Un sinte NO es un instrumento

PSGirl-Suburbia
#121 por PSGirl-Suburbia el 03/07/2007
undercore @ 03 Jul 2007 - 06:55 PM escribió:
guitarra @ 03 Jul 2007 - 05:25 PM escribió:
El planteamiento de mi premisa es que un sinte, en si mismo no es un instrumento si no tiene un interfaz que lo controle, y por lo general los interfaces son "instrumentos" existentes con una técnica universal como el piano, la guitarra, etc...


bueno, aqui esta mejor explicado, todo instrumento que use una "tecnica universal" (piano, guitarra..supongo que violin tambien) deja de ser instrumento...osea, da igual que ese nuevo instrumento tenga sonidos originales, da igual, si usa teclado o cualquier otra forma conocida deja de ser instrumento...bueno, afortunadamente el theremin se salva



No creo que de ese extracto que has citado de Guitarra se pueda deducir que la viola no es un instrumento. La viola se controla, tiene una técnica para interpretar con ella, luego es un instrumento según esa argumentación. Ahí no dice eso de que porque se toque igual que un violín ya deja de ser un instrumento.

Por cierto, yo creo que Guitarra va a estar de acuerdo en que el Theremin es un instrumento (que me corrija si me equivoco). Así lo creo yo. El theremin precisa de una técnica para interpretar con él, aunque sea "tocando en el aire". No suena si no interpretas así con él.
Subir
Behringerson
#122 por Behringerson el 03/07/2007
guitarra @ 03 Jul 2007 - 05:34 PM escribió:
Behringerson @ 03 Jul 2007 - 05:00 PM escribió:
guitarra @ 03 Jul 2007 - 01:37 PM escribió:
Y por favor, dejemos las chorradas especulativas y ambiguas y no elevemos a la categoría de instrumento la primera tontería que se nos ocurra (golpear dos piedras, soplar por un tubo de pvc, etc etc... todo esto son técnicas experimentales y creativas que estan muy bien... pero vamos...de ahí a considerarlas instrumento hay un pequeño salto. Yo solo trato de descubrir cosas serias e interesantes, para divagar y especular ya estan los políticos y los concejales de urbanismo.


Lo que hay que leer !!

Las castañuelas entonces no son un instrumento musical ? La alpargata y el cantaro o la botella de anis ? tampoco ? pues te has cargado de un plumazo la mitad del folklore castellano


Si hombre, la botella de anís la pondremos a la misma altura del chello


Ah.. ahora también hay una jerarquía de instrumentos ? Hay instrumentos que son más instrumentos que otros... Lo que hay que leer!!

Permitame que le ilustre sr. guitarra. Una botella de anís ES un instrumento musical de percusión (idiófono) empleado en la música popular. Lo mismo que el arrabal, las castañuelas, las tejoletas, el almirez, etc...
Subir
3Dbrain
#123 por 3Dbrain el 03/07/2007
Alguien escribió:

El planteamiento de mi premisa es que un sinte, en si mismo no es un instrumento si no tiene un interfaz que lo controle, y por lo general los interfaces son "instrumentos" existentes con una técnica universal como el piano, la guitarra, etc... solo he dicho eso, que puedo estar equivocado, pero si es así, me gustaría que me lo explicasen de manera más o menos científica y argumentada. Sigo estancado, o anquilosado en la idea de que un sinte es una herramienta y no un instrumento, (por ahora).


En una guitarra española la interfase serian el mastil, las cejuelas, los trastes y la caja de resonacia. Los cuerdas serian las fuentes de sonido.

En un sinte la interfase es el teclado controlador, las fuentes de sonido son osciladores electricos.

un saludo.
Subir
Sonido2
#124 por Sonido2 el 03/07/2007
guitarra @ 03 Jul 2007 - 06:25 PM escribió:


El planteamiento de mi premisa es que un sinte, en si mismo no es un instrumento si no tiene un interfaz que lo controle, y por lo general los interfaces son "instrumentos" existentes con una técnica universal como el piano, la guitarra, etc... solo he dicho eso, que puedo estar equivocado, pero si es así, me gustaría que me lo explicasen de manera más o menos científica y argumentada. Sigo estancado, o anquilosado en la idea de que un sinte es una herramienta y no un instrumento, (por ahora).



Sonido2 @ 03 Jul 2007 - 03:53 PM escribió:
guitarra @ 03 Jul 2007 - 02:04 PM escribió:


Una pregunta: como se interpretan las melodias en esos sintes monofónicos? las articulaciones, escalas, en definitiva los elementos que caracterizan a la música, porque si estan al margen de la melodía y la armonía, ya hablamos, como mínimo, de otra cosa. Si queremos llamar instrumento a un sinte en sí mismo, creo que tenemos que exigirle como mínimo las características que hacen comúnes al resto de instrumentos del mundo.

Si tocas una guitarra electrica, clasica, española, acustica, con las cuerdas de nylon, o de acero o de oro, al final, tienes que aprender y dominar la técnica guitarristica universal, al margen de especializaciones estísticas; formacion de acordes, desarrollo de escalas, etc etc etc.... o la cosa no funcionará.



A ver, básicamente, si un teclado de piano, es una interfaz que permite mecánicamente tocar las cuerdas de dicho piano, y este es un instrumento musical:
También son instrumentos musicales una espineta y un órgano, que también tienen una interfaz como la del piano y que los dos necesitarían técnica “pianistica” para ser tocados (con sus variaciones claro, sino serian el mismo instrumento) y siguen siendo instrumentos.

Ahora bien, si pasamos a un instrumento como un sintetizador que tiene la misma interfaz que un piano pero en vez de mecánicamente, la orden al pulsar una tecla se transmite al generador de sonido ( sea cuerda o sea oscilador) por voltaje o por MIDI, ¿ deja de ser un instrumento? La respuesta es según mi opinión, NO. Nos hayamos delante de un instrumento como el piano que necesita de una interfaz para accionar el generador de sonido. ¿ que para eso hace falta técnica “pianistica”? por supuesto, al igual que un órgano de iglesia o una espineta o un acordeón( con sus variaciones claro) y estos no dejan de ser instrumentos musicales.

No tiene que haber discriminación por si la interfaz ( teclado del piano/órgano/acordeón/sintetizador/espineta) se comunica con el instrumento en si (cuerdas/tubos/Osciladores controlados por voltaje) mecánicamente, por voltaje o digitalmente.

Mediante el control por voltaje, aparte de poder controlar la altura del sonido o nota musical con un teclado por voltaje , puedo hacerlo por ejemplo con el mismo knob, con más o menos destreza puedo hacer una escala con glisandos por supuesto ¿Desafinaría por falta de precisión? Sí, también desafinaría un violinista inexperto. Es mejor un mástil de una guitarra o de un violín o un teclado para afinar? Por supuesto, pero esto ni quita ni pone en el tema que nos ocupa.

De que otra manera podría interpretar en cuanto altura de sonido?... simplemente cualquier utensilio que me permita cambiar el valor del voltaje.

Y si en lugar de comunicarme mecánicamente o por voltaje con un instrumento lo hago digitalmente por via MIDI? Pues lo mismo, con la diferencia que el controlador o interfaz, no tiene que ser necesariamente un teclado , como le pasa al piano, sino que puede ser un teclado, o un controlador por viento o una rueda...., en definitiva cualquier controlador que mande mensajes MIDI.

Es muy importante que se comprenda el concepto maquina=maquina+interfaz. Yo, no me se explicar mejor. Vuelvo a subrayar que el piano necesita de un interfaz para ser tocado que seria también un controlador: su teclado, Y este funciona mecánicamente. No puede haber discriminación por si un interfaz se comunica mecánicamente , por voltaje o digitalmente , ni tampoco por si su interfaz está integrada o no físicamente al instrumento.Esto se entiende con un sintetizador controlado por voltaje, el caso que tenga su teclado integrado o este sea exterior, solo se diferencia por la longitud del cable que los une.

Espero guitarra haber contestado a tu pregunta con este ladrillo.

Pero una vez aclarado esto, quiero ir un paso más allá y es que un sintetizador , aparte de poder controlar la melodía o altura del sonido por un controlador ya utilizado en otros instrumentos como el acordeón, órgano, piano o espineta, o toscamente a través de un Knob, también nos permite actuar sobre la amplitud y sobretodo sobre la textura o espectro de frecuencia del sonido que produce.

No voy a entrar en una discusión sobre si modificar el timbre de un sonido o no durante una interpretación, es música o no, para mi si lo es, sobretodo si entendemos que la escala musical como la entendemos hoy, se desprende de las relaciones enteras entre los armónicos de cualquier sonido. La escala que se construye a partir de esas proporciones es la mixolídia, que es lo mismo que una jónica o mayor sin sensible. Es decir con el 7º grado menor. Y más aun! Al darse esos armónicos al mismo tiempo ... podríamos hablar de armonía? Bueno, bueno, me parece que fue Bartok que en un concierto para celesta y...(siento no recordar estos datos exactamente) pero el caso es que el compositor utilizó varios sonidos de diferentes instrumentos no para crear un acorde, sino para crear un nuevo timbre.

Después está lo de la música atonal. Y lo de las octavas divididas en 53 partes...

Y la música es tan grande. últimamente pienso en ella como el orden del sonido, las proporciones. Que el sonido en si son vibraciones que nuestra oreja capta. Así la musica es proporciones dentro del un universo que vibra.


Ala saludos, me voy a prepara un café.
Subir
undercore
#125 por undercore el 03/07/2007
PSGirl @ 03 Jul 2007 - 07:21 PM escribió:
No creo que de ese extracto que has citado de Guitarra se pueda deducir que la viola no es un instrumento. La viola se controla, tiene una técnica para interpretar con ella, luego es un instrumento según esa argumentación. Ahí no dice eso de que porque se toque igual que un violín ya deja de ser un instrumento.


entonces traduceme esto

guitarra @ 03 Jul 2007 - 05:25 PM escribió:
y por lo general los interfaces son "instrumentos" existentes con una técnica universal como el piano, la guitarra, etc...


creo que ahi esta clarisimo que dice que como el sinte con teclado se toca igual que un piano deja de ser un instruemnto...de la misma forma una viola dejaria de ser un instrumento por tocarse igual que un violin...y un timple por tocarse igual que una guitarra



PSGirl @ 03 Jul 2007 - 07:21 PM escribió:
Por cierto, yo creo que Guitarra va a estar de acuerdo en que el Theremin es un instrumento (que me corrija si me equivoco). Así lo creo yo. El theremin precisa de una técnica para interpretar con él, aunque sea "tocando en el aire". No suena si no interpretas así con él.


y aqui me das la razon :shock:

estais diciendo que es y que no es un instrumento dependiendo de si su forma de interpretar es genuina o no

por cierto a los nuevos theremin le puedes conectar un teclado midi, tambien existen versiones soft de theremin que evidentemente pueden usar teclado
Subir
Sonido2
#126 por Sonido2 el 03/07/2007
3Dbrain @ 03 Jul 2007 - 08:26 PM escribió:


En una guitarra española la interfase serian el mastil, las cejuelas, los trastes y la caja de resonacia. Los cuerdas serian las fuentes de sonido.

En un sinte la interfase es el teclado controlador, las fuentes de sonido son osciladores electricos.

un saludo.


Deacuerdo pero en la guitarra se da la coincidencia que las cueras son a la vez interfaz y fuente de sonido, ya que las cuerdas puede ser pulsadas, golpeadas , arañadas, pinzadas, rascadas... con diferentes resultados de amplitud, timbre y altura.




saludos.
Subir
Advent
#127 por Advent el 03/07/2007
Yo doy mi opinion aunque no tenga mucha idea.Yo creo que un sinte (Tanto virtual como fisico) si es un instrumento musical.Partes de una forma de onda que tu modificas hasta sacar un sonido con el que luego haces una interpretacion que se transforma en una melodia, luego ya haces musica que es su fin.

Con una guitarra haces lo mismo, tocas la cuerda mas fuerte o mas flojo, haces bendings, palm mute o lo que sea para crear el sonido que tu quieres y cuando esta logrado haces una interpretacion que se transforma en musica que ese es su fin tambien.

Y lo de quitarle el teclado a un sinte es como si a una guitarra le quitas las cuerdas....no?


Y para zanjar este asunto y pasar al de poner el espejo en la piscina de un cantante.....aqui os dejo la solucion definitiva....


[img][425:600]http://www.ariettamusic.co.uk/Via_Freeola/2004photos_reduced/Preston2004_022.jpg[/img]
Subir
3Dbrain
#128 por 3Dbrain el 03/07/2007
He preferido considerarlas solo como fuente de sonido aunque es evidente que se actua directamente sobre ellas...

salud.
Subir
ARIDO
#129 por ARIDO el 03/07/2007
undercore @ 03 Jul 2007 - 08:34 PM escribió:
PSGirl @ 03 Jul 2007 - 07:21 PM escribió:


PSGirl @ 03 Jul 2007 - 07:21 PM escribió:
Por cierto, yo creo que Guitarra va a estar de acuerdo en que el Theremin es un instrumento (que me corrija si me equivoco). Así lo creo yo. El theremin precisa de una técnica para interpretar con él, aunque sea "tocando en el aire". No suena si no interpretas así con él.


y aqui me das la razon :shock:

estais diciendo que es y que no es un instrumento dependiendo de si su forma de interpretar es genuina o no

por cierto a los nuevos theremin le puedes conectar un teclado midi, tambien existen versiones soft de theremin que evidentemente pueden usar teclado


Under, me acabo de comprar un theremin, y que sepas que de hecho es mucho más jodido que muchos instrumentos que se "tocan", en el sentido más literal de la palabra. El hecho de no tener nada que tocar se traduce en horas y horas de práctica hasta que te acercas remotamente a intuir una melodía simple, de hecho no tengo demasiado tiempo y no creo que pase de meter ciertos efectos con él. Y en cuanto a que se existen versiones soft que se pueden controlar con un teclado, permíteme que me ría sobre los resultados que se obtendrían, pues la sutileza y los matices de ese instrumento no creo que se puedan emular de ese modo, como los de muchos otros. Que te gustan los sonidos enlatados y prefieres un sihtar soft a buscarte a alguien que lo toque y colabore contigo? De acuerdo, peró nunca será lo mismo.

A mí personalmente me da miedo y lástima el mal uso de todos estos avances tecnológicos que se se están logrando últimamente. Me parece genial hacer maquetas y composiciones de este modo, pero se está pretendiendo sustituir a músicos por máquinas a la hora de grabar, y en mi humilde y romántica opinión, me da pena. Yo sobre todo soy cantante (aparte de compositor y mediocre instrumentista), y me da que dentro de poco alguno de vosotros tendréis programas a los que le metáis una melodía, una letra, un timbre de voz, apretéis un botoncito y tendréis la poca vergüenza de decir que suena igual que unas cuerdas vocales. Y tan contentos.

Insisto, sé que tengo una visión bastante romántica sobre la música, y espero seguir teniéndola, pues se está desvirtuando a marchas forzadas y alguien tiene que seguir defendiendo el proceso natural de creación e interpretación. Con máquinas o sin ellas, pero respetando ciertas normas en mi opinión básicas de respeto hacia la Música (sí, con mayúsculas, pues para mí tiene vida y a veces la personifico).

Por cierto, la semana que viene me llega un didgeridoo, qué idiota soy, si seguro que hay versiones soft, ¿no?
Subir
Xabi
#130 por Xabi el 03/07/2007
La verdad es que un theremin con teclado es como una guitarra con un plátano :D
Subir
pop
#131 por pop el 03/07/2007
ARIDO @ 03 Jul 2007 - 09:06 PM escribió:
me da que dentro de poco alguno de vosotros tendréis programas a los que le metáis una melodía, una letra, un timbre de voz, apretéis un botoncito y tendréis la poca vergüenza de decir que suena igual que unas cuerdas vocales. Y tan contentos.


http://www.zero-g.co.uk/index.cfm?articleid=805

... aunque aun no es tan bueno como para que empiece a darse ese debate, pero tiempo al tiempo.
Subir
ARIDO
#132 por ARIDO el 03/07/2007
pop @ 03 Jul 2007 - 09:11 PM escribió:
ARIDO @ 03 Jul 2007 - 09:06 PM escribió:
me da que dentro de poco alguno de vosotros tendréis programas a los que le metáis una melodía, una letra, un timbre de voz, apretéis un botoncito y tendréis la poca vergüenza de decir que suena igual que unas cuerdas vocales. Y tan contentos.


http://www.zero-g.co.uk/index.cfm?articleid=805

... aunque aun no es tan bueno como para que empiece a darse ese debate, pero tiempo al tiempo.


Joder, miedo me da...

No existe ya la Chef-o-matic de la música?

Qué pena, de verdad, qué pena...
Subir
undercore
#133 por undercore el 03/07/2007
ja ja ja

y que mas da que un theremin con teclado no sea igual a uno sin el, puse eso porque en ese caso se daria una paradoja y es que tienes un instrumento como el theremin...le enchufas un teclado y..tachannnn...ya deja de ser un instrumento

en serio, alguien debería hacer una recopilación de este tipo de hilos y hacer un libro....también podéis llevar esta teoría a algún sitio donde pueda ser validada...creo que esa gente tiene derecho a troncharse de risa de vez en cuando

y es que tenéis razón, como va a ser un instrumento musical algo que ha sido creado para hacer música...es totalmente ilógico :loco: :loco: :loco:
Subir
guitarra
#134 por guitarra el 03/07/2007
A ver.... Under, dejemos de divagar y patatear con la botella de anis .... la tergiversación demagógica, los estreñimientos dialécticos y/o cualquier otro elemento sintomatológico de intencionalidad desviatoria grenliniana:

1.- Cuando digo sinte, digo sinte, sola y exclusivamente, sin controlador, ni adherido ni conectado, ni superpuesto ni que venga de serie, me refiero a un SINTE, repito, sinte, al principio puse un ejemplo Roland JP8080, estamos todos de acuerdo en que es un sinte? o va a vener alguien a decir que si le pones una ruedecitas puede ser una patineta?, bien, por favor, usemos ese ejemplo a ver si podemos, sin salirnos de el llegar a alguna conclusión aprovechable.


2.- El sinte por si solo puede funcionar, las cuerdas de la guitarra por si solas no, ni las teclas del piano, pero el sinte sin controlador es una realidad tanto física como virtual, es un aparato que existe y se comercializa, hay cientos de ellos, sin controlador, con lo cual hablo de un elemento individual.

3.- Si por alguna casualidad galáctica, hasta aqui estuviésemos más o menos de acuerdo, tenemos un aparato acojonante, increible y de puta madre que genera sonidos y que tiene una característica que lo hace único, y es precisamente esa, la de producir, transformar, modificar y alterar los sonidos.


4.- Ese JP8080 lo podemos conectar a diversos dispositivos controladores midi, una guitarra, un teclado, un saxo, un theremin o una tarjeta de sonido conectada a un secuenciador, con lo cual se le puede hacer sonar de distintas maneras y todas ellas perfectamente lícitas en cuando a forma de trabajar y todas ellas perfectamente válidas.


5.- Mi idea principal, es que si dejamos el jp8080 SOLO, no tenemos un instrumento, tenemos una herramienta, capaz de hacer música sin controlador alguno, con solo enviarle información midi de un secuenciador ya sonará, pero esa alternativa no sirve, porque ahí no hay interpretación humana, puedes darle al play y dejar al pc solo con el sinte, que ellos solitos ya suenan, es como darle al play de un cd doméstico.

Si lo conectamos a un controlador midi SI es un instrumento, pero es el mismo instrumento que si lo conectamos a un saxo midi? o a una guitarra midi? creo que en cada caso habrá que aprender distintas disciplinas o técnicas para hacer sonar "eso", y no técnicas específicas para sinte, sino técnicas para piano, guitarra o el controlador que sea, siempre hablando desde el punto de vista instrumentistico, todo esto sin contar con el mérito y valor añadidos que tiene el programar sus sonidos y dominar las posibilidades estríctamente técnicas del apararato.


Todo esto me hace llegar a la conclusión ya expuesta casi una decena de veces en este fraternal hilo, que el JP8080, como ejemplo accidental de SINTE, el sólo, NO es un instrumento, sino una herramienta para la creación musical, una fabulosa y todopoderosa herramienta que ya es parte del pasado, lo es del presente, y que augura todo un camino de posibilidades y creatividad para el futuro, pero al fin y al cabo, una herramienta, no un instrumento.

Me conformo solo con que se me entienda lo que quiero decir, aunque haya gente que no lo comparta, yo respeto a esa gente, asi como respeto y admiro sinceramente a la gente que trabaja con sintes y que hacen música con ellos.


Un modesto servidor aun es un gañan con ellos...


pero todo se andará. :wink:
Subir
Cedu
#135 por Cedu el 03/07/2007
Si, todo se andará, JA!...eso llevo diciendo yo hace ya dos o tres años y nada de nada, no hay huevos...cada vez que encuentro tiempo para entrar en "el cuarto de la musica" siempre me tiro para la guitarra, que le vamos a hacer.

En cuanto al asunto, tal y como lo expones guitarra tiene sentido, si :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas