Síntesis *Modular* Analógica desde cero

Carlos
#1921 por Carlos el 27/02/2021
APV escribió:
A malas, con dos atenuadores pasivos te vale, aunque no tendrás la mejor calidad de audio.

por favor, me podrías explicar la diferencia entre un modulo de salida y poner dos atenuadores?,(uno para cada canal supongo).
Que mala es la ignorancia,jejeje.Cada vez que me intento decidir por un tipo de modulo me surgen mil dudas,ahí me doy cuenta donde me he metido.El mundo de los sintetizadores es bonito pero esto es diferente,es construir tu propio instrumento en base a tus gustos y preferencias.En un sintetizador normal solo tienes que aprender como funciona,y aunque algunos te puedan sorprender con alguna función,su mecánica mas o menos siempre es la misma, no es necesario saber como funcionan internamente, todo lo contrario del modular, donde es imprescindible saber en todo momento lo que hace la señal.
Pues aunque piense que donde me he metido, el caso es que esta fase de planificación la estoy disfrutando por todo lo que estoy aprendiendo,así que cuando lo tenga montado y empiece de verdad a toquetear voy a disfrutarlo mucho mas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos
#1922 por Carlos el 27/02/2021
#1920
gracias, lo tendré en cuenta
Subir
RaiX
#1923 por RaiX el 27/02/2021
Buenas a tod@s.
Volviendo a los módulos midi-cv...
Mi idea es usar la octa tanto para secuenciar como para modulaciones (LFO's principalmente)
Me pillé un poly2 de polyend. Estaba bastante satisfecho salvo que no tiene offset en las salidas y las LFO's siempre tienen centro positivo, necesitaría un offset externo (como el dual attenuverter de befaco) para poder tener señales bipolares y eso es más espacio) además, el smooth poara lfo lentas no era totalmente continuo, desafortunadamente el poly2 murió a los dos dias de que llegara sin motivo aparente, sin subidas de tensión, nada, black screen y ciao. Está de vuelta a thomann para una sustitución. pero aprovechando este error, me planteo un cambio de módulo.
Quizás expert sleepers FH-2, es superconfigurable (directamente por la UI o via web) y ampliable. ¿Alguien experiencia con este módulo? o ¿alguien que esté enviando LFO's desde la OT me cuenta cómo lo hace?
También estoy considerando shuttle control que recomendáis, estoy mirando el manual y tiene muchas opciones y bastante fáciles de configurar, además veo que se puede configurar cc bipolar que es lo que me interesa, sólo que es bastante más caro que poly2...
Subir
RaiX
#1924 por RaiX el 27/02/2021
#1921
Un módulo output usa componentes activos para atenuar la señal (como un amplificador cuyo índice es una fracción), esto conserva la calidad de la señal que entra y sale. Además, la mayoría de módulos output tienen conexión para auriculares.
Un atenuador pasivo divide la señal (es un poteciómetro conectado a masa) con la consecuente pérdida de calidad.

Yo estoy conectando las salidas de vca's directamente a una mackie 1202VLZ4 y va estupendamente, uso los envíos auxiliares para enviar a delay y reverb de OT y todo perfecto. Sin embargo Beads de MI tiene vca interna y salida estéreo, la salida es mucho más "alta" que la de las vca's, para poder tener más o menos una señal similar a la de los otros módulos he hecho un atenuador pasivo estéreo. Que diría que es lo que te interesa.

Si quieres ahorrar dinero y te va el DIY hacer un atenuador pasivo es extremadamente sencillo, sólo necesitas un poténciometro stereo (de entre 10k y 100k) logarítmico mejor (yo no tenía a mano y he usado uno lineal, va bien igual pero la respuesta no corresponde con el volumen), los jacks de entrada y salida y un soldador.
En tu caso, si vas a conectar la salida directamente a una etapa de potencia o una tarjeta de sonido ves con cuidado con el volumen para ahorrarte disgustos posteriores. Si sabes algo de electrónica le puedes añadir un divisor de tensión para que nunca pase del voltage del nivel de linea.

No se si me he explicado bien o te he generado más dudas todavía...

Saludos.
Subir
Carlos
#1925 por Carlos el 27/02/2021
RaiX escribió:
Un módulo output usa componentes activos para atenuar la señal (como un amplificador cuyo índice es una fracción), esto conserva la calidad de la señal que entra y sale. Además, la mayoría de módulos output tienen conexión para auriculares.
Un atenuador pasivo divide la señal (es un poteciómetro conectado a masa) con la consecuente pérdida de calidad.

Gracias,entendido.
RaiX escribió:
En tu caso, si vas a conectar la salida directamente a una etapa de potencia o una tarjeta de sonido ves con cuidado con el volumen para ahorrarte disgustos posteriores. Si sabes algo de electrónica le puedes añadir un divisor de tensión para que nunca pase del voltage del nivel de linea.

mi idea es volver a entrar el sonido del modular al Ableton pasando por la tarjeta de sonido, por lo que si que buscare un modulo de salida.
Yo no es que sepa de electrónica pero si que he hecho alguna cosilla y se me da bien soldar así que estoy pensando también en hacerme un atenuador que siempre vendrá bien.
gracias por la explicación,me ha servido de ayuda.
Subir
evilheat
#1926 por evilheat el 27/02/2021
#1923
Yo tuve un fh2 pero lo tuve que delvolver por que el crystal de la pantalla se cayo lo envie de
vuelta a thomann y como tenia que esperar tanto al final sigo con el midi2 viejuno pero es una bestia
y con el tiempo le puedes expandir con mas salidas .
Subir
RaiX
#1927 por RaiX el 27/02/2021
#1925
El output de befaco está muy bien y lo puedes encontar en kit DIY.

#1926 ok... espero que lo tuvieras en garantía.
Bueno, cada vez se decanta más por el shutle control. La verdad es que la página de configuración es tremendamente sencilla pero muy muy completa, nada que ver con la de fh-2 que es liosa que te cagas. Gracias por la info.
Subir
Carlos
#1928 por Carlos el 27/02/2021
#1927
si, me parece que lo voy a poner en la lista
Subir
evilheat
#1929 por evilheat el 27/02/2021
#1927
Si en la app del fh2 hay tantas opciones que te quedas loco mirando la pantalla
estaba nuevo vamos lo tuve una semana como mucho.
Subir
nokulture
#1930 por nokulture el 27/02/2021
RaiX escribió:
Yo estoy conectando las salidas de vca's directamente a una mackie 1202VLZ4 y va estupendamente


Ostras, yo hago lo mismo, me alivia pensar que no soy el unico, pensaba que estaba haciendo un disparate :lol: .
Subir
Carlos
#1931 por Carlos el 01/03/2021
APV escribió:
El video es perfecto para reflexionar sobre varias cosas. Como ves, quitando el osciloscopio es un setup de 4 módulos: MI como fuente de sonido, Voltage Block modulando con sus 6 canales cada control de MI, Varigate mandando un sólo gate y PicoDSP como efecto al final.

Crees que me vendría bien un modulo tipo voltaje Block?,el "stages" de mutable Instruments,por ejemplo?.
Lo digo porque aunque pueda mandar modulaciones desde Ableton con el shuttle control,creo que me iría bien un modulo en el sistema por dos motivos, uno simplemente para aprender como funciona la ruta de señal y como cablear entre los diferentes modulos,y el otro motivo es no tener que modular todo desde Ableton,y en consecuencia ahorrar salidas del shuttle control.
Subir
Carlos
#1932 por Carlos el 01/03/2021
RaiX escribió:
También estoy considerando shuttle control que recomendáis, estoy mirando el manual y tiene muchas opciones y bastante fáciles de configurar, además veo que se puede configurar cc bipolar que es lo que me interesa, sólo que es bastante más caro que poly2...

Al final por cual te decides?,yo estoy esperando que me llegue el shuttle control.
Subir
APV
#1933 por APV el 01/03/2021
Carlos escribió:
Crees que me vendría bien un modulo tipo voltaje Block?,el "stages" de mutable Instruments,por ejemplo?.



Voltage Block y Stages no tienen NADA que ver. VB es un secuenciador de voltaje de 16 pasos con 8 canales independientes y funciones típicas de secuenciador tales como ajuste de duración, subdivisión, escala etc. Stages es una herramienta muy versátil pero que nada tiene que ver con un secuenciador.

Carlos escribió:

Crees que me vendría bien


Responder a esa pregunta es imposible, salvo que te responda un cuñado basado en lo que le sale del pito. La razón es que sólo tú puedes saber qué "te vendría bien", y además lo sabrás en base a tu proceso creativo y a las circunstancias de cada momento. Es una pregunta irrespondible.


¿que tendrías más usos con más módulos? Claro, eso es obvio. También que con más módulos peor curva de aprendizaje. Lo cual no quita que no te recomiende hacerlo. Pero el hecho de que vayas tan a ciegas me hace pensar que lo mejor que te puedo recomendar es que empieces con el mínimo posible (Shuttle Control y un oscilador loco de NE me parece fetén) y aprendas en base a ese mínimo posible. A base de entender y experimentar con los diferentes usos del votaje podrás empezar a ver qué más cosas quieres. Lo único que vas a conseguir si pillas más módulos del tirón va a ser liarte y tener muchas tentaciones para no estudiarte bien cada uno de los módulos hasta que sepas exactamente todo lo que hace. En cuanto empieces ese proceso te darás cuenta de las necesidades. Lo de "ahorrar salidas" tampoco tiene sentido, ¿para qué vas a querer salidas libres? Vas a necesitar más de uno o dos módulos para dar uso a 16 salidas de control. Otra cosa es que te apeteza un secuenciador externo, un generador de funciones como stages o lo que sea, pero pensar en esos términos tiene poco sentido. Si te ape que te cuente un poco qué hace VB o Stages, dime.



En fin, espero no estar sonando así borde, pero creo que la única forma de ayudarte de verdad es basarme en mi propia experiencia para señalarte el tipo de preguntas que te debes hacer. Ya ves lo fácil que es no tener ni idea y aún así responderte algo tipo "pues a mí eso no me gusta porque lo dice mi vecino debes hacer esto otro", pero no tiene más sentido que, imagino, alimentar egos o trolearte. Este es un proceso que es sólo tuyo, así que preguntas así, tipo "qué me conviene" o "qué es mejor" no tienen sentido salvo en contextos muy concretos.



Un saludo!
Subir
Carlos
#1934 por Carlos el 01/03/2021
APV escribió:
Voltage Block y Stages no tienen NADA que ver.

Me lo temia.(Y yo que pensaba que empezaba a diferenciar entre lo que es cada modulo...).
APV escribió:
En fin, espero no estar sonando así borde

NO,por favor.Creeme que me están ayudando muchísimo tus respuestas,asi como las de todos los compañeros.Estoy seguro que hoy sé mas que hace dos semanas, pero el camino todavía es largo y voy a empezar por hacer caso de los consejos,asi que decidido, voy a empezar con el shuttle control,el manís y un filtro también de NE.
Incluso estoy pensando en hacer un case 3U en vez de 6U.
APV escribió:
Si te ape que te cuente un poco qué hace VB o Stages, dime.

lo que entiendo entonces es que VB es un secuenciador capaz de enviar 8 secuencias independientes de 16 pasos y stages es un modulo totalmente diferente que te ofrece LFOs,ADSRs.Es así?
Muchas gracias de verdad.
Subir
APV
#1935 por APV el 01/03/2021
Carlos escribió:
NO,por favor.Creeme que me están ayudando muchísimo tus respuestas,asi como las de todos los compañeros


Alegría!



Carlos escribió:
lo que entiendo entonces es que VB es un secuenciador capaz de enviar 8 secuencias independientes de 16 pasos y stages es un modulo totalmente diferente que te ofrece LFOs,ADSRs.Es así?


Voltage Block es exactamente esto. En el catálogo de Malekko funciona en conjunción con su Varigate 8+, que es lo mismo pero para generar gates.


Stages es más complicado de entender, y además no lo he probado nunca en versión física, está en VCV rack por si quieres trastear. Es básicamente un conjunto de generadores de movimiento de voltage, se pueden usar de uno en uno o empalmando varios para hacer recorridos de voltaje más complejos. Creo que tiene un modo secuencia de 4 pasos, pero nada que ver con VB.


Carlos escribió:
Muchas gracias de verdad.


Al revés, muchas de nadas! es super divertido esto :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo