Un sinte NO es un instrumento

exvirt
#61 por exvirt el 03/07/2007
Y yo ladro, pero no soy un perro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
guitarra
#62 por guitarra el 03/07/2007
kelvinator @ 03 Jul 2007 - 02:18 PM escribió:
Ya sabía yo que al final ibas a salir por el rollo de la interpretación y de la técnica. Vivat Academia. No estoy de acuedo. Puedes tocar una guitarra con un plátano y hacer música, sin haber aprendido ni dominado ninguna técnica “universal”. Me parece que te estás desviando de tu propuesta inicial, en la que querías definir “instrumento”, para hacenos comulgar con que todo aquel que no se pegue 10 años de su vida estudiando en un conservatorio o una academia no es un músico y/o no puede hacer música.


Vamos a ver, eso a lo que llamas "rollo de la interpretación y de la técnica" es algo inseparable de la palabra "instrumento", tocar un instrumento musical entraña una técnica, destreza y conocimiento, directamente ligado al talento y facultades del interprete, eso es así desde el principio de los tiempos, nos guste o no.

NO SE PUEDE TOCAR UNA GUITARRA CON UN PLATANO, más que a modo de anécdota graciosa, es con nueve dedos y a veces no se deja.....

Lo de los diez años es relativo, ya que un tio que lleve 15 años programando sintes sabrá más que cuando llevaba tres.... supongo.

No hablo de músicos, ya he dejado claro que se puede ser músico sin tener porqué ser instrumentista.
Subir
bizhouse
#63 por bizhouse el 03/07/2007
exvirt, que tiene que ver una cosa con la otra?
Subir
Xabi
#64 por Xabi el 03/07/2007
Un sintetizador es básicamente un generador de sonidos... puede accionarse de muchas formas distintas, incluso sin tocarlo con las manos. Por tanto, en ese sentido, no sería un instrumento como pueda ser la guitarra o el piano. Hasta ahí vale. El virtuoso de los sintes no es necesariamente un buen teclista, sino alguien que programa sus sonidos con habilidad.

Pero si nos ponemos puristas, no podemos inventarnos las definiciones... el DRAE dice que instrumento es un "conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales." Así que, en puridad, el sintetizador sí es un instrumento. Sus osciladores, filtros y envolventes son piezas que producen sonidos musicales.

Por cierto, he eliminado algún mensaje ofensivo de este hilo. No se puede participar en un hilo para tachar de "estupideces" lo que dice otro usuario. Ahora no respondamos a la ofensa y continuemos con el hilo, por favor.
Subir
Xabi
#65 por Xabi el 03/07/2007
Se puede decir, añado, que un buen pianista es una persona que domina la ejecución del piano. Un buen "sintetista" no tiene por qué dominar la ejecución y de hecho rara vez se da el caso (:mrgreen:); por lo general consideramos experto en síntesis al programador de sonidos.
Subir
Jordimatik
#66 por Jordimatik el 03/07/2007
antonjazzero @ 03 Jul 2007 - 02:02 PM escribió:
Hay instrumentos reales,guitarra,saxo,piano,la voz etc, e instrumentos ortopedicos,los ortopedicos son los que emulan a cualquiera de los instrumentos reales y lo demas es todo tonterias.un saludo.



No se si lo que entiendo es lo que quieres decir, pero si es así me parece muy mal.
Un sintetizador puede emular mejor o peor otro instrumento, pero no sirve sólo para eso. Un sintetizador puede crear sonidos fantásticos u horrorosos que no puedes hacer con ningún otro instrumento musical.
Cuidado con discriminaciones tipo si es electrónico no es instrumento y todo eso porque eso sí que no tiene lógica.
Una cosa es poner en duda una definición por el simple hecho de no tener un interface definido, como ha hecho Guitarra, y la otra es poner en duda que sea un instrumento por el simple hecho de no ser acústico o estar en las orquestas...

Y si no es eso, perdona, pero es que es la respuesta típica de ese tipo de actitud.
Subir
Origami
#67 por Origami el 03/07/2007
Alguien escribió:

ya que un tio que lleve 15 años programando sintes sabrá más que cuando llevaba tres.... supongo

supongo, pero eso no implica que sea capaz de realizar mejor música tras 15 años programando (o tocando la guitarra, o la gaita...) que a los 3 años de hacerlo. La prueba es la cantidad de grupos o músicos que realizan sus mejores obras en sus primeras épocas... y al final, lo que interesa, creo yo, no es que uno toque mejor o programe mejor, sino que uno realice mejor música. Lo uno no implica necesariamente lo otro, creo yo...
Subir
zoolansky
#68 por zoolansky el 03/07/2007
Jordimatik @ 03 Jul 2007 - 03:08 PM escribió:
antonjazzero @ 03 Jul 2007 - 02:02 PM escribió:
Hay instrumentos reales,guitarra,saxo,piano,la voz etc, e instrumentos ortopedicos,los ortopedicos son los que emulan a cualquiera de los instrumentos reales y lo demas es todo tonterias.un saludo.



No se si lo que entiendo es lo que quieres decir, pero si es así me parece muy mal.
Un sintetizador puede emular mejor o peor otro instrumento, pero no sirve sólo para eso. Un sintetizador puede crear sonidos fantásticos u horrorosos que no puedes hacer con ningún otro instrumento musical.
Cuidado con discriminaciones tipo si es electrónico no es instrumento y todo eso porque eso sí que no tiene lógica.
Una cosa es poner en duda una definición por el simple hecho de no tener un interface definido, como ha hecho Guitarra, y la otra es poner en duda que sea un instrumento por el simple hecho de no ser acústico o estar en las orquestas...

Y si no es eso, perdona, pero es que es la respuesta típica de ese tipo de actitud.


No te disculpes, Jordimatik. Sea cual sea el argumento, queda reducido a nada cuando remata con ese "todo lo demás son tonterias". A ver si vamos aprendiendo a debatir como personas.
Subir
etrujillo
#69 por etrujillo el 03/07/2007
bizhouse @ 03 Jul 2007 - 02:30 PM escribió:
pues yo hago musica con una goma elastica tensada

podría dar un concierto unicamente con ella


con goma elástica tensada.... eso me recuerda a algo......
Subir
undercore
#70 por undercore el 03/07/2007
guitarra @ 03 Jul 2007 - 12:47 PM escribió:


Tergiversación? dime como tocar el puto axiom61 conectado al pc, o un M1 hard, sin saber tocar el PIANO, o sin conocer un mínimo de técnica pianistica. Anda, dímelo.


necesitas saber tocar el teclado, claro que si, igual que para tocar otro instrumento que tenga teclado, pero la parida es llamar instrumento a algo que ni siquiera emite sonidos...me gustaria oir un concierto de teclados controladores en do menor...tiene que sonar cojonudo :?

guitarra @ 03 Jul 2007 - 12:47 PM escribió:
Bueno, y eso de instrumento virtual, eso de llamar a un vst instrumento, si que es una ABERRACION.


hablar contigo sobre musica es como hablar con un cura sobre sexo...entretenido hasta cierto punto :juas:

tu problema es que crees que la musica en españa no devio salir del tablao y la romeria
Subir
guitarra
#71 por guitarra el 03/07/2007
undercore @ 03 Jul 2007 - 03:32 PM escribió:
guitarra @ 03 Jul 2007 - 12:47 PM escribió:


Tergiversación? dime como tocar el puto axiom61 conectado al pc, o un M1 hard, sin saber tocar el PIANO, o sin conocer un mínimo de técnica pianistica. Anda, dímelo.


necesitas saber tocar el teclado, claro que si, igual que para tocar otro instrumento que tenga teclado, pero la parida es llamar instrumento a algo que ni siquiera emite sonidos...me gustaria oir un concierto de teclados controladores en do menor...tiene que sonar cojonudo :?

guitarra @ 03 Jul 2007 - 12:47 PM escribió:
Bueno, y eso de instrumento virtual, eso de llamar a un vst instrumento, si que es una ABERRACION.


hablar contigo sobre musica es como hablar con un cura sobre sexo...entretenido hasta cierto punto :juas:

tu problema es que crees que la musica en españa no devio salir del tablao y la romeria



Llevas demasiado tiempo ejerciendo de grenli, y tus palabras denotan una gran falta de respeto y seriedad, comportamiento éste, propio de un grenli compulsivo e irreflexivo.
Subir
Sorginetxe
#72 por Sorginetxe el 03/07/2007
undercore @ 03 Jul 2007 - 03:32 PM escribió:
guitarra @ 03 Jul 2007 - 12:47 PM escribió:


Tergiversación? dime como tocar el puto axiom61 conectado al pc, o un M1 hard, sin saber tocar el PIANO, o sin conocer un mínimo de técnica pianistica. Anda, dímelo.


necesitas saber tocar el teclado, claro que si, igual que para tocar otro instrumento que tenga teclado, pero la parida es llamar instrumento a algo que ni siquiera emite sonidos...me gustaria oir un concierto de teclados controladores en do menor...tiene que sonar cojonudo :?

guitarra @ 03 Jul 2007 - 12:47 PM escribió:
Bueno, y eso de instrumento virtual, eso de llamar a un vst instrumento, si que es una ABERRACION.


hablar contigo sobre musica es como hablar con un cura sobre sexo...entretenido hasta cierto punto :juas:

tu problema es que crees que la musica en españa no devio salir del tablao y la romeria


Vaya.. que buen rollo...
Subir
Sonido2
#73 por Sonido2 el 03/07/2007
guitarra @ 03 Jul 2007 - 02:04 PM escribió:


Una pregunta: como se interpretan las melodias en esos sintes monofónicos? las articulaciones, escalas, en definitiva los elementos que caracterizan a la música, porque si estan al margen de la melodía y la armonía, ya hablamos, como mínimo, de otra cosa. Si queremos llamar instrumento a un sinte en sí mismo, creo que tenemos que exigirle como mínimo las características que hacen comúnes al resto de instrumentos del mundo.

Si tocas una guitarra electrica, clasica, española, acustica, con las cuerdas de nylon, o de acero o de oro, al final, tienes que aprender y dominar la técnica guitarristica universal, al margen de especializaciones estísticas; formacion de acordes, desarrollo de escalas, etc etc etc.... o la cosa no funcionará.



A ver, básicamente, si un teclado de piano, es una interfaz que permite mecánicamente tocar las cuerdas de dicho piano, y este es un instrumento musical:
También son instrumentos musicales una espineta y un órgano, que también tienen una interfaz como la del piano y que los dos necesitarían técnica “pianistica” para ser tocados (con sus variaciones claro, sino serian el mismo instrumento) y siguen siendo instrumentos.

Ahora bien, si pasamos a un instrumento como un sintetizador que tiene la misma interfaz que un piano pero en vez de mecánicamente, la orden al pulsar una tecla se transmite al generador de sonido ( sea cuerda o sea oscilador) por voltaje o por MIDI, ¿ deja de ser un instrumento? La respuesta es según mi opinión, NO. Nos hayamos delante de un instrumento como el piano que necesita de una interfaz para accionar el generador de sonido. ¿ que para eso hace falta técnica “pianistica”? por supuesto, al igual que un órgano de iglesia o una espineta o un acordeón( con sus variaciones claro) y estos no dejan de ser instrumentos musicales.

No tiene que haber discriminación por si la interfaz ( teclado del piano/órgano/acordeón/sintetizador/espineta) se comunica con el instrumento en si (cuerdas/tubos/Osciladores controlados por voltaje) mecánicamente, por voltaje o digitalmente.

Mediante el control por voltaje, aparte de poder controlar la altura del sonido o nota musical con un teclado por voltaje , puedo hacerlo por ejemplo con el mismo knob, con más o menos destreza puedo hacer una escala con glisandos por supuesto ¿Desafinaría por falta de precisión? Sí, también desafinaría un violinista inexperto. Es mejor un mástil de una guitarra o de un violín o un teclado para afinar? Por supuesto, pero esto ni quita ni pone en el tema que nos ocupa.

De que otra manera podría interpretar en cuanto altura de sonido?... simplemente cualquier utensilio que me permita cambiar el valor del voltaje.

Y si en lugar de comunicarme mecánicamente o por voltaje con un instrumento lo hago digitalmente por via MIDI? Pues lo mismo, con la diferencia que el controlador o interfaz, no tiene que ser necesariamente un teclado , como le pasa al piano, sino que puede ser un teclado, o un controlador por viento o una rueda...., en definitiva cualquier controlador que mande mensajes MIDI.

Es muy importante que se comprenda el concepto maquina=maquina+interfaz. Yo, no me se explicar mejor. Vuelvo a subrayar que el piano necesita de un interfaz para ser tocado que seria también un controlador: su teclado, Y este funciona mecánicamente. No puede haber discriminación por si un interfaz se comunica mecánicamente , por voltaje o digitalmente , ni tampoco por si su interfaz está integrada o no físicamente al instrumento.Esto se entiende con un sintetizador controlado por voltaje, el caso que tenga su teclado integrado o este sea exterior, solo se diferencia por la longitud del cable que los une.

Espero guitarra haber contestado a tu pregunta con este ladrillo.

Pero una vez aclarado esto, quiero ir un paso más allá y es que un sintetizador , aparte de poder controlar la melodía o altura del sonido por un controlador ya utilizado en otros instrumentos como el acordeón, órgano, piano o espineta, o toscamente a través de un Knob, también nos permite actuar sobre la amplitud y sobretodo sobre la textura o espectro de frecuencia del sonido que produce.

No voy a entrar en una discusión sobre si modificar el timbre de un sonido o no durante una interpretación, es música o no, para mi si lo es, sobretodo si entendemos que la escala musical como la entendemos hoy, se desprende de las relaciones enteras entre los armónicos de cualquier sonido. La escala que se construye a partir de esas proporciones es la mixolídia, que es lo mismo que una jónica o mayor sin sensible. Es decir con el 7º grado menor. Y más aun! Al darse esos armónicos al mismo tiempo ... podríamos hablar de armonía? Bueno, bueno, me parece que fue Bartok que en un concierto para celesta y...(siento no recordar estos datos exactamente) pero el caso es que el compositor utilizó varios sonidos de diferentes instrumentos no para crear un acorde, sino para crear un nuevo timbre.

Después está lo de la música atonal. Y lo de las octavas divididas en 53 partes...

Y la música es tan grande. últimamente pienso en ella como el orden del sonido, las proporciones. Que el sonido en si son vibraciones que nuestra oreja capta. Así la musica es proporciones dentro del un universo que vibra.


Ala saludos, me voy a prepara un café.
Subir
undercore
#74 por undercore el 03/07/2007
guitarra @ 03 Jul 2007 - 02:46 PM escribió:

Llevas demasiado tiempo ejerciendo de grenli, y tus palabras denotan una gran falta de respeto y seriedad, comportamiento éste, propio de un grenli compulsivo e irreflexivo.


yo por lo menos no me invento las definiciones segun conveniencia (a eso es a lo que llamo tergiversacion)...si quieres saber que es un instrumento musical echa mano de un diccionario, no es tan dificil.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... %20musical

tu sigue dandole a la musica, deja la filosofia y las definiciones para los profesionales.

Tergiversar:

(Del lat. tergiversāre).

1. tr. Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.
Subir
3Dbrain
#75 por 3Dbrain el 03/07/2007
Alguien escribió:

Un sinte NO es un instrumento


No estoy de acuerdo.

La musica puede definirse como la sucesion de sonidos en el tiempo que crean alguna sensacion en el oyente.

Y creo que un sinte es un medio (instrumento) perfectamente valido para hacer musica.

Para mi es asi de simple.

un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas