Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#2206 por APV el 21/09/2021
#2200

Voy a explicarme un poco más a fondo para que esto no parezca una corrección o algo y aprendamos todas 😅


Por lo que sé, este tipo de dispositivos (detectores de voltaje) funcionan siempre igual: Hay un umbral de disparo (que será, en el caso de los módulos de envolvente imagino, un pelín por encima de 0v) que causa un cambio lógico en una puerta/ pulso: donde no había señal pasa a haber señal de forma repentina, disparando el proceso siguiente. En el caso de MATHS o Rampage tenemos de hecho ejemplo de dos formas de gestionar un medidor de señal. Si lo tenemos en modo o enchufamos en entrada trigger el medidor de señal interno dispara el ciclo Rise / Fall; en el caso de entrada normal, se comporta de forma normal y lo que hace es al detectar señal dispara la función rise pero se mantiene abierta hasta el momento en que la señal baja en umbral, momento en el cual dispara la función fall. En términos de envolvente, lo primero es un Attack Release y lo segundo un Attack Sustain Release. Esta mini función de leer un umbral de señal y abrir una puerta lógica al ser esta superada la realiza una herramienta llamada COMPARADOR. Hay módulos específicos que hacer de comparadores. ladik tiene un montón muy sessis, varias compañías hacen los llamados Comparadores de Ventana y, por último, una de las cosas que Rampage tiene y MATHS no son comparadores independientes controlables a tutti, incluso uno muy sencillo entre las dos entradas que salta cuando B>A y cuyo umbral es ajustable manualmente. Rampage tiene además en cada canal un lector de dirección de voltaje, abriendo ^ cerrando puerta lógica (gate) en base a la trayectoria de la señal. Hay mucha gozadera en usar señales NO gate en módulos que piden "entrada" Gate: si en vez de gates enviamos triángulos a un módulo Envolvente el proceso de envolvente se disparará con un microretraso equivalente a lo que tarde el triángulo en llegar al umbral. Es una forma muy cejuda de hacer Swing en secuencias;)

En el caso de los divisores de reloj imagino que opera la siguiente idea: un detector de voltajes abre puerta al recibir cada gate y una serie de salidas retrasan la apertura de su correspondiente gate en base a una cuenta que se cumple. Si pensamos en ritmo diremos que la salida 1/2 nos da dos blancas por cada redonda, pero si pensamos en frecuencias nos dice que de 40Hz nos saca 20Hz. Asumiendo que todo el mecanismo aguante señales (gates de entrada de reloj) a velocidades audibles, las salidas de división van a darte sus consiguientes divisiones por lo que, efectivamente, si le metemos una onda cuadrada a 440Hz nos va a soltar su octava grave, 220Hz. Aquí puede haber temas de polaridad ya que los clock dividers funcionan de forma unipolar, pero a nivel sonoro es lo mismo una vez VCAado todo. Si el Divisor de reloj lee y suelta pulsos del mismo ancho de los que lee en lugar de fijos o trigs se puede PWMlear la señal en la entrada y obtener ese PWM en las octavas.


Para trastear con todos estos elementos tengo que volver a recomendar Rack, hay módulos de utilidades como estos de todos los colores.


Ya por terminar, para mí personalmente en este tipo de cosas reside la gracia de los sistemas modulares, la posibilidad de montar mecanismos que tocan cosas más o menos de forma autónoma pero controlada en lo macro, como si fuera una orquesta con director más que un intérprete. Por eso me resulta tan difícil aconsejar bien a gente que busca montarse colecciones de voces en modular, a mí lo que me flipa es justo lo contrario, poner señales a bailar con otras a base de voltajes.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
APV
#2207 por APV el 21/09/2021
Por último y para cerrar el tema comparadores con práctica, vamos a usar uno para conseguir una función que no todos los teclados tienen: split de timbre en dos zonas del teclado, de forma que q partir de X octava tengamos un timbre distinto.

Como ejemplo, usaremos O-coast y Neutron para nuestras voces, keystep como teclado y módulos doepfer como utilidades.


Mandamos 1v/oct desde el teclado a mult bufereado y una copia a cada 1v/oct input de los sintes. Gate puede ser multiplicado pasivamente para enviar a sendos gate in de los sintes.

Pillamos una tercera copia de 1v/oct y la mandamos a un comparador como este: https://doepfer.de/A167.htm

La entrada 1v/oct del Comparador será comparada con voltaje interno del otro canal del Comparador. Ajustando manualmente el valor de este canal estableceremos la nota de corte del split. Podemos usar C3, por ejemplo. Podemos comprobar que cuando tocamos notas por debajo de C3 el Comparador emite Gate Off (0), cuando superamos C3 emite Gate On (1).

Antes de mandar las salidas de audio de nuestros sintes las pasamos por un switch por voltaje como este: https://doepfer.de/a150.htm en la entrada de voltaje usaremos la salida del Comparador, las dos entradas son ambos sintes y la salida es nuestra salida de Audio. De esta forma, con el combo Comparador + switch podemos conseguir que al cambiar de octava cambie qué voz sale a la salida de Audio, lo que significa que efectivamente tenemos un split. Esto puede aplicarse a cualquier forma de generar secuencias, no sólo un teclado.


Y usos como este, muchos. Por ejemplo, imaginad lo chulo que queda, por ejemplo, controlar el wet de una reverb con un ASR que se dispara sólo cuando la envolvente del sonido afectado empieza a decaer.
Subir
2
RaiX
#2208 por RaiX el 22/09/2021
#2206
Ah no! Por mi todo bien. No lo siento como una corrección. De señales lo tengo bastante claro. He estudiado física y entre otras cosas diseño circuitos electrónicos. Así que tengo muy claro el tema de las señales.
Igual me cuesta expresarme de forma coloquial para que todo el mundo lo entienda.
En modulares yo no llevo mucho tiempo y al mezclar "audibles" con señales de control la cosa presta confusión. En realidad, aquí la cosa es simple, todas las señales hablan el mismo idioma si hablamos de voltajes (0 10 o -5 +5) y eso lo simplifica todo, pero en todo caso hace poco tiempo que estoy en este mundo y la verdad es que tú te expresas muy bien para que todas entendamos perfectamente el tema del señales y comunicación entre ellas.
A mi me cuesta no usar tecnicismos.
Yo para entender un módulo suelo buscar el esquema del circuito y me cuesta encontrar la manera de que todas lo entendamos mejor, así que gracias por las correcciones!!!!
Se agradece.
Subir
3
Kukurruku
#2209 por Kukurruku el 25/09/2021
Buenas, alguien por aqui con un case intellijel palete 62/104 sabe si el Doepfer Wasp Filter cabe ? solo hay medio milímetro de margen.

¿ donde puedo comprar tuercas para los paneles de los módulos ? ¿ que herramienta usar para ponerlas o sustituir esas tuercas? y ya de paso también me gustaría cambiar algunos Knobs por otros diferente ¿ alguna tienda?

Saludos
Subir
clonn
#2210 por clonn el 27/09/2021
Ya tengo mi pequeña bestia pataleando. Hay bastante que aprender, el Tides lleva su tiempo de aprendizaje, pero me lo estoy pasando de lujo explorando sus posibilidades. Ya estoy viendo cosas que me faltarían, cables incluidos :lol:
Gracias por vuestra ayuda.
Os dejo una pequeña demo de lo que estuve haciendo hoy. Completamente libre de MIDI, el Tides está a cargo de secuenciar todo.

Subir
4
urcelay
#2211 por urcelay el 26/10/2021
Bueno ya tengo más avanzado el equipo modular, me quedan algunas utilidades y quiero meter otro mixup en paralelo para poder tener más entradas para mezclar. De momento muy contento, además interactúa muy bien con los instrumentos externos gracias al Inamp y al Pamela.

Lo de arriba es un Neutron con el faceplate cambiado por uno más chulo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211023_153103.jpg
Subir
APV
#2213 por APV el 17/11/2021
#2212

Y así va este foro.


¿A qué viene este comentario? ¿Qué nueva información aporta? Ninguna, más allá de dejarnos claros a todos que tienes mucho mejor gusto estético que el compañero. ¿Qué necesidad hay de comentarios así? Este es un hilo super técnico en el que estamos cuatro frikis. Y esta, la primera y única aportación de este forero en este hilo. Una faltada que no aporta nada más que mala onda y, como se puede comprobar, tres semanas de silencio en el hilo. Pues resulta que es el usuario 8 en el ranking de los más votados. Y no es excepcional: sólo hay que ver la correlación entre el ranking de los foreros y el nivel de sus intervenciones, al menos en este hilo se puede ver la relación directa entre ranking en el foro e intención y calidad de las intervenciones. De verdad, qué ganas de que alguien monte una comunidad de sonido en castellano en la que no se premie el salseo y la toxicidad.


En cuanto a #2211 pinta guay el sistema, ¿Cómo te manejas con él? ¿Cómo van al final los módulos de Dreadbox?
Subir
1
APV
#2214 por APV el 17/11/2021
#2210

Mucho nivel los videos que subes últimamente, molaría que te animaras y nos contaras cómo estás afrontando el proceso y si es verdad que tiempo y práctica van aclarando el camino, o no 😅
Subir
Wikter
#2215 por Wikter el 17/11/2021
:tasmal:
Subir
clonn
#2216 por clonn el 17/11/2021
#2214 Hey! Gracias!

Pues la verdad que estoy enviciado. Voy un poco lento porque siempre intento grabar algo (al menos así en vivo y en video) de cada cableado que monto. Y después volver a empezar desde cero.
Hace poco cayó un Beads que estaba en mi lista inicial pero estaba agotado. Todavía no me hago mucho a él, al menos en modo procesador de audio no me vuelve muy loco. Quiero probarlo dedicado a voltajes que creo que dará mucho más juego.
El Bifold me vuelve loco a nivel sonoro, me he vuelto a dañar el oído por darle tanta caña. Pero ahora lo estoy probando para alterar voltajes y es súper flexible, entre el folding y el crossfade se pueden hacer cosas muy locas.
El Tides me tiene enamorado, cada vez más a fondo. Es brutal ese bicho, ahora mismo es el cerebro de toda la modulación.
Los Dreadbox la verdad que muy útiles. El Utopía es el complemento ideal para el Tides, para expandirlo y para volver a modularlo.
El del filtro lo uso menos pero suena bastante bien, lo suelo usar para sacar un segundo canal con una mezcla diferente.
A todo esto siento que el Neutron se ha potenciado X1000. Es brutal el cambio, justamente lo que buscaba. Y con el panel rojo, que mola :lol:
En fin, ya haré una demo un día de estos y la subo por aquí. Algo más enfocado al uso que le doy.
Subir
2
Wikter
#2217 por Wikter el 18/11/2021
#2059
Øliveira escribió:
Yo cuando tenia la furgo usaba un inversor para sacar 220 de una toma de mechero.

Por preferencias del propietario del hilo, no habrá respuesta para tal pregunta...
Subir
Achtung
#2218 por Achtung el 18/11/2021
APV escribió:
#2212
Y así va este foro.
¿A qué viene este comentario? ¿Qué nueva información aporta? Ninguna, más allá de dejarnos claros a todos que tienes mucho mejor gusto estético que el compañero. ¿Qué necesidad hay de comentarios así?


Creo que el compañero no ha dicho nada malo como para recibir esa respuesta tan agria.

APV escribió:
Este es un hilo super técnico en el que estamos cuatro frikis. Y esta, la primera y única aportación de este forero en este hilo. Una faltada que no aporta nada más que mala onda y, como se puede comprobar, tres semanas de silencio en el hilo. Pues resulta que es el usuario 8 en el ranking de los más votados. Y no es excepcional: sólo hay que ver la correlación entre el ranking de los foreros y el nivel de sus intervenciones, al menos en este hilo se puede ver la relación directa entre ranking en el foro e intención y calidad de las intervenciones.


Y menos que vais a quedar, si sois tan agradables con los demás que entran a comentar aquí. No sé, igual hay que pasar un examen de conocimientos para comentar en este hilo. Desde luego que así no se fomenta la participación.

APV escribió:
De verdad, qué ganas de que alguien monte una comunidad de sonido en castellano en la que no se premie el salseo y la toxicidad.


Esto se comenta solo.
Subir
1
APV
#2219 por APV el 18/11/2021
wikter escribió:
#2213 Esas opiniones personales mejor por privado, el mensaje tiene ya 3 semanas.


Exactamente de esto me estoy lamentando: hay una camarilla que tratáis este foro como vuestro cortijo, os dedicáis al shitposting en busca de casito/votos caiga quien caiga y encima eso, teneis la cara dura de decirle a los demás que las opiniones sólo son válidas cuando son vuestras, aunque más que opinión sea comentario sobrado que no vienen al caso, pero si se opina que posts tóxicos así son los que convierten a este foro en forocoches, mejor por privado. Entonces aclarame: ¿Por qué tú tienes derecho a emitir tu opinión de mierda criticando una elección estética de un compa sin venir al caso pero los demás tenemos que hacerlo por privado? ¿Por qué insistir en tratar un foro público y técnico como vuestro mail list personal mientras decís a los demás que no hagan exactamente lo que hacéis vosotros? Vamos, me puedes justificar por qué tú, que has aportado en negativo a este hilo porque tu único post anterior es una locura sin pies ni cabeza técnicamentehablando, puedes opinar en público sobre el mal gusto de los compañeros cambiando los paneles de sus sintes pero los que escribimos tremendos tochos sobre el tema del hilo tenemos que opinar en privado? Repito, así va el foro.

Es desesperante, si no es algo así es el plagiarizer, el otro que cambia de nombre y escribe movidas sin sentido en cada nuevo hilo, o el de usar manuales que no ha leído para trolear y plagiar. O incluso ciertos moderadores. Os da igual qué hilo o qué noticia sea, la oportunidad del comentario trol a ver si cae un like no la perdéis nunca. Y encima eso, el morro de decir "EH, ESTO QUE ESTOY HACIENDO YO DE DAR OPINIONES EN PÚBLICO, LOS DEMAS POR PRIVADO" ¿Me explicas por qué? ¿Por qué está bien entrar aquí a lo loco a criticar la decisión del compañero de cambiar el panel pero no está bien opinar que esa intervención es una sobrada?


Y bueno, gracias por tu biografía pero te informo de que este es un hilo para compartir movidas de sistemas modulares, el de presentaciones está en otro sitio. De verdad, quedaos en vuestros hilos de salseo rollo behringer y permitid que los que queremos usar hispasonic para tratar de sonido con la comunidad hispana lo hagamos en paz. Gracias. Si tienes algo con sentido que aportar (y no, recomendar una conexcion de mechero 12v que es "no recomendable" en tus propias palabras no tiene sentido) por aquí hazlo, si lo que quieres es casito y contar tu vida hazlo por privado, gracias.
Subir
1
APV
#2220 por APV el 18/11/2021
#2218

Disentimos, y está bien que así sea. Por hacer una analogía, yo entendería perfectamente que si me da por meterme en una clase de programación, o de soldadura o de lo que sea, a interrumpir la clase para criticar la ropa de la gente y acto seguido contar anécdotas de mi vida en los 90 me mandaran amablemente a hacerlo a otro sitio.



Creo que estoy diciendo algo obvio: hace años el usuario top era Pablo Fernández cid, en base a un contenido sobre sonido flipante; mírate el top usuarios hoy en día y el tipo de intervenciones que hacen.


En cualquier caso gracias por dar tu opinión, que genera debate, y no por valorar mis gustos estéticos, que genera confrontación y toxicidad.


Achtung escribió:
Esto se comenta solo.


Gracias por el ejemplo, no puede venir más al caso. Opino que hay problema en este foro con usuarios que se dedican a comentar movidas que no vienen al caso. Pregunto: si algo se comenta sólo, ¿qué necesidad hay de que lo comentes tú? Repito, el contexto es un foro técnico de gente que viene a hablar de sonido, no forocoches.

Encantado con el debate, lo dicho, aunque también insisto en que yo estoy apuntado a este hilo para hablar de modulares.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo