Un sinte NO es un instrumento

BAC
#346 por BAC el 05/07/2007
manuelerman escribió:

En estos hilos siempre están los mismos cabezones.

Es como los hilos grenlis, pero en vez de grenlinear, cabezonean..


la diferencia es que en los hilos de grenlis puedes llegar a ver mas de 40 respuestas por página :mrgreen:
Subir
meidei
#347 por meidei el 05/07/2007
guitarra @ 05 Jul 2007 - 12:46 AM escribió:
meidei @ 05 Jul 2007 - 12:34 AM escribió:


la música no es para mi una mera expresión de virtuosismo, considero que cualquier elemento sonoro puede ser considerado música en unas condiciones apropiadas, y por lo tanto cualquier forma de crearlo sería para mi un instrumento musical.



saludos peludos


Yo no he mencionado el virtuosismo, pero de todas maneras ya da igual... ya da igual...



no, no da igual :D

ya sé que no has mencionado el virtuosismo, pero creo que incluso un vinilo puesto de fondo para tocar cosas sobre él puede ser un instrumento...


una guitarra eléctrica sin conectar también es un instrumento, y un ampli de guitarra sin guitarra también es instrumento (para mí, en mi modestísima opinión)


saludos peludos
Subir
3Dbrain
#348 por 3Dbrain el 05/07/2007
Aqui uno que se ha tragado todo el hilo...

El siguiente post del forero ElHombreRana resume muy bien la cuestion que se ha discutido aqui:

Alguien escribió:

Por lo que veo, sosteneis dos posturas: por un lado está quien dice que un sinte es un instrumento, como podría ser una guitarra, o un acordeón; por otro, está quien dice que aunque puede (en conjunción con otros cacharros) crear sonidos y tal, no es realmente un instrumento musical, como no lo sería por ejemplo un pedal de guitarra, o un cable.

Yo creo que el problema está en que la palabra "sintetizador" tiene una vaguedad notable: se refiere tanto a un instrumento como a una parte del mismo.

Es decir: está el sintetizador propiamente dicho, que es un aparato analógico o digital que, en respuesta a una señal de algún cacharro controlador, emitirá una señal eléctrica que una vez amplificada será un sonido. Este es el sintetizador propiamente dicho.

Luego, está el sintetizador en sentido amplio, que se compone del sintetizador propiamente dicho, de sus controladores y demás cacharros que permiten controlarlo y utilizarlo para hacer música.


salud.
Subir
brielin
#349 por brielin el 05/07/2007
ElHombreRana @ 04 Jul 2007 - 06:40 PM escribió:
Joder.

Por lo que veo, sosteneis dos posturas: por un lado está quien dice que un sinte es un instrumento, como podría ser una guitarra, o un acordeón; por otro, está quien dice que aunque puede (en conjunción con otros cacharros) crear sonidos y tal, no es realmente un instrumento musical, como no lo sería por ejemplo un pedal de guitarra, o un cable.

Yo creo que el problema está en que la palabra "sintetizador" tiene una vaguedad notable: se refiere tanto a un instrumento como a una parte del mismo.

Es decir: está el sintetizador propiamente dicho, que es un aparato analógico o digital que, en respuesta a una señal de algún cacharro controlador, emitirá una señal eléctrica que una vez amplificada será un sonido. Este es el sintetizador propiamente dicho.

Luego, está el sintetizador en sentido amplio, que se compone del sintetizador propiamente dicho, de sus controladores y demás cacharros que permiten controlarlo y utilizarlo para hacer música.

Asi que esa es mi opinión doctoral al respecto: que el sintetizador es y no es un instrumento musical.

Enga! a cajcala!

Salu2.





No habia leido este post.. BRAVO HOBRERANA!! es tan senzillo como esto segun mi parecer.. Un saludo!!
Subir
pop
#350 por pop el 05/07/2007
A mi la respuesta que más me ha convencido ha sido ésta (y he seguido el hilo desde el día en que se abrió, respuesta a respuesta... bien lo sabe el paquete de aspirinas). Ahí está resumida mi opinión sobre este tema y creo que yo no lo hubiera expresado de forma más clara:

BAC @ 05 Jul 2007 - 01:30 PM escribió:
guitarra, yo sinceramente creo que un sinte es un instrumento. busque la palabra instrumento en varios diccionarios y la acepción de instrumento viene a ser...


Aparato diseñado para ser empleado en una actividad concreta o aquello de que nos servimos para conseguir un objetivo determinado.

había mejores definiciones, pero de diccionarios impresos que tendría que copiar a mano... : :teclear: y la verdad, vienen a decir lo mismo :)

un instrumento pues es eso, un pincel es un instrumento, una cuchara es un instrumento, una llave inglesa es un instrumento...

a la hora de definir instrumento musical, de verdad, creo que incluso tu admitirías que la definición está anticuada e incompleta, ya que solo se habla de tres grupos de instrumentos, viento, cuerda y percusión.



Y de nuevo insisto, en que en mi opinión es mas necesario las definiciones a los nuevos tiempos que hacer lo contrario.


Me imagino el lio que se organizaría cuando se creó el primer instrumento de cuerda...

"eso no es un instrumento, porque lo rozas en vez de golpearlo o soplar por él"



Creo que resultó mas coherente crear la categoría "instrumento de cuerda" con sus consiguientes características propias y añadirla a la definición de instrumento musical. Lo mismo hay que hacer con la nueva categoría de "instrumento electrónico" y si una de sus características es que no es obligatorio un interprete para poder hacerlo sonar y crear música con el, pues adelante.

De nuevo hay que ampliar la definición de instrumento musical y la verdad, creo que no hay que tomarselo como algo negativo, deberíamos felicitrarnos por ello, si se ha hecho necesario ampliar la definición es porque se han enriquecido nuestras posibilidades a la hora de elegir un instrumento, nuestra variedad a la hora de crear un congunto, nuestra capacidad para crear nuevas cosas y reinventar las anteriores.


A parte de ésto, opino que, al margen de que el tema estuvo interesante, gracias a algunas magnificas aportaciones, que el sinte o la botella de anis sean o no considerados instrumentos me la trae totálmente floja. Y sé que a algunos les molesta esa postura, pero es que de verdad es una cuestión irrelevante e inutil. Es algo que roza lo filosófico y es poco práctico.


saludos
Subir
walerandei mod
#351 por walerandei el 05/07/2007
Bueno ... y en que quedamos?

El synthe es instrumento o no? :mrgreen:
Subir
brielin
#352 por brielin el 05/07/2007
Entre el rana y bac, pa mi ta to dixo.. Hasta otra!!
Subir
BuenChico
#353 por BuenChico el 05/07/2007
Me he leido casi todo el hilo porque me sentía mal al haber hecho una aportación absurda...

Que tonto soy! jajaja... Bromas aparte, la definición válida en España es la que nos da la DRAE (al menos en términos legales). Tomando ésta como referencia no debe caber duda de que un sintetizador es un instrumento y si sacamos sonido de una botella de anís, pues también.

En efecto, creo que tal vez guitarra pretendiera hablar sobre categorías de instrumentos, puesto que es totalmente aceptable las diferencias que encontramos entre un sinte y todo lo demás.

También se ha hecho mucho incapié en el propio instrumentista, pero hay que recordar que no es el nivel de formación del usuario quien define el instrumento (y ahí tenemos la intervención de Jerriman's sobre qué pasaría si a un niñ@ le dejamos una trompeta o un teclado).

Puestos a divagar, podríamos decir que todo instrumento musical ("cosa que genera un sonido", jejej) dejaría de serlo en el espacio vacío (según tengo entendido no hay nada físico que propague en esa situación las ondas del sonido).

Todo empieza a partir de la definición que guitarra propuso como instrumento, me parece totalmente respetable, pero creo que se queda simplemente en una opinión que ha dado juego para más de 20 páginas.

Bueno, supongo que me dejo muchas cosas, pero creo que un sinte es un instrumento.

Ánimo guitarra, no desistas en la participación y creación de este tipo de post.
Subir
MartinSpangle
#354 por MartinSpangle el 05/07/2007
Gracias público, muchas gracias.

El tema de las definiciones es siempre un berenjenal sin salida, y es absurdo entrar en él, y por eso mismo es también muy divertido. No solo con cosas complejas como "instrumento musical", sino con cosas de lo más pedestres. Si intentais dar una definición de silla, al rato de discutir vereis que no hay ninguna buena, siempre habrá en el universo algún objeto que todos estaremos dispuestos a llamar "silla" que no encajará en la definición. Intentarlo si quereis.

Al final, es una cuestión de voluntad y no un problema técnico. No hay una definición de "instrumento musical" que vaya a dejar a todos contentos, y entonces lo relevante es que si te encuentras delante de un sinte, quizás quieras llamarlo "instrumento musical", o quizás no: quizás quieras llamarlo "instrumento a secas", "componente de un instrumento musical", "aparato que eventualmente puede utilizarse en una o varias partes del proceso de hacer música", "puta mierda con perillas", "asquerosa caja de aluminio que pretende usurpar el terreno propio de los violines, los pianos y las congas", etc.

Que cada uno les llame como quiera, que a los sintes no les cambiará ni en una fracción de hertzio la afinación (salvo que sean analógicos).

Y recordar: un Hammond es también un sinte, aunque tenga otra alcurnia.

Salu2.
PD: si quereis haceros pajas mentales de verdad, por favor dejar este tema de palurdos y contestarme: la afirmación "nada es absoluto; todo es relativo", ¿Es absoluta o relativa?
Subir
BAC
#355 por BAC el 05/07/2007
ElHombreRana escribió:

la afirmación "nada es absoluto; todo es relativo", ¿Es absoluta o relativa?


relativa. todo es relativo, incluso la propia afirmación por lo que según que casos puede ser absoluta y entonces por propia definición ser relativa.


:mrgreen:


ay... que lloro! jajajaja
Subir
brielin
#356 por brielin el 05/07/2007
Relativo?? ni de coña.. :twisted: Nada es relativo, todo tiene una razon de ser, otra es que nuestra condicion humana sea capaz de llegar a la objetividad.. Ala, otras 20 paginas..
Subir
MartinSpangle
#357 por MartinSpangle el 05/07/2007
A ver. La frase es autocontradictoria. Si todo es relativo, entonces al menos una cosa no es relativa: la relatividad de todo. No doy más pistas.

Otra paradoja básica es la del mentiroso:

Juan dice: "Pedro es un mentiroso", a continuación Pedro dice: "lo que ha dicho Juan es verdad".

Yo creo que esto es más divertido que discutir sobre si los sintes son o no son instrumentos musicales, e igual de inútil.

Salu2.
Subir
guitarra
#358 por guitarra el 05/07/2007
undercore @ 05 Jul 2007 - 01:07 PM escribió:
no hombre no, no deje usted describir aquí sus teorías, aunque vayan en contra de lo formalmente aceptado, que ya sabemos que las enciclopedias las carga el diablo
por mi puede seguir deleitándonos con su colección de tesis:

.-las cajas de ritmos son latas de sardina
.-las vsti no son instrumentos
.-castas de instrumentos
y el ultimo tomo:

.- el sinte no es un instrumento

harías bien en pasar todas esas teorías a limpio, encuadernarlas y enviarlas a alguna editorial o a algún conservatorio

en el caso de psgirl, la invitaría a que se leyera el hilo, ya que reconicio que solo se había leído la primera pagina y poco mas...pero claro, eso es algo que no le recomendaría ni a mi pero enemigo...lo que si recomiendo es leer bibliografia sobre este tema, si realmente se quiere saber algo

chauuuuuuuuu


Lo que está en negrita no lo dije yo sino Sorginetxe, eres un mentiroso, y asi llevas todo el hilo, ya te he desenmascarado, a ti y a tu rollo grenli, y tu no tienes que invitar a Psgirl a nada porque ella es un ejemplo de corrección, exmoderadora, y una persona sin maldad, que sencilla y espontáneamente detectó una de tantas tergiversaciones como has hecho sobre lo que yo he escrito.


Aunque dicho sea de paso, comparar un piano con dos piedras es como comparar a una persona bienintencionada contigo.


Por lo demas hombrerana, brielin, sorginetxe, y tantos otros dejan claro que se puede no estar de acuerdo en algo y mantener una charla agradable y construtiva.

Creo que desde este momento sería algo muy conveniente que nos ignorásemos el uno al otro una buena temporada para evitar una escalada en el tono, que por lo visto es lo que te mola, y que la cosa vaya a mayor.
Subir
guitarra
#359 por guitarra el 05/07/2007
sapristico @ 05 Jul 2007 - 01:31 PM escribió:
Qué os había dicho yo en la pág 3?...y en la 4 ya se vio la base de estas tierras...lo que hace aguas es el concepto de Música, y no el de instrumento, que tiene este individuo...

Pero a mí no me engañas...puedes tocar todo lo bien que quieras...y no ser capaz de sacar la basura.



Eres un pobre hombre.
Subir
undercore
#360 por undercore el 05/07/2007
guitarra @ 05 Jul 2007 - 05:42 PM escribió:
undercore @ 05 Jul 2007 - 01:07 PM escribió:
no hombre no, no deje usted describir aquí sus teorías, aunque vayan en contra de lo formalmente aceptado, que ya sabemos que las enciclopedias las carga el diablo
por mi puede seguir deleitándonos con su colección de tesis:

.-las cajas de ritmos son latas de sardina
.-las vsti no son instrumentos
.-castas de instrumentos
y el ultimo tomo:

.- el sinte no es un instrumento

harías bien en pasar todas esas teorías a limpio, encuadernarlas y enviarlas a alguna editorial o a algún conservatorio

en el caso de psgirl, la invitaría a que se leyera el hilo, ya que reconicio que solo se había leído la primera pagina y poco mas...pero claro, eso es algo que no le recomendaría ni a mi pero enemigo...lo que si recomiendo es leer bibliografia sobre este tema, si realmente se quiere saber algo

chauuuuuuuuu


Lo que está en negrita no lo dije yo sino Sorginetxe, eres un mentiroso, y asi llevas todo el hilo, ya te he desenmascarado, a ti y a tu rollo grenli, y tu no tienes que invitar a Psgirl a nada porque ella es un ejemplo de corrección, exmoderadora, y una persona sin maldad, que sencilla y espontáneamente detectó una de tantas tergiversaciones como has hecho sobre lo que yo he escrito.


Aunque dicho sea de paso, comparar un piano con dos piedras es como comparar a una persona bienintencionada contigo.


Por lo demas hombrerana, brielin, sorginetxe, y tantos otros dejan claro que se puede no estar de acuerdo en algo y mantener una charla agradable y construtiva.

Creo que desde este momento sería algo muy conveniente que nos ignorásemos el uno al otro una buena temporada para evitar una escalada en el tono, que por lo visto es lo que te mola, y que la cosa vaya a mayor.



siento volver, pero hay una pequeña cosa que matizar:

la casta de instrumentos la dejaste clara cuando comparaste de forma despectiva una botella de anis (si no recuerdo mal) con chello, si piensas que hay instrumentos mas instruemntos que otros estaras catalogandolos por castas, como te dijo alguien, intrumentos de primera e instrumentos de segunda

para el resto de lo que has escrito no comento, solo queria dejar claro ese matiz

chauuuuu
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas