Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#2176 por APV el 28/07/2021
#2173

Por ejemplo, añadir una "voz" a tu neutron no sólo requiere el oscilador de turno, VCA + envolvente, posible filtro y mixer, también requiere mult buffereado para copiar la salida de pitch. Todo otro control que quieras copiar en el segundo osc deberá también ser copiado y eso.


Por eso creo que tu situación es ideal desde el punto de vista de empezar como dice Emilie. Tienes un secuenciador muy potente y tienes los módulos básicos para una voz costa este súper guay, además con bastante flexibilidad de ruteo y modulación. Puedes usar hasta 6 canales CV de la MPC para modular cosas, MPC puede ser tu fuente de modulaciones rollo LFOs, envolventes y eso, de momento. Puedes explorar cómo esos controles interactuan en sitios inesperados, incluso sobre la base de ruteo costa este de tu sinte. Yo haría caso a Emilie y empezaría desde ahí, explorando qué frustraciones te genera el sistema y, por tanto, por dónde expandirlo. Es muy difícil de ver al principio, pero las posibilidades sexys del mundo modular está sobre todo en el control y la interacción entre módulos más que la acumulación de voces. Ya viste en mi video que con herramientas sencillas se pueden hacer cosas flipantes; permite que las limitaciones de lo que tienes te digan qué cosas querrías hacer y por tanto investigar cómo hacerlas.



En cualquier caso cada persona tiene su proceso, creo que lo único que sí es importante universalmente es entender el tema como un proceso y disfrutarlo como tal, encararlo de forma finalista puede llevar a la frustración. Se trata de jugar, explorar y aprender haciendo y cagabdola. Tienes las herramientas básicas para hacerlo, y el consejo de ampliación de Emilie es una buena guía de potenciales siguientes pasos.


Aquí estamos para ayudar, no tengas duda en preguntar lo que necesites :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
clonn
#2177 por clonn el 29/07/2021
#2176 Gracias por tus mensajes. He dado marcha atrás e intentado añadir más herramientas que probablemente no sean tan fashion pero me parecen más útiles. No sé si Doepfer tiene buena o mala reputación, pero me parecen módulos muy potentes y a precios asequibles.
Por ejemplo las puertas lógicas que había quitado antes, las he recuperado. He puesto un switch después de ver tu vídeo, me parece muy interesante (quizás esto se puede sustituir por MPC). Y he cambiado el filtro por uno que imita un poco el del MS-20, con LP / HP y algunas opciones interesantes de modulación.

El tema está así ahora.

482e5954410a7976676fa9e440d2d-4794585.jpg
Desglose

Pero claro, ahora entro en una fase en que veo la cuenta y son más de 900€… Sí, parece que se pueden hacer cosas potentes, pero también me podría pillar un Virus de segunda mano o un Hydrasynth y me sobra para otra cosa…  o_O

En fin, que lo voy a meditar un poco. Igual quitando aquí y allá algunas funcionalidades me queda algo interesante sin desembolsar tanta pasta de una.

Sobre lo que comentas de la MPC: Si, es un bicho interesante para jugar con modulares. Pero tiene sus peros. Sobre todo que le falta una matriz de modulación potente y transversal a todo el sistema. Han sacado una super actualización ahora, pero siguen sin añadir eso. Creo que la Force tiene eso mejor resuelto.

Edit: Editado el pantallazo, que no se actualiza en Modular Grid.
Subir
APV
#2178 por APV el 30/07/2021
#2177
clonn escribió:
Pero claro, ahora entro en una fase en que veo la cuenta y son más de 900€… Sí, parece que se pueden hacer cosas potentes, pero también me podría pillar un Virus de segunda mano o un Hydrasynth y me sobra para otra cosa…


Es que los precios de este mundo no son cosa menor. Razón de más para ir poco a poco y, sobre todo, directamente elegir si ir. ¿Para qué quieres un sistema modular? Creo que es interesante que lo plantees. El sistema que estás montando no parece tener un objetivo claro, carece de herramientas necesarias y no parece que al final vaya a expandir mucho más lo que ya tienes. Y, como dices, por ese dinero puedes hacerte con instrumentos en condiciones.


¿com qué estilo o estilos de música te gustaría usar tu modular? Dentro de esos estilos, qué rol te gustaría que tuviera? Creo las respuestas más conceptuales y generales son las que te llevarán a las respuestas de módulos concretos.


Sin haber entrado en exceso en los usos CV de MPC ONE repito que considero 8 canales de cosas más que suficientes para explorar a fondo los límites de tu semimodular, y a partir de ahí ver por dónde expandes: quizá descubras que en el fondo lo que te mola es generar cosas en modular y te haces un sistema sólo de modulaciones para mandar a DAW o por midi a tus cacharros, por ejemplo. Las posibilidades son tantas que la única forma de emprender el camino sin agobio es limitarse lo más posible para así saber dónde explorar.


Para explorar estos asuntos, VCV rack es perfecto porque tiene todo tipo de módulos y mucha gente comparte patches para aprender movidas nuevas.


Un placer.
Subir
evilheat
#2179 por evilheat el 30/07/2021
#2167
como lo veo es que si ya tienes el neutron iria por otro tipo de osc tipo plaits braids etc
para tener otro tipo de timbres no duplicar con otro vco tipo analogico pero cada cual
tiene su propia idea de lo que debe ser su modular, cuando empece me pille un
braids ripples y un maths todavia los tengo y se puede sacar muchos timbres diferentes
sobre todo leads ruidos perc etc y usaria el neutron para bajos ,es solo una idea tendrias
dos voces que creo que pueden funcionar si te mola lo industrial mirate los osc NE tienen cosas
interesantes .
un sl2.
Subir
1
APV
#2180 por APV el 30/07/2021
clonn escribió:
No sé si Doepfer tiene buena o mala reputación, pero me parecen módulos muy potentes y a precios asequibles.


Bueno, Doepfer inventaron el formato Eurorack, son los abuelos de todo esto.


El switch que has elegido no es muy conveniente para lo que quieres hacer; hasta donde sé no es bidireccional: sólo tiene varios ip y 1 op. Para lo que quieres tú mejor de hecho los Doepfer.




clonn escribió:
Sobre lo que comentas de la MPC: Si, es un bicho interesante para jugar con modulares. Pero tiene sus peros. Sobre todo que le falta una matriz de modulación potente y transversal a todo el sistema. Han sacado una super actualización ahora, pero siguen sin añadir eso. Creo que la Force tiene eso mejor resuelto.


Sobre esto que dices, es importante aclararse con la terminología. Las posibilidades o falta de ellas en cuanto a ruteo interno de modulaciones de la MPC tiene cero relación con usar las CV out para enviar modulaciones. Es la misma palabra pero no tiene nada que ver. Yo no puedo hacer más que recomendar ir poco a poco y entendiendo las cosas, aunque ciertamente sería mucho más fácil y bienqueda darte una lista de módulos para que compres sin tener en cuenta dónde estás.



Espero haber ayudado un poco más:)
Subir
1
clonn
#2181 por clonn el 30/07/2021
Gracias por vuestras respuestas. No sé si podré responder a todo pero os voy leyendo atentamente.

#2179 Mi filosofía en este punto sería "Más por menos", buscar más módulos económicos que me parecen útiles en lugar de gastarme todo en dos módulos caros. Probablemente me equivoque.
Oscilador digital en este momento no me interesa mucho. Ya estoy cubierto con el MicroFreak y el Blofeld. Aquí quiero más ruido y con cualquier fuente me valdría. Para más adelante sin duda.

#2180 Sobre la matriz de modulación: En mi ideal de sistema sí tendría mucho sentido. No busco hacer creaciones únicas dentro del modular, sino integrarlo dentro de mi flujo de trabajo actual. Y si pudiera enviar una señal a un módulo a partir de x parámetro que obtenga de mi MPC sería una pasada. Lo mismo que haces en un sistema modular, pero integrando el resto de aparatos. Yo me puedo perder una tarde programando la matriz de modulación del Blofeld, pues eso mismo pero expandido hacia afuera.

Sobre lo que comentabas antes: Yo hago entre industrial y a veces dnb, pero todo muy ruidista. Me gusta retorcer y procesar mucho las cosas. Tengo algunos ejemplos de jam en mi canal semiabandonado. https://www.youtube.com/c/clonn

En fin, a seguirle dando vueltas.
Subir
1
APV
#2182 por APV el 30/07/2021
clonn escribió:
Sobre la matriz de modulación: En mi ideal de sistema sí tendría mucho sentido. No busco hacer creaciones únicas dentro del modular, sino integrarlo dentro de mi flujo de trabajo actual. Y si pudiera enviar una señal a un módulo a partir de x parámetro que obtenga de mi MPC sería una pasada


Es que precisamente eso es lo que puedes hacer, mandar 8 controles desde MPC a tu sistema. Una matriz de modulación dentro de un sinte decide qué modulaciones van a dónde; los sistemas modulares son matrices de modulación en sí mismos, una vez tienes la modulación en el cable eye se puede enchufar donde se quiera, y repito que tu MPC tiene 8 canales donde enchufar cable. Puedes programar hasta 8 líneas de automatizaciones en MPC y mandarlas como voltaje a tu sinte. Claro que sería guay poder asignar LFOs y envolventes de MPC a salidas CV (quizá se pueda, con una matriz de modulación interna potente se podría), pero lo que sí puedes hacer es dibujar esas modulaciones en el Grid de MPC y mandarlas a sitios.



Si precisamente lo que te va es el ruidismo, y el tema más experimental en general, creo que deberías pensarte mucho si te compensa gastar más de 300e en una voz con oscilador bastante cutre (y que no vas a poder coordinar con las voces que ya tienes salvo que metas más mults, mezcladores de audio y eso) y no sería mejor centrarse en herramientas de control que te abren posibilidades no en el campo del timbre, sino en el campo de la composición e interpretación.


En ese sentido, te va a abrir muchos más caminos expresivos un módulo lógico que dispare el neutron en base a dos puertas locas mandadas desde MPC que añadir una voz más bastante limitada por cuyo precio se pilla uno el sinte VST más tocho, o incluso hardware. Vamos, es que antes que eso te recomiendo que pilles un O-coast si lo ves de oferta: te da muchísimas herramientas muy útiles usables de forma independiente (conversor midi cv, dos LFOs con tap tempo, stepped random con tap tempo, mezclador, mult, atenuverter, dos generadores de funciones etc) y además como "voz" es interesante y complementa lo que tienes a nivel tímbrico. De verdad, en mi opinión, fabricar un monosinte tradicional costa este en modular es una tremenda palmada, lo hacen mejor otras maquinas. Lo que otras máquinas no tienen es capacidad de modulación: por mucho que se tenga el software de PLAITS en microfreak nunca tendrás todas las entradas de modulación de la versión módulo, y es ahí donde está el potencial de los sistemas modulares.


Pero eso, cada cual a lo suyo y además, lo que mola es que cada vez crece más el mundo modular y somos más frikis para debatir nuestras movidas de frikis, qué gusto!
Subir
APV
#2183 por APV el 30/07/2021
#2181

Te puedo poner de ejemplo un video que subí de hecho para el foro, explorando el potencial de modulación de, en este caso, Rings.

https://youtu.be/jmZp0gJRjQo

Un oscilador digital que hace por sí mismo cosas chulas recibe modulaciones guays que lo llevan a otro sitio. En tu caso podrías recrear el patch: dos gates con distinto tempo mezcladas disparan el neutron, y lo demás son modulaciones a base de voltaje. Un LFO es voltaje, una envolvente es voltaje: tú puedes, literalmente, dibujar con el dedo movimientos de voltaje equivalentes en la MPC (encima sujetos a Grid, posibilidades polirítmicas locas) y hacer que netron se vuelva loquérrimo. Cuando veas qué modulaciones te resulta pesado dibujar una y otra vez, o te veas limitado por dibujar y se te ocurran cosas nuevas que la MPC no te deja hacer sabrás a por qué módulos ir. Capaz descubres que lo que te mola es generar gates raras con las que disparar los sintes que ya tienes, o que lo que te flipa es poder hacerle todas esas modulaciones locas a una reverb y te vas al mundo efectos, o que lo que te mola es modular con locura los sintes que ya tienes y montas un rollo generativo, con cuantizadores y demás, para luego convertir a MIDI y enviar a lo que tienes.


Yo insisto: tienes para pasar horas explorando movidas y aprendiendo sobre señal con lo que tienes, sin gastar un sólo euro. Es un combo flipante, la verdad.
Subir
1
clonn
#2184 por clonn el 31/07/2021
#2182 Gracias de nuevo por tus respuestas.
Sobre el tema del oscilador probablemente tengas razón. Simplemente veo que ese modelo da juego y por lo que escuché suena bien. Se ve que la fabricación no es buena, de ahí su precio.

Sobre la MPC creo que no nos estamos entendiendo. Yo ya sé lo que hace, de hecho fue ese un motivo para decantarme por la One. Ahora mismo tengo 3 CVs conectados y el audio pasando por el Granulator, una suerte de Beads de la última actualización. No será un modular, pero hace cosas interesantes. ;)
Lo de la matriz de modulación lo podemos hablar en el hilo correspondiente, no me enrollo más con el tema.

ec658d10c40f7804b8b45a432ca79-4794906.jpg

Pero bueno, voy a repensar un poco el tema en base a toda esta info, que tampoco me urge.
Subir
1
José Luis Amores
#2185 por José Luis Amores el 07/08/2021
Personalmente pienso que los instrumentos acústicos mezclan muy bien con el sonido del modular, especialmente el piano se mezcla perfectamente y hace un combo muy expresivo. ¿que opinais? Sonidos acústicos y electrónicos van de la mano en este pequeño video:


Subir
3
AvitaX
#2186 por AvitaX el 07/09/2021
Buenas

Una consulta sobre secuenciadores midi externos al entorno modular, por ejemplo la Digitakt, y la conversión a CV/Gate.

¿Pensáis que se consigue fielmente a través de un módulo tipo Yarns la conversión de notas y gates (midi) a Cv y Gate? ¿O por el contrario se pierde información? ¿Es más recomendable tener un secuenciador en formato eurorack de cv y gates?

Un saludo
Subir
APV
#2187 por APV el 08/09/2021
#2186

No es una cuestión de lo que piense cada cual, es teoría:

Convertir CV a MIDI implica convertir un flujo continuo en pequeños saltos, igual que grabar video implica capturar movimiento en fotogramas. Cuantos más fotogramas/ sampleos tengamos por segundo más resolución, y más podremos jugar con la velocidad de la información hasta que se empiecen a notar los saltitos, como cuando bajamos la velocidad de reproducción de un video capturado a 24fps vs uno a 60fps.


Midi tiene solamente 128 pasos. Hay tecnológicas que permiten introducir más pasos en la señal y por tanto más resolución, pero incluso las que mejor funcionan en general acaban haciendo stepping con señales a muy baja frecuencia, como comentó un compañero con respecto a endorphin.es shuttle system.


Este stepping sólo afecta a señales subsonicas, es decir, señales que usarías para modular. No hay problema para crear gates, y hay poco problema en crear 1v/oct. Las limitaciones serán a la hora de crear LFOs lentos, por ejemplo.



Por lo que en general no vas a encontrar ventaja en ese aspecto con respecto a digitakt + conversión, salvo en el caso concreto de modulaciones de baja frecuencia que te comento, en incluso en ese caso hay soluciones como el mencionado shuttle system que permiten crear internamente modulaciones con mucha más resolución partiendo del midi que entra por lo que sirven para el 99% de las situaciones. Para modulaciones tan lentas hay mejores herramientas que un secuenciador en ma mayoría de los casos.


En cualquier caso, si tienes los módulos es cuestión de probar: programa secuencias midi locas en digitakt y prueba a usarlas como CV, a ver qué pasa y en qué casos encuentras licitaciones.
Subir
APV
#2188 por APV el 08/09/2021
#2184

¿Al final qué has hecho? Aprovecho para decirte que hay un o coast en mercasonic, por si te interesa. No lo vendo yo ni conozco a vendedor, pero te aviso porque puede ser una buena entrada al modular y además muy complementario con lo que ya tienes. El O coast mola porque no sólo es monofónico cañón complementario al tuyo a nivel tímbrico, es que tiene (mini) versiones de todos los módulos flipantes en modular para hacer SISTEMAS, no voces: step random (un valor randomizado en semitonos a cada nueva gate para, por ejemplo, tocar la escala cromática o cambiar algún parámetro en cada golpe, como la duración de la envolvente), un procesador de señal (parte central de MATHS) de dos canales con suma, resta, multiplicación, atenuversión y emisión de offset manual, dos cuasi generadores de funciones, un oscilador muy chulo con waveshaper, un mixer controlado por voltaje, conversor Midi CV y un output con una especie de LPG al final que suena bien ajustando manualmente y compensando en ganacia de salida. Creo que el día que uno monta su primer krell es el día que se abre la cabeza, y O Coast es perfecto para montar krell. Además es tan modular que a medio y largo plazo es complemento, no es "versión capada".


Por cierto me gustó mucho tu canal y tu música, ganaste un fan y un subscriptor :)
Subir
1
clonn
#2189 por clonn el 08/09/2021
#2188 Hey, buenas!
Pues entre las vacaciones y una avalancha de imprevistos he dejado todo parado. Compré una carcasa Behringer 104HP que vi en oferta y creo que fue un error por la profundidad.
Lo que si he hecho ha sido replantear todo desde cero gracia a las charlas que tuvimos. Lo que tengo claro es que quiero un Beads, pero como están agotados por todos lados lo voy a dejar en la carta para los reyes.
De momento voy a ir a por otro tema que me interesa mucho que es el wavefolder. Me ha gustado mucho lo que he visto del Bifold. Y como cerebro de modulación un Tides, que me parece súper interesante. Luego un par de módulos de Dreadbox como herramientas, mixer, VCA, un filtro más (quiero terminar de decidir si son esos dos). Y por último un modulito de S&H para ayudar al caos.

Lo del 0-coast parece chulo, pero no sé si es lo que busco. Aparte se me va 75% del presupuesto en un módulo. Quiero ir poco a poco. Comprar estos que tengo en mente y a partir de ahí ver qué me pide. A ver qué opináis por aquí.

68097bb7580ab2011935c34c4563b-4801943.jpg

Gracias por prestar tus oídos a eso. Son como bocetos que voy grabando en crudo para algún día finalizar algo. Me alegra que te guste 😃
Subir
1
AvitaX
#2190 por AvitaX el 09/09/2021
#2187 pues genial, porque me preocupaba más el tema de los gates y 1v/oct. Gracias por la aclaración.

La duda surge porque estoy utilizando el VCV Rack y el MI Rack, este último está en vst, como secuenciador, ya que existen muchos y gratuitos, de mi sistema modular. De esta manera, mi modular lo dejo para generadores de sonidos, VCA,VCF y moduladores, el VCV Rack como herramienta compositiva y la Digitak como interface midi/cv, entre otras cosas claro.

Ahora estoy dándole vueltas a cómo sincronizarlo todo. Creo que lo ideal sería utilizar la Digi como clock maestro que controle el VCV Rack y éste último que secuencie el modular. ¿Qué opináis?

¿Usáis el VCV Rack junto a vuestro modular, ya sea para secuenciar o añadir sonidos a vuestras composiciones?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo