Síntesis *Modular* Analógica desde cero

nokulture
#1996 por nokulture el 10/03/2021
#1995

A ver, yo he citado una parte del manual, al igual que tu.

Eres tú el que me has dicho que no es cierto lo que he puesto, por eso te digo que escribas a make noise y le digas que quiten la parte que he citado, como te comento.

De todos modos en la parte que has citado dice:

Alguien escribió:
The event in this case is when the associated Channel reaches the lowest voltage to which it travels.


Aqui tambien entiendo que el principio del evento de EoC ocurre al final del Fall.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
APV
#1997 por APV el 10/03/2021
nokulture escribió:
APV escribió:
EOC en MATHS ES cuando la señal es su mínima, sea a consecuencia de una etapa fall o no.
Pues esto no es lo que dice el manual de maths:
Pagina 9, punto 12:
End Of Cycle Output (EOC): Goes high at the end of the Fall portion of the function. 0V or 10V.
O lo que es lo mismo, EOC va a máximo valor al final la de la porción de función FALL.
Deberías enviar un correo a make noise para que lo corrijan.



Osea que no te disculpas. Claro que lo que yo decía era correcto, tú me has soltado una definición limitada mal copiada del manual como zasca. Y te has negado 4 veces a disculparte.


Y luego lo has justificado demostrando que sigues sin entender nada diciendo que es sólo en un ciclo. De verdad, coje un MATHS y lo compruebas, eres desesperante. No tienes ni idea de nada y actúas como si sí, tomas las cosas como oportunidad de quedar por encima de la gente y te da igual quedar en ridículo.


Por favor, por última vez antes de estribir a Soyuz:


nokulture escribió:
APV escribió:
EOC en MATHS ES cuando la señal es su mínima, sea a consecuencia de una etapa fall o no.
Pues esto no es lo que dice el manual de maths:
Pagina 9, punto 12:
End Of Cycle Output (EOC): Goes high at the end of the Fall portion of the function. 0V or 10V.
O lo que es lo mismo, EOC va a máximo valor al final la de la porción de función FALL.
Deberías enviar un correo a make noise para que lo corrijan.



"ESO NO ES LO QUE DICE EL MANUAL" Y TENGO QUE ESCRIBIR PARA CAMBIARLO O NO?
Subir
nokulture
#1998 por nokulture el 10/03/2021
#1997

Osea, todos tus comentarios vertidos sobre mi persona, como lo del tema del hermod, haciendo juicios de valor personales (sobre si me leo o no los manuales o que videos y tal veo y dejo de ver), y ¿tengo que pedir disculpas?

Disculpas de haber citado un manual de makenoise, que TU has calificado de erróneo, de ahí mi comentario, y justo me achacas que te debo de pedir disculpas por el único comentario que he podido hacer con acritud, cuando todos tus comentarios para responderme lo primero que has hecho es descalificarme de una manera u otra.

De verdad que no te entiendo. Que cada cual saque sus conclusiones. Para mi este tema está ya cerrado.
Subir
fernansu
#1999 por fernansu el 10/03/2021
Chicos no discutáis que desde afuera los que seguimos este hilo se ve que hay un poco de tensión y violencia verbal innecesaria.
No merece la pena!
Mi sueño es construir y tener un modular y cada aporte que hacéis es bienvenido.
Haya paz! :birras:
Subir
1
APV
#2000 por APV el 10/03/2021
nokulture escribió:
Disculpas de haber citado un manual de makenoise, que TU has calificado de erróneo, de ahí mi comentario, y justo me achacas que te debo de pedir disculpas por el único comentario que he podido hacer con acritud, cuando todos tus comentarios para responderme lo primero que has hecho es descalificarme de una manera u otra?


Pero vamos a ver, HA SIDO AL REVÉS, MIRA EL HILO! Lo tienes delante!

1: He definido, leyendo el manual de MATHS, EOC como asencia de señal, venga de ciclo o no, porque es erróneo pensar en ciclos y como prueba te digo que mires cómo con cero suelta señal y el LED está abierto.


2 Tú a eso contestas que el manual dice otra cosa y haces copia pega no de la definición, sino de una consecuencia de la definición que es la que yo estaba traduciendo desde el manual. Y como dices que lo que digo contradice el manual tengo que escribir a Make Noise para corregirlo.



Y AHORA DICES QUE ES AL REVÉS. No tienes decencia, tío. Has sido tú quien ha dicho "esto no ese así, el manual dice otra cosa" mira:

nokulture escribió:
Pues esto no es lo que dice el manual de maths:



Claro que tu comentario, tu entendimiento del módulo, es erróneo. Simplemente mete un voltaje negativo en la entrada de canal 4 y mira qué pasa, luego sube a positivo y vuelve a bajar. No tienes ni idea del módulo, lo has demostrado una y otra vez y aún así insistes en intentar enfangar el hilo. No quiero imaginar la gente que se habrá borrado después de esta mierda.


El tema de Hermod lo he nombrado como ejemplo del precio que tuve que pagar por el baneo, quedarme sin un módulo que tan molón que tú lo tienes.

Si lees o no lees los manuales no es una opinión: después de leerme el manual de Pamela's New Workout EXCLUSIVAMENTE PARA AYUDARTE dijiste que sus LFOs internas no eran modulables por CV y yo te aclaré que sí y en qué página del manual lo ponía. Tú contestaste "anda, tendré que leer el manual". Sí, discutes sobre módulos cuyo manual no lees. Aquí el post: https://www.hispasonic.com/foros/sintetizadores-modulares-usuarios/543354/pagina7 Comentario #94

Videos y tal: en ese mismo hilo argumentas que no vas a usar MATHS porque en dos vídeos que enlazas no hay MATHS y te gusta el resultado.


No tengo que disculparme por señalar cosas comprobables.


Yo aún estoy esperando a que te disculpes por no haber entendido MATHS y mandarme a escribir a Make Noise a cambiarlo, ¿vas a hacerlo?
Subir
RaiX
#2001 por RaiX el 11/03/2021
Mientras tenias este debate interesante acabado en discusión acalorada yo me he montado un rampage, evenVCO y dual atenuverter. :fiesta:

Os invito (de forma amigable) a cerrar discusiones acaloradas y personales y seguir hablando de sistemas modulares e ideas de ruteo y consejos que a mi, personalmente, me vienen muy bien.

Dicho esto, voy a pachear un rato.

Salud y buenas energías.
Subir
RaiX
#2002 por RaiX el 11/03/2021
Volviendo al EOC de Rampage.

No tengo osciloscopio, pero para probar como funciona EOC lo he puesto como gate de una envolvente. EL final de ciclo al que se refiere es el final de ciclo de la función generada (Al fin y al cabo es un integrador matemáticamente) y éste se da cuado llega a cero, independientemente de si está en modo cycle o no.
Si la función de entrada es unipolar (trigger, gate...) la función generada coincide con una envolvente y EOC se da al final del decay, aquí funciona como slew limiter.

Pero, si la entrada no es unipolar, la función generada puede no ser nunca cero, porqué es una función que se genera temporalmente (matemáticamente es la integral temporal). Que sea o no cero depende de "rise", si "rise" es largo fall nunca termina y nunca se da un EOC, pero, y aqui está la gracia, si los valores de rise y fall se modulan con cv, EOC puede ser una maravillosa fuente de aleatoriedad.

Como apunte, si entra señal de 1v/oct, EOC no se da nunca, por que el voltaje es siempre positivo (al menos el que puedo mandar con mi teclado) si algún teclada manda 0v en C3 por ejemplo imagino que se dará el EOC al pasar por C3, con su debido retardo, por supuesto.

A partir de ahí que cada un@ lo entienda como quiera.
Subir
AvitaX
#2003 por AvitaX el 12/03/2021
RaiX escribió:
Si la función de entrada es unipolar (trigger, gate...) l[/quote

¿pero un gate es bipolar,no? ¿Qué señales son unipolares?
Subir
APV
#2004 por APV el 12/03/2021
#2002

Como decía a espinelo antes de que el otro se pusiera a trolear, aunque se llamen igual EOC funciona diferente en MATHS y en Rampage.


espinelo escribió:
¿pero un gate es bipolar,no? ¿Qué señales son unipolares?



Los gates suelen ser unipolares, pero una señal bipolar también puede disparar algo que "recibe" gates. En el fondo un detector de gates es un detector de cambios súbitos de voltaje: una vez que la entrada detecta x voltaje (depende en cada compañía pero suele ser menos de 3v) la puerta lógica se abre y se mantiene abierta hasta que la señal de entrada sea inferior al threeshold. Por lo tanto da un poco igual si enviamos una gate unipolar y bipolar a una entrada que está esperando gates: con que la gate supere el umbral de disparo da igual que parta de 0v o de -5v. De hecho cualquier señal puede disparar una entrada que esté esperando gates, sólo tiene que superar el umbral.


Y así es, de hecho, como funciona EOC en MATHS: es un medidor de umbral que abre gate con señal 0v o inferior y lo cierra con otra señal. Estoy subiendo a YT un mini video hecho con el móvil para explicarlo y dejarnos de troleos y gritos pidiendo casito disfrazados de falsos debate de nuestro amigo.
Subir
APV
#2005 por APV el 12/03/2021
RaiX escribió:
Que sea o no cero depende de "rise", si "rise" es largo fall nunca termina y nunca se da un EOC, pero, y aqui está la gracia, si los valores de rise y fall se modulan con cv, EOC puede ser una maravillosa fuente de aleatoriedad.



Yep, es una de las formas de crear variación, si no aleatoria, sí compleja e impredecible. En el caso de Rampage VS MATHS además tenemos Rising y Falling, que dan incluso más juego al soltar gate en lugar de trig. Desde tirar esa salida binaria (con duración modulable por CV) a dos VCAs que cambian entre dos señales distintas a gates-notas de duración variable, trig delay, disparador de envolventes, disparador de S&H...


El setup que te has montado da para todo y más a nivel manipular señales de control, que es donde está la gracia de la generancia / aleatoriedad.


RaiX escribió:
Como apunte, si entra señal de 1v/oct, EOC no se da nunca, por que el voltaje es siempre positivo (al menos el que puedo mandar con mi teclado) si algún teclada manda 0v en C3 por ejemplo imagino que se dará el EOC al pasar por C3, con su debido retardo, por supuesto.



Lo voy a comprobar, de momento he estado liado comprobando cómo es en MATHS para salir de dudas con un video que está ahora mismo subiendo. Luego lo pruebo con Rampage, pero creo que sucede lo mismo que con MATHS: detecta 0v y suelta señal cuando lo hace. La cosa es que suelta trig más que una señal lógica 0 o 1, ¿asumo que suelta trig al detectar cero tanto viniendo desde voltaje negativo como positivo?


En cualquier caso, ahora que lo tienes delante es cuando empieza lo divertido. Estudiar señal es sencillo pero un rollo, aprender a aplicarla es un lío pero un lío glorioso porque consiste básicamente en jugar a ver qué pasa. Siempre que se tenga cuidado con no meter salidas en salidas y entradas en entradas, es prácticamente imposible romper un módulo por inputear cualquier output, así que es una cuestión de explorar, que salgan preguntas e intentar responderlas con los manuales o volviendo a la teoría de señal y pensando en la aplicación práctica concreta. De ahí mi insistencia en que lo importante no es saber qué significa un acrónimo, lo importante es comprender qué está pasando a nivel señal.



¿Te has cascado los módulos de Befaco en unos días? Tengo entendido que Rampage es de los difíciles a nivel montaje, ¿cómo ha ido?
Subir
APV
#2006 por APV el 12/03/2021
Ale, aquí está el video. Siento la falta de edición y tal, lo he subido directamente desde el móvil. Espero que ayude a aclarar las intentos de confundir que hemos visto estos días.

Estas cosas no dependen de la opinión personal o de cómo lo ve cada cual, son mecánicas objetivas que o se conocen o no se conocen. No hay nada malo en no saber: de hecho no saber es condición imprescindible previa a sí saber. Lo que sí es malo es no saber y o bien no ser consciente o bien que no te importe porque tu objetivo es otro, bien sea chulear, pedir casito o confundir a otra gente para desanimarla. Así que vamos a aprovechar toda la mala energía para aprender entre todas y que cada cual quede en el sitio en el que ha decidido libremente situarse.





De momento está en baja calidad, imagino que en un rato estará en HD.



Aprovecho para preguntar: ¿os mola la idea de un vídeo explicando un poco MATHS o Rampage, o generadores de funciones en general?
Subir
1
RaiX
#2007 por RaiX el 12/03/2021
espinelo escribió:
¿pero un gate es bipolar,no? ¿Qué señales son unipolares?


Un gate es binario pero no bipolar.
Para entendernos y simplificando una señal unipolar tiene solo valores positivos y una bipolar positivos y negativos.
Un gate es binario y unipolar.

APV escribió:
¿Te has cascado los módulos de Befaco en unos días? Tengo entendido que Rampage es de los difíciles a nivel montaje, ¿cómo ha ido?



Si tío! No son para nada difíciles. Rampage no es nada complicado, es largo, eché 5 o 6 horas. Complicado es soldar SMD, complicado, malo para la vista y poco agradecido. Eran mis primeros módulos eurorack, pero tengo bastante experiencia en electrónica y soldar a la orden del día.
Subir
1
APV
#2008 por APV el 12/03/2021
RaiX escribió:
Si tío! No son para nada difíciles. Rampage no es nada complicado, es largo, eché 5 o 6 horas. Complicado es soldar SMD, complicado, malo para la vista y poco agradecido. Eran mis primeros módulos eurorack, pero tengo bastante experiencia en electrónica y soldar a la orden del día.



Qué guay! Aprendo la lección entonces, "tener entendido" sirve para lo que sirve jajajaja


Mi experiencia soldando es de brocha gorda y muy tortuosa: cuando terminé la enésima configuración de patchbays y mangueras del estudio que tenía me prometí a mí mismo no volver a soldar jamás, además taparme las orejas cada vez que escuchara las palabras neutrik y mogami!


Si le pillas el gusto ya nos podías dar unos trucos a las que venimos de poner tremendos pegotes de estaño en las movidas y lo llamamos soldar.
Subir
AvitaX
#2009 por AvitaX el 12/03/2021
#2007 #2004 gracias por la aclaración!

APV escribió:
Aprovecho para preguntar: ¿os mola la idea de un vídeo explicando un poco MATHS o Rampage, o generadores de funciones en general?


yo,como usuario de Rampage, te diría de ese módulo, pero vamos de un generador de funciones también me valdría.
Subir
RaiX
#2010 por RaiX el 12/03/2021
#2008
El secreto para soldar bien es buen soldador y sobretodo buen estaño. Si tienes accesoba una estación de soldadura mucho mejor.
Si el soldador es malo y no calienta suficiente el estaño no se funde bien y no se expande, si el estaño es de los chinos te conviertes en escarabajo pelotero. Por lo demás paciencia y práctica.

He estado leyendo sobre el binary subsystem de xaoc devices.
Explico lo que hace por si a alguien le interesa. (O por si @APV indica posibilidades de uso)
Resumiendo, se trata de un convertidor analógico-digital y digital-analógico de 8bits con salidas (y entradas) independientes para cada bit.
Con 8bits tenemos valores de 0 a 255 según la frecuencia de muestreo como cadenas de 8 ceros y unos. (Valores de 00000000 a 11111111)
Si cogemos la salida de los 8 bits de forma independiente tenemos, en resumen, 8 salidas gate diferentes a partir de una única señal analógica. El expansor invierte uno de los bits (a elegir o según una entrada determinada) si volvemos a juntar los 8 bits manipulados y alguno invertido y hacemos el proceso inverso tenemos una señal cv totalmente diferente a la de l entrada.
Resumiendo convierte una señal analógica (audio o cv) en 8 gates independientes que se pueden combinar y manipular para dar otro cv diferente.
No se si me he explicado o os he liado más.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo