Un sinte NO es un instrumento

exvirt
#151 por exvirt el 04/07/2007
Y cuando se pasa una señal de sonido por el sintetizador y se toca en el teclado del sintetizador para modificar el sonido, ¿también es un instrumento? ¿o una herramienta para crear timbres?
Subir
Origami
#152 por Origami el 04/07/2007
A mí personalmente me ha resultado interesante este hilo, tiene su miga e interés y me ha hecho pensar.

Sin embargo, mi conclusión es la misma que ya tenía: perderse en semántica está bien para pasar el rato e instruirnos (o destruirnos) unos a otros, pero lo importante no es la semántica sino la música en este caso: qué más da si la botella de anís es un instrumento o no. ¿Puedes hacer música con ella? Si puedes, es un instrumento, y si no quieres llamarlo instrumento, llámalo unstrimonte, da lo mismo: sirve para hacer música. Y si no, que le digan a Einsturzende Neubauten que sus mesas con cuerdas, cacerolas-batería y black-and-deckers no son instrumentos...
Subir
Malve
#153 por Malve el 04/07/2007
Gnomusy @ 03 Jul 2007 - 09:44 AM escribió:
Bueno, bueno, así que en los últimos años estoy haciendo musica con, ... qué? ... zarrasbollinos? pantufloides? cuchufletófonos? No se, me parece impropio que no se llame instrumento a algo que se utiliza para hacer música, mucha música ... entonces una lata de cacahuetes golpeada con una peineta de laca, es un instrumento? el cacahuenetáfono? :)

Venga, hombre, no entiendo nada a qué viene tanto purismo, ... mejor concentrémonos en componer cosas bellas e interesantes, no?

Salud
Gnomusy
http://www.gnomusy.com


Yo estoy totalmente de acuerdo con esto, no me gusta leer que un sintetizador sea un instrumento, por muchos argumentos que se utilicen, hoy Rajoy utilizó argumentos a porrillo, y la mitad eran mentira (no pretendo quitar razon ni decir que nada sea mentira), pero que pasa, que es mas instrumento uno de los muchos que ha habido a lo largo de la historia accionados con manibela (que los hay) que un sintetizador.
Tambien creo que tengamos que quitarnos complejos, pero quitarle el teclado a un sintetizador es como quitarle las cuerdas a una gitarra, y sin cierdas no vale para nada... y si yo cojo una baqueta tambien le puedo pegar a un sintetizador para sacar ritmos.
Respeto cualquier opinion, pero esta no la comparto en absoluto, lo que veo es un cambio en el concepto de instrumento, ha habido una variacion tecnologica en contraposicion a los instrumentos "clasicos", pero tambien la hay entre un tambor, (que es un trozo de piel sobre una vasija) con una flauta ( que es mas adelantada, y sigue siendo un trozo de madera cortado y tratado de una forma concreta) y más aun con un piano (que no sera electronico pero hay que tenerlos bien puestos para fabricar uno). Dentro de 200 años habra hologramas sonoros a lo futurama, y los que toquen sintetizadores con teclado (que ya sera considerado instrumento por los puristas) diran que eso no son instrumentos.

Me imagino a Cervantes diciendole a Gabriel Garcia Marquez que un ordenador no es una herramienta de escritura por que no es una pluma manchada con tinta que el esgrime con su mano, vamos, que lo que yo he hecho para colgar este mensaje no es escribir.


Un saludo
Subir
BAC
#154 por BAC el 04/07/2007
mi punto de vista es el siguiente.

la tecnología avanza y es esta tecnología la que nos permite hacer ciertas cosas que antes no se podían.


Antes en un instrumento, lo que produce el sonido y el modo en el que el instrumentista interactua con él, estaban totalmente ligados. Antes era imposible tener un piano, sin que el pianista no tuviera un teclado con el que alcanzar las cuerdas.

Como tradicionalmente estas dos cosas han estado ligadas, la definición tradicional de instrumento incluye la combinación de ambas. Es decir, al cambiar la parte generadora del sonido o el sistema de control, se creaba un nuevo instrumento.



Pero ahora podemos tener la parte generadora del sonido y la parte controladora del interprete por separado, para que de este modo, el interprete pueda elegir cual es el sistema con el que quiere interpretar el instrumento.


Creo que lo lógico es que las definiciones evolucionen a la vez que lo hacemos nosotros y esa definición de instrumento ha quedado atrasada, por lo que creo que habría que reconsiderarla eliminando la necesidad de que un instrumento tenga que tener obligatoriamente un sistema específico para tocarlo.




--------------------------

Por otro lado... si a una guitarra le quitas las cuerdas, deja de ser una guitarra? deja de ser un instrumento?



y otras dudas... si a un piano le varías el mecanismo para que en vez de percutir las cuerdas, las pulsara, pasaría de ser un piano a ser un clave?

y si a una flauta dulce, en vez de hacerla sonar soplando por la embocadura, la hago sonar golpeando los agujeros, deja de ser una flauta? y si en vez de golpearla con mis dedos interpongo una especie de teclado con martillos que golpeen los agujeros, deja de ser la flauta un instrumento?
Subir
Malve
#155 por Malve el 04/07/2007
Joder BAC, te lo pise por 2 minutos..

Jejeje :mrgreen: :mrgreen:

Sorry
Subir
guitarra
#156 por guitarra el 04/07/2007
:-k
Subir
Behringerson
#157 por Behringerson el 04/07/2007
Alguien sabe donde venden botellas de anís con conexión MIDI ?
Subir
unknown
#158 por unknown el 04/07/2007
Estoy de acuerdo en todo y no estoy de acuerdo en nada.
Subir
bizhouse
#159 por bizhouse el 04/07/2007
Nunca debí entrar en este hilo de revancha del "Muerte a la guitarra"...

Cienes y cienes de segundos de mi vida tiraos a la basura
Subir
santigt
#160 por santigt el 04/07/2007
Alguien escribió:

Me refiero en todo momento al concepto (instrumento) en el sentido literal de "aquel ingenio mecánico que nos permite hacer música en tiempo real, de manera solista o pudiendo interactuar con otros músicos bajo unas leyes y reglas ritmico-armónico-melódicas comunes e inherentes a la tradicíon oral o al conocimiento académico", con una técnica universal, biomecánica y postural, como podrían considerarse la técnica pianística, violinistica o trompetística.



No se que deciros, ¿que cosa de todo ese parrafo no se aplica a un sinte, por ejemplo un Yamaha Motif XS?, puedes tocar en tiempo real con el, de manera solista o en un grupo e interactuando en todo momento en el. Es mas, incluso necesitas de tecnica para hacer sonar un sonido de piano acustico como si fuera uno real, si me lo comparas con una trompeta tambien tiene sus trucos para hacer las articulaciones propias del instrumento, pero claro, no hay que soplar como en este, sino tocarlo en el teclado (aunque los metales son, a dia de hoy, el instrumento mas dificil de emular con un sinte).

Si a eso le sumamos todas sus caracteristicas como sampler, secuenciador, efectos etc... y un monton de instrumentos emulados, diria incluso que no es un instrumento sino mucho mas que eso, en fin... cosas de la tecnología.

Si Mozart pudiera ver esto...
Subir
ben72
#161 por ben72 el 04/07/2007
guitarra @ 03 Jul 2007 - 01:47 PM escribió:
undercore @ 03 Jul 2007 - 01:05 PM escribió:


pues nada hombre, ahora resulta que el m1 que tengo en el ordenador no es un instrumento, sino el puto axiom 61 que tengo conectado al ordenador, el cual, cosas de la vida, no produce ningún sonido si no esta conectado al m1...o a cualquier otro, valiente tontería...si ej keeee


Tergiversación? dime como tocar el puto axiom61 conectado al pc, o un M1 hard, sin saber tocar el PIANO, o sin conocer un mínimo de técnica pianistica. Anda, dímelo.

Bueno, y eso de instrumento virtual, eso de llamar a un vst instrumento, si que es una ABERRACION.


ABERRACIÓN? eso ya suena a radical y purista.

diremos que es una ABERRACIÓN decir "juegos de ordenador" y hnabrá que decir programas informaticos para la diversión.

diremos que es una ABERRACIÓN llamar al correo electronico así no lo reparte el cartero.


No entiendo la forma en que alabas a los syntes por su capacidad para crear música pero insistes en que no son instrumentos...

pues fijate que yo voy mas alla y digo que un synte no es un instrumento, es la evolución del instrumento, e insisto de que la definición de la RAE engloba claramente a un sinte como instrumento.

"Conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales."

según eso un PC con cualquier programa que produzca sonidos músicales lo convierte inmediatamente en un instrumento musical.
Subir
XaviTP
#162 por XaviTP el 04/07/2007
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

instrumento.

(Del lat. instrumentum).

1. m. Conjunto de diversas piezas combinadas adecuadamente para que sirva con determinado objeto en el ejercicio de las artes y oficios.



REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

herramienta.

(Del lat. ferramenta, pl. n. de ferramentum).

1. f. Instrumento, por lo común de hierro o acero, con que trabajan los artesanos.

2. f. Conjunto de estos instrumentos.


Como se deduce claramente de la definición dada por la Real Academia Española de la lengua:

Un Sinte ES un instrumento

Sí, además, lo utilizamos para hacer música:

Un Sinte ES un instrumento Musical

Nos guste o no, esto es lo que hay y "no hay más ná".
Subir
guitarra
#163 por guitarra el 04/07/2007
santigt @ 04 Jul 2007 - 07:56 AM escribió:
Alguien escribió:

Me refiero en todo momento al concepto (instrumento) en el sentido literal de "aquel ingenio mecánico que nos permite hacer música en tiempo real, de manera solista o pudiendo interactuar con otros músicos bajo unas leyes y reglas ritmico-armónico-melódicas comunes e inherentes a la tradicíon oral o al conocimiento académico", con una técnica universal, biomecánica y postural, como podrían considerarse la técnica pianística, violinistica o trompetística.



No se que deciros, ¿que cosa de todo ese parrafo no se aplica a un sinte, por ejemplo un Yamaha Motif XS?, puedes tocar en tiempo real con el, de manera solista o en un grupo e interactuando en todo momento en el. Es mas, incluso necesitas de tecnica para hacer sonar un sonido de piano acustico como si fuera uno real, si me lo comparas con una trompeta tambien tiene sus trucos para hacer las articulaciones propias del instrumento, pero claro, no hay que soplar como en este, sino tocarlo en el teclado (aunque los metales son, a dia de hoy, el instrumento mas dificil de emular con un sinte).

Si a eso le sumamos todas sus caracteristicas como sampler, secuenciador, efectos etc... y un monton de instrumentos emulados, diria incluso que no es un instrumento sino mucho mas que eso, en fin... cosas de la tecnología.

Si Mozart pudiera ver esto...



Lo que pasa es que no leeis el hilo entero, leeis cosas sueltas y pasa lo que pasa,,, un motif xs es la evolucion de un piano.


evolucion de un piano, un piano con un sinte adosado.

o un piano enchufado a un sinte, pero al final un piano, osea, un instrumento.
Subir
guitarra
#164 por guitarra el 04/07/2007
ben72 @ 04 Jul 2007 - 08:18 AM escribió:
guitarra @ 03 Jul 2007 - 01:47 PM escribió:
undercore @ 03 Jul 2007 - 01:05 PM escribió:


pues nada hombre, ahora resulta que el m1 que tengo en el ordenador no es un instrumento, sino el puto axiom 61 que tengo conectado al ordenador, el cual, cosas de la vida, no produce ningún sonido si no esta conectado al m1...o a cualquier otro, valiente tontería...si ej keeee


Tergiversación? dime como tocar el puto axiom61 conectado al pc, o un M1 hard, sin saber tocar el PIANO, o sin conocer un mínimo de técnica pianistica. Anda, dímelo.

Bueno, y eso de instrumento virtual, eso de llamar a un vst instrumento, si que es una ABERRACION.


ABERRACIÓN? eso ya suena a radical y purista.

diremos que es una ABERRACIÓN decir "juegos de ordenador" y hnabrá que decir programas informaticos para la diversión.

diremos que es una ABERRACIÓN llamar al correo electronico así no lo reparte el cartero.


No entiendo la forma en que alabas a los syntes por su capacidad para crear música pero insistes en que no son instrumentos...

pues fijate que yo voy mas alla y digo que un synte no es un instrumento, es la evolución del instrumento, e insisto de que la definición de la RAE engloba claramente a un sinte como instrumento.

"Conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales."

según eso un PC con cualquier programa que produzca sonidos músicales lo convierte inmediatamente en un instrumento musical.


Con un juego de ordenador puedes jugar, con un jp8080 solo, no puedes tocar, ya no se de que manera decirlo, ni como describirlo, el sinte es una herramienta de creación musical, no un instrumento.
Subir
guitarra
#165 por guitarra el 04/07/2007
xaviteje @ 04 Jul 2007 - 08:20 AM escribió:
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

instrumento.

(Del lat. instrumentum).

1. m. Conjunto de diversas piezas combinadas adecuadamente para que sirva con determinado objeto en el ejercicio de las artes y oficios.



REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

herramienta.

(Del lat. ferramenta, pl. n. de ferramentum).

1. f. Instrumento, por lo común de hierro o acero, con que trabajan los artesanos.

2. f. Conjunto de estos instrumentos.


Como se deduce claramente de la definición dada por la Real Academia Española de la lengua:

Un Sinte ES un instrumento

Sí, además, lo utilizamos para hacer música:

Un Sinte ES un instrumento Musical

Nos guste o no, esto es lo que hay y "no hay más ná".



cójete un jp8080 y lo enchufas a un ampli, y si ves que no puedes tocar, llamas a la RAE, que vengan y te echen un cable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas