Un sinte NO es un instrumento

undercore
#211 por undercore el 04/07/2007
exvirt @ 04 Jul 2007 - 11:39 AM escribió:
Está claro que lo que importa es el sonido, pero con cubos de basura y algunos materiales más hay unos chicos que dan conciertos. Esos no son instrumentos, aunque lo usen de ese modo.

Con el sintetizador pasa que es una herramienta musical para creacion de timbres, porque mientra que creas sonidos, no haces música. Y después se usa a modo de piano eléctrico (con lo cual ya sería instrumento) o secuenciado (seguiría siendo una herramienta musical).


miren, cito a exvirt pero podria citar a cualquiera que sostiene esta delirante teoria

lo importante es el sonio, su forma de producirlo Y PUNTO

si quereis darle patadas al diccionario, a los libros de musica, a lo musicologos....hacedlo...pero no os quejeis si se rien de ustedes

por otra parte, y siendo tiquismiquis, la herramienta seria el teclado y el sinte que es el que crea los sonidos el instrumento

pero nada, seguid danzanzo seguid....
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
exvirt
#212 por exvirt el 04/07/2007
Malve3lxr @ 04 Jul 2007 - 01:02 PM escribió:
Por que no cogeis la guitarra de keith richards en medio d eun concierto y lo desconectais del ampli, a ver que se oye...

Por que esta anticuada la idea de instrumento de algunas personas que opinan en este hilo? argumentos?
Pues no se, podeis ir a decirle a vangelis que un sintetizador no es un instrumento, a ver la cara que se le queda.

Un sintetizador es un instrumento por que es una herramienta (lo mismo que es una guitarra) que se emplea para la produccion de obras musicales, independientemente de su uso. Volvemos a lo mismo, los instrumentos musicales siempre han estado ligados a los ultimos adelantos tecnologicos, siempre... Vivaldi experimentaba con los lumiers de la epoca para conseguir un mejor sonido... y el piano fue un adelanto tremendo... y en un principio estaba mal visto.

Veo una fotos preciosas, "con esto no se hace musica, se generan sonidos" vale, dame un acordeon y ya veras lo que sale (de todo menos musica), dame un minimoog y la historia es otra.
Que alguien pueda decir que un sinte no es un instrumento lo respeto, pero que alguien diga que con un sintetizador no se hace musica, se generan sonidos... me parece absurdo y roza la falta de respeto, mete a un niño de 10 en una tienda de musica y espera a ver que suena por ahi... sonidos absurdos y sin logica, por que no va a saber ni pisar las cuerdas de una guitarra... Si alguien se sienta con cualquier instrumento delante y no lo sabe tocar, lo unico que hace es generar sonidos...

Un saludo


Si lo dices por lo que he puesto antes, creo que debes volver a leerlo, no he dicho que con un sintetizador no se pueda hacer música.
Subir
Malve
#213 por Malve el 04/07/2007
No lo dije por ti, lo dije por la fotos que se colagaron, y en medio decia que "con esto no haces musica"
Subir
Sorginetxe
#214 por Sorginetxe el 04/07/2007
exvirt @ 04 Jul 2007 - 12:39 PM escribió:
Está claro que lo que importa es el sonido, pero con cubos de basura y algunos materiales más hay unos chicos que dan conciertos. Esos no son instrumentos, aunque lo usen de ese modo.


En eson difiero: son instrumentos musicales. Porque se están usando para hacer música.

Y de hecho, todos los instrumentos musicales o casi todos tienen origen en instrumentos cotidianos: la flauta no era más que un hueso de animal vaciado (sin tuétano) o una caña, cualquier instrumento de percusión no es más que eso: la evolución a lo largo de los años de percutir algo contra algo (piedras, maderas, pellejos de animales que están secando después de haber sido curtidas, etc.)

Evolucionan las técnicas de construcción del instrumento, definiéndose para crearlo ahora sí, con una finalidad musical y las técnicas de ejecución del mismo. Pero instrumento es cualquier cosa que permita hacer música aun cuando su fin primigenio no sea ese.

Si solo consideramos instrumento, nos cargamos la cultura musical de medio mundo, como ya indicaba Behringerson
Subir
Sorginetxe
#215 por Sorginetxe el 04/07/2007
Malve3lxr @ 04 Jul 2007 - 01:02 PM escribió:
Por que no cogeis la guitarra de keith richards en medio d eun concierto y lo desconectais del ampli, a ver que se oye...

Por que esta anticuada la idea de instrumento de algunas personas que opinan en este hilo? argumentos?
Pues no se, podeis ir a decirle a vangelis que un sintetizador no es un instrumento, a ver la cara que se le queda.

Un sintetizador es un instrumento por que es una herramienta (lo mismo que es una guitarra) que se emplea para la produccion de obras musicales, independientemente de su uso. Volvemos a lo mismo, los instrumentos musicales siempre han estado ligados a los ultimos adelantos tecnologicos, siempre... Vivaldi experimentaba con los lumiers de la epoca para conseguir un mejor sonido... y el piano fue un adelanto tremendo... y en un principio estaba mal visto.

Veo una fotos preciosas, "con esto no se hace musica, se generan sonidos" vale, dame un acordeon y ya veras lo que sale (de todo menos musica), dame un minimoog y la historia es otra.
Que alguien pueda decir que un sinte no es un instrumento lo respeto, pero que alguien diga que con un sintetizador no se hace musica, se generan sonidos... me parece absurdo y roza la falta de respeto, mete a un niño de 10 en una tienda de musica y espera a ver que suena por ahi... sonidos absurdos y sin logica, por que no va a saber ni pisar las cuerdas de una guitarra... Si alguien se sienta con cualquier instrumento delante y no lo sabe tocar, lo unico que hace es generar sonidos...

Un saludo


A mí lo que me ofende es que te sientas ofendido sin haberte enterado de la mitad. Léetelo otra vez, anda.

Otro saludo
Subir
exvirt
#216 por exvirt el 04/07/2007
Pues te digo lo mismo, leelo bien. Con un sinte de ese tipo no haces música, creas timbres, pero no tienes medio de reproducirlo simplemente con el sintetizador, porque no tiene teclas, no tiene cuerdas, no tiene parches, no tienes nada para interpretar.
Subir
Malve
#217 por Malve el 04/07/2007
Tienes razon, acabo deleerlo otra vez y me salte la mitad...
jeje :?

Sorry ](*,)
Subir
Malve
#218 por Malve el 04/07/2007
Pero bueno, salvo por esa metedura de pata del mensaje, el resto esta bien salvo lo de lumiers... (luthiers)

:^o

Es que en estos hilos si tardas 2 minutos en responder no te enteras de nada
Subir
exvirt
#219 por exvirt el 04/07/2007
Sorginetxe @ 04 Jul 2007 - 01:16 PM escribió:
exvirt @ 04 Jul 2007 - 12:39 PM escribió:
Está claro que lo que importa es el sonido, pero con cubos de basura y algunos materiales más hay unos chicos que dan conciertos. Esos no son instrumentos, aunque lo usen de ese modo.


En eson difiero: son instrumentos musicales. Porque se están usando para hacer música.

Y de hecho, todos los instrumentos musicales o casi todos tienen origen en instrumentos cotidianos: la flauta no era más que un hueso de animal vaciado (sin tuétano) o una caña, cualquier instrumento de percusión no es más que eso: la evolución a lo largo de los años de percutir algo contra algo (piedras, maderas, pellejos de animales que están secando después de haber sido curtidas, etc.)


Evolucionan las técnicas de construcción del instrumento, definiéndose para crearlo ahora sí, con una finalidad musical y las técnicas de ejecución del mismo. Pero instrumento es cualquier cosa que permita hacer música aun cuando su fin primigenio no sea ese.

Si solo consideramos instrumento, nos cargamos la cultura musical de medio mundo, como ya indicaba Behringerson

Un cubo de basura no es un instrumento, tampoco lo es una botella de anís, tal vez cuando se evolucionen esos artilugios usados como instrumentos y se creen específicamente para eso, pues si lo serán.

¿El hueso ese que dices acaso era un instrumento? Era parte del esqueleto de un animal, que después modificaban conviertiéndolo en un instrumento.

Saludos
Subir
BAC
#220 por BAC el 04/07/2007
guitarra escribió:

nadie aprende a tocar sintes, se aprende a programarlos, y se aprende a tocar el piano, la guitarra, o la batería.


antes de nada, he leido esta frase en una cita de D.W. quiero decir, que no he leido todo el contexto.

según lo que leo a guitarra, se aprende a tocar la guitarra, el piano o la bateria, pero no un sinte...

estos tres ejemplos, junto con el del saxo midi, serían los controladores mas habituales para controlar un sinte, pero hay muchos mas.

1b3825ccaa91326c11bec1de398c1-1314746.jpg

he aquí a oskar sala con uno de sus sintes. como puedes apreciar, aunque parece que tiene un teclado, no lo es. No intentes tocar eso como tocarias un piano...

otra imagen del trautonium

Imagen no disponible



otro ejemplo:

Imagen no disponible


entonces un theremin es un instrumento, no?


y el theremin es un sintetizador, no?


entonces un sintetizador es un instrumento.



hay mas ejemplos, de sintes tocados con sistemas que no tienen otros instrumentos.


un arpa laser...

Imagen no disponible

un octapad. aunque se toque con baquetas, creo que no hace falta ser bateria para saber que no se toca igual.

[img][425:316]http://www.rondobeat.de/oktapad.jpg[/img]

el monome puede usarse par disparar sintes.

[img][425:371]http://efaller.com/blog/wp-content/uploads/2006/10/monome.jpg[/img]

he aquí otra manera de tocar un sintetizador. una PSP. aquí se ve con un programa para controlar el Live por WiFi, pero hay otra para tocar cualquier intrumento midi.

Imagen no disponible


y hay mas, hace poco ví un chisme que en vez de tener unas teclas para tocar unos tonos específicos, lo que hacían los botones eran dar valores relativos, +1, +2, -1, -2... algo que creo que nunca se ha hecho antes en un instrumento.

y recuerdo otro que era como una banda rugosa continua, a modo de teclado, pero sin tener la limitación de unas teclas a tonos concretos, sino que si pulsabas en un sitio y desplazabas el dedo hacía como un bending.




En definitiva, veo que los sintetizadores tienen muchos sistemas de interpretación propios y que la única diferencia es que puedes conectar el que tu quieras.

Por otro lado. Un piano tiene un teclado, pero el teclado que se puede acoplar a un sintetizador, tiene ciertas capacidades que creo que ningún otro instrumento tiene, como el aftertouch. Tambien se le puede conectar un pedal de expresión, o mover las ruletas de bend y modulación entre otras cosas que sirven para la interpretación y que un teclado de piano no incorpora.

Todo eso hay que aprender a tocarlo y un pianista no te podrá ayudar.



Así que si que hay que aprender a tocar un sintetizador
Subir
durt
#221 por durt el 04/07/2007
Alguien escribió:
Un ejemplo:
Tengo un Kawai K4 "rack" solito en una abitación, no hay nada más
¿Cómo puedo interpretar cualquier cosa cosa en este sintetizador rack ?
¿Cómo puedo interactuar fisicamente con este rack? Si tengo solamente el rack.

Por lo que comprendo, el planteamiento es éste:

Este rack en si es una herramienta que me ayuda a hacer la música pero no instrumento en sí, ya que no puedo tocar nada en ello.

o por ejemplo la marca Electro-Harmonix, que tiene unos excelentes sintetizadore para bajo, guitarra, y pueden procesar cualquier señal. ¿son instrumentos musicales también?
Para mí son lo mismo.
Por lo que comprendo es de esto que se está hablando y no de tenedores o lo que sea, y tampoco del theremin y mucho menos conectado a un controlador MIDI.
No sé, cada uno lleva la cosa a donde quiere y todavía no me han convencido porque el sintetizador en este caso es un instrumento musical, ya que el planteamiento de Guitarra introdujo una duda en mi corazón

Gracias

y saludos


Alguién me puede contestar eso.

Gracias
Subir
Malve
#222 por Malve el 04/07/2007
Respondiendo a la parte valida de mi ultimo mensaje, si con un sinte de esos no haces musica, como es que tantos han hecho musica con ellos?
Conectandolos a lo que sea... pero la hicieron y la hacen.
Subir
guitarra
#223 por guitarra el 04/07/2007
durt @ 04 Jul 2007 - 01:22 PM escribió:
Alguien escribió:
Un ejemplo:
Tengo un Kawai K4 "rack" solito en una abitación, no hay nada más
¿Cómo puedo interpretar cualquier cosa cosa en este sintetizador rack ?
¿Cómo puedo interactuar fisicamente con este rack? Si tengo solamente el rack.

Por lo que comprendo, el planteamiento es éste:

Este rack en si es una herramienta que me ayuda a hacer la música pero no instrumento en sí, ya que no puedo tocar nada en ello.

o por ejemplo la marca Electro-Harmonix, que tiene unos excelentes sintetizadore para bajo, guitarra, y pueden procesar cualquier señal. ¿son instrumentos musicales también?
Para mí son lo mismo.
Por lo que comprendo es de esto que se está hablando y no de tenedores o lo que sea, y tampoco del theremin y mucho menos conectado a un controlador MIDI.
No sé, cada uno lleva la cosa a donde quiere y todavía no me han convencido porque el sintetizador en este caso es un instrumento musical, ya que el planteamiento de Guitarra introdujo una duda en mi corazón

Gracias

y saludos


Alguién me puede contestar eso.

Gracias



te diran toda sarta de cosas, pero eso no.
Subir
unknown
Malve
#225 por Malve el 04/07/2007
durt @ 04 Jul 2007 - 01:22 PM escribió:
Alguien escribió:
Un ejemplo:
Tengo un Kawai K4 "rack" solito en una abitación, no hay nada más
¿Cómo puedo interpretar cualquier cosa cosa en este sintetizador rack ?
¿Cómo puedo interactuar fisicamente con este rack? Si tengo solamente el rack.

Por lo que comprendo, el planteamiento es éste:

Este rack en si es una herramienta que me ayuda a hacer la música pero no instrumento en sí, ya que no puedo tocar nada en ello.

o por ejemplo la marca Electro-Harmonix, que tiene unos excelentes sintetizadore para bajo, guitarra, y pueden procesar cualquier señal. ¿son instrumentos musicales también?
Para mí son lo mismo.
Por lo que comprendo es de esto que se está hablando y no de tenedores o lo que sea, y tampoco del theremin y mucho menos conectado a un controlador MIDI.
No sé, cada uno lleva la cosa a donde quiere y todavía no me han convencido porque el sintetizador en este caso es un instrumento musical, ya que el planteamiento de Guitarra introdujo una duda en mi corazón

Gracias

y saludos


Alguién me puede contestar eso.

Gracias



Pero es que estais olvidando lo mas importante, estais quitandole las cualidades de instrumento musical por que no tienen un medio de interpretación... en eso estamos todos de acuerdo, con un rack solo, no haces nada (sujetar papeles), pero ese no es procedimiento para utilizarlo... si a una guitarra le das la vuelta tampoco lo haces bien... y si a un piano le quitas la teclas como mucho lo usas de "harpa" pero no de piano.
Haceis la trampa con la palabra interpretacion, que pasa que un fotografo no crea arte por que es la camara la que plasma la imagen en lugar de pintarlo o dibujarlo el mismo.
Asi sin mas no sirve de nada, eso esta claro... cualquier tipo de representacion artistica moderna, necesita de un medio que antes no existia... Si haces una foto y no la revelas no sirve de nada, en cambio si dibujas algo lo estas "revelando" en tiempo real. Si hoy escribes algo con un portatil y un editor de textos necesitas imprimirlo con una impresora... si lo escribes con un boligrafo, lo estas "imprimiendo" en tiempo real.

Que algo necesite de otro elemento no le quita para nada el fin por lo que fue diseñado y creado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas