Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#2026 por APV el 19/03/2021
RaiX escribió:
Pienso en cualquier proceso (gate, triger, CV... ) que sea aleatorio.



He hecho otro video cutre más para demostrar un poco la idea esta "pensar en modular" para, en este caso,generar control complejo/pseudoaleatorio usando módulos básicos como VCA, LFOs, Reloj, cuantizador y S&H, es decir, módulos sencillos, accesibles, molongos y que tú tienes a mano, más o menos :). Como vemos, lo divertido de esto es imaginar usos creativos de las señales y su teoría. Como vemos, señal es señal, señal es control y con control podemos crear estructuras complejas en base a relaciones de control sencillas. Además quería insistir en una idea clave y, al principio, difícil de pillar viniendo desde síntesis clásica (o al menos a mí me pasó), que es la posibilidad de disociar los aspectos temporales de los aspectos tonales de las voces. Es decir, la posibilidad de controlar cuándo y durante cuánto tiempo sucede el evento musical, tanto evento por evento (con envolventes) como a nivel rítmico dentro de una estructura, de manera independiente al contenido melódico de estos eventos. Las posibilidades creativas de esta idea son enormes y nos ayudan a insistir en la idea de que señal es señal que para jugar con la señal no necesitamos tanto módulos complejos y locos como ideas locas para usar los módulos que ya tenemos en base a experimentar y deconstruir nuestro entendimiento de dichos módulos.






¿Cómo llevas el maquineo? ¿Tienes ya el conversor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
audiorange
#2027 por audiorange el 19/03/2021
#2025 Sí, el vídeo es mío igual que este sobre Befaco VCMC:


No están en abierto porque el canal principal está en inglés y los vídeos que hago en español son a veces más improvisados para los coleguillas. 😀
Los pueden compartir con quienes quieran. Para eso están.

No quiero que suene a auto promoción, pero como en mi canal hay muuuuchos vídeos, la mejor manera de ilustrar lo que hace Flux o VCMC es remitiros a los vídeos.

Ah, yo soy de letras puras y en mi vida he soldado un cable, pero a fuerza de leer manuales de instrucciones y lo que dice la gente en los foros... 😄
Subir
nhop
#2028 por nhop el 19/03/2021
audiorange escribió:
Flux puede generar 4 canales (3 salidas de triggers + 1 de voltage por canal) x 64 triggers x 16 pasos x el número de BPM que elijas. El protocolo midi no aguanta eso ni de lejos (midi es información en serie)


Disculpad mi ignorancia, pero ¿en midi, no es suficiente con los 16 canales, para modular y disparar notas por paso? (aún no he terminado de ver el vídeo de flux, el like ya lo tiene)
Subir
RaiX
#2029 por RaiX el 19/03/2021
#2023
#2026

Hola!!!!
Muchas gracias a los dos por vuestros aportes. El flux me partece increíble, lo de longitud diferente de cada paso es algo brutal, pero de momento voy a empezar a secuenciar con mis 8 pistitas midi de la octa y luego ya si eso... :roll:
Muy interesantes ambos vídeos.

APV escribió:
¿Cómo llevas el maquineo? ¿Tienes ya el conversor?


A mi me encanta todo pero estoy gafado... primero se fastidió poly2 a los dos días de uso, ya no había en stock, ni tampoco de shuttle control y opté por el fh-2. Luego se me jodió la fuente, así, sin motivo aparente y sin pasarme de amperaje (efectos secundarios del DIY) por suerte tenía otra y los de la tienda me envían otra gratis. Pero me voy a pillar una de doepfer por que las fuentes malas (o baratas) no son estables y el voltage depende de la carga, cosa nada buena.

Así que como recomendación general lanzo: Si os hacéis vuestra propia caja mejor invertir un poquito más en una buena fuente estable, si puede ser que pase a +.-15 y luego a +-12 mejor, se gana estabilidad según la carga.

El conversor midi-CV (FH-2) está varado en algún lugar del limbo, lo enviaron hace diez dias desde grecia, debía tardar 4 o 5 y desde allí me dicen que les aseguran que llega la semana que viene pero desde el 11 no se actuliza el tracking. Asi que, de momento, solo tengo una secuencia y me estoy cargando de paciencia. Voy probando cosillas con lo que tengo. (que no es poco ya)

Yo soy de ciencias puras, estudié física y aunque desde que acabé me dedico a las artes escénicas y mi cerebro ya no es tan audaz como con 22 años sigo pillándolo todo bastante bien. Cosas complejas tendría mis dificultades pero sobre gates, triggers, LFO's y señales en general aun surféo bastante bien.

APV escribió:
He hecho otro video cutre

Se agradece igualmente, la idea se pilla, supongo que tu idea cuando dices que quieres currarte más los vídeos es tener un guioncito y la cámara fija. Yo sólo puedo animarte porque se agradecen mucho todas las aportaciones.

audiorange escribió:
No están en abierto porque el canal principal está en inglés y los vídeos que hago en español son a veces más improvisados para los coleguillas. 😀

Ya he estado bicheando por ahí... Dudaba entre Cloud Terrarium y Piston Honda, creo que combinarían a la perfección con Beads y viendo algunos de tus videos CT me parece absolutamente delicioso. Tarde o temprano iré por ahí.

Una preguntilla... ¿Habéis probado generate 3 de Joranalogue? ¿que os parece? He visto cosas realmente interesantes, entre phase modulation, FM y secuencias difentes para core, even y odd... No sé, curioso cuanto menos....

Gracias de nuevo!
Subir
1
audiorange
#2030 por audiorange el 19/03/2021
nhop escribió:
Disculpad mi ignorancia, pero ¿en midi, no es suficiente con los 16 canales, para modular y disparar notas por paso?


Tienes razón, un cable o puerto midi trasmite hasta 16 canales diferentes (iba a decir “simultáneamente”, pero como es un puerto es serie no sería técnicamente correcto).

Quizá se ha mezclado un poco el midi y la información sobre los otros módulos. Lo siento.

La descripción más sencilla de Flux: secuenciador eurorack con 4 canales. Cada canal está compuesto de una salida trigger principal y dos auxiliares, más una salida de voltage. Cada patrón se compone de cuatro canales, y cada canal puede tener de 1 a 16 pasos. Hasta ahí todo normal.

Lo revolucionario es que cada paso puede durar entre 1 y 64 corcheas, y cada paso puede generar entre 1 y 64 triggers. Por cada paso Flux puede generar 64! triggers por corchea, y además hay otros algoritmos para mover/redistribuir los triggers dentro de cada paso no disponibles en ningún otro secuenciador hardware o software actual, que yo sepa.

Cada patrón contiene más de 100 LFOs internos generados por software que pueden modular cualquier cosa. No hay nada igual. El ritmazo absolutamente orgánico o completamente artificial que se puede obtener es impresionante.
Subir
2
APV
#2031 por APV el 19/03/2021
audiorange escribió:
No están en abierto porque el canal principal está en inglés y los vídeos que hago en español son a veces más improvisados para los coleguillas. 😀



Joder, tus valores de producción privados son mucho mayores que los míos públicos, qué maravilla tu canal! De hecho fue tu video en inglés sobre Flux el que metí en ver más tarde, me acabo de cascar la versión en castellano y me encanta tu forma de explicar las cosas, muchísimas gracias por la playlist y los vídeos!


Me he quedado flipando con Flux, es super profundo y controlable. Lo que dices, la densidad de información en cada paso es brutal, además de la posibilidad de modularla constantemente de tantos sitios distintos. Increíble el módulo, aunque pienso que parte de la fascinación tiene que ver con lo bien que has ido explicando la estructura del módulo en el video, de nuevo gracias!


nhop escribió:
Disculpad mi ignorancia, pero ¿en midi, no es suficiente con los 16 canales, para modular y disparar notas por paso?


En este caso creo que te gano a ignorancia, pero creo que suceden dos cosas:

1- No sé cuánto es pero el protocolo MIDI es, como dice el compañero, lineal (transmite toda la información por un sólo pasillo toda junta pieza de información tras pieza de información) y tiene, como todas las señales así, un límite de datos por segundo que puede enviar; al igual que ha ido pasando en cada nueva generación de puertos USB (aumentaban la relación bytes/segundo del envío), MIDI es una tecnología de 1980 que tendrá una limitación hoy en día pequeña. Flux gestiona una cantidad brutal de variables en cada paso, con un montón de pasos y además estructuras complejas de modulación potencial en base a buses y tal, asumo que no cabe tanta información por segundo en el protocolo MIDI.


2- MIDI convierte los valores a señales entre 0 y 127, es decir, cuantiza las cosas en 128 pasos. Esto es una limitación obvia para muchas cosas, por ejemplo un LFO lento sinoidal: si todo el recorrido del LFO (pongamos 10v, +5/-5) se divide en "sólo" 128 pasos vamos a tener escalonamiento de la señal sí o sí al controlar señales tan grandes con tan pocos valores. Por esta razón los conversores MIDI-CV realizan interpolaciones internas y movidas para poder transformar esos 128 pasos que reciben en señales contínuas más o menos "limpias".



Así que la respuesta, creo, es, como tantas veces, "depende". Depende de la densidad de iformación que quieras mandar en cada paso y canal. No es lo mismo mandar por mail 16 fotos a baja resolución que 16 fotos a tope resolución: el número de objetos a procesar es el mismo pero lo primero es una mochillo y lo segundo tremendo trailer de 18 ruedas: el camión no cabe por caminos que sí sirven para la mochillo. Espero que esta metáfora de mierda ayude a entender la movida, en cualquier caso, y que me matice, expanda o corrija quien sepa de esto de verdad, porfa!
Subir
1
audiorange
#2032 por audiorange el 19/03/2021
#2029 Generate 3 es de lo más innovador que se puede encontrar en VCO. El rango de sonidos es mucho mayor que con un VCO tradicional.
Un par de ejemplos míos aquÍ:
https://youtube.com/playlist?list=PLDxv3idGvfbbOa5J_c3ELBzz7rLkh-QiU
Subir
1
RaiX
#2033 por RaiX el 19/03/2021
#2030
Si, yo viendo el video pensaba "igual se me escapa algo por novato pero tampoco veo nada nuevo" hasta que empiezas con lo de la longitud diferente de cada paso y los triggers por paso... ahí ya :shock: y mi cerebro ha hecho booom!
Subir
2
audiorange
#2034 por audiorange el 19/03/2021
#2033 El video en español está hecho con un firmware muy antiguo. Hay otro, en inglés, explicando el último firmware, que añade funciones acojonantes. Flux es difícil de entender porque lo que hace no lo hace ningún otro módulo. Y todavía está en desarrollo... 😀
Subir
2
RaiX
#2035 por RaiX el 19/03/2021
#2034

Es que sólo alargando un paso al doble es como si el patrón tubiera 17 pasos "convenconales" (como los de la octa por ejemplo) eso para hacer poliritmos es la caña. Si se pueden alargar todos hasta 64 es que cada patron puede ir de 1 a 1024 pasos "normales" (1:1) y eso es una barbaridad.
Lo que no me ha quedado muy claro (igual no lo he visto bien) es que hacen las otras salidas (gates? o sin?) ¿son secuencias diferentes dentro del mismo patrón?
Subir
2
audiorange
#2036 por audiorange el 19/03/2021
#2035 las salidas auxiliares tienen actualmente 3 funciones:
- Seguir el ritmo del canal pero con un delay de entre 1 a 16 corcheas.
- Seguir el ritmo del canal con divisor de frecuencias entre 1 y 16.
- Seguir el clock maestro con divisor de frecuencias entre 1 y 16 y algunos valores de delay, por ejemplo, %2 + 1 corchea.

Hay en total 8 salidas auxiliares, programables independientemente.

¿Se empiezan a imaginar cosas...?
Subir
1
nhop
#2037 por nhop el 19/03/2021
#2030
audiorange escribió:
Lo revolucionario es que cada paso puede durar entre 1 y 64 corcheas, y cada paso puede generar entre 1 y 64 triggers. Por cada paso Flux puede generar 64! triggers por corchea, y además hay otros algoritmos para mover/redistribuir los triggers dentro de cada paso no disponibles en ningún otro secuenciador hardware o software actual, que yo sepa.


Entre que vuelto a ver tu vídeo y que entré en la web, entiendo un poco mejor flux, que vamos tiene 4 pistas con 1024 corcheas (algo fundamental para mi, aunque por otros motivos casi seguro me decante por el secuenciador oxi one con sólo 64 pasos), y no sólo eso, sino que las aleatoriedades y modulaciones consiguen cosas tan ORGÁNICAS, (coincido contigo) como ésto: https://soundcloud.com/flux_sequencer/flux-prototype-development-patches-1
que las saco con un generador euclidiano ITB, pero de forma muuuy tediosa...

Al ser tan orgánico creo que casaría muy bien con un ACL sinfonion...
https://bizingue.bandcamp.com/track/glasgow-546



#2030
APV escribió:
dos cosas:
1-
lo explicas de 10 :campeon:

#2030
APV escribió:
dos cosas:
2-
si, ya lo comentaste unas páginas atrás, y me sirve de mucho en la configuración y uso de mi rack

#2033 no sé que dicen los demás, pero por mi sigue manteniéndonos informados sobre las nuevas funciones de flux :punk:
Subir
APV
#2038 por APV el 19/03/2021
RaiX escribió:
A mi me encanta todo pero estoy gafado... primero se fastidió poly2 a los dos días de uso, ya no había en stock, ni tampoco de shuttle control y opté por el fh-2. Luego se me jodió la fuente, así, sin motivo aparente y sin pasarme de amperaje (efectos secundarios del DIY) por suerte tenía otra y los de la tienda me envían otra gratis. Pero me voy a pillar una de doepfer por que las fuentes malas (o baratas) no son estables y el voltage depende de la carga, cosa nada buena.



Joder, qué mala pata! Espero que el conversor no se haya decidido a vivir una vida de ocio y asueto en la costa dálmata o así a medio camino y lo tengas pronto :)


RaiX escribió:
Yo soy de ciencias puras, estudié física y aunque desde que acabé me dedico a las artes escénicas y mi cerebro ya no es tan audaz como con 22 años sigo pillándolo todo bastante bien. Cosas complejas tendría mis dificultades pero sobre gates, triggers, LFO's y señales en general aun surféo bastante bien.


Yo al revés, por lo que ni tengo conocimiento de base ni pensamiento científico jajajaja! se hace lo que se puede.


Sigo dando vueltas al sistema este de XAOC, lo voy entendiendo mejor pero sigue sin hacerme click en cuanto a significado práctico.


Lo bueno que se me ocurre de todos estos retrasos es que te pillará todo con más ganas y, sobre todo, más preguntas y dudas que resolver mandangueando, motivación a tope imagino!


La lista del compi Audiorage es una maravilla, da gusto cómo explica las cosas
Subir
APV
#2039 por APV el 19/03/2021
#2036


Es una burrada, la verdad. Gestionando bien las memorias da para hacer como templates de sets y jugar a romperlos desde el propio módulo. Voy a investigar las funcionalidades añadidas pero vamos, qué maravilla de instrumento.
Subir
APV
#2040 por APV el 19/03/2021
nhop escribió:
Al ser tan orgánico creo que casaría muy bien con un ACL sinfonion...



NO SE TE VAYA A OCURRIR QUITARME ALGUNO DE LOS POCOS QUE VIENE A STOCK AHORA, BANDIDO!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo