Síntesis *Modular* Analógica desde cero

Carlos
#2011 por Carlos el 12/03/2021
Hola compañeros.
Llevo unos dias sin participar en el foro pero muy atento a lo que en el se dice.Os agradezco vuestras aportaciones porque voy aprendiendo cosas a nivel conceptual,aunque todavia me queda todo muy grande.
Ya me han llegado los railes y espero estos proximoa dias liarme con la caja.He estado pensado en diseños chulos para ella pero al final me he decidido por lo sencillo,voy a hacer la caja cuadrada y no me voy a complicar,el dia de mañana ya tendre tiempo de currarme algo mas chulo y original que es lo que queria.
Tengo ya ganas de empezar a “hacer ruido”.
APV escribió:
Ale, aquí está el video. Siento la falta de edición y tal, lo he subido directamente desde el móvi

No te preocupes por la edicion,lo importante es el contenido.
Si haces un video sobrw maths o rampage yo te lo agradecere muchisimo porque seguramente sera uno de los dos mi proximo modulo,(antes tengo que aprender como funcionan mis tres primeros modulos,shuttle control,manis iteritas y viol ruina)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
APV
#2012 por APV el 13/03/2021
RaiX escribió:
Resumiendo, se trata de un convertidor analógico-digital y digital-analógico de 8bits con salidas (y entradas) independientes para cada bit.
Con 8bits tenemos valores de 0 a 255 según la frecuencia de muestreo como cadenas de 8 ceros y unos. (Valores de 00000000 a 11111111)
Si cogemos la salida de los 8 bits de forma independiente tenemos, en resumen, 8 salidas gate diferentes a partir de una única señal analógica. El expansor invierte uno de los bits (a elegir o según una entrada determinada) si volvemos a juntar los 8 bits manipulados y alguno invertido y hacemos el proceso inverso tenemos una señal cv totalmente diferente a la de l entrada.
Resumiendo convierte una señal analógica (audio o cv) en 8 gates independientes que se pueden combinar y manipular para dar otro cv diferente.
No se si me he explicado o os he liado más.



A mí la explicación me ha parecido de 10, inversamente proporcional a mi grado de comprensión, NO ENTIENDO NADA.

¿En base a qué hace o no gate cada bit? ¿En un umbral como si se tratara de un comparador? ¿O suelta gates con valor de voltaje equivalente a amplitud/centro tonal de ese momento de la conversión?


De momento parece que puede ser interesante para crear eventos temporales que estén relacionados con señales de audio, ¿no?


Te hago una pregunta práctica: Si metemos al sistema un LFO sinoidal unipolar a todo rango (de 0v a 10v) disparada al mismo reloj que el sistema (con relación un ciclo de LFO = 8 bits), qué sale en cada gate? ¿Valores lógicos 0/1 (basados en qué?) o lo que hace es samplear la señal contínua y soltar 8 piezas de esa señal con valor equivalente al momento de sampleo, rollo S&H?



Quizá sean preguntas tontas de no estar entendiendo nada, dime :)



Y por supuesto, muchísimas gracias! Malo será que no acabemos descubriendo formas de usar esto como Arma de Disonancia Masiva!
Subir
APV
#2013 por APV el 13/03/2021
RaiX escribió:
El secreto para soldar bien es buen soldador y sobretodo buen estaño. Si tienes accesoba una estación de soldadura mucho mejor.
Si el soldador es malo y no calienta suficiente el estaño no se funde bien y no se expande, si el estaño es de los chinos te conviertes en escarabajo pelotero. Por lo demás paciencia y práctica


Creo que mi problema fue siempre el soldador que se quedaba un poco corto: al ser básicamente cosa de soldar cuartos de pulgada la necesidad de precisión era cero, pero me veo empezar a intentar montar un Rampage y acabar haciendo un Pollock. Próximo regalo, estación de soldar. Si te enteras de algún chollo o buena recomendación ya sabes :)



Otra pregunta, más allá de soldar. ¿El proceso de troubleshooting es complicado? Que yo voy de listo calisto pero veo un voltímetro y me mareo! Se puede hacer con -10 puntos en conocimiento de electricidad?



Me has picado una barbaridad, bandido
Subir
APV
#2014 por APV el 13/03/2021
#2009
#2011



Va, vídeo sobre generadores de funciones vamos ninio!

Por un lado es como estar empezando con vídeos de fútbol y que toque final de champions, por otro lo que voy a aprender! Y además, capaz os troleo de la muerte y me casco el vídeo sin usar MATHS o Rampage JUAS JUAS. Qué va, en el fondo las diferencias son los extras, un generador de funciones hace siempre lo mismo.



Alegría y buenos alimentos! Carlos, lo molongo de una caja no está en la forma. Está, objetivamente, en las pegatas que le pongas. No es opinión, son datos :loco:


Por cierto, HA SALIDO AL MENOS UN MATHS EN MERCASONIC y a precio de no robo, si a alguien le tienta.
Subir
APV
#2015 por APV el 15/03/2021
Hola compis, está un poco muerto esto. Voy a seguir spameando videos que nadie ha pedido :)



#2002

espinelo escribió:
Por otra parte, respecto al Rampage, EOC leo en el manual que no funciona con una señal externa, por tanto entiendo que funciona cuando está en modo "cycle", cierto?



Por fin he tenido un rato para trastear y comprender cómo funciona realmente EOC en Rampage. Resulta que sí funciona con señal externa, como MATHS, pero es bastante diferente:

Como vimos, EOC en MATHS es un conversor de señal variable a lógica booleana ( señal 0v o menor = 1, señal >0v = 0), es decir, genera ESTADOS (0 o 1) en base al valor del canal, siendro 0v el umbral de cambio de estado, que es a lo que se refiere Make Noise en el manual como "the event".


Rampage genera trigs, es decir, EVENTOS (no estados) de duración corta no variable (pings) cuando se cumplen dos condiciones: que el resultado del canal, ya sea por entrada normal, por ciclo o por repetición de ciclos, sea 0v y, además, que venga de un voltaje positivo (es decir, que el comparador interno del canal que detecta falling sea "verdad).


Aquí el video, cutre y largo, que he hecho para que lo veamos.

Subir
1
Carlos
#2016 por Carlos el 16/03/2021
#2015
:plasplas: :plasplas: :plasplas:
Muchas gracias por el video,no te preocupes por querer hacerlo mejor y editarlo y tal.Si te quieres complicar pues bien,pero este ultimo se ve y se oye perfecto.Por ahora me viene grande pero siempre es bueno que esté para poder recurrir a el cuando lo necesite.
.oder...,que ganas tengo ya de liarme con la caja pero esta semana me parece que la tengo complicada,a ver si saco tiempo.os ire informando
Subir
AvitaX
#2017 por AvitaX el 16/03/2021
#2015 Estupendo video. Ha quedado muy claro. Esperando con ganas el relativo al generador de funciones.

Una pregunta respecto al Marbles de MI. Las salidas X sacan voltaje de forma aleatoria sobretodo X1 y X3. Yo suelo emplearlo, pasándolo por un cantizador, para llevarlo a dos entradas 1v/ot de dos osciladores para generar patrones melódicos, pero ¿se podría emplear como fuente de modulación aleatoria? Si Marbles no tiene entrada de señal para samplear, ¿de dónde obtiene su señal para generar esos voltajes aleatorios? Supongo que tendrá una fuente interna de ruido,no?
Subir
audiorange
#2018 por audiorange el 16/03/2021
Los de Befaco tienen un módulo muy interesante, VCMC, que funciona al revés que los convertidores tradicionales. En vez de convertir señales digitales a analógicas, te convierte las señales de tu modular a datos midi con los que puedes controlar instrumentos VST como si fueran parte de tu modular. Desde que lo descubrí no deja de sorprenderme:
Subir
2
APV
#2019 por APV el 16/03/2021
#2016

De nadas! Sí que me gustaría metodizar, guionizar y editar el bien el vídeo bueno, son muchas cosas que explicar y si lo hago así a lo loco se me va a las tres horas diciendo tontás! Gracias por los ánimos, motiva un montón ayudar.



#2018

Qué pasote el modo este generador de acordes! Personalmente no uso mucho control midi, pero en el fondo casi me pone más la idea de generar controles, disparos y escalas locas con las herramientas hardware de eurorack y luego usar esas señales para controlar sintes que uno pueda ya tener, o máquinas tipo elektron.

De hecho, el módulo es una locura para combinarlo, por ejemplo, con Octatrack: en su configuración más simple, podemos tener un Fader y un Mute por cada canal de Octa y controlarlos con CV. El nivel de burrada al que se puede llegar es tremendo. Vamos, es que por ese precio, un controlador midi de 8 faders y 8 botones enano, ligero y portátil es ya sexy.

Vamos, los compas que busquen controlar Software o midi con Eurorack deberían mirar este tipo de módulos.


espinelo escribió:
Si Marbles no tiene entrada de señal para samplear, ¿de dónde obtiene su señal para generar esos voltajes aleatorios? Supongo que tendrá una fuente interna de ruido,no?


¡Marbles sí tiene entrada para samplear! De hecho, se pueden "samplear" dos cosas en Marbles, utilizando distintas entradas y modos ocultos.


Por un lado se puede usar como un Sample & Hold, es decir, cambiando los generadores random internos (imagino que fuente de ruido, aunque puede ser programado, desconozco) por una señal externa. La forma de hacerlo viene en la Página 5 del Manual: Hay que pulsar el botón "O", el que está debajo del pote "lenght". La entrada a samplear es el control CV de Spread: todo lo que entre en Spread CV será sampleado en base a cada reloj x en cada salida y.


Por otro lado, Marbles también permite "samplear" escalas / frases musicales para usar con su cuantizador interno. La parte derecha de Steps nos permite pasar de una escala de 12 semitonos a la octava pura quitando entre medias notas de una escala configurable. Hay 6 guardadas, pero también podemos "tocar" una escala (con un combo de botones y usando esta vez el CV Deja Vu) para que nos la use en el cuantizador. El proceso está descrito en la página 7 del manual.


Por último y como extra, Marbles es capaz, también, de samplear y procesar Audio: puedes mirar el video de Divkid sobre Marbles a partir del 55:11: https://youtu.be/GEF51zAUr5c?t=3311



espinelo escribió:
Una pregunta respecto al Marbles de MI. Las salidas X sacan voltaje de forma aleatoria sobretodo X1 y X3. Yo suelo emplearlo, pasándolo por un cantizador, para llevarlo a dos entradas 1v/ot de dos osciladores para generar patrones melódicos, pero ¿se podría emplear como fuente de modulación aleatoria?


No he podido resistirme a contestarte con otro pequeño video, como excusa para no ponerme con el de generadores de funciones :) Que el resultado del patch sea "musical" es subjetivo, pero no me dirás que no es interesante! Espero que te sirva. Hice otro, sin explicación pero más sencillo y corto, usando Plaits en lugar de LI y Clouds en lugar de ErbeVerb, puedo subirlo también si quieres.

Subir
1
AvitaX
#2020 por AvitaX el 16/03/2021
APV escribió:
No he podido resistirme a contestarte con otro pequeño video, como excusa para no ponerme con el de generadores de funciones :) Que el resultado del patch sea "musical" es subjetivo, peo no me dirás que no es interesante! Espero que te sirva. Hice otro, sin explicación pero más sencillo y corto, usando Plaits en lugar de LI y Clouds en lugar de ErbeVerb, puedo subirlo también si quieres.


Que maravilla! se abren multiples posibilidades de modulación aleatoria entre el Rampage y el Marbles.
Subir
1
audiorange
#2021 por audiorange el 16/03/2021
APV escribió:
Qué pasote el modo este generador de acordes! Personalmente no uso mucho control midi, pero en el fondo casi me pone más la idea de generar controles, disparos y escalas locas con las herramientas hardware de eurorack y luego usar esas señales para controlar sintes que uno pueda ya tener, o máquinas tipo elektron.
De hecho, el módulo es una locura para combinarlo, por ejemplo, con Octatrack: en su configuración más simple, podemos tener un Fader y un Mute por cada canal de Octa y controlarlos con CV. El nivel de burrada al que se puede llegar es tremendo. Vamos, es que por ese precio, un controlador midi de 8 faders y 8 botones enano, ligero y portátil es ya sexy.


Lo bueno del VCMC es justo lo que tú dices: haz con tus aparatos midi o instrumentos VST las mismas locuras que con el modular. La verdad es que el protocolo midi es lento y de banda estrecha comparado con voltages y gates, pero se pueden hacer cosas curiosas. Hay más ejemplos de uso en esta playlist de VCMC:
https://youtube.com/playlist?list=PLDxv3idGvfbZkjGdGM8r_UhOF5XrNMrlo
Subir
1
APV
#2022 por APV el 19/03/2021
#2021

LA verdad es que hasta marea el potencial que tiene este tipo de módulos. Incluso en un contexto 100% modular, sin darle muchas vueltas y en mi contexto se me ocurren doscientos millones de usos al combinarlo, por ejemplo, con Endorphin.es Shuttle Control: podría controlar con CV parámetros internos que requieren midi, tal como reloj, Ataque y relajación de envolventes, % de probabilidad de las señales que lo permiten y tal.


¿Lo has probado? ¿Cómo gestiona la conversión de señal discreta a pasos Midi?


Sólo intentando imaginar implementaciones con Octotrack me vuela la cabeza, usando CV para controlar los buffers y eso, debe ser super divertido.
Subir
1
audiorange
#2023 por audiorange el 19/03/2021
#2022 De entre todos los maravillosos módulos que hay, estoy usando mucho como secuenciador Flux, que es revolucionario, en el sentido estricto de la palabra. Flux puede generar 4 canales (3 salidas de triggers + 1 de voltage por canal) x 64 triggers x 16 pasos x el número de BPM que elijas. El protocolo midi no aguanta eso ni de lejos (midi es información en serie), así que hay un límite técnico para lo que la conversión de analógico a midi puede llevar a cabo. (A decir verdad, hay módulos eurorack que tampoco son capaces de procesar una carga de datos como la que genera Flux)

Aun así, se pueden hacer muchas cosas, como se ve en los vídeos.

Les dejo un vídeo en español presentando a Flux para los colegas. 😎
Subir
2
audiorange
#2024 por audiorange el 19/03/2021
APV escribió:
¿Lo has probado? ¿Cómo gestiona la conversión de señal discreta a pasos Midi?


Befaco VCMC es muy flexible. Puedes asignar gates o voltages a prácticamente cualquier mensaje midi. Por ejemplo, generar notas o acordes a partir de un solo gate, o al revés, generar gates a partir de voltages (cuando cambia el voltage te genera un disparo automáticamente). También puedes usar los deslizadores asignados a cualquier mensaje midi: generar notas, CC, cambio de programa... así que se convierte en una superficie de control para tu DAW.

Tiene 8 canales (10 con los dos auxiliares) pero son de libre configuración, es decir, el gate que entra por el canal 1, por ejemplo, es independiente o no de los voltages y el deslizador del canal 1. Puede asignar por ejemplo el gate 1 a una nota, el voltage 1 a CC (el que quieras) y el deslizador a rueda de modulación... todo en el mismo canal midi o diferentes.

Además el deslizador puede configurarse también como offset o atenuador de los voltages entrantes con lo que VCMC sirve como superficie de control para señales de control...
Befaco se lo curró bien... 👍🏻

Como decía arriba, las únicas limitaciones son la anchura de banda de la señal midi y la latencia de tus instrumentos o de tu DAW para responder a mensajes midi.
Subir
1
APV
#2025 por APV el 19/03/2021
#2023

Ostras, qué maravilla! Me crucé con Flux hace poco y lo dejé en la lista de cosas a explorar, me pongo a ello!


¿el vídeo es tuyo? Muchas gracias, tiene pinta de ser un currazo, me lo voy a gozar a tope.


audiorange escribió:
Como decía arriba, las únicas limitaciones son la anchura de banda de la señal midi y la latencia de tus instrumentos o de tu DAW para responder a mensajes midi.


El mundo midi me resulta tremenda tortura por estas cosas, que soy de letras puras. En cualquier caso estoy deseando probar un módulo de estos, especialmente este primero de Befaco con deslizadores y botones: a menores es un controlador midi cojonudo para las 8 pistas de Octatrack!


Muchas gracias por la explicación, me ha quedado super clara la idea y ahora me hace cosquillitas probarla jajajaja!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo