Un sinte NO es un instrumento

exvirt
#16 por exvirt el 03/07/2007
faelitox @ 03 Jul 2007 - 09:41 AM escribió:
Entonces el virus sobremesa no es un instrumento, pero el virus keyboard si lo es???.


Con el teclado del virus puedes tocar el virus u otros sintes, por lo tanto no forma parte del virus.
Alguien escribió:
en ese caso, nuestro imaginario interprete sería un un gran "triguerista" o xilofonista, pero el sinte seguiría sin ser un instrumento.


Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
angelsynth
#17 por angelsynth el 03/07/2007
Hola,

entiendo perfectamente la visión de Guitarra y estoy de acuerdo con él en casi todo. Lo que ocurre es que tampoco estaría en desacuerdo con quien afirme que un sinte es un instrumento. Hubo una época en la que tampoco se consideraban instrumentos al saxo o al acordeón, ¿y eso ha supuesto que no lo fueran? Sinceramente, es una discusión inútil que no nos lleva a ningún sitio. ¿Un piano digital no es un instrumento? ¡Pero si es un rompler! ¡Ah sí, que el teclado sí pero que el rompler no. Es ridículo.

Decir que un sinte no es un instrumento es como decir que un DJ no es un músico: sea cual sea nuestra opinión, carece de importancia.

Salu2

(de un pianista al que Lizst siempre se le atragantó y que no sería capaz de programar un ritmo de "reguetón")
Subir
Ludwig21
#18 por Ludwig21 el 03/07/2007
En fin, no podria estar más de acuerdo con la disertacion de guitarra.

Los grandes pensamientos hacen a los grandes hombres... y como siempre, la ignorancia es atrevida.
Subir
Origami
#19 por Origami el 03/07/2007
No sé si estoy de acuerdo al 100% con guitarra, pero en cierto modo, al menos si lo aplico a mí, sí lo estoy. Yo desde luego no soy instrumentista. Personalmente nunca, y digo nunca, me ha interesado en el plano personal la ejecución, sino el resultado. Yo disfruto de la música en su creación, no en su interpretación. Es algo personal. Por eso cuando alguien me dice "¿Ah, eres músico?", yo contesto: 'Pues no sé si soy músico, yo hago música.". En realidad me importa poco, cuando escucho un disco de Front 242 de sus principios, que me encantan, me da igual saber o no que uno de sus teclistas no sabía apenas tocar el teclado. Me importa lo bien que ha plasmado esa idea musical en ese resultado que es la canción, el disco.
Subir
Jordimatik
#20 por Jordimatik el 03/07/2007
Bueno, no es que esté de acuerdo al 100%, pero casi.
Es cierto que para tocar un sinte necesitas un instrumento, pero creo que habría que ampliar un poco el concepto de instrumento. pero nada, que en realidad tiene toda la razón.

Eso sí, a un sinte lo puedes complementar con casi cualquier instrumento, y si el sinte está bien programado para responder como debiera, no deberá haber diferencias. Yo he tocado los míos con teclados, con un controlador de viento y con otro de percusiones.
Es cierto que si toco un sinte con un controlador de viento, el sinte no es el instrumento en si, porque no lo estoy ejecutando directamente, pero el controlador de viento, pese a ser idéntico a una flauta, un saxo o un clarinete (dependiendo de las boquillas y configuraciones) tampoco se puede definir realmente como instrumento porque aunque lo estés ejecutando como tal, no suena.
Creo que un sinte sí es un instrumento, pero con la peculiaridad de necesitar un interface de instrumento (teclado, guitarra, viento o percusión, además de otros más exóticos) para ser ejecutado. Y que además tiene la particularidad de que también se puede usar sin tocarse con ningún instrumento y puede ser usado sin restricciones por un músico no instrumentista y que incluso puede no tener ni idea de tocar ningún instrumento.

Es un instrumento peculiar, pero creo que instrumento. Bueno, supongo...

De todas formas, instrumento o no, no se puede negar que no sea de lo más versátil y potente que ha existido nunca en el terreno musical. Ni creo que se le deba quitar méritos a su aportación a la música o a la música basada en sintetizadores. Cosa que Guitarra no ha hecho, conste.

Es raro y gratificante ver que alguien trata este tema sin atacar ni menospreciar. Y me consta que Guitarra tiene y usa algún que otro sintetizador, o sea que no es un anti-sinte con ganas de tocar los huevos, creo.
Subir
dorremifasol
#21 por dorremifasol el 03/07/2007
No entiendo la discusión.

"instrumento" es una palabra con un significado muy concreto, según recoge la real academia de la lengua:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... nstrumento

Por lo tanto, está muy claro, clarísimo, lo que es un instrumento o no. Técnicamente cualquier cosa puede ser considerada un instrumento musical si se utiliza para producir sonidos musicales. ¿Cual es el problema?

Saludos
Subir
StudioThos
#22 por StudioThos el 03/07/2007
Hola.

Yo en mi humilde opinion me defino como musico, despues aclaro que soy compositor y pianista (teclista), si veo mas interes desarroyo diciendo que soy programador de musica,...etc...etc...etc...

No siempre hay mucho interes en saber realmente que es lo que uno sabe hacer...

Referente a los instrumentos, mas bien diria herramientas, creo que no hay complejos, ya que si uno es musico... deberia hacer sonar desde un sinte, a una caja de zapatos con una goma... (He dicho hacer sonar, refiriendome a saber como utilizarlo ya sea directamente o mediante un interface valga como ejemplo programar una linea de bateria.La maestria de la ejecucion es otra historia).

La maestria de la interpretacion siempre se refiere a eso a una exibicion, la cual es una de la inmensas ramas en las que se divide la palabra "musico".

El instrumento para un musico es como un buen cuchillo para un cocinero, simplemente eso , una herramienta con la que ejecuta o se sirve para llegar a su fin.

No hay que confundir interpretar con componer, con investigar, con desarroyar, arreglar... Son temas diferentes, unidos pero no iguales.

Y sin liar mas... Y pareciendome interesante el tema mi humilde conclusion es que instrumento o herramienta es todo siempre y cuando sepas darle uso para conseguir tu fin.
Subir
sapristico
#23 por sapristico el 03/07/2007
Je....paradójicas resultan las flexibilidades convenientes que os gastáis...Suponiendo que todo lo expuesto, como decís vosotros, impecablemente en cuanto a forma...sea cierto...., pues en la página 2 de este post que durará sin duda algunas más, yo digo lo que cabe o implica directamente tal disertación...:

"Y...?"

Resulta curioso que seáis tan flexibles con una definición tan particular de "instrumento" que ni siquiera es la que cabe en el diccionario de la lengua que usamos para estas disquisiciones que nos marcamos en este forillo...y luego no pueda yo definir terminologías a mi bien y libre albedrío sin que os escandalicéis por la rareza.

Pero vaya, obviemos la manipulación flagrante de la construcción del post de Guitarra....Qué aporta disertar lógica, concatenada, o causalmente, con definiciones y percepciones, sobre la caida de las hojas en otoño?...luego decís....anda que....

No aporta absolutamente nada, salvo una futura victoria para los trazadores de líneas contínuas entre niñatos VST y señores instrumentistas reproductores....y venga de medallas. Esa es su única intención de fondo….separar a los cretinos musicales de los Señores Músicos Secuenciadores, o a los intrusistas regueatonianos de los instrumentistas folcloristas tradicionalistas o…academicistas….Total…todo esto para qué?

Un fabricante de guitarras no es un instrumentista, y si yo intento tocar una guitarra ya hecha, os aseguro que va a sonar mejor que si fabrico una guitarra y se la doy a tocar a John Williams (el guitarrista, se entiende)…y si mi abuela tuviera manillar sería una bicicleta,….pero no creo que por ello fuera mejor o peor que unos patines, o una cometa….a mí todos me divierten,….es lo que tiene, tener el corazón joven….

suspiro


PD: La "reactable" es un sinte, un instrumento? un engendro sonoro?....o será un DJ, que no músico?

tocadme palmas que salgo bailando por bule, es un primor
Subir
franz75
#24 por franz75 el 03/07/2007
Tampoco sé si estoy de acuerdo con guitarra o no...
Por una parte veo que su reflexión no encierra una actitud peyorativa, sino de análisis y clasificación.
Por otra parte creo que lo que dice es casi totalmente acertado, aunque su definición de instrumento supongo que es del diccionario, y lo que dice un diccionario no tiene por qué ajustarse a la realidad. Si en general se considera que un sinte es un instrumento tal vez habría que cambiar la definición, y tan anchos.
De todos modos, hay un aspecto que no se ha tocado: en la música electrónica a menudo el tipo de sonido obtenido por los generadores -sintes, samplers, normalmente llamados instrumentos-, su timbre, suple a menudo a lo que ha sido la melodía de las canciones, de modo que la capacidad musical en este caso casi pasaría al timbre, más allá de la melodía y armonía, que naturalmente existen pero cuya importancia no es total. Sé que es una ida de olla, y seguramente no es muy allá, pero hace tiempo que me da vueltas la idea esta en la cabeza.
Subir
basio
#25 por basio el 03/07/2007
Yo no estoy nada de acuerdo con guitarra...para mi, en mi opinión, todo es mucho más simple...Un sintetizador es un instrumento musical hecho a base de metal, plástico, chips...y una guitarra, es un intrumento hecho de madera, nylon, y a veces plástico y metal...vamos, no creo que haya que darle tanta importacia al tema. Me parece que el purismo, tanto un lado como del otro, es un pelín estúpido. Ni me gusta que digan que "...muerte a las guitarras.." ni "..los sintes no son intrumentos...". Todo es válido para crear sentimiento. Porque eso es la música..sentimiento.
Subir
faelitox
#26 por faelitox el 03/07/2007
exvirt @ 03 Jul 2007 - 09:46 AM escribió:
faelitox @ 03 Jul 2007 - 09:41 AM escribió:
Entonces el virus sobremesa no es un instrumento, pero el virus keyboard si lo es???.


Con el teclado del virus puedes tocar el virus u otros sintes, por lo tanto no forma parte del virus.

Alguien escribió:
en ese caso, nuestro imaginario interprete sería un un gran "triguerista" o xilofonista, pero el sinte seguiría sin ser un instrumento.


Saludos


ahh vale. el teclado no forma parte del cacharro porque puedes usarlo para tocar otros sintes, me acabas de aclarar todo, el teclado va integrado en el sinte y forma parte de él :mrgreen: ...

Entonces que pasa con las guitarras electricas que necesitan pedales y amplis para sonar?? tampoco son isntrumentos??

Para mi el sinte es un instrumento, otra cosa es que pueda hacerlo sonar un instrumentista o alguien que no tenga ni zorra, secuenciandolo desde un programa con un raton...o poder ser tocado con otro interface... eso es versatilidad y no le quita de ser un instrumento.

a un sinte tambien se le retuercen los knobs al mismo tiempo que se tocan las teclas y precisamente eso es lo que le da muchas veces el caracter al sonido y el groove...


saludos!
Subir
guitarra
#27 por guitarra el 03/07/2007
Jordimatik @ 03 Jul 2007 - 10:35 AM escribió:

Es raro y gratificante ver que alguien trata este tema sin atacar ni menospreciar. Y me consta que Guitarra tiene y usa algún que otro sintetizador, o sea que no es un anti-sinte con ganas de tocar los huevos, creo.


Menospreciar a la herramienta sonora mas versatil y poderosa del planeta? sería un disparate absurdo que iría en contra de mi curiosidad innata y afan de investigación, además, babeo por un JP8080 para experimentar un bicho de esos con mis propias manos, hasta ahora solo he trabajado con módulos de sonido, algunos de ellos con funciones de síntesis que no he utilizado por falta de tiempo para dedicarle, y por exceso de dificultad en los controles, curva de aprendizaje, etc.

Y para puntualizar, me gustaría reseñar, que el músico que toca un Virus TI, tiene doble mérito y difucultad, ya que ha de aprender la técnica pianística y además ha de aprender y dominar otras disciplinas relacionadas con la síntesis, la secuenciación, programación, informática, etc... con lo cual, a mi modo de ver, tiene un valor añadido.

En la "instrumentación" de la música electrónica pura, reina una especie de anarquía fascinante, donde las reglas de instrumentación orquestales tradicionales, prácticamente no sirven para nada, dado el caracter camaleónico y quasi infinito que adopta el torrente sonoro que puede salir de un bicharraco de esos.




Saludos.
Subir
Sorginetxe
#28 por Sorginetxe el 03/07/2007
Creo que el análisis ha sido cojonudo: Un sintetizador, como su propio nombre indica es un generador de timbres. En sí, necesita de un elemento que te permita "ejecutar" la música con esos timbres: un controlador.

Un sinte es, además, la única herramienta que te permite hacer música sin tener porqué, necesariamente, saber ejecutar o tocar un determinado instrumento o su controlador derivado. Se puede ejecutar a click de ratón. Y eso es bueno. Si alguno encaja en la definición y se quiere sentir inferior, allá él/ella.

¿Y?: pues que reflexionar y plantearse las cosas es bueno. Sobre todo en un mundo en el que solo es necesario plantearse porqués o comos de lo que da dinero o gustito. No veo un afán "clasificatorio".

Saludillos
Subir
jimiplinstone
#29 por jimiplinstone el 03/07/2007
Je,je,je... :mrgreen: por lo que veo no tuvimos bastante con el post de muerte a la guitarra...como nos gusta... :machaca:
Subir
Sonido2
#30 por Sonido2 el 03/07/2007
Alguien escribió:
DRAE Instrumento musical : Conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales


Según esta definición , un sintetizador es un instrumento musical.


Pero iremos más allá. Veo que en el planteamiento del autor de hilo hace una diferenciación según el tipo de interface, o interfaz en español.

Alguien escribió:
interfaz.

(Del ingl. interface, superficie de contacto).

1. f. Inform. Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.


Entonces, cualquier maquina consta de dos partes, la maquina en si y la parte en que esta maquina se comunica con nosotros. por ejemplo, la interface de una maquina de escribir, serían sus teclas; de un coche? su volante y sus pedales;etc...

Y de un instrumento musical? ... Pues en el caso de una guitarra serian las propias cuerdas(que son también las que generan el sonido) y su mástil. La cuerda puede ser pulsada contra el mastil, puede ser rascada, pinzada, arañada, golpeada, un sinfín de matices ya que estamos actuando directamente con nuestras manos sobre la parte del instrumento que genera el sonido.

Y en el caso de un piano? ahí la interface o interfaz, está ya mas diferenciada del instrumento , es el teclado y sus pedales. Que actúan sobre la cuerda mecánicamente. Es decir... que al pulsar una tecla, esta mueve una maza que golpea la cuerda que provoca el sonido.

Y en el caso de una espineta?... una interfaz como la del piano, y también mecánicamente se comunica con las cuerdas pero en este caso en
lugar de golpear las cuerdas, las pinza con unas puas.

Y si esta interfaz teclado, en vez de comunicarse con el generador de sonido del instrumento mecánicamente lo hiciera electricamente? dejaría este de ser un instrumento? seria el caso de un teclado controlador de voltaje. Es decir que cuando pulso una tecla, en vez de accionarse una maza, o una pua, se dispara un nivel de voltaje que directamente conectado a un VCO, o un Oscilador Controlado por Voltaje , nos dará por ejemplo una altura de sonido. Estos teclados se usaban en sintetizadores analógicos antes que existiera el MIDI. Y aun se usan (poco) en sintetizadores modulares ahorrándose así el conversor MIDI/CV

Y si esta interfaz, en lugar de comunicarse con la maquina mecánicamente o electricamente lo hiciera con MIDI? Para mi la respuesta es clara.

No podemos catalogar un instrumento como musical o no según en la forma que su interface se comunica con el.

Alguien escribió:
Pero una vez terminada la labor de la programación del sinte, produciendo ese sonido, el instrumentista lo interpreta con su instrumento, sea un teclado, guitarra, o todo aquello que dispare MIDI en tiempo real y por la mano del hombre,(o en el caso de organos analógicos, con técnica pianistica), por lo tanto, programador e instrumentista pueden ser la misma persona, o no.


Esa es una manera usar un sintetizador, pero hay más. Se puede basar la interpretación, no solo melódicamente, sino también modificando cambiando el sonido en tiempo real. Esto seria más lo que seria un "sintetista". Claro que para eso necesitas mas que una pequeña pantalla verde o un ratón, necesitas una interfaz llena de knobs como podrían ser la de los modulares.



E aquí un sintetizador modular de "Plan B" para directos. usado por los NIN. En teoría la interpretación se debe basar más en la modificación a tiempo real de los sonidos que en la creación de una linia melódica ( son monofónicos) .
[img][425:290]http://www.ear-group.net/nin12.jpg[/img]

Y el órgano? que su teclado y pedales abren y cierran tubos por donde pasa el aire creando sonidos?
[img][425:600]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/Organo-de-las-huelgas-valladolid.jpg[/img]

Un teclado de voltaje
saludos.[img][425:126]http://www.analoguesystems.co.uk/pics/frenchconnection.jpg[/img]

bueno, espero haberme explicado,
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas