Un sinte NO es un instrumento

Sorginetxe
#271 por Sorginetxe el 04/07/2007
undercore @ 04 Jul 2007 - 05:39 PM escribió:
Sorginetxe @ 04 Jul 2007 - 04:25 PM escribió:

No, si yo estoy de acuerdo con que no hay que ser extremistas. Pero es que dudo mucho que en la RAE, el señor Pérez Reverte haya visto alguna vez un Prophet o un Arturia.

Busca Laúd en la RAE, que igual te ríes de la amplia visión del instrumento.


no digo que todas las definiciones de la rae sean acertadas o completas o actualizadas, pero ya digo que no es solo ahi donde lo dicen

Sorginetxe @ 04 Jul 2007 - 04:25 PM escribió:
Respecto a las clasificaciones musicológicas, totalmente deacuerdo. Pero es que ahí hablan de sintetizadores incluido el controlador. Me remito al post inicial de guitarra: algunos estamos hablando de la función primordial de un sintetizador, que es crear sonido. Si alguien le pone un teclado será un teclista tocando un sintetizador en el que además ha hecho labores de sintesis. Si alguien le pone una guitarra midi será un guitarrista tocando un sintetizador en el que previamente ha hecho labores de síntesis y si alguien le pone un trigger pad, o una flauta midi pues más de lo mismo.


vamos entendiendonos, pero aqui ahi un "lapsus"

por un lado no se puede hablar de sinte sin un "controlador"..porque?? porque todo sinte se ha creado con la creacion de musica en mente...como si no se exlica que a todo sinte se le pueda conectar un "controlador", porque no existen sintes que se limiten a crear tonos y ya esta, sin la posibilidad de añadirle nada para interpretar o componer???? os aprovechais de que el sinte es "modular" para crear esta teoria, si al piano se le pudiese quitar el teclado y poner otra cosa para tocar o crear musica tambien hablariamos de que las cuerdas y la caja de resonancia serian una herramienta y el teclado el instrumento??

y me remito a mi ultimo post, se clasifican los instrumentos por como estos crean el sonido, sin importar como haya que tocarlos para crear musica, de hecho de ahi se desprende que cualquier cosa que emita un sonido es susceptible de convertir en instrumento musical...le moleste a quien le moleste...y repito, no es mi opion personal...es lo que dicen los que saben de esto


A ver, que no... Que el sintetizador no solo es para crear música, leñe. Que si yo quiero crear un A440 para afinar, uso un oscilador electrónico y santas pascuas. Pero no estoy creando música. Y si yo quiero crear ondas estimuladoras del cerebro, puedo usar también modulaciones de frecuencia sobre una señal inicial. Y lo puedo hacer con el sintetizador sin usarlo como instrumento musical. Porque un sinte no es para crear música, es para crear timbres: el sinte conectado al controlador es el instrumento.

Y si aun piano le quitas el teclado, no tienes piano: tienes los macillos y las cuerdas por un lado (el generador de tonos) y el controlador por otro: las teclas. Con la sutil diferencia de que en un instrumento acústico podrías ejecutar algo sin controlador, pulsando las cuerdas a pelo. Pero en los instrumentos electrónicos no puedes ejecutar sin el controlador (por su propia naturaleza, porque se basan en la emisión de una señla eléctrica cuando pulsas el botoncito y no en la presión del dedo sobre la tecla) con lo que carece de capacidad musical si se lo quitas, aunque siga manteniendo su capacidad de síntesis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mentemodular
#272 por mentemodular el 04/07/2007
hola:

no entiendo por que la liais tanto.

el sinte es simplemente un generador de ruido y ya esta.¿es que no leeis las enciclopedias.... un poquito de porfavo...
jo, como sintetista que soy esto me parece...

que manera de marear la perdiz.

venga chicos ,un saludo a todos.

Mente Modular
Subir
undercore
#273 por undercore el 04/07/2007
Sorginetxe @ 04 Jul 2007 - 04:36 PM escribió:

Veo que te va la marcha, ¿eh?

Vamos a ver: ¿que un sinte se crea para hacer música? Un sinte se utiliza para hacer música, sí, pero sigo pensando que "sintetizar" sonidos nuevos es su origen. De hecho, por eso se llama sintetizador.

Sigo pensando que hay diferentes definiciones para sinte, o sea que si a tí te mola que el sinte es con teclado y nada más y en tu libro pone eso, pues mira: Tú ganas. Invítate a algo, coño!! :D


jajajajja buen rollo

la cuestion es que creo que se le llama sinte porque es su peculiaridad con respcto a otros instrumentos musicales, si vas al origen del sinte, te daras cuenta que todos estaban buscando no solo sonidos nuevos, sino hacer musica con ellos...para que quieres simplemente crear timbres??? no tien sentido
Subir
undercore
#274 por undercore el 04/07/2007
Sorginetxe @ 04 Jul 2007 - 04:40 PM escribió:
Por cierto, tomado de tu propi enlace wiki:

Electrófonos

En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como el sintetizador. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.

Hacer notar que pone: En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como el sintetizador; por tantoInstrumento: electrófono, sintetizador: medio electrónico para generar el sonido en el electrófono.


einnnn
Subir
undercore
#275 por undercore el 04/07/2007
Sorginetxe @ 04 Jul 2007 - 04:48 PM escribió:
A ver, que no... Que el sintetizador no solo es para crear música, leñe. Que si yo quiero crear un A440 para afinar, uso un oscilador electrónico y santas pascuas. Pero no estoy creando música. Y si yo quiero crear ondas estimuladoras del cerebro, puedo usar también modulaciones de frecuencia sobre una señal inicial. Y lo puedo hacer con el sintetizador sin usarlo como instrumento musical. Porque un sinte no es para crear música, es para crear timbres: el sinte conectado al controlador es el instrumento.


entonces porque tienen la particularidad de oder conectarle un "controlador" musical??, porque en los osciladores de los sintes hay controles para bajar y subir octavas, por que hay sintes que traen sonidos muusicales, catalogados como bass, lead, strings

que puedes usar el sinte para otros menesteres, pues si, igual que puedes usar un bombo como mesa improvisada..yo que se, eso no significa que en su fabricacion no se tuviese la musica en mente

por cierto, leete los post de guitarra, el se refiere a sintes sin teclado o xpanders...con sus sonidos musicales y demas, una prueba de que ha sido fabricada para hacer musica..ergo por definicion es un instrumento
Subir
rodhuerta
#276 por rodhuerta el 04/07/2007
jur, vaya discusión mas chunga.
Subir
MartinSpangle
#277 por MartinSpangle el 04/07/2007
Joder.

Por lo que veo, sosteneis dos posturas: por un lado está quien dice que un sinte es un instrumento, como podría ser una guitarra, o un acordeón; por otro, está quien dice que aunque puede (en conjunción con otros cacharros) crear sonidos y tal, no es realmente un instrumento musical, como no lo sería por ejemplo un pedal de guitarra, o un cable.

Yo creo que el problema está en que la palabra "sintetizador" tiene una vaguedad notable: se refiere tanto a un instrumento como a una parte del mismo.

Es decir: está el sintetizador propiamente dicho, que es un aparato analógico o digital que, en respuesta a una señal de algún cacharro controlador, emitirá una señal eléctrica que una vez amplificada será un sonido. Este es el sintetizador propiamente dicho.

Luego, está el sintetizador en sentido amplio, que se compone del sintetizador propiamente dicho, de sus controladores y demás cacharros que permiten controlarlo y utilizarlo para hacer música.

Asi que esa es mi opinión doctoral al respecto: que el sintetizador es y no es un instrumento musical.

Enga! a cajcala!

Salu2.
Subir
Sonido2
durt
#279 por durt el 04/07/2007
Todavía sigue mi K4 juntamente con un sinte de Electro-Harmonix y el sintetizador de Roland Gr-33, sigo viéndolos como maquinas creativas pero no como instrumentos musicales en sí.

Po otro lado:

Veo que hay un elemento fundamental de la interpretación que es interactuar con el instrumento musical con el cual podemos expresar. Para que podamos expresarnos en el instrumento musical hay una condición indispensable que es:
El cuerpo tiene que hacerse la instrumento.

O sea, que nos adaptamos al instrumento, no solo físicamente ya que nuestra musculatura cambia según el instrumento tocado, se desarrollan músculos en las manos, brazos y hasta piernas y espaldas, poco a poco el cuerpo va cambiando, es interesante, cuando uno se da cuenta cuando uno de sus pulgares se diferencia del otro, los dedos de la mano derecha se hacen más gordos que los de la derecha, se desarrollan callos en lugares específicos del cuerpo, según la postura que se tenga que sentarse también las piernas cambian y hasta la espalda, el cuerpo coge la forma del instrumento, eso tarda un montón.

Lo más sorprendente es que no solo se modifica la estructura muscular, también la estructura cerebral. Según se va avanzando en zonas específicas del cerebro se crean nuevas redes neuronales que son responsables de una especie de memoria cerebral y física que ayuda la poder tocar frases, adquirir velocidad, es como si en el cerebro se creasen rutas específicas y que en conjunto con el desarrollo muscular pues hace que una persona pueda interpretar una obra de tal o cual o expresarse con total comodidad en su instrumento. Todo eso tarda años en desarrollarse y para llegar a esto es necesario pues mucha disciplina.

Para mí el concepto de instrumento va más allá de un K4 rack, pero no en un sentido limitador, como algunos piensan, va más allá porque toda ésta tecnología intelectual y física no es capaz de interactuar de esta forma con el k4 rack o un secuenciador con un plugin.

Ahora, que eso es el futuro, bien, es el futuro pero pienso que hay que tener en cuenta que toda la tecnología punta humana de la que cito, ese desarrollo muscular y cerebral es también muy avanzada y con el nuevo concepto de musicalidad que nos viene con el futuro y el avance tecnológico ésta tecnología humana, parece haber sido olvidada en solo una generación,

una generación es muy poco tiempo.

No es estar a favor o en contra de los avances tecnológicos y tal, siempre que me pronuncio con una postura similar, me tachan de que como estoy en contra o soy obsoleto.

Lo que sí es que éstas dos vertientes coexistan y que se desarrolle una nueva tecnología humana para este nuevo concepto de música asistida por máquinas, como es el caso del Theremin que sí que ha habido.

La programación musical es fascinante, programar un sinte, un Reason o un absinth requiere una tecnología intelectual también y eso lleva mucho tiempo y estudio, tiene mucho valor
Lo que digo es que a lo mejor ahora tiene que desarrollarse también una forma humana de interactuar con esas máquinas, porque sino, en vez de ir hacia delante, iremos hacia atrás.

Como en una sesión de grabación de un disco, por ejemplo, que los instrumentistas que van a grabar puedan hacerlo del principio al final sin la preocupación de hacer una nota falsa (y si la hay, no pasa nada, ya que como me dijo un músico: hay creer en este momento mágico donde no hay nada que temer porque todo vale, todo se hace maravilloso) o lo que sea, que tenga la libertad de interpretar/crear y que se pueda registrar todos estos matices que solo ocurren en los momentos mágicos de un directo, cuando instrumentista e instrumento se convierten en un solo elemento para transmitir su discurso.

Es importante que vayamos hacia delante pero esto tampoco se puede perder y las dos cosas pueden coexistir.

Saludos
Subir
undercore
#280 por undercore el 04/07/2007
ElHombreRana @ 04 Jul 2007 - 05:40 PM escribió:
Joder.

Por lo que veo, sosteneis dos posturas: por un lado está quien dice que un sinte es un instrumento, como podría ser una guitarra, o un acordeón; por otro, está quien dice que aunque puede (en conjunción con otros cacharros) crear sonidos y tal, no es realmente un instrumento musical, como no lo sería por ejemplo un pedal de guitarra, o un cable.

Yo creo que el problema está en que la palabra "sintetizador" tiene una vaguedad notable: se refiere tanto a un instrumento como a una parte del mismo.

Es decir: está el sintetizador propiamente dicho, que es un aparato analógico o digital que, en respuesta a una señal de algún cacharro controlador, emitirá una señal eléctrica que una vez amplificada será un sonido. Este es el sintetizador propiamente dicho.

Luego, está el sintetizador en sentido amplio, que se compone del sintetizador propiamente dicho, de sus controladores y demás cacharros que permiten controlarlo y utilizarlo para hacer música.

Asi que esa es mi opinión doctoral al respecto: que el sintetizador es y no es un instrumento musical.

Enga! a cajcala!

Salu2.


jajajajajjaa

se le puede dar mas cuerda a esto,yo tambien estoy de acuedo que un sinte sin teclado ni ningun tipo de controlador para crear una melodia o similar no es un instruemnto...pero tampoco seria una herramienta musical, ese sinte, asi como lo acabo de describir no seria mas que un trasto inutil

ahora bien, que sentido tiene sacar a la venta o crear un sinte, con su banco de sonidos, con sus funciones musicales...si no es para ser usado como instrumento??

creo que se han basado en una peculiaridad del sinte, que se puede separar...en mi opinion los sintes han sido concevidos desde el principo para ser parte intgrante de la musica, podemos leer bibliografia de la historia del sinte, desde finales del siglo XIX y veremos que detras del trabajo de construccion de esos aparatos habia una intencion de hacer musica con ellos...si la finalidad es simplemente emitir un timbre para afinar...o emitir un timbre para sondear (un aparato de ecografia seria un sinte?? )o para crear efectos especiales para pelis de ciencia-ficcion como rayos laser y esas cosas..no tendria sentido que algunos o muchos vengan con teclado, CON FUNCIONES MIDI, con secuenciador por pasos etc etc etc
Subir
durt
#281 por durt el 04/07/2007
Ahh y para mis detractores:

Por lo menos tengo mi idea formada, no tengo que respaldarme con enlaces, bien o mal es una idea formada y mía ;)

Gracias y saludos
Subir
undercore
#282 por undercore el 04/07/2007
durt @ 04 Jul 2007 - 06:05 PM escribió:
Todavía sigue mi K4 juntamente con un sinte de Electro-Harmonix y el sintetizador de Roland Gr-33, sigo viéndolos como maquinas creativas pero no como instrumentos musicales en sí.


deberias explicar porque

segun veo, a ti tampoco te convence la explicacion de que un instrumento musical es cualquier cosa destinada a emitir un tono y bla bla bla

me gustaria saber porque :-k
Subir
undercore
#283 por undercore el 04/07/2007
durt @ 04 Jul 2007 - 06:10 PM escribió:
Ahh y para mis detractores:

Por lo menos tengo mi idea formada, no tengo que respaldarme con enlaces, bien o mal es una idea formada y mía ;)

Gracias y saludos


oh muy bonito

a ver si va a ser mas respetable la idea de que la tierra es plana porque es mi opinion personal aunque mis detractores me pongan enlaces con todas las comprobaciones de que la tierra no es plana sino redonda

creo que has resumido en pocas palabras lo que ha sido este post, unas personas con una idea personal a la par que peculiar que se la trae al fresco lo que otros (con mas conocieminetos sobre el tema) hayan concluido, como decia aquella cancion:

"la realidad no es como es en realidad
la realidad es como yo quiero que sea"

y pin pan
Subir
Sonido2
#284 por Sonido2 el 04/07/2007
durt @ 04 Jul 2007 - 07:10 PM escribió:
Ahh y para mis detractores:

Por lo menos tengo mi idea formada, no tengo que respaldarme con enlaces, bien o mal es una idea formada y mía ;)

Gracias y saludos


ahora son malos los enlaces?

tener una opinion y documentarla con enlaces a enciclopedias y diccionarios no es correcto?

aparte si por casualidad te importara mi opinion, escribí dos ladrillos al empezar el hilo. Pero no tiene importancia. esto no es un debate.



saludos.
Subir
Sonido2
#285 por Sonido2 el 04/07/2007
además si alguien se ha tomado el debate en serio pinchara y leera estos enlaces, porque aparte de evidenciar lo evidente, profundiza sobre cosas interesantes.



http://en.wikipedia.org/wiki/Musical_instrument

http://en.wikipedia.org/wiki/Synthesizer

http://en.wikipedia.org/wiki/Sound_module

http://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador


pero pa que? si es más bonito mi traje!
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas