Un sinte NO es un instrumento

undercore
#256 por undercore el 04/07/2007
cuidado malve...que estas a punto de que te estigmaticen de greenli :mrgreen:

y yo no me enfado, pero tiene mandangas poner esto o aquello en duda

si guitarra tenia la duda de si un sinte sin teclado o sin ningun tipo de controlador "standard" era un instrumento, solo tenia que cojer un diccionario o una enciclopedia o un libro de musica que hable de instrumentos y clasificacion y se daria cuenta de que si lo es.

pero claro, es mas divertido abrir un post...sobretodo cuando se pasa de rebatir las tesis contrarias

todavia estoy esperando que me expliquen porque esa acepcion a la definicion de instrumento no aparece en ningun sitio, porque en ningun tipo de literatura que hable sobre este tema se dice que un sinte o sampler conectado a un ordenador pasa a ser una herramienta, ni informacion que diga que un VSTi no es un instrumento

en fin, pura divagacion, sin biografia que lo ratifique... :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Malve
#257 por Malve el 04/07/2007
undercore @ 04 Jul 2007 - 04:41 PM escribió:
cuidado malve...que estas a punto de que te estigmaticen de greenli :mrgreen:


Con tal de que no me llamen instrumentista :susto:
Subir
undercore
#258 por undercore el 04/07/2007
guitarra @ 04 Jul 2007 - 03:40 PM escribió:
A mi me queda bien claro, la función de cada cacharro y para lo que sirve, como me queda bien claro lo que es una secuencia de las que usais para hacer el paripé en miles de orquestas, duos, trios, y fiestas diversas donde todo dios va secuenciado, como me queda bien claro lo que es un instrumentista tocando en directo una guitarra, un laud o un theremin... porque si repite la pieza NO va a sonar nunca igual, y eso es música, y eso es algo que si algun dia dejamos de valorar y conservar... la música, por lo menos para mi, habrá perdido su significado principal.


bien, s eve que no lees todo lo que escribo :roll: pero como vuelvo a tener un dia "suave" en el curro podre responder otra vez a esto:

una secuencia no es algo que or definicion sea cuadriculado, de hecho cualquier interpretacion puede ser pasada a secuencia midi sin ningun problema, com mas o menos exito, pero para nada tiene porque sonar cuadriculado, pero aqui vuelves hacer alarde de opiniones personales como si fuesen hechos objetivos, siento ser tan pesado, pero no s epuede debatir sobre algo si no definimos bien las cosas, en este caso la musica no deja de ser musica porque sea cuadriculada, como mucho sera menos expresiva, pero sera siendo musica


guitarra @ 04 Jul 2007 - 03:40 PM escribió:
De todas maneras... quede claro que buscar en google, en la rae o en la sgae, sabemos todos, yo solo he hecho una reflexión personal, basándome en mi gran o pequeña experiencia en algunos de estos temas, que he pretendido que desde el primer momento sea correcta, rigurosa y constructiva, y que una serie de "expertos", entre los que haces cabeza os habeis encargado de inflar innecesariamente este post, dándole ese toque de tedio y aburrimiento al que estamos ya acostumbrandonos por aqui.

Pero que buen rollo.


no soy experto, pero no me pongo a debatir si algo es o no es si no controlo el tema, debatir esta bien, pero hay debates y debates, un debate sobre si la tierra es plana o redonda o si el sol es una estrella o un candil que Ra lleva en su carro me parecen debates absurdos, no es por nada, sino porque esta clarisimo y es totalmente irrefutable tanto la forma de la tierra como lo que es el sol...o si un sinte es un instrumento

ya digo, si tan facil es buscar info, me gustaria que me mostrarais info sobre si la musica hecha a base de secuencias deja de ser musica, de si un sinte como el que describes deja de ser instrumento y pasa a ser herramienta...es mas, casi que me bastaria con que me mostraran biografia sobre la definicion de herramienta musical, porque creo que es la primera vez que la oigo.

sobre lo que es o no es un instrumento esta todo...absolutamente todo escrito, definido, explicado y clasificado, no hay ningun atisbo de duda, ni el mas minimo, de lo que debe cumplir un objeto para ser o no un instrumento musical, podeis estar mas o menos deacuerdo...pero sera vuestra opinion contra la de los expertos...haya ustedes.
Subir
Sorginetxe
#259 por Sorginetxe el 04/07/2007
Synthesizer

From Wikipedia, the free encyclopedia

Jump to: navigation, search
For other uses, see Synthesizer (disambiguation).
Synthesizer as used in music, is a term derived from a Greek word syntithetai < synthesis (&#963;&#965;ν&#964;&#943;&#952;&#949;&#964;&#945;&#953; < &#963;&#973;ν&#952;&#949;&#963;&#953;&#962;) and is used to describe a device capable of generating and/or manipulating electronic signals for use in music creation, recording and performance. A synthesizer is capable of generating and manipulating electrical signals which are equivalent to audio tones such as musical notes. Synthesizers can create electrical signals which appear as sound when they are used to drive audio amplifiers. These tones are generated by electrical circuits which may work by manipulating a signal through a series of oscillators and filters in a analog circuit (as in analog synthesizers), or may perform mathematical manipulation of signal using a microprocessor and digital signal processing (as in digital synthesizers), or by a combination of both methods. Synthesized sounds may sound dramatically different than recordings of natural sounds , though sampling synthesizers significantly blur this distinction.

Music synthesizers sometimes include a keyboard, which makes them reminiscent of certain traditional musical instruments, like a piano or an organ. Various alternative or additional pitch controllers, such as "fingerboards" and "ribbons", have been employed as well. (See sound module.) Alternately, they may be controlled via a series of signals over a digital bus such as MIDI.

The term "speech synthesizer" is also used in electronic speech processing, often in connection with vocoders.


Ahora la versión en español:

Sintetizador

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El término "sintetizador" también se usa frecuentemente para referirse a un sintetizador de frecuencias, un sistema electrónico relacionado con las comunicaciones. Este artículo trata el instrumento musical.
Un sintetizador es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico o modulación de fase, para crear sonidos.

Sección de un sintetizador. El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método.

Curiosamente la versión inglesa indica: "device capable of", o sea, dispositivo capaz de... no "instrumento musical", como en la versión española.
Subir
undercore
#260 por undercore el 04/07/2007
y hay mucha o alguna diferencia entre

"es capaz de" y "lo hace"

me podrias dar una definicion de instrumento?? es para ir eliminado cosas :roll:
Subir
Sorginetxe
#261 por Sorginetxe el 04/07/2007
Me he remitido al anglosajón que es la lengua de los productores por excelencia de sintes.

Atentos a que en inglés se hace referencia Synthesizer y, por otro lado a Music Synthesizer. Y que además, se indica que "a veces" estos últimos llevan un teclado.

En español, asín somos, y llamamos a todo igual. Si ves un tambor y se toca con las manos, pues un timbal, hombre, un timbal. Y si es una trompeta gorda, pues un trombón (no una tuba, ni helicón, ni ná) Y la RAE, atendiendo al uso de los términos por el pueblo llano, acepta lo que acepta. Por eso permíteme que ponga en duda la capacidad de la RAE para definir sintetizador.
Subir
undercore
#262 por undercore el 04/07/2007
joder, que radicales, es como si yo digo que tu en alguna intervencion pasada te has equivocado en alguna opinion o definicion que has dado y por el poder que me conce "greiscul" te declaro "interlocutor no valido"

puedes poner en duda a la rae por esa nimiedad, pero no es solo la rae y los libros en español los que catalogan al sinte como instrumento

sigo esperando biografica que corrobore que un sinte conectado a un ordenador/secuenciador sea una herramienta :roll:
Subir
Sorginetxe
#263 por Sorginetxe el 04/07/2007
Sin atender a definiciones externas, me remito a la mía: herramienta capaz de producir música, o sea, melodía y/o armonía y/o ritmo ejecutadas en el tiempo. Si solo practicas la síntesis estás diseñando sonidos.

Una cosa es fabricar la arcilla y otra muy distinta los botijos. Y si lo haces todo a la vez, pues muy bien, campeón del mundo mundial. Pero son cosas distintas. Y no sé porque la gente se tiene que echar las manos a la cabeza y sentirse poco menos que discriminada si dices esto.

Otro ejemplo: cuando tu coges un preset del Albino, presets diseñados por el diseñador sonoro Rob Papen, este ha hecho un trabajo de síntesis: presets que suenan de puta madre. No ha hecho música, sino presets. Porque está usando un sinte como generador de sonidos.
Subir
Sorginetxe
#264 por Sorginetxe el 04/07/2007
undercore @ 04 Jul 2007 - 05:01 PM escribió:
y hay mucha o alguna diferencia entre

"es capaz de" y "lo hace"
quote]

No la diferencia es entre "dispositivo capaz de.." e instrumento.

Device: dispositivo
Instrument: instrumento
Subir
Malve
#265 por Malve el 04/07/2007
Puede que para algunos un sinte no sea un instrumento, pero lo que nadie duda es que la MC808 es la polla, discos a churros... sobre todo si eres frances y desde hace un par de años hortera. Si de una 808 sale un disco como no va a ser un instrumento, a ver, que alguien me ponga una flauta delante que haga eso...
Subir
undercore
#266 por undercore el 04/07/2007
que tal te llevas con la wiki???

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su excitación, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

si los sintes (no muiscales que nombra ese articulo anglosajon) no se ha creado para hacer msuica...orque tinen la capacidad de conectarles algun dispositivo para hacer msuica??? el sinte se ha fabricado con la creacion musical en mente?'

seguiemos

Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión. Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente expanden esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los musicólogos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, etc.

interesante, no?? aqui podemos ver que los musicologos se fijan sobretodo en como el instruemnto crea el sonido...y no que es lo que tiene que hacer el musico/instrumentista para hacer msuica con el...seguimos

Tradicionalmente, los instrumentos se dividen en tres familias:

* Idiomembranófonos

Comúnmente llamados "de percusión" aún cuando no lo sean, como es el caso de la cuica. Los idiófonos son aquellos en los que el sonido es generado por vibración del instrumento mismo, como en el caso de los claves. Los membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana, como es el caso del timbal.

* Aerófonos

Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración de una columna de aire, como en las flautas.

* Cordófonos

Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda, como en el caso del arpa.

Durante el siglo XX se desarrolló un nuevo tipo de instrumento, los

* Electrófonos

En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como el sintetizador. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.


y aqui la prueba (creo que definitiva) lo que define a un nstrumento como tal es su capacidad para crear un sonido, por descontado, el sinte es el que genra el sonido (no asi el teclado o cualquier otro elemento que le pongas para interpretar)...es mas, si nois emperramos en el tema de la herramienta seria el controlador la herramienta
Subir
Sorginetxe
#267 por Sorginetxe el 04/07/2007
undercore @ 04 Jul 2007 - 05:08 PM escribió:
joder, que radicales, es como si yo digo que tu en alguna intervencion pasada te has equivocado en alguna opinion o definicion que has dado y por el poder que me conce "greiscul" te declaro "interlocutor no valido"

puedes poner en duda a la rae por esa nimiedad, pero no es solo la rae y los libros en español los que catalogan al sinte como instrumento

sigo esperando biografica que corrobore que un sinte conectado a un ordenador/secuenciador sea una herramienta :roll:


No, si yo estoy de acuerdo con que no hay que ser extremistas. Pero es que dudo mucho que en la RAE, el señor Pérez Reverte haya visto alguna vez un Prophet o un Arturia.

Busca Laúd en la RAE, que igual te ríes de la amplia visión del instrumento.

Respecto a las clasificaciones musicológicas, totalmente deacuerdo. Pero es que ahí hablan de sintetizadores incluido el controlador. Me remito al post inicial de guitarra: algunos estamos hablando de la función primordial de un sintetizador, que es crear sonido. Si alguien le pone un teclado será un teclista tocando un sintetizador en el que además ha hecho labores de sintesis. Si alguien le pone una guitarra midi será un guitarrista tocando un sintetizador en el que previamente ha hecho labores de síntesis y si alguien le pone un trigger pad, o una flauta midi pues más de lo mismo.
Subir
Sorginetxe
#268 por Sorginetxe el 04/07/2007
undercore @ 04 Jul 2007 - 05:17 PM escribió:
que tal te llevas con la wiki???



Veo que te va la marcha, ¿eh?

Vamos a ver: ¿que un sinte se crea para hacer música? Un sinte se utiliza para hacer música, sí, pero sigo pensando que "sintetizar" sonidos nuevos es su origen. De hecho, por eso se llama sintetizador.

Sigo pensando que hay diferentes definiciones para sinte, o sea que si a tí te mola que el sinte es con teclado y nada más y en tu libro pone eso, pues mira: Tú ganas. Invítate a algo, coño!! :D
Subir
undercore
#269 por undercore el 04/07/2007
Sorginetxe @ 04 Jul 2007 - 04:25 PM escribió:

No, si yo estoy de acuerdo con que no hay que ser extremistas. Pero es que dudo mucho que en la RAE, el señor Pérez Reverte haya visto alguna vez un Prophet o un Arturia.

Busca Laúd en la RAE, que igual te ríes de la amplia visión del instrumento.


no digo que todas las definiciones de la rae sean acertadas o completas o actualizadas, pero ya digo que no es solo ahi donde lo dicen

Sorginetxe @ 04 Jul 2007 - 04:25 PM escribió:
Respecto a las clasificaciones musicológicas, totalmente deacuerdo. Pero es que ahí hablan de sintetizadores incluido el controlador. Me remito al post inicial de guitarra: algunos estamos hablando de la función primordial de un sintetizador, que es crear sonido. Si alguien le pone un teclado será un teclista tocando un sintetizador en el que además ha hecho labores de sintesis. Si alguien le pone una guitarra midi será un guitarrista tocando un sintetizador en el que previamente ha hecho labores de síntesis y si alguien le pone un trigger pad, o una flauta midi pues más de lo mismo.


vamos entendiendonos, pero aqui ahi un "lapsus"

por un lado no se puede hablar de sinte sin un "controlador"..porque?? porque todo sinte se ha creado con la creacion de musica en mente...como si no se exlica que a todo sinte se le pueda conectar un "controlador", porque no existen sintes que se limiten a crear tonos y ya esta, sin la posibilidad de añadirle nada para interpretar o componer???? os aprovechais de que el sinte es "modular" para crear esta teoria, si al piano se le pudiese quitar el teclado y poner otra cosa para tocar o crear musica tambien hablariamos de que las cuerdas y la caja de resonancia serian una herramienta y el teclado el instrumento??

y me remito a mi ultimo post, se clasifican los instrumentos por como estos crean el sonido, sin importar como haya que tocarlos para crear musica, de hecho de ahi se desprende que cualquier cosa que emita un sonido es susceptible de convertir en instrumento musical...le moleste a quien le moleste...y repito, no es mi opion personal...es lo que dicen los que saben de esto
Subir
Sorginetxe
#270 por Sorginetxe el 04/07/2007
Por cierto, tomado de tu propi enlace wiki:

Electrófonos

En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como el sintetizador. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.

Hacer notar que pone: En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como el sintetizador; por tantoInstrumento: electrófono, sintetizador: medio electrónico para generar el sonido en el electrófono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas