A mí me flipa el cs80v.
Dicen que no suena ni parecido al Cs80 de verdad, pero a mí me encanta. Salen pads tremendos.
Ummm hombre si os gusta el 1492 obviamente respeto vuestro opinión, pero a mi me parece una gran basura. Yo creo que lo mejor de Vangelis es lejano: los discos del principio eran una pasada, no había tanto "tema melódico" todo el rato, o igual los había, pero se compaginaban con canciones muy largas, con estructuras más grandes y a veces más interesantes, sin tanta recursividad en repetir un tema facilón. El "See you later", el "albedo", "spiral", "opera sauvage" son una pasada, y son todos antiguos. Ante esos temas me da la sensación de tener a un tío que no ha "estudiado" música, pero que está todo el día encerrado buscando cosas sin parar, y eso me gusta. Y ya no digamos los discos como el heaven and hell que directamente cada tema ocupaba una cara del vinilo (aunque yo creo que posteriormente los hizo mejores).
El charriots entero no está tan mal como parece al oír el tema hortera que le catapultó a la fama-oscar pero desde luego cualquier track del disco es mejor que ese himno, en especial el último. En cualquier caso nunca lograré entender como esa BSO se puede llevar el OSCAR mientras que la de Blade Runner no, y creo que casi todos estaremos de acuerdo que es imposible ver esa película sin asociarla a esa BSO.
A partir del soil festivities (NO incluido, porque es cuanto menos curioso) empieza la decadencia: en el city va algo perdido, el direct se soporta algún trozo, aunque me parece como si no fuese para nada su sonido (tengo la sensación de que no lo hizo él, cuando lo oigo), pero luego ya, con el 1942 pffff y el voices que quiere repetir el mismo éxito del himno de 1942 pues sin comentarios, el original ya me parecía pobre como para encima hacer una copia... Reconozco que luego me perdí un poco, y desde luego no quise seguir perdiendo el dinero. Igual ha sacado algo raro, creo que una vez oí el greco con algo más de ilusión.
En resumen, para mí, Vangelis me gusta mucho en las formas libres, en los temas largos y abiertos, que se dan casi exclusivamente en el principio. Luego simplemente empezó a adoptar estructuras del pop de melodías cortas y reconocibles, en temas cortos con estribillos. Lo curioso es que ha sido conocido a raíz de ello, pero creo que mucha gente también le perdió el respeto a partir de ese momento.
Sobre su sonido, pues no sé, pero en mis primeros pasos con la síntesis substractiva, me parece muchas veces reconocer sus típicos instrumentos. Es interesante remarcar como sus timbres importantes tienen grandes paralelismos con los de la orquesta clásica, como los tipos brass sintetizados o las cuerdas sintetizadas. Si os fijáis, eso ha ayudado a que su timbre haya soportado muy bien el paso del tiempo cosa que ni por asomo ocurre con el timbre de otros discos de los 70.
mod
Otro inciso donpuzo. No hay cosa que deteste más que el sibaritismo o
criticismo musical de "expertos".
Vangelis no habrá estudiado música ni falta que le hace ehh?
Un genio es un genio con o sin partituras o estudios músicales.
Los grandes compositores no estudian música, sino que les sale
del alma.
No, está claro que hizo un cambio radical (no sé si repentino), pero me sorprendió lo diferente del estilo de sus inicios.
Bueno, la verdad es que a mí hay trabajos de Vangelis que me encantan y otros no tantos, los trabajos del principio me parecen mas innovadores, pero es que en esa época (los 70) toda la música era innovación (lease pink floyd, klaus schulze, tangerine dream, can, ...) y que curioso que todos estos músicos venían de la psicodelia (vamos, y la mantenían en muchos de sus trabajos). posteriormente se vuelven todos un poco más conservadores (unos más y otros menos), pero quien tuvo retuvo y hay trabajos posteriores de cualquiera de ellos que, en su nuevo estilo o evolución, me encantan, como es el caso del Mithodea de Vangelis, que me recuerda bastante a cosas como el Mask, pero como he dicho, evolucionado.
Todos los músicos son personas y no se puede pedir que hagan siempre genialidades, unos trabajos serán mejores y otros peores (respecto a apreciaciones personales), y para gustos colores.
Por cierto, pichuino, te recomiendo que escuches los primeros trabajos en solitario (Earth, The Dragon, Hipotesis, Ignacio, La Fête Sauvage o, como no el Heaven and Hell y verás la evolución mejor). Un abrazo