Un sinte NO es un instrumento

guitarra
#856 por guitarra el 19/06/2009
Soundprogramer escribió:
Pues si. Tienes toda la razón con el JD-800. Es un "intrumento" jajajaa! Cojonudo!!



Claro hombre, no hay más que mirar el montón de teclas blancas y negras que tiene.

Una vez estuve tentado de comprarlo, un usuario lo vendía con alguna tecla rota, hace ya bastante tiempo (supongo que se puede localizar el post en el mercadillo) pero la cosa no cuajó, prueba evidente de mi interés por el apasionante mundo de los sintes.


:wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer
#857 por Soundprogramer el 19/06/2009
guitarra escribió:
Soundprogramer escribió:
Pues si. Tienes toda la razón con el JD-800. Es un "intrumento" jajajaa! Cojonudo!!



Claro hombre, no hay más que mirar el montón de teclas blancas y negras que tiene.

Una vez estuve tentado de comprarlo, un usuario lo vendía con alguna tecla rota, hace ya bastante tiempo (supongo que se puede localizar el post en el mercadillo) pero la cosa no cuajó, prueba evidente de mi interés por el apasionante mundo de los sintes.


:wink:


¡Que lástima!. Pues ahora serías un afortunado, puesto que no hay muchos por aquí. Tu imagínate inventándote tus
propios instrumentos para hacer tus propias canciones. ¿A que es una maravilla?. Realmente es el concepto perfecto
de composición para músicos creativos. Pero como la peña tira mucho de presets pues.. Luego el "intrumento" no
es tan personal como debería. Yo lo veo así.
Cuando oyes un Yamaha CS-80 lo asocias inmediátamente con Vangelis. ¿Porqué? Porque el lo usó con sonidos personalizados y de una manera inteligente. Es como un pintor escogiendo colores y conceptos personales para su
pintura. EL resultado es pura y dura originalidad. Es un decir "Soy YO"
Te animo a experimentar cuando tengas la ocasión.
Subir
guitarra
#858 por guitarra el 20/06/2009
Soundprogramer escribió:
guitarra escribió:
Soundprogramer escribió:
Pues si. Tienes toda la razón con el JD-800. Es un "intrumento" jajajaa! Cojonudo!!



Claro hombre, no hay más que mirar el montón de teclas blancas y negras que tiene.

Una vez estuve tentado de comprarlo, un usuario lo vendía con alguna tecla rota, hace ya bastante tiempo (supongo que se puede localizar el post en el mercadillo) pero la cosa no cuajó, prueba evidente de mi interés por el apasionante mundo de los sintes.


:wink:


¡Que lástima!. Pues ahora serías un afortunado, puesto que no hay muchos por aquí. Tu imagínate inventándote tus
propios instrumentos para hacer tus propias canciones. ¿A que es una maravilla?. Realmente es el concepto perfecto
de composición para músicos creativos. Pero como la peña tira mucho de presets pues.. Luego el "intrumento" no
es tan personal como debería. Yo lo veo así.
Cuando oyes un Yamaha CS-80 lo asocias inmediátamente con Vangelis. ¿Porqué? Porque el lo usó con sonidos personalizados y de una manera inteligente. Es como un pintor escogiendo colores y conceptos personales para su
pintura. EL resultado es pura y dura originalidad. Es un decir "Soy YO"
Te animo a experimentar cuando tengas la ocasión.


Así es, tras escuchar una demo, verlo tan atractivo e intuitivo en las fotos que estuve ojeando, y como además me podía servir como teclado controlador por si hacía falta para alguien de teclas, lo pensé... pero al final no cuajó, no tendría la pasta en ese momento o lo que fuera; y llevas razón, tampoco se ven muchos, después ví alguno que otro, pero ya en perfecto estado y bastante más caros... pero no se me olvida; me pasa también con el jp8080 aunque éste lo percibo más jevi y agresivo, y con el virus uuuuf el virus, el piano de S90ES, el de la demo (éste ya como preset), es un goce, me gusta curiosear por las demos de los sintes, lleven controlador o no, aunque con uno solo que lleve teclas me basta, en rack me son más cómodos.

Pásame, si eres tan amable, algún enlace a temas tuyos o de otros, o demos, donde pueda escuchar ese tanque en acción, el JD-800, no consigo localizar nada por la red más que la demo de vintage Synth que es muy corta, aunque intuyo al escucharla, que se parece al 990.

Tengo cuatro demos guardadas del jd-900 que son una delicia escucharlas. Buen ejemplo el JD-990, y (lo que viene ahora no va contigo), va para el Consejo Supremo de Musicos Electrónicos, compuesto por algunos de los contertulios de las páginas más recientes de este bienaventurado hilo, buen ejemplo, a ver cómo le metes mano a ese tanque si no es enchufándole unas teclas, un controlador de viento, o lo que sea, para tocarlo, porque los intrumentos se tocan.

Tras esa compleja, esotérica, demagoga, fascistoide e incomprensible observación, y por la que debo de pedir perdón, por no ser capaz de ver con el tercer ojo y hallarme en este mundo de tinieblas y limitación....; los sonidos que esas máquinas son capaces de parir, ---basándome en las demos que tengo---, me parecen sacados de las entrañas del universo, un útero inagotable de estímulos auditivos dulces y emotivos, tenebrosos e inquietantes. Son de tal belleza, que el sentido del oido percute a los restantes hasta el punto de sugerirte colores, formas, olores y sabores, invitan a la estética y al erotismo, a mi me encanta ese monstruito, a ver la crisis afloja.


Saludos.
Subir
guitarra
#859 por guitarra el 20/06/2009
guitarra escribió:
[ Tengo cuatro demos guardadas del jd-900

Saludos.


quise decir del 990, y ya indagando he visto que es la versión rack del 900.
Subir
ok
#860 por ok el 20/06/2009
Bien.

Ciertamente, empiezo a dudar de mi mismo... :roll:

Guitarra... Digamos que... Tengo un modulo. El modulo es una caja negra, que solo tiene para conectar cables.

Yo, con un teclado controlador, hago que el modulo emita sonidos...

No seria en este caso el modulo un instrumento? Despues de todo... el teclado controlador no emite sonido alguno.

Que respondes ante eso?
Subir
guitarra
#861 por guitarra el 20/06/2009
betances escribió:
Bien.

Ciertamente, empiezo a dudar de mi mismo... :roll:

Guitarra... Digamos que... Tengo un modulo. El modulo es una caja negra, que solo tiene para conectar cables.

Yo, con un teclado controlador, hago que el modulo emita sonidos...

No seria en este caso el modulo un instrumento? Despues de todo... el teclado controlador no emite sonido alguno.

Que respondes ante eso?


Es que el teclado controlador, tampoco es un instrumento, porque aunque se puede tocar, no emite sonidos, aunque sirva para otras cosas, como escribir las notas o controlar otro tipo de cosas, sin que haga falta que suene, ES un instrumento, cuando se juntan y lo puedes tocar, y puedes improvisar y hacer un discurso, como el que dialoga, pero con música, o puedes tocar una obra de otro, con el sonido y la expresión que das en ese momento y que ya jamás volverás a tocar exáctamente igual, aunque lo de improvisar es más evidente.

Es como si yo sampleo mi guitarra, nota por nota, capa por capa, expresiones, detalles, matices... todo lo imaginable, pues tendría dos opciones, o secuencio un tema o un arreglo con esas muestras, o le cenecto algo que me deje tocar sobre la marcha, ya que lo primero, aunque es una manera de elaborar y crear música no me permite sentir ni vivir el hecho de tocarla, que es otra manera distinta de producir la música, y aunque el resultado fuera el mismo, que jamás seria el mismo, el procedimiento no tiene nada que ver, y es a donde voy.

Y qué haría con la guitarra sin sonido? pues colgarla en la pared de adorno, o ponerle un sistema midi y usarla de controlador.. :-k

Seguro que alguna cabilación así, fue lo que me indujo a abrir el hilo, para ver que opinaba la gente, ¿el título? bueno, me gusta ir al grano y darle fuerza a la exposición, porque haber preguntado: (creeis que un sinte es un instrumento?) supongo que hasta se podrían haber mofado con respuestas como: (no, es un anfibio...) o cosas así, o (creeis que un sinte sin controlador es un instrumento?).. demasiado largo... seguro que por eso le puse ese título, pero vamos que tampoco creo yo que por eso me tengan que decir la de barbaridades y borderías que me han dicho, es que hay mucho rebotao por ahí, a la que salta.




Saludos.
Subir
alaspurpuras
#862 por alaspurpuras el 20/06/2009
Pues despues de leer varias paginas, para mi es instrumento porque sirve para llegar a un fin, y es musical, porque el fin es la musica... instrumento musical.
Subir
moa Baneado
#863 por moa el 20/06/2009
guitarra escribió:
guitarra escribió:
[ Tengo cuatro demos guardadas del jd-900

Saludos.


quise decir del 990, y ya indagando he visto que es la versión rack del 900.


...del 800... Hay que dormir mas...

Por cierto, de acuerdo a tu propia "autodefinición" de "instrumento" los módulos de Roland de las series JD y JV si que serían instrumentos puesto que tienen un botón "preview" que te permite escuchar cada "preset" si lo pulsas sin necesidad de tener conectado un teclado :mrgreen:
Subir
guitarra
#864 por guitarra el 20/06/2009
alaspurpuras escribió:
Pues despues de leer varias paginas, para mi es instrumento porque sirve para llegar a un fin, y es musical, porque el fin es la musica... instrumento musical.


Ya, bueno, supongo que será cuestión de familiarizarse con un terminología u otra, también junder considera el postigo de una ventana un instrumento, y a lo mejor tú no. Posiblemente si se come una aceituna con un machete, vé a éste como un cubierto.

Saludos.
Subir
moa Baneado
#865 por moa el 20/06/2009
betances escribió:
Bien.

Ciertamente, empiezo a dudar de mi mismo... :roll:

Guitarra... Digamos que... Tengo un modulo. El modulo es una caja negra, que solo tiene para conectar cables.

Yo, con un teclado controlador, hago que el modulo emita sonidos...

No seria en este caso el modulo un instrumento? Despues de todo... el teclado controlador no emite sonido alguno.

Que respondes ante eso?


Dudar de uno mismo es una enorme muestra de inteligencia. Yo también he dudado en algunos momentos de mi mismo y pensado que Guitarra podía si tener razón y un módulo de sonido, que no un sinte (el título del hilo induce a error) podía no ser un instrumento sino la pieza de un instrumento.

Pero he visto que ese argumento le ha sido rebatido muy correctamente por otras personas poniendo el ejemplo del violín y el arco. La interpretación del violín precisa del arco, que es el equivalente al teclado controlador, y nadie dice por ello que el violín no sea un instrumento.

Lo que me lleva a plantearme que tanto el violín como el módulo de sonido son instrumentos. Son instrumentos en tanto que constituyen las piezas fundamentales para la interpretación de la música. Por el contrario el arco y el teclado controlador son los accesorios que permiten interpretar ese instrumento.

No se te debe olvidar Guitarra que el sintetizador es un instrumento electrónico y no un instrumento mecánico porque de ahí viene el punto de partida de tu error.

Te explico. Un instrumento electrónico se interpreta mediante accesorios electrónicos mientras que un instrumento mecánico se interpreta mediante accesorios mecánicos (las manos también son un accesorio mecánico :mrgreen: )

Una simple pila y un pedal de expresión te permite hacer de accesorio para controlar cualquier módulo de un sintetizador modular analógico. Su interface no es otro que un simple agujero donde se introduce el cable que procede del accesorio eléctrico (ni siquiera electrónico) que hemos creado. Te pongo un ejemplo gráfico de este tipo de instrumento:

719ebddc4c2b30967eaa3527d0aae-2101854.jpg

Esta es la forma mas sencilla de accesorio electrónico para tocar un instrumento electrónico y recibe el nombre de controlador por voltaje No estamos interpretando directamente con nuestras manos pero si que estamos interpretando con un pedal de expresión que es el equivalente eléctrico o electrónico al arco del violín o la pua de la guitarra. Y quien dice un pedal de expresión dice, un fader, un knob, una rueda de modulación, una rueda de pitchbend, un controlador de cinta ribbon (trautonium), una antena de theremin, el mando de una Wii, el detector de presencia de una alarma, un sensor de temperatura, un teclado controlador y, puesto que se trata de un instrumento electrónico, también, mal que te pese, un secuenciador. Todos ellos tan accesorios necesarios para tocar el instrumento electrónico como la pua de la guitarra y el arco del violin. ¿Lo entiendes ahora?

Pero después de los tiempos analógicos llegaron los tiempos digitales y los voltios fueron sustituidos por pulsos de ceros y unos dando lugar a este otro "agujero" (que no deja de ser otra cosa que un interface RS232) a través del cual se toca ahora el instrumento electrónico:

Imagen no disponible

Pero en uno y otro caso los interfaces de esos instrumentos no son otra cosa que simples "agujeros" a través de los que tocamos con el arco o pua que mas nos gustan. Púas y arcos electrónicos pero púas y arcos al fin y al cabo. Es decir, accesorios de interpretación.
Subir
toniterrassa
#866 por toniterrassa el 20/06/2009
Alguien escribió:

Posiblemente si se come una aceituna con un machete, vé a éste como un cubierto.

:lol:
Todos sabemos lo que es un intrumento musical y lo que no, así que todo este cúmulo de disertaciones no me parece más que un pasatiempo.
Si rascas una botella de Anís del Mono te servirá para acompañar a una charanga, pero nada tiene de instrumento musical. Un sinte si es un instrumento musical, se concibió cómo tal y no para contener anís o polvos para la lavadora.
Subir
guitarra
#867 por guitarra el 20/06/2009
moa escribió:
guitarra escribió:
guitarra escribió:
[ Tengo cuatro demos guardadas del jd-900

Saludos.


quise decir del 990, y ya indagando he visto que es la versión rack del 900.


...del 800... Hay que dormir mas...

Por cierto, de acuerdo a tu propia "autodefinición" de "instrumento" los módulos de Roland de las series JD y JV si que serían instrumentos puesto que tienen un botón "preview" que te permite escuchar cada "preset" si lo pulsas sin necesidad de tener conectado un teclado :mrgreen:


Eso es, del 800, hay que dormir más..si #-o , en cuanto a lo del preview yo no sabría qué hacer con esa función más allá de preescuchar el sonido, esa función para ti y tus perfomances.


:D
Subir
moa Baneado
#868 por moa el 20/06/2009
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:

Posiblemente si se come una aceituna con un machete, vé a éste como un cubierto.

:lol:
Todos sabemos lo que es un intrumento musical y lo que no, así que todo este cúmulo de disertaciones no me parece más que un pasatiempo.
Si rascas una botella de Anís del Mono te servirá para acompañar a una charanga, pero nada tiene de instrumento musical. Un sinte si es un instrumento musical, se concibió cómo tal y no para contener anís o polvos para la lavadora.



Efectivamente, fue diseñado especificamente para ello. Ahora bien si la casa Anis el Mono ve que hay mas porvenir en la venta de instrumentos que en la venta de anís puede darse el caso de que diseñe botellas de una sonoridad especial y las venda como instrumentos. En ese caso si que sería un instrumento. Pero lógicamente ha habido previamente una intencionalidad de diseño previa.
Subir
moa Baneado
#869 por moa el 20/06/2009
guitarra escribió:
Eso es, del 800, hay que dormir más..si #-o , en cuanto a lo del preview yo no sabría qué hacer con esa función más allá de preescuchar el sonido, esa función para ti y tus perfomances. :D


Hombre, si lo pulsas y al mismo tiempo editas la afinación de la forma de onda "pa arriba" y "pa abajo", algo puedes hacer, ¿no? Mira sino como Clara Rockmore hacía algo bastante parecido con un theremin. No te digo que lo hagas igual de bien pero poderse se puede :P

Nosotros en el grupo, además del theremin, utilizábamos simples generadores de tonos de prueba de los años 60 y 70 como instrumentos mediante esa misma técnica. Simplemente hay que girar el potenciómetro (o acercarse o alejarse de la antena) lo justo para dar la nota que quieres dar. Lo bueno (o lo malo para algunos :mrgreen: ) que tiene ésto es que puedes, si así lo deseas, alejarte de las afinaciónes clásicas occidentales y hacer otras cosillas...
Subir
guitarra
#870 por guitarra el 20/06/2009
moa escribió:


Esta es la forma mas sencilla de accesorio electrónico para tocar un instrumento electrónico y recibe el nombre de controlador por voltaje No estamos interpretando directamente con nuestras manos pero si que estamos interpretando con un pedal de expresión que es el equivalente eléctrico o electrónico al arco del violín o la pua de la guitarra. Y quien dice un pedal de expresión dice, un fader, un knob, una rueda de modulación, una rueda de pitchbend, un controlador de cinta ribbon (trautonium), una antena de theremin, el mando de una Wii, el detector de presencia de una alarma, un sensor de temperatura, un teclado controlador y puesto que se trata de un instrumento electrónico también, mal que te pese, un secuenciador. Todos ellos tan accesorios necesarios para tocar el instrumento electrónico como la pua de la guitarra y el arco del violin. ¿Lo entiendes ahora?

Pero después de los tiempos analógicos llegaron los tiempos digitales y los voltios fueron sustituidos por pulsos de ceros y unos dando lugar a este otro "agujero" a través del cual se toca ahora el instrumento electrónico:


Pero en uno y otro caso los interfaces de esos instrumento no son otra cosa que simples "agujeros" a través del que se tocan con el arco o pua que mas nos gustan.


Bueno, el día que yo pueda tocar un sinte con el detector de presencia de una alarma o con el mando de una wii, me haré un serio replanteamiento del asunto, y de la música en general. Tode es seguir aprendiendo.

Y puestos a hablar de agujeros, si conectas al midi in del jd990 un teclado, que instrumento estas tocando? y si desconectas ese cable y se lo enchufas a una guitarra midi, que instrumento estas tocando? el mismo? :roll: , porque una cosa es tocar y otra es sonar, digo yo, no se, en ambos casos suena el roland, pero cual estás tocando en definitiva? eso sin contar, que la respuesta del sinte, es distinta en ambos casos, por razones electromecánicas, con la consecuente repercusión en el resultado final, no se, me resulta un poco confuso todo este asunto, y yo, para no ser menos que vosotros, y exteriorizar síntomas de una mínima inteligencia, también empiezo a dudar de mi mismo.


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas