de como realizamos nuestras obras .... lo importante es siempre el resultado final.

con dos piedras una voz y un cantaro de agua, se hace musica cojonuda y con un virus y con una zambomba y con un z3ta y con ....
Subir
Waxko
#9 por Waxko el 03/07/2007
:D Je, je, je. El señor Guitarra sacando tema de la semana para darle bien al posting.

Hombre, yo creo que es más una actitud o situación ante los sintetizadores muy personal. De hecho, como teclista, te podría decir que una guitarra no es un instrumento completo ya que no es capaz de hacer acordes de 10 notas, que para eso tocamos con 10 dedos.

La electronica tiene unas limitaciones distintas a la de los instrumentos acústicos, eso esta claro. Pero estos también tienen limitaciones.

Cada instrumento y por tanto cada forma de tocarlo tiene su técnica. Un tambor no saca las notas que saca tu guitarra y esta a su vez no puede hacer las melodías que un violín, siendo ambos instrumentos de cuerda.

Sinceramente esto me parece como lo de que hacerse pajas es pecado. Si te pones a ello pensando que haces algo malo, SEGURO que es pecado.

Pero un poco mas. Esta es la definición que has dado de un instrumento:

Me refiero en todo momento al concepto (instrumento) en el sentido literal de "aquel ingenio mecánico que nos permite hacer música en tiempo real, de manera solista o pudiendo interactuar con otros músicos bajo unas leyes y reglas ritmico-armónico-melódicas comunes e inherentes a la tradicíon oral o al conocimiento académico", con una técnica universal, biomecánica y postural, como podrían considerarse la técnica pianística, violinistica o trompetística.


¿hay algo hay que no pueda aplicarse a un sintetizador? Yo creo que todo.

De hecho ¿por que si un buen teclista toca un sintetizador suena mejor y mas que si lo toca un novato? por algo será.

Bien, ya me he despachado.

Ahora decirte, que por supuesto tocar un instrumento acustico no tiene nada que ver con un sintetizador. Cada día hacen cosas mejores pero la interpretación es algo que hay en las manos (que creo que es realmente a lo que te refieres) y no en los "botones". Pero miralo de otra manera un piano es un sintetizador antigüo ( :D me he pasado no?), ya que solo puedes actuar con pulsadores para dar notas.

Saludos y dale caña a la polémica!.

Waxko
Subir
durt
#10 por durt el 03/07/2007
Yo con una baqueta puedo hacer rítmos en una mesa o una santén, el primer instrumento que existe pienso que es cuerpo humano, considerando así las palmas de las manos como las piernas, mofletes caja toráxica como instrumentos musicales, así como la voz como el más importante instrumento musical. Yo nunca me habría planteado el tema del sinte de esta forma y realmente es cierto que un sinte sin controlador no hace nada, así como el ordenador en sí.

;)

Interesante.

Un saludo
Subir
etrujillo
#11 por etrujillo el 03/07/2007
La exposición de Guitarra está impecablemente formulada.

Con argumentos sólidos y redacción brillante. Se podrá estar de acuerdo con él o no, pero hay que reconocer que es un buen trabajo.

El que dice que es una "estupidez" debería rebatirle con otros argumentos elaborados en sentido contrario.... o, en su defecto, no proferir insultos.
Subir
faelitox
#12 por faelitox el 03/07/2007
Entonces el virus sobremesa no es un instrumento, pero el virus keyboard si lo es???.
Subir
exvirt
#13 por exvirt el 03/07/2007
No te falta razón guitarra. Pero muchos que no lo terminen de entender se te echarán encima.

Saludos
Subir
Gnomusy
#14 por Gnomusy el 03/07/2007
Bueno, bueno, así que en los últimos años estoy haciendo musica con, ... qué? ... zarrasbollinos? pantufloides? cuchufletófonos? No se, me parece impropio que no se llame instrumento a algo que se utiliza para hacer música, mucha música ... entonces una lata de cacahuetes golpeada con una peineta de laca, es un instrumento? el cacahuenetáfono? :)

Venga, hombre, no entiendo nada a qué viene tanto purismo, ... mejor concentrémonos en componer cosas bellas e interesantes, no?

Salud
Gnomusy
http://www.gnomusy.com
Subir
ArKhaNoS
#15 por ArKhaNoS el 03/07/2007
Alguien escribió:
Y con argumentos de peso y conocimiento, otra cosa que se echa de menos por aquí. Y seguro que sabría secuenciar una base rítmica para un reguetón... Very Happy Very Happy Very Happy


:lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas