Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#1951 por APV el 04/03/2021
#1949

Una señal Gate es una señal binaria (arriba o abajo, cero o uno) cuya variable es la longitud del estado de apertura. Pulse es una señal muy usada en Buchla que genera trigs con un mínimo ataque y un poco más de decay, osea, como un envelope AR cortito y con decay, ambas curvas, en general, con caracter exponencial. Lola para disparar mandangas percusivas.


Offset es una forma de decir voltaje, como te dice el compi, que además lo explica muy bien :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaiX
#1952 por RaiX el 04/03/2021
#1951
Parece que confundí pulser con puls o pulso... :---)
:roll:
Saludos!
Subir
APV
#1953 por APV el 04/03/2021
#1952
#1949

Es que pulse significa muchas cosas, en el fondo, sólo se entiende que me refería a "pulse buchla" porque estaba hablando de buchla, pero de hecho pulse puede querer decir onda cuadrada, que es lo mismo que gate. De ahí Pulse Width Modulation. Un pulso a tempo es un reloj así que igual, en determinado contexto pulse puede ser reloj, es todo un lío :)


En contexto Buchla, como digo, Pulse es una señal unipolar de ataque rápido y caída un poco más lenta, perfecto para generar envolventes percusivas. En el video de Shuttle Control en el que recrea Buchla mete un Pulse en CV9, en 7:20. El mundo Buchla es complicado por terminología pero igual, estas cosas no hacen sino señalar que lo importante es entender qué es, más que cómo se llama o para qué se usa. Porque otra vez, en el fondo un pulse buchla puede usarse como trig o reloj, que tendrá un retardo equivalente al ataque de tal pulse. Todo es señal.
Subir
APV
#1954 por APV el 07/03/2021
Buenas gente, Cinematic Laboratory ha subido un video muy chulo que parece ser el primero de una serie llamada "starter kits", presumiblemente sobre pequeños sets pensados para gente que empieza. En este explora sonidos y técnicas con los muy míticos y populares MATHS, Plaits y Clouds exclusivamente, sin más control externo. Como salida usa un módulo de Intellijel, y el case es Rackbrute de Arturia. No me parece tan importante qué modulos usa como el concepto de explorar el combo control + generador de timbre + efecto este del que estamos hablando.


Pero aprovechando que es Plaits, y por cerrar el tema Plaits para techno industrial

nokulture escribió:
Pero me cuesta imaginar a plaits sonando igual de industrial que los de noise engineering



ponte el fragmento que empieza en 4:55. Plaits sirve para todo, incluso para montar beats industriales ala NI con un par de modulaciones de MATHS. Por cierto, todo lo que no es drone del video a nivel notas es generado por MATHS, ese módulo tan "poco musical".



Subir
1
RaiX
#1955 por RaiX el 07/03/2021
Guau.
Desenado estoy de recibir el kit de rampage y shuttle control esta semana. Por que más o menos tendré eso pero con secuenciador.
Subir
1
APV
#1956 por APV el 08/03/2021
#1955

A ver si llega todo rápido y bien! Como siempre, no dudes en preguntar lo que sea :)


Para hacer estas cosas Rampage es, de hecho, aún más sexy que MATHS: si te fijas, mientras que MATHS "sólo" tiene dos salidas de gate (End of Rise canal 1 y End Of Cycle canal 4) Rampage tiene CINCO, y además dos trigs! Ambos canales tienen Rising, Falling y EOC (los trigs), y además hay un comparador (con umbral ajustable) que abre gate cuando la señal presente en B es mayor que la de A. Salvo el ajuste de este útimo comparador, que sólo se puede hacer manualmente con pote, las otras salidas sacan gates en base a parámetros que podemos controlar por voltaje, así que imagina la cantidad de usos. A riesgo de hacer aún más spam, te dejo un pequeño video que hice, de hecho para otro hilo del foro, para explicar cómo usar EOR para generar gates de duración variable/modulable:


Subir
RaiX
#1957 por RaiX el 08/03/2021
#1955
Si pasas por granada con la furgo avísame!!!!
Subir
1
APV
#1958 por APV el 08/03/2021
#1957 Mátate camión! Todo el verano en Alpujarras y el Otoño en la capital. Si pasaste en algún momento del Otoño por la Avenida del Conocimiento en el PTS y viste una autocaravana era yo! Habría molado coincidir, qué puta maravilla vivir en graná tronco.
Subir
RaiX
#1959 por RaiX el 08/03/2021
#1957
Pasé por ahí seguro por que me pilla de camino volviendo de Armilla. Vivo en Monachil. Si que se está bien por aquí!!! Vine de beca séneca para acabar la carrera hace 18 años y sigo por aquí, he intentado volver a mi tierra pero no hay manera, siempre vuelvo no hay forma de escapar, ya no lo intento más...
Si vuelves por aquí será un placer compartir momentos modulares, no conozco a nadie por aquí cerca metido en estros menesteres.

Volviendo a asuntos modulares...
Al final he encontrado ES FH-2 y un expander, así que voy a ir a ello, los de thomann me tienen frito con la devolucion del poly2 es eterna y el shuttle control se ha agotado y sigo aquí sin nada que module ni secuencie. Paciencia...
Subir
1
APV
#1960 por APV el 08/03/2021
#1959

A la próxima seguro!

Estoy mirando manual y editor de FH2 y tiene buena pinta; al menos lo que he visto a nivel señal de salida mola, tiene varios rangos ajustables por canal. Está guay poder meter expanders y tener trescientos millones de salidas. Veo que hay expander tanto de gates como de CV, cuál has pillado?

Cosa a tener en cuenta: según veo parece que tanto FH2 como Shuttle Control tienen la misma limitación: carencia de entrada MIDI DIN. Para Octatrack es una caca porque hay que hacerse con mítico MIDI a USB rollo kenton y así. Poly 2 sí tiene entrada MIDI a través de TRS. En el caso de Endorphin venden un expansor/conversor DIN a USB carísimo para lo que es. Es una limitación relativa, pero personalmente jode a la hora de pensar setup portátil porque implica más HPs o un bicho externo. En el video de Endorphin en el que usan Octa para controlar ponen un adaptador de estos míticos azules y parece funcionar. No entiendo cómo no han metido MIDI por USB en MKII, la verdad.
Subir
RaiX
#1961 por RaiX el 08/03/2021
#1960
Si yo también me leí el manual y machaqué el editor.
Todo controlado con la entrada DIN, hay un expander y además tengo cable usb midi pero luego, bicheando el manual en la pag 40 te dice el pinout del expander para conectar un conector din, así que con 4 cablecitos puedto ponerme el conector DIN directamente al chasis de la caja porqué tiene el conversor integrado. Eso también me ha hecho decantarme por este.

He pillado el expansor de CV, según parece las salidas de CV se pueden usar para gates pero no al revés, imagino que por eso es bastante más caro. Mi idea es usarlo para lfo's, envolvente, control de cv, clocks... Me gusta la idea de que se pueda expandir, tanto con más gates como con más cv.
Subir
APV
#1962 por APV el 08/03/2021
RaiX escribió:
Todo controlado con la entrada DIN, hay un expander y además tengo cable usb midi pero luego, bicheando el manual en la pag 40 te dice el pinout del expander para conectar un conector din, así que con 4 cablecitos puedto ponerme el conector DIN directamente al chasis de la caja porqué tiene el conversor integrado. Eso también me ha hecho decantarme por este


Gracias por la info, qué bien pensado!

RaiX escribió:
He pillado el expansor de CV, según parece las salidas de CV se pueden usar para gates pero no al revés, imagino que por eso es bastante más caro


Tiene sentido... Gate es CV de naturaleza binaria (arriba o abajo), por lo que es programable con una fuente de CV continua que tenga los parámetros para hacerlo. De esto no entiendo, pero asumo que claro, debe ser más complicado/caro a nivel circuito generar CV cont (con el tema de calcular interpoaciones para evitar los pasos del MIDI y tal) que generar 0 a 1.



Ha subido Cinematic Laboratory su segunda parte de la serie starter kits, por si quieres echarle un ojo.


Por cierto, me están entrando ganas de hacer más videos, ¿alguna sugerencia?
Subir
RaiX
#1963 por RaiX el 08/03/2021
#1962
Alguien escribió:
Por cierto, me están entrando ganas de hacer más videos, ¿alguna sugerencia?


A mi todo lo que sean patch complejos escuchados y explicados me gusta.

Por cierto, estoy pensando en algún módulo random de cara al futuro, lo siento, no puedo evitar mirar más allá. ¿Que te parece Chaos de Clank? ¿y el "leibniz binary subsystem" como forma de procesar CV y gate?
Subir
1
APV
#1964 por APV el 08/03/2021
#1963

No conocía Chaos de Clank, estoy viendo y tiene una pinta estupenda! Sobre el subsistema de XAOC lo único que te puedo decir es que no lo comprendo, apenas entiendo bien lo que hace. Aunque no por mucho tiempo, gracias por descubrirmelo y darme excusa para estudiar!


¿En qué piensas exactamente cuando piensas en Random? ¿Señales/modulaciones, Gates, controles de señal? Te pongo varios ejemplos de tipos de Random:


Sample &Hold: Es un circuito que nos suena de los sintes clásicos y, por eso mismo, es fácil asumir que se entiende y por tanto limitar su uso, aunque precisamente el uso obvio desde esta perspectiva es el Random. Un circuito de S&H lee de forma contínua una señal y cuando recibe un trig/gate mantiene el valor de la señal en ese momento y lo mantiene hasta el siguiente gate. Casi todos los circuitos de S&H samplean, cuando no hay una señal metida, su propia fuente de ruido blanco, así que con cada gate se obtiene un valor de CV aleatorio.


Turing Machine: Es un generador de voltaje muy usable para melodías, pero como siempre no sólo. Se podría llamar "generador de voltaje loopeable de 1 a 16 pasos" por hace exactamente eso: recibe un reloj y genera secuencias de duración programable que se pueden loopear con el POTE GORDO. Ajustando el POTE GORDO se puede, además, añadir porcentaje de propabilidad de nuevo random al loop. El pote gordo en un lao suelta notas nuevas siempre, al otro lao es loop total (de la duración que se tenga ajustada) y entre medias son improvisaciones. Turing Machine a Cuantizador es melodías infinitas durante horas.

Gate skipper: recibe gate y te permite ajustar qué porcentaje de gates deja pasar y qué porcentaje "mutea". Ladik tiene modelos guays, peques y baratos. Una versión un poco más compleja y guay es Branches, de Mutable: una entrada y dos salidas con portentaje de chance ajustable entre una salida y otra. Con una sola salida funciona de skipper, pero con dos salidas sirve para mandar una sola fuente de gates a dos sitios distintos sin que se solapen y de forma aleatoria.

Módulos de Lógica: No son random, pero los nombro porque sí sirven para, digamos, obtener resultados complejos e imprevisibles de fuentes más o menos sencillas. Es uno de los mundos que menos estudiado tengo, pero cada vez que me pongo con ello disfruto más y descubro cosas nuevas.



Dicho lo cual, Chaos de Clank:


Según entiendo es, simplificando, seis canales de combo Turing Machine + Skipper, con extras guapos en cada canal, como hacer slew al CV, randomizar la longitud del gate, cuantizar el CV y más. Es muy muy chulo, la verdad. En el fondo se parece mucho a Marbles de Mutable Instruments, aunque con más canales. Eso sí, lo que tiene Marbles y este no es control de CV sobre cada parámetro. Cada una tenemos nuestras necesidades y procesos, yo tiendo a valorar mucho poder controlar los parámetros de un módulo con CV para poder hacer sistemas interactivos/circulares. Clank Chaos me recuerda a Pamela's New Workout: un módulo top haciendo lo suyo, con un montón de funciones extra y una interfaz de botones y potenciómetro aunque con un solo nivel de profundidad de menús. Lo que le falta, a mi modo de ver, es posibilidad de controlar sus parámetros con CV externo. Entre esta falta de control y la naturaleza del menú, tanto PAM como Chaos me resultan más interensantes para Componer (Chaos tiene hasta slots de memoria, una pasada) que para Generar. Marbles te da menos canales y controles independientes de estos, pero a cambio todos los controles están en potes (más o menos, hay bastante combo de botones) y son modulables por CV. No hay aproximación mejor o peor, la hay más útil o menos para cada situación.



En cualquier caso, y siento la pesadez, otra vez voy a aprovechar la tesitura para insistir en que PENSEMOS EN MODULAR: no sólo entender qué hace el módulo con la señal, sino sobre todo imaginar cómo esa señal puede interactuar con nuestro sistema. Por ejemplo, algo tan tonto como un Sample & Hold puede multiplicar exponencialmente los usos de tu Rampage. Imagina, por ejemplo, que estás usando un canal de rampage para generar envolvente de una voz y quieres darle un poquito de vidilla: es tan fácil como mandar una copia del gate que dispara la envolvente a un S&H, y con su salida aleatoria modular fall (el decay de la envolvente) previa atenuación: cada nueva nota enviará un valor nuevo para modular el decay, "randomizándolo". Usando un atenuador previo a la entrada de Fall CV podemos ajustar el rango de esa aleatoriedad, es decir, el recorrido entre el decay más largo posible y el más corto posible. Si el S&H es unipolar el mínimo decay nos lo da el slider de fall de rampage y con el atenuador controlaremos cuánto sube para arriba el slider como máximo; si el S&H es bipolar el slider nos dará el valor "base" y con el atenuador controlaremos cuánto tira el S&H hacia arriba y hacia abajo del slider. Es una idea tan buena y molona que una de mis compañías prefes, ADDAC, tiene un módulo, el ADDAC 506 Stochastic Function Generator que hace esto mismo: 4 canales de generador de funciones con su EOR, EOF, Slew o Trig, atenuador de salida y offset, pero lo interesante es que cada canal tiene dos generadores de random que afectan a Rise y Fall. Se puede usar de forma normal, pero también ajustar mínimo y máximo de Fall y de Decay, y cada vez que se dispara el generador es con valores random de rise y fall cogidos de ese rango. Es uno de mis módulos de generancia favoritos, hay un vídeo en mi canal este cutre de Youtube en el que hace de orquesta loca aleatoria, tanto disparando (a base de EOC y EOF generando gates) como modulando 5 voces. Además, las melodías de dichas voces son generadas por Turing Machines cuantizadas con una de las apps de Ornament & Crime, así que es buen ejemplo de cosas random. No te lo embebo que me da hasta cosa el spam, aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=wNOrIrhC2s4




Siento la parrafada, no estoy muy centrado hoy :) En cualquier caso igual esto sirve para ideas concretas sobre vídeos que pueda hacer de tipo más didáctico y concreto, sobre algunos de estos módulos, ideas locas de uso etc etc.
Subir
2
nhop
#1965 por nhop el 08/03/2021
#1964
gran aporte el tuyo,

yo quería disparar aleatoriamente samples de grabaciones de voz, almacenadas en un 1010 music bitbox micro, éste tiene 8 canales,
es fundamental que se pueda variar la duración de los mismos de manera random y con muchos ajustes...

qué sería más aconsejable, un marbles o un chaos de clank?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo