Un sinte NO es un instrumento

Sorginetxe
#376 por Sorginetxe el 06/07/2007
ARIDO @ 06 Jul 2007 - 09:00 AM escribió:
Sorginetxe @ 05 Jul 2007 - 11:57 PM escribió:


Lo siento... no considero un secuenciador por pasos como medio para hacer música uno mismo. Ahí el tío no está tocando, está girando knobs para que toque el sinte cuando el le dice. Implicará cierta creatividad y tal, pero... sinceramente, y que nadie se me ofenda, eso no me parece hacer música, me parece programación, la misma que lleva a cabo un piloto de avión, apaga los motores 3 y 4, baja el tren de aterrizaje, etc. Pero en vez de girar hélices surgen sonidos.

Sigue siendo programación de un sinte y programación de un secuenciador. Pero ahí no veo instrumento.

Muy bueno el lanzamiento de piano¿ De cuando es el video? En un episodio de Doctor en Alaska, Chris Stevens, el locutor hacía exactamente lo mismo. Igual el inglés pillo de ahí la idea, no?

Un saludo


Andaaaa!!!! Sorginetxe, no me quites la ilusión, que resulta que en mi salón tengo un instrumento musical más!!! Es una cadena hi-fi de la casa Sony, y si aprietas ciertos botones emite sonidos creados anteriormente , son el botón tuner y el play, y saca sonidos con voces y todo, ¡¡ahí es nada!!!


Pues sí, es una manera de verlo. De la misma maner que cuando programas el video no estás haciendo cine.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mustang64
#377 por mustang64 el 06/07/2007
Pues si el sinte tiene teclado es un instrumento y si no tiene teclado, el sinte es parte de un instrumento, que se complementará con el teclado controlador, el ordenador o el dispositivo que emplees para hacerlo sonar.

Saludos a tolmundo.
Subir
faelitox
#378 por faelitox el 06/07/2007
Sorginetxe @ 05 Jul 2007 - 11:38 PM escribió:
faelitox @ 04 Jul 2007 - 08:12 PM escribió:
SOlo con poner en google las siguientes palabras: synthesizer instruments

se puede apreciar q las palabras sintetizador e instrumento se usan mucho juntas y se usan en el mundo de la musica, no solo steinberg denomina a los sintes virtuales instrumentos VSTi, sino todos los secuenciadores, y no solo los secuenciadores, sino los propios creadores de sintes los denominan instrumentos...

ahora copio y pego solo de una pagina de 40 que salen de la busqueda de google

Dave Smith Instruments Evolver Analog Synthesizer


Korg Musical Instruments - R3 Synthesizer
/Vocoder Keyboard - R3

Stringed instrument synthesizer apparatus

It is a fully featured synthesizer instrument…….


The QuadroCAS Synthesizer, along with the CombiMatrix CustomArray Synthesizer, are the only commercially available DNA microarray synthesizer instruments…….


word organ casio synthesizer instrument

Brand new synthesizer instruments for GarageBand! Another first for AMG! 154 brand new vintage synth instruments for GarageBand


_________________________________________________

esto tb salia por ahi

The Synthesizer as a Musical Instrument

http://www.rolandus.com/community/music ... andout.pdf

Final Thoughts…
The synthesizer is a real instrument
• Incorporate real-time performance controls to add musical expression
• Be willing to “think different” and experiment
• The synthesizer was designed for creativity – for creative sound design
• Tap into its unique sound capabilities

Vamos que si todo el mundo los denomina instrumentos por algo sera....


Me parece interesante estos elenmentos que indicas, faelitox. Yo, lo veo al revés, fijate. Creo que en inglés se preocupan, en general, más de hablar de synthesizer instrument (instrumento) y de synthesizer.çç

Como indicaba PsGirl, es una pura cuestión de semántica: algunos hablamos de la parte, otros del todo y el problema qes que ambos se llaman igual en español y en inglés suelen especificar más (mirad en la wikipedia synthesizer y la definición no es la misma que en español y puntualiza más). O la clasificación de los instrumentos que indicó Undercore, en la que se expone que un electrófono es un instrumento en el que la fuente de sonido es un medio electrónico, y cita como ejemplo de medio electrónico el sintetizador (deja patente que es fuente de sonido y que el instrumento que lo incorpora, genéricamente, es un electrófono).

El problema viene cuando, como hacemos algunos, te refieres a sintetizador como la parte de sintesis, sin el teclado y, en lugar de rebatirte esa idea, alguno se mosquea pensando que dices que él no es músico o no él no tiene un instrumento

Saludos



Sorginetxe maestro, mi introductor a los mensajes fader :D

si es que claro, el mundo digital no es el mundo analogico, y eso puede causar confusión.

por ejemplo si pones "clavia" en el google, los mundialmente conocidos creadores de sintes nord lead, pues en el título ponen esto:

Clavia Digital Musical Instruments




UN saludo!
Subir
Sorginetxe
#379 por Sorginetxe el 06/07/2007
faelitox @ 06 Jul 2007 - 11:00 AM escribió:
Sorginetxe @ 05 Jul 2007 - 11:38 PM escribió:
faelitox @ 04 Jul 2007 - 08:12 PM escribió:
SOlo con poner en google las siguientes palabras: synthesizer instruments

se puede apreciar q las palabras sintetizador e instrumento se usan mucho juntas y se usan en el mundo de la musica, no solo steinberg denomina a los sintes virtuales instrumentos VSTi, sino todos los secuenciadores, y no solo los secuenciadores, sino los propios creadores de sintes los denominan instrumentos...

ahora copio y pego solo de una pagina de 40 que salen de la busqueda de google

Dave Smith Instruments Evolver Analog Synthesizer


Korg Musical Instruments - R3 Synthesizer
/Vocoder Keyboard - R3

Stringed instrument synthesizer apparatus

It is a fully featured synthesizer instrument…….


The QuadroCAS Synthesizer, along with the CombiMatrix CustomArray Synthesizer, are the only commercially available DNA microarray synthesizer instruments…….


word organ casio synthesizer instrument

Brand new synthesizer instruments for GarageBand! Another first for AMG! 154 brand new vintage synth instruments for GarageBand


_________________________________________________

esto tb salia por ahi

The Synthesizer as a Musical Instrument

http://www.rolandus.com/community/music ... andout.pdf

Final Thoughts…
The synthesizer is a real instrument
• Incorporate real-time performance controls to add musical expression
• Be willing to “think different” and experiment
• The synthesizer was designed for creativity – for creative sound design
• Tap into its unique sound capabilities

Vamos que si todo el mundo los denomina instrumentos por algo sera....


Me parece interesante estos elenmentos que indicas, faelitox. Yo, lo veo al revés, fijate. Creo que en inglés se preocupan, en general, más de hablar de synthesizer instrument (instrumento) y de synthesizer.çç

Como indicaba PsGirl, es una pura cuestión de semántica: algunos hablamos de la parte, otros del todo y el problema qes que ambos se llaman igual en español y en inglés suelen especificar más (mirad en la wikipedia synthesizer y la definición no es la misma que en español y puntualiza más). O la clasificación de los instrumentos que indicó Undercore, en la que se expone que un electrófono es un instrumento en el que la fuente de sonido es un medio electrónico, y cita como ejemplo de medio electrónico el sintetizador (deja patente que es fuente de sonido y que el instrumento que lo incorpora, genéricamente, es un electrófono).

El problema viene cuando, como hacemos algunos, te refieres a sintetizador como la parte de sintesis, sin el teclado y, en lugar de rebatirte esa idea, alguno se mosquea pensando que dices que él no es músico o no él no tiene un instrumento

Saludos



Sorginetxe maestro, mi introductor a los mensajes fader :D

si es que claro, el mundo digital no es el mundo analogico, y eso puede causar confusión.

por ejemplo si pones "clavia" en el google, los mundialmente conocidos creadores de sintes nord lead, pues en el título ponen esto:

Clavia Digital Musical Instruments




UN saludo!


Salud!!
Subir
TheFlowerKing
#380 por TheFlowerKing el 06/07/2007
Aún dura este hilo?
Subir
guitarra
#381 por guitarra el 06/07/2007
advent @ 06 Jul 2007 - 08:13 AM escribió:
Dices que los instrumentos acusticos se paran cuando dejas de tocar y los secuenciadores no.eso es verdad, pero si tu cojes un Clavia Nord con teclado y empiezas a tocarlo si paras tambien la musica se para.

Un secuenciador no creo que sea un instrumento musical, ni una reverb ni nada que no produzca sonidos.

Creo que confundes un sintetizador con un secuenciador, si no no le veo sentido a lo que dices.

Tanto una guitarra como un sintetizador fisico dejan de sonar en el momento en el que tu sueltas las teclas o las cuerdas.


Ninguna "parte" de un instrumento acústico, es capaz de ser útil de manera autónoma, en cambio, el motor de síntesis de los instrumentos compuestos si, de hecho, mucha gente compra sintes con el teclado averiado para usar solo el motor.

Un clavia nord CON teclado es un instrumento compuesto de uno "maestro" CON otro "esclavo", el clavia puede sonar con otros instrumentos "esclavos" que no sea el teclado. Un Oasys es un sinte, un multiefectos, un piano y un multipistas, ensamblados en la misma carcasa, y cuando se es de este oficio, se sabe muy bien separar una cosa de la otra, aunque te la vendan en la misma caja.

Quizas tengo una visión un tanto particular de lo que son los instrumentos en general, quizas he llegado a esta conclusión, porque tengo varios sintes y unas veces los toco con el teclado y otras con la guitarra, y el sinte sigue siendo el mismo, jamas he tocado la guitarra con una baqueta, ni se pueden conectar dos instrumentos "esclavos"..... en fin... como dijo Gnomusy, lo importante es hacer cosas bellas sea como sea, aunque si ya con instrumentos versátiles y poderosos como los sintes y las guitarras ya cuesta.... yo personalmente no será el que lo intente con los mecheros y las piedras.



Saludos.
Subir
unknown
#382 por unknown el 06/07/2007
Alguien escribió:

yo personalmente no será el que lo intente con los mecheros y las piedras.


y mucho menos con VSTi's ..esas aberraciones llamadas instrumentos virtuales.. :wink:
Subir
guitarra
#383 por guitarra el 06/07/2007
m4nw @ 06 Jul 2007 - 11:43 AM escribió:
Alguien escribió:

yo personalmente no será el que lo intente con los mecheros y las piedras.


y mucho menos con VSTi's ..esas aberraciones llamadas instrumentos virtuales..



Esos son instrumentos "maestros" puedes tocar una nota ahora, y esta noche otra, yo me refería a instrumentos "esclavo".

y si, llamar a un programa informático "instrumento esclavo" ya no me parece una aberración, sino un chiste. :D


saludos
Subir
walerandei mod
#384 por walerandei el 06/07/2007
guitarra @ 06 Jul 2007 - 12:02 PM escribió:


y si, llamar a un programa informático "instrumento esclavo" ya no me parece una aberración, sino un chiste. :D


saludos


Y que crees que es lo que hay dentro de un Clavia NordLead, de un Access Virus o de un Novation??? :D

Un software ... ni mas ni menos, Guitarra.

Saludos walerianos! 8)
Subir
Behringerson
#385 por Behringerson el 06/07/2007
Sorginetxe @ 05 Jul 2007 - 11:57 PM escribió:
Lo siento... no considero un secuenciador por pasos como medio para hacer música uno mismo. Ahí el tío no está tocando, está girando knobs para que toque el sinte cuando el le dice. Implicará cierta creatividad y tal, pero... sinceramente, y que nadie se me ofenda, eso no me parece hacer música, me parece programación, la misma que lleva a cabo un piloto de avión, apaga los motores 3 y 4, baja el tren de aterrizaje, etc. Pero en vez de girar hélices surgen sonidos.

Sigue siendo programación de un sinte y programación de un secuenciador. Pero ahí no veo instrumento.

Muy bueno el lanzamiento de piano¿ De cuando es el video? En un episodio de Doctor en Alaska, Chris Stevens, el locutor hacía exactamente lo mismo. Igual el inglés pillo de ahí la idea, no?


Bueno, no voy a ser yo quien te imponga un criterio a la hora de definir lo que es o no es música.... Para mí Variaciones para una puerta y un suspiro de Pierre Henry ES musica (por ponerte un ejemplo).

Del mismo modo, cuando alguien mueve sus dedos por los trastes de una guitarra y rasga sus cuerdas podriamos compararlo a un carnicero despiezando una res.

Las comparaciones son odiosas....

Si moviendo un knob estoy variando una de las caracteristicas del sonido y el resultado es algo que pueda calificarse como música, se está interpretando (que parece que era la condición necesaria que ponia guitarra para considerar algo como instrumento, que emita sonidos y que se pueda interpretar).

El hecho de que determinada caracteristica del sonido venga impuesta (o prefijada) por un secuenciador por pasos, no quita que se esté interpretando música al variar en tiempo real otras de las componentes del sonido, timbre, dinámica, duración, etc...

O me vas a decir que por usar un e-bow en vez de rasgar las cuerdas de una guitarra hacen que la guitarra sea automaticamente desposeida de su titulo de instrumento musical ? Es el e-bow el que hace vibrar las cuerdas... uno se limita a cambiar el tono, etc con la otra mano, pero la vibración, la generacion del sonido es artificial (no-humana).

Lo del lanzamiento del piano con un trebuchet que aparece en el otro video debe de tener más de 20 años.
Subir
undercore
#386 por undercore el 06/07/2007
definicion de musica:
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - musiké [téjne], "el arte de las musas") es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

si en la definicion no nombran los procesos, es decir, que hay que usar esto y no lo otro sera porque carece de importancia, si con un secuenciador por pasos puedes hacer eso que esta arriba, estas haciendo musica.

creo que se valora demasiado la opinon personal, sobre todo cuando va en contra de la corriente "oficial"
Subir
guitarra
#387 por guitarra el 06/07/2007
walerandei @ 06 Jul 2007 - 03:09 PM escribió:
guitarra @ 06 Jul 2007 - 12:02 PM escribió:


y si, llamar a un programa informático "instrumento esclavo" ya no me parece una aberración, sino un chiste. :D


saludos


Y que crees que es lo que hay dentro de un Clavia NordLead, de un Access Virus o de un Novation??? :D

Un software ... ni mas ni menos, Guitarra.

Saludos walerianos! 8)


Claro Walen, claro, exacto, cierto, asi es, por eso pienso que un virus es un instrumento "esclavo", que es que yo no me estoy contradiciendo en nada, llevaré más o menos razón, pero creo mantener una constante coherencia sobre lo que digo.


En cuanto las versiones oficiales de las cosas, para mi personalmente no son la biblia, también la Constitución dice que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna y que el estado facilitará que ese derecho sea una realidad..... y ya me contarás. Y no entremos ya en la justicia y demás.... por lo tanto, una versión o deficinición oficial es un buen punto de partida para empezar a pensar... pero no creo que sea palabra de Dios, y más aún cuando estamos hablando de algo de lo que se supone "sabemos" algo o por lo menos deberíamos de saber.


Saludos.
Subir
Pokemos
#388 por Pokemos el 06/07/2007
O sea, que la ortodoxia sólo sirve cuando interesa... :-k

Saludos!
Subir
undercore
#389 por undercore el 06/07/2007
mmm pues a riesgo de alcanzar diré:

las opiniones personales están bien, pero hay cosas que no son cuestionables, es como cuando le dices a alguien que no controla de biología que una ballena es un mamífero, igual que un perro o un gato, y te mira y te dice:

no, la ballena es un pez, se parece a un pez y vive en el agua como los peces

vamos, que hay cosas en las que no cabe la interpretación...pero por lo menos hemos llegado a algo
Subir
Sorginetxe
#390 por Sorginetxe el 06/07/2007
Creo que yo no he dicho que un secuenciador por pasos no haga música. Precisamente indico que el que la hace música es el secuenciador por pasos. El lleva el ritmo, el nunca desentona, el ejecuta, etc. Y tú le dices cuando. Pero el mérito es de la maquinita.

Diferencia sutil con el más modesto de los instrumentos, como la botella de anís: la tocas tú, tienes que ajustarte al ritmo, al tema, siempre está presente la incertidumbre de equivocarte, siempre puedes mejorar en la ejecución e incluso tener un mal día. Cada interpretación es diferente y nueva

Un secuenciador por pasos, o un arpegiador, que me da lo mismo, es infalible, es una máquina en la que sin tener sentido del ritmo, sin saber lo que es entonar, sin saber lo que es un acorde, sin conocer absolutamente nada de lo que implica la música, puedes hacer que ÉL genere música con solo leerte las instrucciones y sin implicarte más allá. Puedes ser arrítmico, con el peor oido del mundo, incluso odiar la música, etc. Pero puedes girar 3 knobs al azar en el secuenciador y ya tienes un patrón rítmico-melódico, mejor o peor, pero ya lo tienes . El nivel de exigencia instrumentística es nulo, porque el que ejecuta es el aparatejo en cuestión, de hecho solo hay que girar el knob antes de que la secuencia pase por encima del mismo, y el nivel de creatividad se ve también limitado: no hay lugar a crear el arpegio, el sonido, el acorde, la frase o el silencio segun surge la idea, porque te emociona y es lo que te pide el cuerpo. No, en un secuenciador por pasos hay que ajustarse inexorablemente a que tocará lo que va a tocar, y si quieres que toque otra cosa, ya puedes hacerlo antes de que llegue al tiempo donde estás trabajando.

Y no es que sea la mía una concepción muy "anquilosada" de música ni de lo que es instrumento, aunque a algunos os lo pueda parecer: uso sintetizadores, uso teclados para tocar esos sonidos que genero con ellos y programo secuencias cuando compongo para hacerme a la idea de lo que va saliendo ... y sí, he usado secuenciadores por pasos en el FL... y los desecho como instrumento, porque el que toca soy yo, y el que hace el arpegio soy yo, no el VSTi de turno. Pueden tener su aquello a la hora de desarrollar ideas, pero siempre concibiendo que tú no eres el que toca. Y a mí me gusta ejercer de músico tocando yo. Y equivocarme, ensayar y repetir la toma. Y sufrir y currármelo para ser yo el compositor, el arreglista y el ejecutante.

Y supongo que alguno me dirá que trabajar con un secuenciador por pasos exige también dedicación. Por supuesto. También hay que aprender a usar la calculadora para hacer una regresión lineal, pero la que calcula es ella.

Es que, creo, es mi opinión, que a costa de ser totalmente permeables a todo lo nuevo y que no nos tachen de no estar al día y de no saber adaptarnos a las nuevas tecnologías, de antiguos e intolerantes y de que todo es arte y está guay y todo es música y todo es... pues tragamos con lo que sea. Comulgamos con ruedas de molino porque "los tiempos cambian y hay que considerar las nuevas formas de hacer música". Que los hay y los acpeto, siempre y cuando sean hacer música. Y eso solo pasa en el mundo del "arte", que somos todos unos artistas.

Otro gallo cantaría si inventasen "el sintetizador de polvos conectado a un secuenciador por pasos": o sea "maquinita que se trinca a tu novia, eso sí, mientras tu giras el knob: ahora sí, ahora no, ahora 69, ahora chupetón". A ver quien era el guapo que se convencía a él mismo el primero/a de que el que realmente folla es él.

En cambio, en el arte está permitido todo, como pintar un cuadro de azul y decir que "es arte minimalista" (y me encanta el minimalismo, pero gilipollas no soy), comprarte todas las librerías mnusicales existentes y dedicarte al corta-pega de loops y arreglarlo diciendo "yo es que produzco música", y estampar una calabaza contra una pared y decir que es una "performance que simboliza el amor no correspondido". Y si no es que la gente no me entiende porque están atrapados en el pasado y no asumen la vanguardia y los nuevos modos de expresión... Amos, modernos sí, pero con criterio...

Un secuenciador por pasos genera música ÉL. No el que pulsa el botón
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas