"frank cortes" escribió:
si uso algun modulo de sintetizador sin teclas existe alguna ventaja en tener un teclado maestro de 88 76 o 61 teclas?
La ventaja es la de tener más teclas que con los de 49, 37, 25... Cuantas más teclas, más registro, y si un preset te da para tocar bajos y leads en el mismo teclado, bienvenido sea. Si es polifónico, más razón para pads amplios, y acompañamientos densos.
Miguel Salamanca escribió:
Incluso Kraftwerk, a los que les hacen los sintetizadores a medida, o Vince Clark últimamente, llevan para sus conciertos un controlador de 25 teclas, y no necesitan más para un concierto.
Bueno, teniendo en cuenta que los decanos de este tipo de show (multimedia, hay que decir) no tienen tanta tecla que tocar y sí faders y potes, digamos que la tecla es opcional. Otros muchos grupos llevan un set de varios sintes, y si las razones de registro que daba yo antes son importantes para el que interpreta (el que toca teclas y otros controles) con más de 2 o 3 sintes cubre el espectro: un sinte para pads, otro para bajos, otro para leads...
Yo creo que las razones pueden ser de lo más prosaicas (peso y portabilidad pueden ser buenas razones), pero también de diseño y uso objetivo. Para sintes analógicos monofónicos, montar más de 49 teclas puede no ser útil. Para digitales polifónicos, con capacidad para dividir el teclado para distintos sonidos simultáneos, 88 no es mal número, aunque 76 y 61 son igualmente capaces en este campo. Es cuestión de cada fabricante y del usuario final al que esté destinado el producto.