Un sinte NO es un instrumento

guitarra
#46 por guitarra el 03/07/2007
texvo @ 03 Jul 2007 - 12:08 PM escribió:
http://www.tonewheel.net/de/clones_organ_vintage_de.html


estas pequeñisimas preciosidades no son instrumentos.. seguro que no..


si, variantes del clave barroco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
guitarra
#47 por guitarra el 03/07/2007
epsilide @ 03 Jul 2007 - 12:07 PM escribió:
Es que lo que estamos tratando es de definir la palabra instrumento, considerando definición como algo "absoluto".

Si usamos una definición desfasada, incorrecta o con poco rigor como base, (pese a la hora a que se plantee) nuestro estudio de viene al traste.

guitarra @ 03 Jul 2007 - 11:38 AM escribió:

una herramienta para hacer música no tiene porqué ser un instrumento musical.


"No tiene porqué ser", es una indefinición. Precisamente por eso se convierte en instrumento musical. Golpes con un mechero en la mesa ¿cual es el porqué?: Hacer música. Entonces instrumento musical.
¿nadie a utilizado una guitarra como instrumento de lucha?
Un instrumento musical "no tiene porqué" hacer únicamente música.

La definición que tú propones está desviada, por tanto, tu estudio parte de una base, en mi opinión, sin rigor.

Asi mismo, una aberración, "tan sólo" es una desviación.
"Tan sólo" sería algo indefinido, por eso te propongo una definición:

aberración:
comportamiento o producto que se aparta claramente de lo que se considera normal, natural, correcto o lícito.

sinónimos: descarrío ,extravío ,desvío, engaño ,error ,equivocación ,ofuscación.



Vale, pues entonces, para ser más concretos, diremos que se puede dar un concierto de mecheros y que un comando de las fuerzas especiales puede ir armado con clarinetes. Y asi ya lo vemos todo teóricamente mas claro y concreto, sin engaños, descarríos ni errores.


:D
Subir
walerandei mod
#48 por walerandei el 03/07/2007
guitarra @ 03 Jul 2007 - 11:58 AM escribió:

walen ya lo dije al principio: Pero una vez terminada la labor de la programación del sinte, produciendo ese sonido, el instrumentista lo interpreta con su instrumento, sea un teclado, guitarra, o todo aquello que dispare MIDI en tiempo real y por la mano del hombre,(o en el caso de organos analógicos, con técnica pianistica), por lo tanto, programador e instrumentista pueden ser la misma persona, o no.


En el caso del minimog sería un pianista o teclista el que lo haría sonar, pero vamos, que igual puede ese instrumentista teclista hacer sonar un supernova disparado por un yamaha s90 o un piano de cola.... luego la pericia, destreza o talento....ya es otra cosa. Este señor sería un teclista, no un sintetista, porque el trabajo de síntesis es otra cosa, que requiere otro tipo de conocimientos, relacionados, complementarios pero no imprescindibles para la interpretación, y que a su vez, estos conocimientos no necesitan de facultades instrumentísticas para desarrollarse en otros ámbitos como el de la secuenciación.


Nuevamente pregunto:

- Que define a un INSTRUMENTO MUSICAL? El Instrumento en si o quien lo ejecuta? :D
Subir
perideluxe
#49 por perideluxe el 03/07/2007
el sonido de las hojas de un arbol es un sonido y puede ser un instrumento tb , no ? el concepto de instrumento es muy amplio , y el sinte para mi si lo es , como tb lo son dos palos o el chaskido de los dedos. igual mi concepto es muy amplio pero lo uso asi que xq no lo podria ser?

un saludete
Subir
walerandei mod
#50 por walerandei el 03/07/2007
Por otro lado, Guitarra. Creo que juzgar al instrumento por ser susceptible de ser ejecutado via MIDI, pues lo mismo no lo define.

Recuerda que un MINIMOOG de los 70s (synthetizador puro y duro), no lo podias ejecutar con un teclado externo, con una guitarra externa ni nada parecido. NO TENIA NI TIENE MIDI ... Todo estaba alli ... el teclado y lo que genera su sonido eran una unica cosa y si una de estas dos partes faltaba, la otra parte era inutil.

El MIDI es una evolucion de la interpretacion del synthe, pero no lo es del INSTRUMENTO EN SI. Un VIRUS y un MINIMOOG son metodica, sonica y funcionalmente lo mismo. Al igual que lo son una GUITARRA y un MINIMOOG.

El MIDI, es otra cuestion que no define al instrumento ... define a una manera mas de ejecutar al instrumento.
Subir
kelvinator
#51 por kelvinator el 03/07/2007
Bueno, según GUITARRA, un Ondes Martenot no es un instrumento, sólo por que se interpreta a través de un teclado y un controlador ribbon, que alguien se lo cuente a Cristine Ott y a Olivier Messiaen. Y el Cuarteto de cuerda para Helicóptero, de Karlheinz Stockhausen es una pesadilla surgida de la mente calenturienta de un “¿comando de las fuerzas espaciales?”
Subir
undercore
#52 por undercore el 03/07/2007
sapristico @ 03 Jul 2007 - 09:56 AM escribió:
Je....paradójicas resultan las flexibilidades convenientes que os gastáis...Suponiendo que todo lo expuesto, como decís vosotros, impecablemente en cuanto a forma...sea cierto...., pues en la página 2 de este post que durará sin duda algunas más, yo digo lo que cabe o implica directamente tal disertación...:

"Y...?"

Resulta curioso que seáis tan flexibles con una definición tan particular de "instrumento" que ni siquiera es la que cabe en el diccionario de la lengua que usamos para estas disquisiciones que nos marcamos en este forillo...y luego no pueda yo definir terminologías a mi bien y libre albedrío sin que os escandalicéis por la rareza.

Pero vaya, obviemos la manipulación flagrante de la construcción del post de Guitarra....Qué aporta disertar lógica, concatenada, o causalmente, con definiciones y percepciones, sobre la caida de las hojas en otoño?...luego decís....anda que....

No aporta absolutamente nada, salvo una futura victoria para los trazadores de líneas contínuas entre niñatos VST y señores instrumentistas reproductores....y venga de medallas. Esa es su única intención de fondo….separar a los cretinos musicales de los Señores Músicos Secuenciadores, o a los intrusistas regueatonianos de los instrumentistas folcloristas tradicionalistas o…academicistas….Total…todo esto para qué?

Un fabricante de guitarras no es un instrumentista, y si yo intento tocar una guitarra ya hecha, os aseguro que va a sonar mejor que si fabrico una guitarra y se la doy a tocar a John Williams (el guitarrista, se entiende)…y si mi abuela tuviera manillar sería una bicicleta,….pero no creo que por ello fuera mejor o peor que unos patines, o una cometa….a mí todos me divierten,….es lo que tiene, tener el corazón joven….

suspiro


PD: La "reactable" es un sinte, un instrumento? un engendro sonoro?....o será un DJ, que no músico?

tocadme palmas que salgo bailando por bule, es un primor


coño, esto si es un post bien escrito

aqui la peña aplaude la tergiversación según conviene

pues nada hombre, ahora resulta que el m1 que tengo en el ordenador no es un instrumento, sino el puto axiom 61 que tengo conectado al ordenador, el cual, cosas de la vida, no produce ningún sonido si no esta conectado al m1...o a cualquier otro, valiente tontería...si ej keeee
Subir
solidchacal
#53 por solidchacal el 03/07/2007
hmm, hombre, en mi opinion, un sinte, puede ser y no ser un instrumento, depende de que sinte hablemos, no puedo generalizar. Como han dicho por ahi, el minimoog por ejemplo, en mi opinion si es un instrumento, por que no depende de nada para ser tocado (de un teclado o otro aparato externo), osea tiene su teclado y sus mecanismos para hacer el sonido, y eso simplemente se toca, directamente. Por otra parte, los sintetizadores que muchas veces solo estan disponibles, o bien simplemente son modulos de sintetizado de sonidos (sintetizadores en rack vaya, los mecanismos que solo permiten hacer el sonido), eso ya seria una herramienta no un instrumento, eso no se puede tocar para hacer musica, pero si seria un instrumento, pienso yo, no veo el por que no, el rack del sinte y el teclado midi en conjunto (como un violin y el arco). Tal vez me equivoque, pero es lo que pienso ahora.
Subir
guitarra
#54 por guitarra el 03/07/2007
Todos los sintes que se tocan con teclados, sean analógicos o bien módulos independientes conectados a teclados controladores no dejan de ser una variante del piano que a su vez lo es del clave, osea, un piano o teclado, y hay que dominar en mayor o menor grado la técnica pianística para poder tocarlo, aunque no sepas programarlo ni exprimir sus posibilidades creativas desde el punto de vista de la programación.

Un minimog como instrumento, es de alguna manera un piano, pero no es un instrumento por tener funciones de síntesis, si no por tener teclas de piano. Si le quitas las teclas pasa a ser una herramienta electrónica para la elaboración de texturas sonoras que no se pueden utilizar de manera concertístico-instrumental si no se dispone de un interfaz instrumental tradicional como pueda ser unas teclas u otro controlador midi. El sinte como tal, jp8080, andrómeda rack, virus sobremesa, modulares, virtuales, etc etc etc, por si mismos son una herramienta no un instrumento.


Y por favor, dejemos las chorradas especulativas y ambiguas y no elevemos a la categoría de instrumento la primera tontería que se nos ocurra (golpear dos piedras, soplar por un tubo de pvc, etc etc... todo esto son técnicas experimentales y creativas que estan muy bien... pero vamos...de ahí a considerarlas instrumento hay un pequeño salto. Yo solo trato de descubrir cosas serias e interesantes, para divagar y especular ya estan los políticos y los concejales de urbanismo.
Subir
guitarra
#55 por guitarra el 03/07/2007
undercore @ 03 Jul 2007 - 01:05 PM escribió:


pues nada hombre, ahora resulta que el m1 que tengo en el ordenador no es un instrumento, sino el puto axiom 61 que tengo conectado al ordenador, el cual, cosas de la vida, no produce ningún sonido si no esta conectado al m1...o a cualquier otro, valiente tontería...si ej keeee


Tergiversación? dime como tocar el puto axiom61 conectado al pc, o un M1 hard, sin saber tocar el PIANO, o sin conocer un mínimo de técnica pianistica. Anda, dímelo.

Bueno, y eso de instrumento virtual, eso de llamar a un vst instrumento, si que es una ABERRACION.
Subir
antonjazzero
#56 por antonjazzero el 03/07/2007
Hay instrumentos reales,guitarra,saxo,piano,la voz etc, e instrumentos ortopedicos,los ortopedicos son los que emulan a cualquiera de los instrumentos reales y lo demas es todo tonterias.un saludo.
Subir
guitarra
#57 por guitarra el 03/07/2007
Sonido2 @ 03 Jul 2007 - 11:21 AM escribió:
Alguien escribió:
DRAE Instrumento musical : Conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales


Según esta definición , un sintetizador es un instrumento musical.


Pero iremos más allá. Veo que en el planteamiento del autor de hilo hace una diferenciación según el tipo de interface, o interfaz en español.

Alguien escribió:
interfaz.

(Del ingl. interface, superficie de contacto).

1. f. Inform. Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.


Entonces, cualquier maquina consta de dos partes, la maquina en si y la parte en que esta maquina se comunica con nosotros. por ejemplo, la interface de una maquina de escribir, serían sus teclas; de un coche? su volante y sus pedales;etc...

Y de un instrumento musical? ... Pues en el caso de una guitarra serian las propias cuerdas(que son también las que generan el sonido) y su mástil. La cuerda puede ser pulsada contra el mastil, puede ser rascada, pinzada, arañada, golpeada, un sinfín de matices ya que estamos actuando directamente con nuestras manos sobre la parte del instrumento que genera el sonido.

Y en el caso de un piano? ahí la interface o interfaz, está ya mas diferenciada del instrumento , es el teclado y sus pedales. Que actúan sobre la cuerda mecánicamente. Es decir... que al pulsar una tecla, esta mueve una maza que golpea la cuerda que provoca el sonido.

Y en el caso de una espineta?... una interfaz como la del piano, y también mecánicamente se comunica con las cuerdas pero en este caso en
lugar de golpear las cuerdas, las pinza con unas puas.

Y si esta interfaz teclado, en vez de comunicarse con el generador de sonido del instrumento mecánicamente lo hiciera electricamente? dejaría este de ser un instrumento? seria el caso de un teclado controlador de voltaje. Es decir que cuando pulso una tecla, en vez de accionarse una maza, o una pua, se dispara un nivel de voltaje que directamente conectado a un VCO, o un Oscilador Controlado por Voltaje , nos dará por ejemplo una altura de sonido. Estos teclados se usaban en sintetizadores analógicos antes que existiera el MIDI. Y aun se usan (poco) en sintetizadores modulares ahorrándose así el conversor MIDI/CV

Y si esta interfaz, en lugar de comunicarse con la maquina mecánicamente o electricamente lo hiciera con MIDI? Para mi la respuesta es clara.

No podemos catalogar un instrumento como musical o no según en la forma que su interface se comunica con el.

Alguien escribió:
Pero una vez terminada la labor de la programación del sinte, produciendo ese sonido, el instrumentista lo interpreta con su instrumento, sea un teclado, guitarra, o todo aquello que dispare MIDI en tiempo real y por la mano del hombre,(o en el caso de organos analógicos, con técnica pianistica), por lo tanto, programador e instrumentista pueden ser la misma persona, o no.


Esa es una manera usar un sintetizador, pero hay más. Se puede basar la interpretación, no solo melódicamente, sino también modificando cambiando el sonido en tiempo real. Esto seria más lo que seria un "sintetista". Claro que para eso necesitas mas que una pequeña pantalla verde o un ratón, necesitas una interfaz llena de knobs como podrían ser la de los modulares.



E aquí un sintetizador modular de "Plan B" para directos. usado por los NIN. En teoría la interpretación se debe basar más en la modificación a tiempo real de los sonidos que en la creación de una linia melódica ( son monofónicos) .
[img][425:290]http://www.ear-group.net/nin12.jpg[/img]

Y el órgano? que su teclado y pedales abren y cierran tubos por donde pasa el aire creando sonidos?
[img][425:600]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/Organo-de-las-huelgas-valladolid.jpg[/img]

Un teclado de voltaje
saludos.[img][425:126]http://www.analoguesystems.co.uk/pics/frenchconnection.jpg[/img]

bueno, espero haberme explicado,



Una pregunta: como se interpretan las melodias en esos sintes monofónicos? las articulaciones, escalas, en definitiva los elementos que caracterizan a la música, porque si estan al margen de la melodía y la armonía, ya hablamos, como mínimo, de otra cosa. Si queremos llamar instrumento a un sinte en sí mismo, creo que tenemos que exigirle como mínimo las características que hacen comúnes al resto de instrumentos del mundo.

Si tocas una guitarra electrica, clasica, española, acustica, con las cuerdas de nylon, o de acero o de oro, al final, tienes que aprender y dominar la técnica guitarristica universal, al margen de especializaciones estísticas; formacion de acordes, desarrollo de escalas, etc etc etc.... o la cosa no funcionará.
Subir
kelvinator
#58 por kelvinator el 03/07/2007
Ya sabía yo que al final ibas a salir por el rollo de la interpretación y de la técnica. Vivat Academia. No estoy de acuedo. Puedes tocar una guitarra con un plátano y hacer música, sin haber aprendido ni dominado ninguna técnica “universal”. Me parece que te estás desviando de tu propuesta inicial, en la que querías definir “instrumento”, para hacenos comulgar con que todo aquel que no se pegue 10 años de su vida estudiando en un conservatorio o una academia no es un músico y/o no puede hacer música.
Subir
exvirt
#59 por exvirt el 03/07/2007
Con un sinte puedes hacer música sin tener idea de ser teclista, con una guitarra si no has aprendido, no harás nada.
Subir
bizhouse
#60 por bizhouse el 03/07/2007
pues yo hago musica con una goma elastica tensada

podría dar un concierto unicamente con ella
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas