Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#2191 por APV el 09/09/2021
#2190

Veo difícil que alguien se anime a seguir contestándote cuando no dejas un mísero gracias, ya no te digo un voto a los tochacos que te dejamos, la verdad.

Suerte con el proceso, tienes un lío de cuidado.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
APV
#2192 por APV el 09/09/2021
#2189

Beads debe ser flipante, llevo buscando uno desde que salió y no hay manera! A ver si tenemos suerte :)

Tides igual debe molar, no lo he usado en físico pero sí he trasteado mucho con el módulo en VCV Rack. Puedes si quieres probar Stages también para modulación.


El S&H de Doepfer mola, pero no tanto para random: a diferencia de la mayoría de módulos de este tipo no hay generadores de ruido internos, por lo que hay que meter una fuente de ruido blanco si se desea randomizar. Lo bueno es que es barato, duro como el topacio y puede configurarse como Track & Hold también. El tema con los S&H es que varían mucho de precio en base a los potenciales usos: yo por ejemplo el que uso para controlar 1v/oct es el que sacó divkid porque está diseñado para no desviar nada nada la señal, desvío que sucede con el de doepfer a la que paso de una octava. Por eso cuesta 3 veces más.



Y en cuanto a o coast, lo primero es que, como te digo, no es "un módulo", es una colección de versiones mini de módulos de Make Noise que se pueden usar por separado en un sistema más grande, dándote además otra voz, que es lo que parecía que querías en principio. Yo lo uso cada vez más, de hecho me encantaría poder integrarlo en mi Shared system porque tiene un montón de herramientas en muy poco espacio. Además, no sé hasta qué punto es buena estrategia dividir el gasto equitativamente entre cada elemento de tu sistema: por definición habrá elementos más baratos o más caros en función de su utilidad, no creo que tenga sentido gastarse, no sé, un cuarto en un oscilador, otro cuarto en un filtro, otro cuarto en una funda y el último cuarto en un enchufe, pero cada una tenemos nuestras necesidades. En este caso, por menos de 450 euros tienes un montón de módulos a usar inmediatamente sin necesidad de case, sistema eléctrico y demás. Pero igual, cada cual sabe sus necesidades.

Un saludo y a ver si no se alarga todo!
Subir
1
AvitaX
#2193 por AvitaX el 09/09/2021
espinelo escribió:
#2187 pues genial, porque me preocupaba más el tema de los gates y 1v/oct. Gracias por la aclaración.


Debe tratarse de un malentendido, suelo agradecerlo, he recibido mucha ayuda por vuestra parte y sobre todo tuya.
Subir
APV
#2194 por APV el 09/09/2021
#2193

¿Qué malentendido? Ahí están los tochos que hemos redactado para ayudarte sin un solo voto, incluido mi último post sobre Midi CV, que es un tema con el que otro compa estuvo ayudándote con igual resultado.

No creo que nadie ayude por aquí por los likes, pero sí quema un poco que gente use esto como si fuera Google y ni siquiera intente compensar lo ayudado o participar más en general.
Subir
urcelay
#2195 por urcelay el 09/09/2021
#2189 Tengo el Eudemonia y te puedo decir que es muy versátil, yo te lo recomiendo mucho sobre todo para empezar. Mezclador, filtro y VCA todo en un módulo de 10hp es una gozada, sobre todo cuando no tienes mucho módulos.

Comentar que hace cosa de 4-5 meses adquirí el FONT y ONA de Nano Modules y son una gozada, sobre todo el ONA, ando muy viciado produciendo y buscando sonidos con ellos y la verdad que ahora mismo es lo que más jugo me está dando junto con el Ornament & Crime y el Pamela´s New Workout.
Subir
1
clonn
#2196 por clonn el 09/09/2021
#2195 De momento no he tenido en la mano ninguno de Dreadbox, y entiendo que tienen un poco sensación plasticucho. Pero viendo las características me parecen módulos muy completos, todos vienen con algún extra como un LFO. Sobre todo veo que me cubre nvarias necesidades.
Subir
urcelay
#2197 por urcelay el 09/09/2021
#2196 pues son tan firmes y sólidos como pueden ser los módulos de Mutable Instruments por ejemplo, no dan sensación de construcción pobre ni mucho menos (yo tengo el Eudemonia y el Nostalgia). Ya verás como si adquieres uno no te arrepientes.
Subir
1
Lolo López
#2198 por Lolo López el 11/09/2021
Hola. Me presento en este hilo, que es de mis preferidos del foro. Llevo varios años leyéndoos y aprendiendo de vosotros y este verano, por fin me he lanzado a montarme un pequeño modular. Mi idea era preparar un sistema sencillo de dos voces completas para hacer líneas de bajo básicamente, pero ya sabéis cómo es esto, cuando empiezas ya estás perdido, y ahora, voy a empezar con mi segundo mueble.
Mi modular se compone de dos osciladores analógicos simples, algunos moduladores básicos, un par de filtros, dos vcas y tres envolventes, ahora acabo de meterle un secuenciador sencillo (pico seq) y estoy pensando completar el espacio con un oscilador más versátil para ampliar paleta (pico voice o pico vco).
En el segundo armario, que espero empezarlo en los próximos meses (este lo quiero construir yo, pues el primero era con una niftycase), voy a meter un secuenciador con cv polifónico y más completo (tipo squad hermod o Expert Sleepers FH-1) y algún oscilador digital tipo brains/plaits/etc...
Si os apetece, me gustaría que me aconsejarais y corrigierais los fallos que seguramente habré cometido a la hora de escoger lo que tengo y lo que quiero.
Saludos!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Modular Lolo.png
Subir
2
urcelay
#2199 por urcelay el 20/09/2021
Una pregunta, ¿Alguno ha utilizado un divisor de reloj para pasar una señal de salida de un oscilador y sacar varias señales que al mezclarlas en un mixer den un "acorde"? Es una ocurrencia que he tenido pero que no puedo probar ya que no tengo un clock divider en mi sistema.
Subir
1
RaiX
#2200 por RaiX el 20/09/2021
#2199
Así de entrada diría que eso no va a funcionar. La señal de reloj es una onda cuadrada, pulsos espaciados al tempo correspondiente. Un clock divider o multiplier lo que hace es separar esos pulsos para cambiar el tempo pero no cambiando la frecuencia sino generando pulsos nuevos.
La señal que sale del oscilador es una señal de audio, para generar acordes con una señal de audio deberías primero muliplicar la señal y luego cambiar la frecuencia de cada una de ellas, pero como lo hace un sampler. Para eso necesitarías un bufer de audio y el tiempo de procesado desincronizaria las señales. No se si se puede "on the fly" pero lo dudo.
Al final un clock divider/multiplier son contadores y generaores binarios que nada tiene que ver con una señal de audio.
Ahora...
Tampoco sé que pasa cuando le metes una señal continua a un contador discreto... Y no tengo b para probarlo.
Espero haber aclarado algo.
Subir
2
APV
#2201 por APV el 21/09/2021
#2199

Sí, este es un concepto que se puede implementar de varias formas. No necesariamente con divisores de reloj, que también, pero la idea es la misma: un detector de picos y salidas con estados binarios que cambian con alguna relación temporal (y por lo tanto tónica) con la señal original. Diferentes relaciones de división dan diferentes relaciones tonales.

Aquí un ejemplo de divisor de reloj generando intervalos de una onda entrante: https://youtu.be/_HYePI_Y83o


Eso sí, como dice RaiX es una idea que funciona en un contexto de ondas cuadradas: al igual que el Divisor de reloj suelta gates, los divisores también.
Por la misma razón suelen necesitar recibir ondas cuadradas. Eso sí, recuerda que es fácil convertir señales cuadradas en otro tipo de señales con un slew limiter.

Te dejo varios ejemplos de módulos que hacen algo así:


https://www.doepfer.de/a113.htm

https://tiptopaudio.com/fold-processor/

https://corsynth.com/esp/modulos/c103mkii
Subir
1
APV
#2202 por APV el 21/09/2021
RaiX escribió:
La señal que sale del oscilador es una señal de audio, para generar acordes con una señal de audio deberías primero muliplicar la señal y luego cambiar la frecuencia de cada una de ellas, pero como lo hace un sampler. Para eso necesitarías un bufer de audio y el tiempo de procesado desincronizaria las señales. No se si se puede "on the fly" pero lo dudo.



No es necesario si se usan módulos diseñados específicamente para esto.


RaiX escribió:
Al final un clock divider/multiplier son contadores y generaores binarios que nada tiene que ver con una señal de audio.


Al revés! SEÑAL ES AUDIO. Un generador binario emitiendo 440 pulsos por segundo es una onda cuadrada tocando LA. Es muy importante insistir: SEÑAL = VOLTAJE = AUDIO. Un pulso oscilando es un pulso siempre; dependiendo de su frecuencia podremos usarlo de reloj, de lfo y, a frecuencias sonicas, una onda cuadrada.


Esto es divertido de explorar y aprender usando algún generador de Funciones que tenga EOC.
Subir
2
Wikter
#2203 por Wikter el 21/09/2021
#2199 todo depende de la sensibilidad a los cambios de voltaje que tenga el clock divider, probablemente con una señal de audio pelada ni se inmute y te exija un VCA específico para subir el voltaje de la señal. Quizás un DEMUX controlado por reloj sea más fácil de usar de esa manera.
Subir
2
urcelay
#2204 por urcelay el 21/09/2021
#2201 Gracias, pedazo de explicación. El que tengan que ser señales cuadradas es algo que había imaginado. que entre los próximos módulos que adquiera habrá un divisor de reloj de cara a probar algunas ideas que tengo así que probaré el tema.

En cuanto al slew limiter, creo que el Neutron tiene así que ya lo probaré, la verdad que es una utilidad/función que aún no he utilizado ni conozco.

Gracias igualmente a los demás por las aportaciones.
Subir
1
APV
#2205 por APV el 21/09/2021
#2204

De nada! El simple hecho de que te hagas la pregunta apunta a que estás pensando sobre señal de manera correcta. Hacerse preguntas aparentemente incorrectas es la mejor forma de explorar señal y aplicar conceptos. Tu pregunta demuestra que te has aproximado a los divisores de reloj desde "¿qué hace esto con la señal?", que es la forma guay, y no desde "¿esto para qué se usa?", que es la forma limitada y sobre todo limitante. Alegría!


Slew limiter es otro módulo que ayuda a comprender señal. Lo suyo es explicarlo visualmente con osciloscopio, pero básicamente un slew generator( también llamado Generador de Funciones) genera retrasos en cambios de voltaje. Podemos por ejemplo meterle una señal cuadrada y pasar de tener un cambio repentino (1 a 0) a tener un cambio lineal (o exponencial o logarítmico) y, por tanto, pasar de señal binaria a continua: en este caso podremos convertir una onda cuadrada en una rampa (aplicando retraso a la caída o a la subida) o en un triángulo (aplicando el mismo retraso a ambas) . Un módulo Envolvente consiste en una serie de slew generators disparados por comparadores: es sencillo crear envolventes ADSR usando dos generadores de funciones si uno de ellos tiene EOR, puedes mirarte tutoriales con MATHS o Rampage para más detalle.

Lo bonito es cuando una se da cuenta de que la misma teoría y práctica que nos permite generar envolventes cambiantes a partir de una gate nos permite también generar glisando! Si lo piensas, la señal que emite un teclado 1v/oct se parece a un pulso en cuanto a que tiene saltos entre los intervalos; por lo tanto, si aplicamos slew a la señal 1v/oct haremos que los saltos entre notas no sean saltos sino "slides", es decir, que las notas se arrastren de una a otra en lugar de saltar. La duración del glisando dependerá de la duración de rise y fall. Como ves es la misma teoría (pasar de un cambio brusco de señal a uno continuo) que, una vez comprendido puede aplicarse a usos concretos muy distintos entre sí.

Yo recomiendo siempre descargar Rack y usarlo para explorar estas cosas por la sencilla razón de que tiene osciloscopios infinitos que, al menos para mí, facilitan enormemente este tipo de exploraciones con la señal.


Desconozco los detalles del slew limiter de Netron, pero te recomiendo probar a implementar estos usos, a ver qué pasa!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo