Síntesis *Modular* Analógica desde cero

RaiX
#2161 por RaiX el 09/06/2021
#2160
Buenas!!!
Un offset es añadir un voltage continuo (dc) a una señal de manera que desplaza el cero (el punto sobre el que oscila)
Normalmente se le añade entre cero y +-5v.
Las señales binarias en los sistemas modulares suelen ir de -5 a 5v añadiendo una tensión offset puedes hacer que vayan de 0 a 10 o de -10 a 0.
Se ve y se entiende muy bien con el pitch. Si conectas directamente la señal offset verás como sube o baja la nota a razón de 1v/oct
Si conectas un lfo (que va de -5 a 5) a la entrada 1v/oct para tener vibrato el offset marca la nota sobre la que hace el vibrato.
Cualquier parámetro controlado por cv que quieras modular no tienes por que quererlo modular sobre el cero. Con un offset determinas el punto sobre el que modulas.
Super útil. Yo lo uso un montón. Combinado con atenuversores (como el de befaco) imprescindibles para controlar lfo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AvitaX
#2162 por AvitaX el 10/06/2021
#2161 super claro, muchas gracias.
Subir
nhop
#2163 por nhop el 11/06/2021
Buenas, quiero usar un flame knob recorder que tengo, como grabador Cv, pero cómo no tiene salida gate... Quiero duplicar la señal y mediante un comparator convertir dicha señal Cv a Gate...

sé que el EMW https://www.modulargrid.net/e/emw-voltage-comparators puede hacer lo que quiero

pero prefiero el doepfer a-167 http://www.doepfer.de/a100_man/A167_man.pdf , que tiene 2 entradas, entiendo que solo alimentando una y bajando el offset puedo conseguir un gate, como refleja el manual, lo que no entiendo, es que en algunos lados se dice que este módulo está indicado para ondas triangulares ?¿?, envolventes, lfos.... "Generation of gate signals depending upon analogue voltages. E.g. a gate signal that depends upon the present value of a LFO (triangle), ADSR or random signal can be generated"
yo lo quiero usar con cualquier tipo de salidas de osciladores ... entiendo que el a-167 puede hacer lo mismo que el EMW o más no?

por otro lado una onda cuadrada con un máximo de 5v, no es reconocida por la mayoría de modulos como un gate no? debe ser de 10v ?

pd: otra opción es el siguiente doepfer http://www.doepfer.de/a100_man/A119_man.pdf
Subir
AvitaX
#2164 por AvitaX el 14/06/2021
Hola

Estoy leyendo en ModularGrid que el Rings de MI puede funcionar como un filtro. ¿Alguien lo ha usado así?
Subir
urcelay
#2165 por urcelay el 15/06/2021
A falta de que me llegue el Pamela's New Workout (que va en el hueco de la izquierda en la fila de arriba), ya tengo el modular completo. Este fin de semana le he cambiado el frontal al Behringer Neutron que me había llegado la placa desde Graydon Audio y la verdad parece otra cosa, muy elegante.

El uso que le doy es de sistema modular y a la vez mezclador, le meto el Korg Monologue y el Behringer TD-3 al Befaco Inamp y los mezclo con la señal que sacó del modular en el Mixup.

Estoy planteando cambiar el Eudemonia por algún módulo con dos filtros independientes más pequeños o un par de filtros de 2hp que me dejen espacio para algo más y me también tener la capacidad de dos filtros independientes, creo que con el del Neutron y el de Eudemonia me quedo algo corto para algunas cosas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210612_163206-01.jpeg
Subir
AvitaX
#2166 por AvitaX el 16/06/2021
#2165 buena pinta

yo también estoy mirando un filtro, doble filtro si puede ser. De hecho me he fijado en este:

https://www.modulargrid.net/e/intellijel-morgasmatron
Subir
1
clonn
#2167 por clonn el 26/07/2021
Hola moduleros.
Estoy desde hace tiempo pensando en pillar un algo para jugar con mi Neutron. He pensado en un Minibrute 2S pero al final creo que seguiré limitado a lo que viene en la caja. Pero claro, meterse mínimamente en modular ya son 800€ Como mínimo y estamos hablando de módulos de pobre, salvo el Tides.

¿Os parece que tiene sentido esta configuración para empezar? ¿Qué me estaría faltando? Seguro que veis errores de principiante.
Quiero integrarlo con el Neutron y posiblemente la MPC One. Quiero sobre todo modulación y locura. Hago estilo industrial y similares.

4562922816923245c4702dbe6018f-4794058.jpg

Desglose

Otra pregunta: la caja sería una Moog Modular Case 104 HP ¿hay alguna manera de ponerla de pie, que los paneles me queden a 90º?

Gracias de Antequera.
Subir
Øliveira
#2168 por Øliveira el 26/07/2021
#2167

Si tu intención es controlarlo con el mpc el midi/cv te sobra. Tienes ocho salidas cv en la mpc aunque dediques 1 a mandar clock aun te quedan 7 salidas.
Subir
1
clonn
#2169 por clonn el 26/07/2021
#2168 No lo había pensado la verdad, tienes razón. Uso tan poco los CVs de la MPC que no los tengo en mente.
Gracia por el dato ¿Cómo ves los otros módulos? ¿Hay alguno que no tenga sentido?
Subir
Øliveira
#2170 por Øliveira el 26/07/2021
#2169

No veo ningún VCA, y creo que Tides y el Behringer que está su derecha se solapan un poco. Tides puede funcionar como muchas cosas, entre ellas de envolvente pero yo sustituiría el Behringer por una envolvente dedicada y añadiría uno o dos vca.
Subir
1
clonn
#2171 por clonn el 26/07/2021
#2170 El filtro también es VCA, y el objetivo del Behringer de la derecha era tener una fuente de ruido y S&H, que creo que el Tides no cumple. Voy a echarles un ojo, gracias.
Subir
APV
#2172 por APV el 27/07/2021
#2167

Hola, voy a intentar ayudarte.


Entiendo que no sólo quieres entrar en el mundo eurorack, sino que también en el mundo control de voltaje. Tienes un semimodular con muchísimo riteo posible, y además un secuenciador muy guay con 8 salidas CV.


Yo te recomendaría empezar por ahí. Sobre todo teniendo en cuenta que te atrae el mundo modulaciones locas, MPC te da capacidad de probar un montón de ideas de modulación con Neutron. Creo que será desde ahí, comprendiendo un poco mejor qué se puede hacer con señales y eso, desde donde podrás construir mejor el sistema que te conviene. Es muy chulo el combo que tienes, te da para semanas de exploración sonora muy guay. Aunque seguro que muy pronto te faltan cosas, y además te faltarán cosas sencillas e imprevistas seguramente, como mezcladores de cv, Atenuversores, VCAs etc. Por ejemplo los VCAs tienen muchos más usos que el clásico de amplificar audio, sobre todo permiten modular modulaciones: puedes controlar la cantidad que va de una fuente de modulación a un sitio con otra fuente de modulación.

En ese sentido la mitad derecha de tu rack mola. Un Mezclador de 4 canales para CV mola (montar un simple vibrato requiere sumar la salida 1v/oct al LFO de modulación antes de mandar a oscilador, por ejemplo), el módulo behringer con ruido, S&H y tal mola por el precio, Tides puede molar pero es un módulo complejo, y además se puede probar gratis en Rack así que en mi opinión es mejor dejarlo para más adelante.



Una vez tengas claro qué se puede hacer con voltaje desde la MPC a Neutron empezarás a tener más claro por dónde quieres expandir. Quizá más voces, algún oscilador guay, filtro guay? Algunos efectos con control CV, tanto tradicionales como rollos granulares? Aún más control de modulación, con más generadores rollo tides y utilidades como switches, mezcladores, comparadores, lógica etc? Alternativas o complementos de generancia de la MPC rollo secuenciadores o generadores de gate? Un poco de cada?



Creo que tienes el equipo adecuado y la disposición adecuada para entrar en el mundo modular habiendo rellenado muchas de las casillas que evitan palmar pasta y acumular frustración.

Te dejo, a riesgo de spamear, un video que grabé intentando explicar sistemas modulares viniendo desde sintes clásicos, espero que te sea de ayuda:
https://youtu.be/jndt_UIGQY0
Subir
1
clonn
#2173 por clonn el 27/07/2021
#2172 Gracias por tu comentario. Voy a valorar lo que dices de dejar el Tides para una segunda fase, porque al final es el módulo que por precio más me impacta. Me parece super chulo lo que hace, pero por ponerlo me tuve que quitar módulos más económicos con funciones que me interesan. Como atenuadores, algún otro mezclador, puertas lógicas. Comparador, que no sé qué es pero ahora bucearé en su búsqueda.
De hecho me gustaría tener dos filtros, un LP y un HP que me darían más juego. Quizás quitando el Tides y el filtro-VCA de Behringer puedo ver de sustituirlos por un VCA, dos filtros y alguna cosita más.
En cuanto a fuentes de momento quiero centrarme en lo que tengo, lo que me da el Neutron y mis otros equipos, más ese oscilador baratillo que me pareció interesante. Me gusta que puedas cambiar de formas de manera continua, el PWM y el cuantizado del tono.

Esta tarde me estudio el vídeo. Gracias de nuevo.
Subir
1
clonn
#2174 por clonn el 27/07/2021
#2172 muy bueno el segundo vídeo. El primero es muy básico, pero en el segundo enseñas cosas bastante inspiradoras.
Subir
1
APV
#2175 por APV el 28/07/2021
#2174

Gracias, espero haber ayudado un poco!

Me he acordado de un post que hice aquí hace ya un tiempo contestando a alguien que estaba más o menos en tu situación, entrando en el mundo modular, aunque con otro equipo diferente disponible. Mencioné una entrevista a la creadora de Mutable Instruments en la que le preguntan sobre el tema, y la respuesta me parece maravillosa. Te hago copia pega:

Any tips for a beginner looking to get into creating their first modular synth system?

If you come from the world of analog synths, don’t make the mistake of trying to replicate a classic synth architecture with two VCOs, a mixer, a filter, 2 ADSRs, etc. You’ll end up with a monosynth not very pleasant to use, and you won’t be in the right mindset to “unlearn” what you know about synthesis. The goal is to find out that there is much more to synthesis than this architecture!

Don’t spend hours on Modular Grid trying to plan a fully filled system. I recommend you to let your frustrations drive your planning, and you won’t know what you miss before you play your system for hours. That’s why I would recommend a beginner to have at least as much empty space as modules in their first system.

If you don’t know how to start, just do this:
* 1 sound source (oscillator, sample player…)
* 1 modifier (filter, wavefolder, effect processor…)
* 1 modulation source that can do both looping and one-shot modulations
* Optionally, one control module – allowing you to “play” the modules
(MIDI/CV interface or sequencer). This might no longer be necessary,
with so much gear these days having CV/Gate outputs!

Then try to make the most of it, identify your frustrations, and then expand one module at a time in the direction pointed by your limitations. Every time you add a module in your system it’s like learning a new instrument… take baby steps.


Te lo traduzco así guarro por si acaso:


Si vienes del mundo de los sintes analógicos no cometas el error de intentar replicar una arquitectura de sinte clásico de 2 VCOs, mixer, 2 ADSRs etc. Acabarás con un monofónico no muy agradable de usar y no podrás tener la mentalidad necesaria para “desaprender” lo que sabes sobre síntesis. El objetivo es descubrir que en síntesis hay muchísimas más cosas más allá de esa arquitectura.

No pases horas en modular grid intentando planear un sistema completo. Te recomiendo que permitas que TUS FRUSTRACIONES DICTEN TU PLANIFICACIÓN, y no sabrás qué echas en falta hasta que has pasado horas tocando tu sistema. Por eso yo recomiendo a los que empiezan que lo hagan teniendo al menos el mismo espacio libre que ocupado en su primer sistema.

Si no sabes cómo empezar, haz esto:

Una fuente de sonido (oscilador, sample…)
Un “modificador”/ procesador de audio (filtro, wavefolder, efecto…)
Una fuente de modulación que pueda hacer one-shoots y loops.
Opcionalmente, un módulo de control que te permita “tocar” tus módulos, como una interfaz MIDI-CV o un secuenciador. Es posible que no necesites esto ya que cada día hay más cacharros con control CV.

A eso sácale todo el provecho, identifica qué te frustra o falta, y entonces expande de módulo en módulo en la dirección que esas limitaciones te señalen. Cada vez que añades un nuevo módulo a tu sistema es como aprender un instrumento nuevo, mejor poco a poco
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo