Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#1966 por APV el 08/03/2021
#1965

Gracias :)

Otra vez, cada uno será más aconsejable en base a las necesidades y condiciones tuyas y de tus módulos. Además aclaro que, mientras Marbles lo conozco bien, Chaos lo acabo de descubrir y ni siquiera encuentro el manual, así que estoy asumiendo muchas cosas y puede que lo que diga sea mierda.


En principio, Chaos mola si quieres más canales independientes, Marbles si quieres más interacción entre randoms y control por voltaje de los parámetros. Tu 1010 tiene 8 entradas de control. Si quieres disparar en base a gates aleatorias, cada disparo es una entrada. Cada otra cosa que quieras controlar (qué slice toca, por ejemplo) será otra entrada, así que tendrás que hacer combos: 4 voces con un control cada uno, menos voces con más control, más voces con menos... No sé si el 1010 pemite ajustar la duración del sample por voltaje, pero si lo permite, Chaos te da más canales independientes para hacerlo. Marbles son tres canales de Gates y tres de random, aunque uno de los canales es realmente un reloj. Por eso, depende de lo que quieras hacer; mejor que fiarte de un tipo en un foro que bien puede estar tirándose el pisto, mola leer los manuales, buscar vídeos y enterarse más o menos de lo que hace cada bicho, y así sabremos cómo aplicar esas mandangas a nuestros módulos disponibles en nuestros procesos concretos. Siendo esta, por cierto, buena oportunidad para dejar caer que molaría un vídeo sobre Marbles, Turing Machines o lo que sea.


Saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaiX
#1967 por RaiX el 09/03/2021
Se agradecen las parrafadas la verdad...

APV escribió:
¿En qué piensas exactamente cuando piensas en Random? ¿Señales/modulaciones, Gates, controles de señal?

Pienso en cualquier proceso (gate, triger, CV... ) que sea aleatorio.

Eso da "vida" a cualquier ritmo o melodía.

por ejemplo, como dice #1964 randomizar la duración de las notas que un loop sea siempre diferente, los cambios, por pequeños que sean, son lo que lo hacen agrdable y no repetitivo (desde mi punto de vista).

No conocía el gate skiper.

APV escribió:
Por ejemplo, algo tan tonto como un Sample & Hold puede multiplicar exponencialmente los usos de tu Rampage. Imagina, por ejemplo, que estás usando un canal de rampage para generar envolvente de una voz y quieres darle un poquito de vidilla: es tan fácil como mandar una copia del gate que dispara la envolvente a un S&H, y con su salida aleatoria modular fall (el decay de la envolvente) previa atenuación: cada nueva nota enviará un valor nuevo para modular el decay, "randomizándolo".

Se agradecen estas explicaciones, supongo que son detalles de lo que dices de pensar en modular. Cuesta romper la idea de la síntesis y el recorrido de la señal tal como estoy acostumbrado . Nuevo mundo. Entiendo bien la lógica de las señales y los módulos pero me cuesta ver las opciones de interacción entre ellos.

APV escribió:
Sobre el subsistema de XAOC lo único que te puedo decir es que no lo comprendo, apenas entiendo bien lo que hace.


Yo he estado ojeando el manual y puedo entender lo que hace, más o menos, pero no tengo ni idea de como se puede utilizar, creo que me queda aún bastante lejos...
:loco:

De nuevo gracias, vendrán más preguntas.
Se avecinan unos dias soldador en mano...

El manual de Chaos:

https://www.clank.eu/s/Chaos-Manual.pdf
Subir
1
José Luis Amores
#1968 por José Luis Amores el 09/03/2021


Notas técnicas:
-Nerdseq Track1: Arpeggio. Doepfer VCO, Doepfer SEM Filter, Happy Nerding 3xVCA, Xaoc Devices Zadar channel 1, Xaoc Devices Praga channel 1.
-Nerdseq Track2: Bass. Ladik VCO1, Ryo Aperture Filter, Happy Nerding 3xVCA, Xaoc Devices Zadar channel 2, Xaoc Devices Praga channel 2.
-Nerdseq Track3: Melodies in B and C parts. Mutable Instruments Plaits, WMD MMF Filter, Happy Nerding 3xVCA, Xaoc Devices Zadar channel 3, Xaoc Devices Praga channel 3.
-Nerdseq Track4: short chord sample from the Expert Sleepers Disting MK4, Xaoc Devices Praga channel 4.
-Nerdseq Track7: Kick samples from the Nerdseq builtin sampler, Befaco STMix
-Nerdseq Track8: Snare and hi-hat samples from the Nerdseq builtin sampler, Xaoc Devices Praga channel 4.
Modulación (sincronizada y dessincronizada) a cargao de ALM Pamela New Workout. Happy Nerding FXAid para reverbs. Mutable Instruments Warps with Parasites firmware para el delay de cinta.
Toda la canción está secuenciada con el Nerdseq, que permite un montón de trucos.
La salida de audio del modular es conducida a través de la Synthstrom Deluge, para poder aplicar el filtro de la Deluge en la mitad de la canción. Un precioso lead al estilo de Vangelis, de la libreria Boards of Deluge, se usa en esa parte.
El piano vertical Kawai fue grabado en mono con un micro omni Behringer ECM8000. El piano ha sido fuertemente ecualizado y se le añadió un poco de reverb con Valhalla VintageVerb.
Subir
1
APV
#1969 por APV el 09/03/2021
RaiX escribió:
Se avecinan unos dias soldador en mano...


Paciencia y buenos alimentos!


RaiX escribió:
Yo he estado ojeando el manual y puedo entender lo que hace, más o menos, pero no tengo ni idea de como se puede utilizar, creo que me queda aún bastante lejos...


En esta hacemos buen combo, entonces; si en unos días sigo sin comprenderlo te escribo para que me lo expliques, a ver si podemos imaginar usos.


RaiX escribió:
Pienso en cualquier proceso (gate, triger, CV... ) que sea aleatorio.
Eso da "vida" a cualquier ritmo o melodía.


Ya has visto que, para esto, a veces no es necesario tener siquiera módulos específicos de Random, podemos crear variaciones más o menos complejas simplemente modulando parámetros con señales más o menos complejas, o con señales sencillas cuya relación con lo modulado es compleja. El ejemplo del video sobre generar gates de duración cambiante para una secuencia estática es perfecto para verlo: cualquier modulación de Fall, sea random o no, nos dará esta variación.



De igual modo, podemos añadir complejidad sin aleatoriedad combinando distintos controles. Cosas típicas: usar un reloj no lineal para relojear un secuenciador, usar un secuenciador para secuenciar otro secuenciador, usar VCA+modulación en modulaciones (ajustando así la profundidad de modulación A en base a la modulación B), usar módulos de ruteo controlables por CV (switch secuencial, Crossfader etc) para cambiar modulaciones... Obviamente una fuente de señal random siempre viene bien, pero a veces la profundidad de un patch está en montar diferentes niveles de "modulaciones moduladas", más que en tirarle votaje aleatorio como si no hubiera mañana.


Rampage es un buen módulo para eso, tiene muchas funciones que te permiten darle variación a la movida sin ser necesariamente aleatoria. Por ejemplo, igual que hemos usado End Of Rise (llamado Falling en Rampage) para hacer gates de duración variable podemos hacer lo mismo para darle swing a un reloj: Reloj (trig, pulse o como se llame) a tring in, salida en Falling: con rise por encima de 0 en reloj se retrasa un poquito, ya que no es generado hasta que acaba el Rise, si lo modulamos estaremos, efectivamente, modulando el swing del reloj. Dependiendo de la fuente de modulación usada, esta variación será más compleja o no, pero simplemente jugando con los tiempos (que la modulación sea, por ejemplo, un LFO lento a reloj independiente de la secuencia) podemos crear variaciones guays, "vidilla", sin renunciar a cierto control o predictabilidad.


En cualquier caso eso, alegría! Me encantan estos intercambios, estoy aprendiendo un huevo y medio. Te diría "gracias por el manual de Chaos" pero no, porque ahora me han entrado ganas de probarlo y te odio!
Subir
APV
#1970 por APV el 09/03/2021
#1967

Usas VCV Rack? Por si acaso te he montado un minipatch con la idea "rampages como modulador de swing de un reloj", y además un S&H para modular el desvío. SH& recibe una copia del trig del hat y se samplea a sí mismo, por lo que nos escupe un valor aleatorio (unipolar en este caso y mola, porque queremos tirar de RISE para arriba solamente) por cada golpe de hat que, atenuador mediante, modula RISE, retrasando levemente la emisión del trig procesado con respecto al trig original, es decir, haciendo swing. Abriendo el atenuador tendremos variaciones más grandes, lo suficiente como para que rampage actúe como divisor del reloj, creando patrones realmente molongos.

Resto de patch: BomboCajaHat (3 Plaits) disparados por Marbles en su modo generador de beats. La salida random (Y) de Marbles modula BIAS, es decir, qué patrón toca. También uso la modulación random correspondiente al clock de hat para modular el release del hat introduciendo igual algo de aleatoriedad, controlada por el propio atenuversor de Plaits. Necesitarás los módulos básicos y los packs de Befaco y Audible Instruments.
Subir
nokulture
#1971 por nokulture el 09/03/2021
Muy guay el Chaos de Clank, que por cierto yo creia que solo hacían cases, vaya sorpresa de modulo :D

La demo de RMR está bien para ver un poco que hace:

Subir
AvitaX
#1972 por AvitaX el 09/03/2021
APV escribió:
Por ejemplo, el modo cuantizador incorpora Turing Machine en cada canal
Pasa igual con la app de generar envolventes

Ya tengo el micro o_C :)

¿Cómo se llaman las apps que citas?
Subir
APV
#1973 por APV el 09/03/2021
#1972

La app con cuatro canales de cuantizador + Turing Machine es Quantermain. Hay otra app que cuantiza, Meta-Q.





Aquí un vídeo específico sobre las Touring Machines:




La app de las envolventes, Piqued, lo que tiene es un generador interno de secuencias euclidianas.




Aquí tienes el manual, está genial: https://ornament-and-cri.me/user-manual-v1_3/



Espero que lo estés disfrutando ya!
Subir
1
AvitaX
#1974 por AvitaX el 10/03/2021
APV escribió:
La app con cuatro canales de cuantizador + Turing Machine es Quantermain. Hay otra app que cuantiza, Meta-Q.


¿Para que la turing maching funcione, Scale debe estar en off?

Por otra parte, respecto al Rampage, EOC leo en el manual que no funciona con una señal externa, por tanto entiendo que funciona cuando está en modo "cycle", cierto?
Subir
APV
#1975 por APV el 10/03/2021
espinelo escribió:
¿Para que la turing maching funcione, Scale debe estar en off?


No, en el video se ve perfectamente. Por una lado se eligen los parámetros de cuantización de ese canal: entre otras la escala/modo tonal, la fuente de trig en base a la cual el cuantizador actúa (en esto funciona igual que un sample & hold) y la fuente de CV a cuantizar. Se entiende mejor con un ejemplo:En canal 1 tenemos Escala mayor, un reloj a 1/16 en trig in y un LFO lento en CV in nos escupe notas ascendentes/descendentes en escala mayor. Si en lugar de CV 1 como entrada del canal elegimos la opción que viene detrás de CV4, turing machine, el cuantizador cuantiza la señal generada por una turing machine, cuyos parámetros se despliegan más abajo para cambiarlos y, sobre todo, asignar su control a alguna entrada. De esa forma podemos usar tal canal de cuantizador en la escala que queramos bajo trigs que mandemos pero usar el resto de entradas CV para controlar parámetros de la Turing Machine tal y como el pote gordo, duración y tal.



En resumen, lo único que hace el modo "turing machine" en Quantermain es sustituir la entrada de CV a samplear por una Turing Machine interna cuyos parámetros son ajustables manualmente y modulables por CV en base a asignación de las entradas de los canales a tales parámetros.



espinelo escribió:
Por otra parte, respecto al Rampage, EOC leo en el manual que no funciona con una señal externa, por tanto entiendo que funciona cuando está en modo "cycle", cierto?



No entiendo bien qué significa esa frase en el manual de Rampage. El inglés de los manuales de Befaco es un poco drama, al final hay que hacer triple tradución pensando en qué estarían pensando en castellano para ponerlo de aquella manera en inglés.


EOC Manda un trig/pulse (de 10v) cada vez que "el generador de funciones interno llega a Cero", según el manual. El generador de funciones puede dispararse con cycle, manualmente con el botón rojo o disparando con voltaje. EOR tiene que funcionar SÍ O SÍ en los tres escenarios: date cuenta de que en el fondo activar Cycle significa que EOR dispara el propio Generador de funciones. Aunque tengas Cycle desactivado, si pones EOC de un canal en la entrada de trig de ese mismo canal y le das una vez al botón rojo aquello loopea. De hecho, esta forma de convertir el generador de funciones en LFO/VCO a base de autodispararlo con su propio final de ciclo era la única que tenían los Universal Slope Generators de Serge, el módulo en el que se inspiran MATHS, Rampage y tantos otros. Aquí tienes una foto por si sientes curiosidad, verás que es es muy parecido a rampage: https://2.bp.blogspot.com/-stmxm5shVKQ/VCH9dIv35II/AAAAAAAI8sc/ZG1MVulQtwI/s1600/2.jpg

La duda, entonces, es si el manual se refiere a una ausencia de EOC cuando estamos usando la entrada de señal del Generador de funciones y no el disparo. La única manera de quitarse esta es echando mano de Rampage y Osciloscopio. Ahora mismo no me es posible, así que he hecho lo siguiente más parecido, que es probarlo en VCV Rack. En VCV Rack EOC se comporta de forma normal y predecible en todos los casos en los que el generador de funcines actúa: la única excepción, y puede que a eso se refiera el manual, es cuando aplicamos Slew, pero al menos en VCV rack EOC sí suelta un pulso en las condiciones que dice el manual: cuando la señal llega a cero, es decir, tras un slew descendente.


Esto es todo lo que te puedo decir, pero en el fondo eso, la única y mejor forma de obtener respuesta a estas movidas es experimentando con el propio módulo.
Subir
APV
#1976 por APV el 10/03/2021
#1974 #1975

Lo siento, he puesto varias veces EOR cuando quería decir EOC. Aprovecho en cualquier caso a aclarar la terminología para quien la encuentre tan confusa como yo :)

En MATHS canal 1 y 4 tienes dos salidas distintas:

Canal 1 End Of Rise o EOR saca gate al inicio de la etapa Fall y durante el tiempo que dure esta, es decir, saca gate cuando el voltaje es descendente hasta que deja de serlo. En este sentido es exactamente igual que la salida Falling de cada canal de Rampage. Tiene miles de usos: salida onda cuadrada de LFO/VCO, Gate duración variable, trig/gate delay, reloj modulable, divisor de reloj modulable y mil más.

Canal 4 End of Cycle o OFC saca gate cuando la señal es cero: sin señal entrante ni loopeo, el gate está abierto (manda +10) y se cierra cuando entra algún tipo de señal superior a cero. En este sentido es parecido al EOC de Rampage salvo en que Rampage suelta un pequeño pulso/trig en lugar de cerrar un gate normalmente abierto. Esta señal está más enfocada a disparar cosas posteriores al ciclo pero igual nos da gates modulables en el caso de Maths.


Otros generadores de funciones funcionan con sutiles diferencias parecidas a esta, y como vemos a veces ni los manuales ayudan ;(

Lo bueno es que estas cosas se resuelven experimentando, enchufando cosas en cosas y viendo qué pasa.
Subir
nokulture
#1977 por nokulture el 10/03/2021
#1976

A mi me resulta más mnemotécnico usar:

EOR -> Final de la Rampa, entendiendo está como una rampa de subida (Rise), aunque no sea traducción literal.

EOC -> Final del Ciclo, entendiendo este como el ciclo completo de la función (subida y bajada).
Subir
APV
#1978 por APV el 10/03/2021
#1977

En este caso, como en tantos otros, memorizar un nombre aleatorio o dado por convención es anecdótico y de hecho puede ser contraproducente. Da igual cómo cada cual llama a una cosa, lo importante es comprender qué hace esa cosa, como he explicado en el post al que contestas con el ejemplo del diferente significado que EOC tiene en MATHS vs Rampage.En cualquier caso, memorizar cómo se llama algo nada tiene que ver con comprenderlo, y en mi opinión quita tiempo a esto último, que es lo importante.


Evidentemente cada cuál sigue sus métodos pero pensar en EOR como en Final De Rampa no es que no sea tradución literal, es que significa lo opuesto, al menos en la mitad de los casos.


¿Por qué crees que llamarlo así es buena idea, más allá de que Rise y Rampa empiecen por R?
Subir
1
APV
#1979 por APV el 10/03/2021
nokulture escribió:
EOC -> Final del Ciclo, entendiendo este como el ciclo completo de la función (subida y bajada).


Igual, entenderlo así es entenderlo mal. Si aplicas esta definición, sobre todo, a MATHS, es justo lo contrario, es todo lo que no es ciclo. Pensar en un generador de funciones como exclusivamente ciclos no tiene ningún sentido, es entenderlo mal.

Un generador de funciones APLICA RETARDO, SLEW, a una señal, eso es lo que hace, retrasar los cambios de voltaje de una señal tanto en positivo (RISE) como en negativo (FALL). Por eso es lo mismo meterle señal 1v/oct y que nos haga glisando (ascendente RISE, descendente FALL) que meterle una señal binaria (gate) y que nos de un ataque (retardo entre 0 y 1) y relajación (retardo entre 1 y 0). En el caso de MATHS, ORC suenta señal cuando está en cero, no suelta señal cuando hay una señal diferente a cero. No tiene nada que ver con ciclos.


Repito que las cosas hay que entenderlas. Repetir de memoria nombres, o frases que una escucha por ahí, no significa comprender lo que esas cosas hacen o significan. Si encima se usan reglas de memorización que definen mal lo que memorizas, ya me dirás tú.


En cualquier caso, celebro que en estos meses estés empezando a ver que igual sí mola buscar los tres pies al gato; como te dije, la clave en este mundillo es asumir que se sabe poco e investigar las cosas, lo que implica leer foros y manuales para comprender lo que hay, más que ver vídeos para imaginar cosas. Espero seguir ayudando a abrir la mente en este aspecto.
Subir
1
nokulture
#1980 por nokulture el 10/03/2021
APV escribió:
¿Por qué crees que llamarlo así es buena idea, más allá de que Rise y Rampa empiecen por R?


Porque como comento, es simple mnemotecnia. A mi me resulta mas facil visualizarlo así, lo comentaba por si alguien le ayuda, mas allá de conocer todos los entresijos técnicos.

APV escribió:
nokulture escribió:
EOC -> Final del Ciclo, entendiendo este como el ciclo completo de la función (subida y bajada).
Igual, entenderlo así es entenderlo mal. Si aplicas esta definición, sobre todo, a MATHS, es justo lo contrario, es todo lo que no es ciclo.


No quiero entrar en debates filosóficos, pero suponiendo que el 0v del principio del rise tampoco sería ciclo ¿cuando se dispara el gate del EOC entonces? Por lo que entiendo sería más coherente que el EoC corresponda al final del Fall, es decir, cuando Fall vaya a 0 entonces EoC será MAX. Si consideramos que Fall es el ultimo evento del ciclo, esto seria equivalente a decir final del ciclo.

Pero que bueno, que yo lo decia por si alguien le sirve definiciones mas simples, a mi me vale para acordarme de que es cada cosa. A quien le valga bien, y a quien no pues también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo