Un sinte NO es un instrumento

brielin
#196 por brielin el 04/07/2007
guitarra @ 04 Jul 2007 - 11:44 AM escribió:
_komandantemahou_ @ 04 Jul 2007 - 11:29 AM escribió:
Hola de nuevo,

vuelvo a repetir, el primer synte que se creo fue el theremin, y paradójicamente para los opiniones de algunxs, pues hay hasta estudios superiores de theremin y obras orquestales para theremin... el que piense que este synte en concreto no es un instrumento, creo que debería reflexionar...
´

Por supuesto, si funciona de forma autónoma y se puede interpretar a tiempo real generando sonidos y melodiás frotando su antena, es un instrumento más.


Un instrumento nunca funciona de forma autonoma..
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
brielin
#197 por brielin el 04/07/2007
Un sinte se toca a tiempo real que yo sepa..
Subir
exvirt
#198 por exvirt el 04/07/2007
Lo de forma autónoma significa que no necesita de nada más, evidentemente de la persona que lo ejecuta sí.

Un sinte a tiempo real si es con un teclado, no con un secuenciador.

Saludos
Subir
Sorginetxe
#199 por Sorginetxe el 04/07/2007
Pongo en imágenes mi opinión que coincide en gran medida con la de guitarra, para que se entienda bien, nadie se ofenda y no haya que leer (cacho vagos...:lol:)

Esto es un sintetizador sensu stricto:

Imagen no disponible

Esto también:

Imagen no disponible

Con estos no haces música, fabricas sonidos. Por mucho que retuerzas los knobs, no estás creando ni melodía, ni ritmo ni armonía, entendidos de manera anticuada o moderna-chachi-guay, da igual.

Estos en cambio son instrumentos musicales de síntesis:

a9bef38dd1783e75101226ba936b1-1314667.gif
[img][425:600]http://synthesizers.com/artists/dana_countryman/dana06.jpg[/img]

En estos, con los sonidos creados en una fase de síntesis que es pura programación (con sentido estético artístico, por supuesto) y no música, creas posteriormente música. Porque tienen algo con la que ejecutarla: un teclado. Pudiera se un ratón o un pad de percussión midi. Lo mismo da. Sin eso, no hay música, solo síntesis.

La evolución lógica-comercial de esos monstruos ha sido esta:

[img][425:345]http://namm.harmony-central.com/WNAMM03/Content/Roland/PR/V-Synth-sm.jpg[/img]

Que es un instrumento musical que, inventivos nosotros llamamos, sintetizador. Con eso puedes hacer síntesis y música.

En cambio, la versión sin teclado es esta:


[img][425:470]http://www.roland.com/products/en/V-Synth_XT/images/intro_R_L.jpg[/img]

Con la cual, NO PUEDES HACER MÚSICA, y se llama ... sintetizador...

Este señor es un luthier. Fabrica guitarras para obtener el timbre de una guitarra. Por así decirlo, "sintetiza" el timbre de la guitarra creando ésta. Puede que sea músico, pero cuando construye no ejerce como tal, sino como artesano.

[img][425:480]http://www.geocities.com/german_luthier/labores/guitarrero003.jpg[/img]
[img][425:480]http://www.geocities.com/german_luthier/labores/guitarrero005.jpg[/img]
[img][425:480]http://www.geocities.com/german_luthier/labores/guitarrero006.jpg[/img]

Auí, en cambio, el mismo luthier, está tocando la guitarra que ha creado él mismo, cuyo timbre ha sintetizado, en vez de con knobs y circuitos, tirando de madera y cepillo, formón, etc. y ejerciendo como músico:

Imagen no disponible
Subir
exvirt
#200 por exvirt el 04/07/2007
Sorginetxe @ 04 Jul 2007 - 12:19 PM escribió:
Pongo en imágenes mi opinión que coincide en gran medida con la de guitarra, para que se entienda bien, nadie se ofenda y no haya que leer (cacho vagos...:lol:)

Esto es un sintetizador sensu stricto:

Imagen no disponible

Esto también:

Imagen no disponible

Con estos no haces música, fabricas sonidos. Por mucho que retuerzas los knobs, no estás creando ni melodía, ni ritmo ni armonía, entendidos de manera anticuada o moderna-chachi-guay, da igual.

Estos en cambio son instrumentos musicales de síntesis:

a9bef38dd1783e75101226ba936b1-1314667.gif
[img][425:600]http://synthesizers.com/artists/dana_countryman/dana06.jpg[/img]

En estos, con los sonidos creados en una fase de síntesis que es pura programación (con sentido estético artístico, por supuesto) y no música, creas posteriormente música. Porque tienen algo con la que ejecutarla: un teclado. Pudiera se un ratón o un pad de percussión midi. Lo mismo da. Sin eso, no hay música, solo síntesis.

La evolución lógica-comercial de esos monstruos ha sido esta:

[img][425:345]http://namm.harmony-central.com/WNAMM03/Content/Roland/PR/V-Synth-sm.jpg[/img]

Que es un instrumento musical que, inventivos nosotros llamamos, sintetizador. Con eso puedes hacer síntesis y música.

En cambio, la versión sin teclado es esta:


[img][425:470]http://www.roland.com/products/en/V-Synth_XT/images/intro_R_L.jpg[/img]

Con la cual, NO PUEDES HACER MÚSICA, y se llama ... sintetizador...

Este señor es un luthier. Fabrica guitarras para obtener el timbre de una guitarra. Por así decirlo, "sintetiza" el timbre de la guitarra creando ésta. Puede que sea músico, pero cuando construye no ejerce como tal, sino como artesano.

[img][425:480]http://www.geocities.com/german_luthier/labores/guitarrero003.jpg[/img]
[img][425:480]http://www.geocities.com/german_luthier/labores/guitarrero005.jpg[/img]
[img][425:480]http://www.geocities.com/german_luthier/labores/guitarrero006.jpg[/img]

Auí, en cambio, el mismo luthier, está tocando la guitarra que ha creado él mismo, cuyo timbre ha sintetizado, en vez de con knobs y circuitos, tirando de madera y cepillo, formón, etc. y ejerciendo como músico:

Imagen no disponible
=D>
Subir
undercore
#201 por undercore el 04/07/2007
colegaaaaaaaaaaaaaaaa

chiquita pesadilla

pesaooooooooooooooooooos

como hay que decirles que los instrumentos

SE DEFINEN POR COMO CREAN EL SONIDO

cagon en too

que mania de tergiversar las cosas

coo han dicho, no os gusta la definicion de la rae enviarles un comunicado

seguro que se partiran el culo como muchos hemos hecho aqui

venga venga, hacedlo publico :juas:
Subir
Sorginetxe
#202 por Sorginetxe el 04/07/2007
Creo que es una cuestión de pura semántica, pueso que llamamos sintetizador a dos cosas a la vez, al que tiene controlador y al que no lo tiene.
Subir
Javier CC Mastering
#203 por Javier CC Mastering el 04/07/2007
La verdad es que me parece una discusion o reflexion bastante entretenidilla, aunque tambien me parece que se le esta tratando de buscar los cinco pies al gato, ya que por mas que se discuta sobre esto, creo que siempre vamos a llegar a la misma conclusion, un sintetizador es un instrumento musical al igual que lo es una flauta, un violoncello, un bajo electrico o un didgeridoo.

Una de las maneras de hacer sonar un sintetizador es a traves de un teclado, del mismo modo que para hacer sonar un piano tambien lo necesitas, dificilmente haremos sonar una guitarra sin cuerdas...como mucho podriamos decir que un sintetizador se diferencia de los instrumentos musicales TRADICIONALES, en que a este se le podria denominar instrumento musical ELECTRONICO, por lo demas, al igual que faelitox, pienso que lo verdaderamente importante en un instrumento musical es su sonido, no si se toca con los pies o soplando por un agujero de la nariz u otro sitio aun menos apropiado.

Cuando escucho a Paco de Lucia, Vicente Amigo o Gerardo Nuñez, lo que me pone los pelos de punta es el sonido que le pueden llegar a sacar a una guitarra y no la tecnica con la que lo logran, en todo caso la tecnica me puede en un momento dado asombrar, pero su sonido es lo que me va a emocionar.

(No se si alguien habra dicho ya todo esto que acabo de decir, pero sinceramente, ahora mismo no me apetece leerme un peazo ladrillo de 14 paginas que lleva ya este post, jeje, mis mas sinceras disculpas)

Saludos.
Subir
guitarra
#204 por guitarra el 04/07/2007
Interesante aportación Sorginetxe, aunque yo creo que si buscamos dibujitos con muñequitos, under lo entenderá mejor.


Por cierto, impresionantes esos sintes :shock:
Subir
exvirt
#205 por exvirt el 04/07/2007
Está claro que lo que importa es el sonido, pero con cubos de basura y algunos materiales más hay unos chicos que dan conciertos. Esos no son instrumentos, aunque lo usen de ese modo.

Con el sintetizador pasa que es una herramienta musical para creacion de timbres, porque mientra que creas sonidos, no haces música. Y después se usa a modo de piano eléctrico (con lo cual ya sería instrumento) o secuenciado (seguiría siendo una herramienta musical).
Subir
sergeeo
#206 por sergeeo el 04/07/2007
La voz es un instrumento y no es ningún ingenio mecánico.
Subir
XaviTP
#207 por XaviTP el 04/07/2007
Para tu información, una herramienta es un tipo específico de instrumento por definición, osease:

Para ser una herramienta primero debe ser un instrumento.

Todas las herramientas son instrumentos, no todos los instrumentos son herramientas.
Subir
durt
#208 por durt el 04/07/2007
Un ejemplo:
Tengo un Kawai K4 "rack" solito en una abitación, no hay nada más
¿Cómo puedo interpretar cualquier cosa cosa en este sintetizador RACK ?
¿Cómo puedo interactuar fisicamente con este RACK? Si tengo solamente el rack.

Por lo que comprendo, el planteamiento es éste:

Este Rack en si es una herramienta que me ayuda a hacer la música pero no instrumento en sí, ya que no puedo tocar nada en ello.

o por ejemplo la marca Electro-Harmonix, que tiene unos excelentes sintetizadore para bajo, guitarra, y pueden procesar cualquier señal. ¿son instrumentos musicales también?
Para mí son lo mismo.
Por lo que comprendo es de esto que se está hablando y no de tenedores o lo que sea, y tampoco del Theremin y mucho menos conectado a un controlador midi.
No sé, cada uno lleva la cosa a donde quiere y todavía no me han convencido porque el sintetizador en este caso es un instrumento musical, ya que el planteamiento de Guitarra introdujo una duda en mi corazón ;)

Gracias

y saludos
Subir
brielin
#209 por brielin el 04/07/2007
exvirt @ 04 Jul 2007 - 12:39 PM escribió:
Está claro que lo que importa es el sonido, pero con cubos de basura y algunos materiales más hay unos chicos que dan conciertos. Esos no son instrumentos, aunque lo usen de ese modo.

Con el sintetizador pasa que es una herramienta musical para creacion de timbres, porque mientra que creas sonidos, no haces música. Y después se usa a modo de piano eléctrico (con lo cual ya sería instrumento) o secuenciado (seguiría siendo una herramienta musical).


Tu lo has dicho.. herramienta musical. Herramienta, instrumento, utensilio, medio, util... para hacer musica. Tropezais continuamente en lo mismo, argumentos con trampa semantica.. Lo vuestro parece ya pura cabezoneria (sin mal rollo).. Tambien una guitarra electrica necesita de pastillas y las pastillas en si no son un instrumento, son la tecnologia que hace posible que ese mastil y esa caja se conviertan en un instrumento musical.. al igual que las cuerdas, el aire o las baquetas..
Subir
Malve
#210 por Malve el 04/07/2007
Por que no cogeis la guitarra de keith richards en medio d eun concierto y lo desconectais del ampli, a ver que se oye...

Por que esta anticuada la idea de instrumento de algunas personas que opinan en este hilo? argumentos?
Pues no se, podeis ir a decirle a vangelis que un sintetizador no es un instrumento, a ver la cara que se le queda.

Un sintetizador es un instrumento por que es una herramienta (lo mismo que es una guitarra) que se emplea para la produccion de obras musicales, independientemente de su uso. Volvemos a lo mismo, los instrumentos musicales siempre han estado ligados a los ultimos adelantos tecnologicos, siempre... Vivaldi experimentaba con los lumiers de la epoca para conseguir un mejor sonido... y el piano fue un adelanto tremendo... y en un principio estaba mal visto.

Veo una fotos preciosas, "con esto no se hace musica, se generan sonidos" vale, dame un acordeon y ya veras lo que sale (de todo menos musica), dame un minimoog y la historia es otra.
Que alguien pueda decir que un sinte no es un instrumento lo respeto, pero que alguien diga que con un sintetizador no se hace musica, se generan sonidos... me parece absurdo y roza la falta de respeto, mete a un niño de 10 en una tienda de musica y espera a ver que suena por ahi... sonidos absurdos y sin logica, por que no va a saber ni pisar las cuerdas de una guitarra... Si alguien se sienta con cualquier instrumento delante y no lo sabe tocar, lo unico que hace es generar sonidos...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas