Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#1936 por APV el 01/03/2021
#1934

Por otro lado he asumido que estarás investigando pero, ¿has visto los videos de Endorphin soble Shuttle Control?


En este enseña una conexión muy básica con Ableton para mandar "dos voces" (cv+gate x2) al Shuttle System.




Este es más profundo y generalista, pero igual te va a ayudar a comprender cómo funciona el aparato y el tipo de señales que le puedes sacar:




Y por último está este, más largo y rarete pero desde mi punto de vista más interesante, sobre todo para aprender técnicas y formas de señal del mundo Buchla tipo Randoms, Pulses y demás maravillas.


Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos
#1937 por Carlos el 02/03/2021
Si,el primero lo he visto pero la verdad que en ingles me cuesta,por eso me estoy leyendo el manual,que al ser escrito si que lo entiendo bastante bien.De todas formas los videos a base de verlos varias veces siempre saco algo,😅😅.
A ver si empiezo a hacer la caja,que todavia tengo que decidir,pero seguramente la hare de solamente una fila de modulos,porque el shuttle control creo que me podra alimentar toda esa fila,(dependera de los modulos pero el compañero que me la ha vendido me dice que si),y el dia (lejano),que tenga que ampliar pues ya hare otra caja ya con su fuente de alimentacion.
Tambien voy a pedir a befaco el modulo output en la version DIY,asi que ahi entre la caja y el modulo ya tengo faena.
Ya pondre alguna fotillo cuando los tenga hechos
Subir
APV
#1938 por APV el 02/03/2021
Carlos escribió:
Si,el primero lo he visto pero la verdad que en ingles me cuesta,por eso me estoy leyendo el manual,que al ser escrito si que lo entiendo bastante bien.De todas formas los videos a base de verlos varias veces siempre saco algo,😅😅


Jajaja ok, es una putada! Al menos los subtítulos automáticos medio funcionan, pero el manual es más práctico. Endorphin tiene muy buenos manuales, pero ya podían hacer subtítulos de los vídeos, que es una compañía con sede en Barcelona!


Carlos escribió:
Ya pondre alguna fotillo cuando los tenga hechos



Dale, hay ganas de verlo! ¿Tienes ya los materiales para la caja? ¿has decidido qué tipo de raíl vas a usar? Si aún estás a tiempo y puedes elegir, te recomiendo encarecidamente los raíles con agujeros fijos, son mucho más cómodos que los sliding bolts, aun perdiendo un poco de versatilidad el proceso de instalación de módulos es 4 veces más rápido! En cuestión de gustos en cualquier caso, pero sé consciente de los dos tipos de raíl :)


Aquí estamos para cualquier cosa más!
Subir
RaiX
#1939 por RaiX el 02/03/2021
#1932
Pues para lo que yo quiero, que es usar la octatrack para secuenciar y modular no hay muchas opciones, poly2, FH-2 y shuttle control. Poly2 lo he descartado, primero por que siempre es un bajón y genera desconfianza cuando algo se jode a los dos días de usarlo, y, segundo, por que no tener salida bipolar en los CV fastidia un poco para las LFO. Tanto shuttle control como FH-2 tienen un montón de opciones en las salidas (LFO's, envolventes, multiplicadores, divisores, random...) y eso me parece muy interesante para aprender y ver que uso le doy a cada utilidad. FH-2 se puede configurar on board y eso mola para cambiar sobre la marcha, en plan "quiero un multiplicador" pues lo pones... pero no hay un FH-2 en stock en toda europa, no se si por el covid, el brexit o que el aumento de la demanda satura a las pequeñas empresas, pero no hay ni uno. Así que queda el shuttle. Fácil elección.

DE momento estoy esperando rampage, even vco y dual attenuverter en kit y creo que ya tengo para meses y ver por donde tiro y que voy necesitando.
Por lo que veo, lo que me gusta mucho de todo esto es el sumergirse en lo inesperado. Me gusta mucho la randomización de secuencias y aunque la octa tiene probabilidad y capacidades de aleatoriedad grandes, por lo que veo, lo que te da no sumergirte en menus y pantallas, la inmediatez y eso, es un plus. Ya iré viendo, pero me da que lo siguiente ya serán módulos que me permitan randomizar procesos. Ya veremos.
Saludos!
Subir
Carlos
#1940 por Carlos el 02/03/2021
APV escribió:
pero ya podían hacer subtítulos de los vídeos, que es una compañía con sede en Barcelona!

Esto ya empieza a ser habitual,tambien befaco tiene sede en Barcelona y su pagina esta solamente en ingles.Hombre,ya se que hoy en día el idioma mas universal es el ingles, y que en realidad los que no dominamos bien el ingles somos cada vez menos pero en fin...,no me quiero cabrear porque entonces no comprare sus modulos aún sabiendo que son muy buenos y tienen cosas muy interesantes.
Pero bueno, no pretendo crear polémica ni desviar el hilo de lo que interesa que es la música,era solamente una reflexión al hilo de una conversación.
APV escribió:
¿Tienes ya los materiales para la caja? ¿has decidido qué tipo de raíl vas a usar?

Si,los voy a comprar en Modular synth lab.
Ademas puedes pedirlos con roscas móviles o con insertos ya con las roscas fijas.(valen un poco mas pero creo que vale la pena por comodidad)
https://modularsynthlab.com/product/3u-eurorack-rails-set-84-196hp-black/
RaiX escribió:
Por lo que veo, lo que me gusta mucho de todo esto es el sumergirse en lo inesperado. Me gusta mucho la randomización de secuencias y aunque la octa tiene probabilidad y capacidades de aleatoriedad grandes, por lo que veo, lo que te da no sumergirte en menus y pantallas, la inmediatez y eso, es un plus. Ya iré viendo, pero me da que lo siguiente ya serán módulos que me permitan randomizar procesos. Ya veremos.

Precisamente por esto me he metido yo en este jaleo,(bendito jaleo),y aunque las maquinas de elektron tienen unos secuenciadores de la ostia,en cuanto a randomizaciones pues a parte de las probabilidades poca cosa, y conste que yo estoy enamorado de las maquinas de elektron,pero lo que busco aquí es diferente.(otra cosa es que lo encuentre, jajajajajaj)
Subir
nokulture
#1941 por nokulture el 02/03/2021
Carlos escribió:
RaiX escribió:
Por lo que veo, lo que me gusta mucho de todo esto es el sumergirse en lo inesperado. Me gusta mucho la randomización de secuencias y aunque la octa tiene probabilidad y capacidades de aleatoriedad grandes, por lo que veo, lo que te da no sumergirte en menus y pantallas, la inmediatez y eso, es un plus. Ya iré viendo, pero me da que lo siguiente ya serán módulos que me permitan randomizar procesos. Ya veremos.
Precisamente por esto me he metido yo en este jaleo,(bendito jaleo),y aunque las maquinas de elektron tienen unos secuenciadores de la ostia,en cuanto a randomizaciones pues a parte de las probabilidades poca cosa, y conste que yo estoy enamorado de las maquinas de elektron,pero lo que busco aquí es diferente.(otra cosa es que lo encuentre, jajajajajaj)


Que curioso, yo tambien terminé por aqui por lo mismo, la composicion no lineal y las posibilidades de aleatoriedad.

Soy un fanboy de elektron, me encantan sus maquinas y con los trigger conditions puedes hacer autenticas maravillas... sin embargo el problema es que aunque puedas crear partes aleatorias, sigues componiendo musica linealmente. A diferencia del modular puedes hacer lo que quieras.
Subir
APV
#1942 por APV el 02/03/2021
RaiX escribió:
pero no hay un FH-2 en stock en toda europa, no se si por el covid, el brexit o que el aumento de la demanda satura a las pequeñas empresas, pero no hay ni uno


Algo raro está pasando con Expert Sleepers, yo llevo meses buscando un Disting EX y no hay manera.


RaiX escribió:
FH-2 se puede configurar on board y eso mola para cambiar sobre la marcha, en plan "quiero un multiplicador" pues lo pones...


Ciertamente esta es una limitación de Shuttle Control, porque no sólo se necesita ordenador/ipad para (re)configurarlo, sino que además, al ser un editor web, el ordenador en cuestión debe estar conectado a internet! Es un marrón, pero en el fondo no tanto teniendo en cuenta las memorias. A mí personalmente me renta hacerme preconfiguraciones en los presets y cambiar de uno a otro.


Otra de las cosas chulas de Shuttle Control y que no está presente en muchas reviews al ser una función nueva es que puede funcionar por su cuenta, con control de Tap Tempo: aunque no estés usando MIDI, puedes configurar 16 señales dependientes de tempo tales como envolventes, pulsers, randoms, gates/trigs con skipping etc. En el firmawe nuevo (4) es el preset 5, por si quieres echarle un vistazo en el editor.

RaiX escribió:
Por lo que veo, lo que me gusta mucho de todo esto es el sumergirse en lo inesperado. Me gusta mucho la randomización de secuencias y aunque la octa tiene probabilidad y capacidades de aleatoriedad grandes, por lo que veo, lo que te da no sumergirte en menus y pantallas, la inmediatez y eso, es un plus. Ya iré viendo, pero me da que lo siguiente ya serán módulos que me permitan randomizar procesos. Ya veremos.



Personalmente es mi aspecto favorito de los sistemas modulares. Es que literalmente puede una montar sistemas de reproducción automatizada, y con métodos y conceptos que tiene CERO que ver con secuenciar. De los videos que pasé, en el último tercio del segundo video intento demostrar eso mismo: uso un Oscilador salida cuadrada a frequencia más baja de lo que da (añadiendo offset negativo a 1v/oct) para generar gates. Una onda cuadrada es lo mismo que un gate y, si lo piensas, PWM es modular la duración del gate con respecto al ciclo. A su vez modulo la frecuencia de este oscilador con otro LFO y resulta un juego de gates ya musical. Por último uso otro LFO empalmado a un cuantizador para generar una melodía. El resultado es una mierda, pero lo interesante es ver el proceso de crear una secuencia musical compleja y no controlada en lo concreto con las herramientas más simples del mundo tales como un VCO y un LFO. Herramientas que, además, no están en principio pensadas para generar gates o melodías. Hay que deconstruir mucho las cosas que damos por ciertas desde la síntesis clásica, pero una vez que se consigue el límite para montar sistemas de estos está en la imaginación y la pasta disponible :)


Te dejo aquí el link directamente a esa parte, espero que te sirva! https://youtu.be/tOV8FprSVGs?t=1421
Subir
Carlos
#1943 por Carlos el 02/03/2021
APV escribió:
Te dejo aquí el link directamente a esa parte, espero que te sirva! https://youtu.be/tOV8FprSVGs?t=1421

Yo ya lo he visto 2 veces haciendo las practicas con el VCV Rack,(y me he quedado con ganas de mas).
Ahi lo dejo........jajjajaj
Subir
1
APV
#1944 por APV el 02/03/2021
#1943

Jajajaja pues cuidado tronco, que una es aprender pero dos ya son vicio jajajaja. Bendita paciencia, con lo horrible que suena todo y las vueltas que doy!


Espero de verdad que ayude, y de hecho molaría en una temporada y avanzado el proceso que me hagas crítica del vídeo de cara a la segunda versión, que tiene que caer sí o sí :)

Con rack puedes ir probando estructuras de generación, y sobre todo usar el osciloscopio SIN PARAR! Un osciloscopio es clave para aprender señales, a mí al menos me resulta infinitamente más sencillo mirar cambios que escucharlos.
Subir
Carlos
#1945 por Carlos el 03/03/2021
APV escribió:
Espero de verdad que ayude, y de hecho molaría en una temporada y avanzado el proceso que me hagas crítica del vídeo de cara a la segunda versión, que tiene que caer sí o sí

si que ayuda, sobre todo a cambiar el chip sobre los modulares, yo a veces uso Reaktor blocks y tengo algunos presets que he hecho pero siempre dentro de una arquitectura clásica,por eso ayuda el que alguien te haga ver el modular como un sistema diferente con el que poder crear cosas diferentes.

Por cierto, ya tengo en mis manos el shuttle control y quiero decir que el compañero que me lo ha vendido es totalmente recomendable, por si alguien esta pensando en comprarle algo.

En cuanto a la construcción de la caja resulta que la tienda donde iba a pedir los rieles cierra desde el 3 hasta el 18 así que estoy mirando otras opciones.Esta tienda me ha parecido interesante para los railes.
https://www.exploding-shed.com/shop-catalogue/eurorack-rails-case-building/#cc-m-product-13489898822
Sabeis alguna donde los pueda mirar?
Subir
APV
#1946 por APV el 03/03/2021
#1945

Gracias!


Sobre dónde comprar raíles no puedo ayudarte, sorry, a ver si tienes suerte y te lo quitas rápidamente de encima!
Subir
RaiX
#1947 por RaiX el 03/03/2021
Mira aquí:


https://www.mdlrcase.com/eurorack-cases/

Yo lo compré en la otra por que también pillaba la fuente, pero si no la necesitas...
Subir
1
APV
#1948 por APV el 04/03/2021
#1945 #1947

Ostras, no sabía que esta gente (Arjan, que se encarga de todo) vendía partes!. Arjen hace tremendos cases y tiene un trato flipante. Aunque no es lo mismo encargar sistema completo que raíles con esta compañía tengo experiencia y no podría ser mejor la historia. La caja de doscientos trillones de toneladas llegó en plena pandemia en nada.
Subir
AvitaX
#1949 por AvitaX el 04/03/2021
APV escribió:
Puedes convertir entradas de gate no sólo en Gates y trigs sino tambien en Pulsers, e incluso en Envolventes, cuya longitud de ataque y relajación puedes controlar desde ableton con CC.


No entiendo la diferencia entre una señal "gate" y otra "pulser", pensaba que eran lo mismo. Por otra parte, ¿Cómo definirías un offset? lo confundo con un atenuador.
Subir
RaiX
#1950 por RaiX el 04/03/2021
#1949

Buenas!!
Diría que pulser es una señal periódica mientras que un gate no lo es. Una señal gate es diferente de cero por un tiempo determinado (la duración de una nota, por ejemplo) puede ser periódica, pero no tiene por qué, y un pulser, en cambio, se repite en el tiempo.
Por otro lado un offset es sumar una corriente continua a una señal oscilante de manera que el punto sobre el que oscila sube o baja.
Gráficamente, si te imaginas una onda senoidal sumarle un offset es mover el cero de manera que la onda oscila sobre un punto diferente de cero. Por ejemplo pongamos una LFO cuadrada que va de 1 a -1 si le sumamos un offset de 5v irá de 6 a 4.
De echo offset significa compensación ya que se usa el offset para ajustar o desplazar el cero de una señal.

Un atenuador se puede entender como un amplificador cuyo índice es una fracción, como si dividieras la señal y la hicieras más pequeña. Si esta señal tiene un offset este también será atenuado.

Espero haber ayudado.
Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo