Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#1891 por APV el 22/02/2021
#1890

Yo también estoy de acuerdo contigo, cualquiera de los osciladores digitales locos de NE, sobre todo los que vienen con envelopes, hacen mucho mejor rollo industrial que plaits, pero a/techno rarete no significa necesariamente industrial, capaz es puro ambient con bombo a negras b/en el caso específico de Carlos, su objetivo es conseguir variedad de timbres marcianos. El marcianismo lo tendrá sí o sí gracias al CV en ambos casos, pero plaits cumple mucho mejor en el aspecto variedad de sonidos, que es lo que el compi parece querer. Por no hablar de la diferencia en precios. Además, yo creo que si un día me meto en un foro con mucha ilusión, digo que no tengo nada claro pero me apetece un plaits y alguien me responde "uy eso no sirve, mi amigo dice que no sé qué" quizá me desanimo, o de verdad me creo que es verdad que plaits no hace techno (como si un oscilador cualquiera no fuera pura base de techno en cualquier caso) y entonces es otra capaz más que después tendría que desaprender porque, además, las alternativas las has ofrecido en mi respuesta, pero en la de Carlos simplemente has dicho "plaits para techno no" sin argumentar el porqué o decirle qué alternativas piensas que irían mejor.


En cuanto a la recomendación midi igual, sabes que es un módulo extremadamente limitado pero es el que le recomiendas, más allá de explicarle las necesidades que puede o no tener y qué variables tiene que tener en cuenta al tomar la decisión. A mí si entro de nuevas en estos temas, como entraste tú hace tan poco, estas cosas me confundirían y me frustrarían, la verdad, pese a la buena intención.
Subir
APV
#1892 por APV el 22/02/2021
Carlos escribió:
es precisamente ahora cuando se me ha abierto un mundo de posibilidades que me tienen un poco abrumado


A mi modo de ver, esa es precisamente la sensación que tienes que surfear todo el rato, la tensión entre empezar a entender y tener dudas y trastear. En cualquier caso la complicación en este mundo está en las APLICACIONES concretas de la señal, porque a nivel teoría es todo muy simple y no se necesitan, digamos, niveles cumulativos de conocimiento, sino la creatividad y cabeza loca para imaginar cosas que hacer con señal. Por ejemplo, un oscilador onda cuadrada bajado mucho de velocidad es un LFO pero también es una fuente de gates a un tempo determinado y además con un control de duración del gate, PWM. Entonces, darse cuenta de que un secuenciador mandando gates a tempo es lo mismo que un LFO de onda cuadrada a ese tempo es el camino, y experimentar con las ideas nuevas que salen de la nueva comprensión de la señal la clave. Sobre señal hay muy poco que saber y, una vez se sabe, el trabajo está en "entender" y desaprender, sobre todo viniendo de síntesis clásica donde la pregunta no suele ser "¿qué hace?" sino "¿para qué se usa". Y entonces hay pequeños momentos que te van volando más y más la cabeza pero que no dejan de ser aplicaciones obvias aunque poco intuitivas de la teoría tan sencilla. Por ejemplo, lo que normalmente llamamos un Envelope es en verdad un Generador de funciones. Si lo pensamos como generador de funciones, nos damos cuenta de que, a nivel teoría, es lo mismo crear un envelope ASR para controlar un VCA que hacer legato de una nota: un generador de funciones coge una señal y "ralentiza" su movimiento tanto ascendente como descendente: si eso se lo aplicamos a un Gate, es decir a un estado binario, pasaremos a poder controlar el tiempo que la señal tarda en llegar de 0 a 1, y también cuánto tarda en llegar de 1 a 0; si esto mismo se lo hacemos a una señal que manda pitch (es decir, 1v/oct, pero que no deja de ser CV) conseguiremos glisando ya que podemos controlar el tiempo que tarda la señal en llegar al siguiente semitono. La cosa es que si ese mismo generador de funciones, esta vez sin señal que entre, es capaz de loopear de pronto se convertirá en un LFO con controles de ataque y caída, pero si consigues que oscile en rango audible tendrás un oscilador.

La teoría es la misma (una señal pasa de ir a saltos a ir con ataque y caída), pero la ingente cantidad de aplicaciones creativas tan dispares es lo que lleva más esfuerzo y, a la vez, más disfrute. Lo malo es eso, que hay que desaprender toda una serie de paradigmas sintetistas rollo "Gate es emisión de nota, 1c/oct es escala, envelope es para esto, filtro para lo otro, la arquitectura es esta...". Para mí el tema está en sistematizar el poco conocimiento que se requiere sobre señales y luego intentar pensar lo más en abstracto posible, aunque cada cual tiene, obviamente, sus procesos :)


En cualquier caso aquí estamos para ayudar, y si ayudar es no agobiar con tanto de inicio mola que nos controlemos
Subir
evilheat
#1893 por evilheat el 22/02/2021
Carlos escribió:
En principio solo busco crear sonidos nuevos para mis pistas y secuenciar directamente desde Ableton,no quiero tocar el modular como instrumento único,sino integrarlo junto con el resto de software-hardware.

Igual te conviene mirar una interface de audio dc para usar las cv tools de ableton en su pagina hay una lista
de las que estan testeadas sl2.
Subir
RaiX
#1894 por RaiX el 22/02/2021
Bueno...
Muchísimas gracias por los aportes, yo los agradezco un montón. Estaba como Carlos en Noviembre, la semana pasada acabé la caja y hoy me han llegado Plaits, un ADSR dual, quad VCA y un mixer (de Doepfer)
Mi idea es controlarlo todo con octatrack, no tengo un estilo cocreto, me gusta jugar con los sonidos y las posibilidades. Y sobretodo quería alejarme del ordenador.
Para MIDI-CV hoy me llegó tambien Poly2 de Polyend. Hasta 8 señales pitch-gate y de 12 o 4 CV (depende de las voces que uses) así puedo enviar las LFO de la octa por CC a CV. Me ha parecido superversátil.
La verdad es que lo he hecho todo un poco a ciegas, foros, opiniones y modulargrid. A esto comentarle a Carlos que en modulargrid puedes buscar módulos por funciones, Si pones MIDI te salen todos los módulos midi-cv con precios y especificaciones así que segun tu idea y tu presupuesto puedes escoger.

Tenía la idea de seguir por un generador de funciones, un oscilador analógico, mixer y atenuverter. Todo de Befaco, en DIY kits, sale muchísimo más económico. Tirando de DIY kits no sabía si dos osciladores analógicos o sólo uno.
Pero después de llevar la tarde con esto creo que puedo esperar bastante antes de ampliar nada, meses...

Algunas preguntas

Comentábais antes (Creo que APV) sobre Maths ¿La parte de generador de funciones es igual a Rampage?

¿Y otra cosa, como funciona exactamente la relación V/oct de un oscilador? O sea, la frecuencia del oscilador marca la frecuecia más vaja posible y todo lo que envíes es más alto?
O sea, con un teclado sólo puedes subir a partir de la freq del oscilador ¿No? pensaba que V/oct era una señal bipolar, pero... ¿Es unipolar, no?

Saludos y gracias.

Saludos.
Subir
APV
#1895 por APV el 22/02/2021
#1894

Hola, encantado de ayudar! Por pasos.


RaiX escribió:
O sea, con un teclado sólo puedes subir a partir de la freq del oscilador ¿No? pensaba que V/oct era una señal bipolar, pero...



Efectivamente, la llamada señal 1v/oct es una señal bipolar: (pongamos que) Do3 en teclado es cero, así que notas más agudas mandaran señal positiva (tiran del pote para la derecha 12 semitonos cada +1v) y notas más graves tirarán para abajo de igual forma. Pero eso, 1v/oct es una especie de apellido que se le pone a una señal para especificar que se está usando como una fuente de tono, pero si metes la salida de un ADSR en 1v/oct el cambio tonal será equivalente al recorrido del envelope. En cambio las envolventes son unipolares y tiene sentido: al ser su uso el control de la amplificación de un VCA no necesitamos una señal menor que cero en cuanto que todo lo demás es silencio. Tip: La entrada 1v/oct de los osciladores es exponencial, ya que es así como funciona el sistema tonal. Casi todos los osciladores también tienen control lineal de la frecuencia, mucho más útil para hacer FM.


RaiX escribió:
sobre Maths ¿La parte de generador de funciones es igual a Rampage?


Sí, con matices. Rampage tiene más funciones lógicas, por ejemplo ambos canales tienen detector de rising (saca gate cuando la señal entrante está subiendo) y falling (saca gate cuando baja), mientras que MATHS sólo tiene EOR en un canal y EOC en el otro. Además tiene más mezcla lógica y otro comparador, ajustable, entre los dos canales. La única cosa que no sé si Rampage hace y MATHS sí es que con MATHS hay un truco para ajustar el tipo de curva del Rise independientemente del Fall, no sé si rampage permite eso. Por lo demás Rampage es, de hecho, más completo como generador de funciones (además de lo mentado tiene tres rangos de uso para mayor comodidad de control por voltaje, por ejemplo), en lo que gana MATHS en que además trae mezclador y atenuversores. El combo Rampage+mixer+doble atenuador de Befaco ocupa más pero tiene aún más usos que MATHS. Rampage te va a flipar, considero que es uno de los mejores módulos para entender señal, porque es una herramienta muy muy sencilla con un montón usos que cuando los lees dices "joder, claro!". Te va a dar mucho juego en el setup que tienes.


Y bueno, persolamente pienso que el combo OT+modular es de las cosas más divertidas del universo, sobre todo si empiezas a liarte resampleando, mandando a procesar y volviento a meter, es flipante. Polyend 2 me tentó muchísimo antes de decidirme por otro conversor, tiene pintaza y mola muchísimo poder configurarlo en el propio módulo sobre la marcha.
Subir
AvitaX
#1896 por AvitaX el 23/02/2021
Buenas

Estoy pensando en pillarme el ornament and crime ya que el EX Plus de Expert se está demorando bastante. El caso es que en mi sistema, hago música generativa, no tengo ningún cuantizador, ni filtro ni S&H, por no decir ni switchs ni shift registers. He visto las aplicaciones del O_c y principalmente están centradas en generar cv. Yo secuencio por medio de la Digitakt a través del Yarns principalmente o por medio de un Arturia Keystep cuyo arp "pattern" genera patrones aleatorios muy interesantes. Pero he visto que el o_C tiene secuenciadores muy atractivos.

Actualmente el módulo que genera aleatoriedad es el uDJV (Marbles). Viendo mi sistema que os paso a continuación, pensáis que podría encajar bien?

un saludo


https://cdn.modulargrid.net/img/racks/modulargrid_971389.jpg
Subir
APV
#1897 por APV el 23/02/2021
#1896

Hola! Varias cosas:


En mi cabeza O_C y Disting son módulos super compatibles y no necesariamente intercambiables, por más que algunas funciones se solapen. Disting tiene muchísimas utilidades de las que nombras (S&H, switch, comparadores etc) y de las que O_C carece. Además, muchos modos de Disting te ofrecen dos de cada herramienta (x2 en EX, es decir, 4 canales), los mismos que O_C, pero en el caso de O_C sólo se puede usar un modo cada vez, es decir, tendremos cuatro canales pero siempre cuatro canales de la misma cosa. Con Disting EX podemos tener a un lado un swtich y al otro, S&H por ejemplo.

Esto pasa con el Firmware original de O_C. Hay un firmware alternativo llamado Hemispheres que cambia el funcionamiento del módulo y lo subdivide en dos módulos de dos canales cada uno, pudiendo así realizar dos tipos de funciones a la vez. Yo no lo he probado así que no te puedo decir.


Dicho esto, opino que tanto Disting como O_C encajan en tu sistema concreto. El primero es tremenda navaja suiza, y O_C es más bien rarete y creativo. Incluso las aplicaciones más básicas de O_C tienen giritos molones, especialmente molones para generancia. Por ejemplo, el modo cuantizador incorpora Turing Machine en cada canal: puedes cuantizar una entrada tuya pero también cuantizar la Turing machine interna, y además controlar los parámetros de cada turing machine con voltaje. Es decir, además de 4 canales de cuantización clásica tienes 4 canales de Turing Machine cuantizada. Pasa igual con la app de generar envolventes: las envolventes pueden ser disparadas por señal externa pero también por secuenciadores euclidianos internos, por lo que en el fondo tenemos 4 canales de generancia euclidiana que además son capaces de escupir diferentes formas de señal, no sólo gates. Personalmente, estas dos aplicaciones me bastan para justificar O_C siempre, pero es que el resto de apps son creativas y curiosas del carajo aunque, como sucede con estas dos, más centradas en generancias locas (de acordes, de secuencias, de LFOs) que en la programación exacta de eventos. Por eso, mejor pensar en O_C como generador/modificador de controles más que como secuenciador, como secuenciador es más bien cacoso, especialmente comparado con Elektron.


Por lo tanto yo no lo vería como una elección entre uno y otro sino como dos módulos complementarios. Por resumir: Disting sería un módulo al que pides respuestas (necesito un switch, dame un switch!) y O_C es un módulo al que haces preguntas (¿qué pasa si hago esto? buah). Por tanto, cuanta más generancia se necesite más útil será O_C, pero a nivel utilitario Disting tiene muchas más aplicaciones.
Subir
AvitaX
#1898 por AvitaX el 23/02/2021
me ha quedado clarísimo, muchas gracias!!!
Subir
1
nhop
#1899 por nhop el 24/02/2021
Un conversor con 16 salidas CV de ferrofish al estilo MOTU,
supongo que vendrá con un software que transforme las notas midi a márgenes de voltajes para modular....

https://www.audiomusicadigital.com/ferrofish-cv-pulse16/
Subir
1
Carlos
#1900 por Carlos el 25/02/2021
Hola.
Llevo un par de días desconectado del foro buscando información para empezar con la caja.No pensaba que elegir la fuente de alimentacion y los buses me iba a costar tanto.He estado valorando todas las posibilidades y tengo dos opciones que creo que me servirán,ya me diréis que os parece.
Opción 1:
https://www.thomann.de/es/doepfer_a100_diy_kit_1.htm
Opción 2:
https://shop.befaco.org/power-solutions/883-power-supply-buses-pack.html

La opción de doepfer es mas económica,viene con la fuente de alimentación,dos buses y los rieles para montar la caja.
En la opción de Befaco viene la fuente y dos buses regulados, que me asegurarian 1,5A por rail.
En principio eligiría la opción 1 de doepfer,pero por eso acudo a vosotros, para asegurarme que me va a servir y no me voy a quedar corto.Ya se que eso dependerá de los modulos que quiera poner en un futuro pero eso es una cosa que no sé todavía,aunque voy a hacer caso de los consejos que me habéis dado y en principio voy a poner tres modulos:
1-fuente de sonido
estoy entre plaits o Manis Iteritas de NE (APV,ya no estoy tan seguro,jejejeej)
2-Modificador,(no estoy decidido)
3-Fuente de modulación,(no estoy decidido).
con esto para aprender creo que tengo para una temporada así que tampoco de momento tendré mucha demanda de potencia.
Que opción cogeriais vosotros?.Tambien acepto otras sugerencias.
pues eso, que a ver si empiezo ya a darle forma a la caja, que tengo ganas,jejej
Subir
APV
#1901 por APV el 26/02/2021
#1900

Hola de vuelta!


Sobre esas fuentes de alimentación poco te puedo decir, más allá de que renta abrir modulargrid para montar potenciales sistemas y ver el consumo. Con respecto a este tema, por otro lado, en mercasonic he visto dos cosas:


Esto: https://www.hispasonic.com/anuncios/shapeshifter-cloud-terranium-tetrapad-rample-strong-pwr-eurorack/967345

Por no mucho más de lo que cuestan las otras tienes chicha para rato. El tema flying bus no es mi favorito pero al estar empezando y no ir a por doscientos módulos no está mal. Siempre puedes poner buses más adelante.


Por otra parte y precisamente desde la perspectiva contraria, la de alguien que está empezando y quiere probar, acabo de caer en una cosa: puedes matar dos pájaros de un tiro y solucionar temporalmente el tema alimentación si al final te decides por Endorphin.es Shuttle Control como conversor MIDI-CV, ya que TAMBIÉN FUNCIONA COMO FUENTE. No tiene mucha chica, pero suficiente para tirar de todo el sistema Shuttle System, suficiente para unos 4 módulos, suficiente para probar el tema modular y decidir más tarde, en base a lo que aprendas, sobre PSU. En caso de que te aburras no perderás pasta con el tema vender caja y psu, y justo hay uno en venta por 300E, además lo vende persona forera a la que pillé módulos y perfecto. Por 300e te quitas (de momento) PSU, te haces con (en mi opinión) uno de los mejores conversores a CV que hay: además tiene modo host, modo interfaz y con la última actualización tiene hasta modo autónomo con posible tap tempo, así que aunque no estés usando midi tienes 16 fuentes de relojes y modulaciones super locas, randoms, pulses, trigs etc... Yo la verdad es que me pensaría esta opción muy seriamente, porque además trasteando con la configuración de Shuttle Control vas a exponerte a prácticamente todos los tipos de señales que hay, así que podrás trastear con ellas. Y eso, si al final no te gusta el mundo este vendes el módulo y fuera: si te gusta vas a por una PSU con las ideas más claras y además sigues teniendo una mini fuente para set pequeño portátil (se alimenta de 12, es decir, desde mechero de coche, baterías etc) perfecto para tus elektron.



En cuanto a los módulos, otra vez, depende de ti. Imagino que una buena forma de empezar a responderte es mirando muchos videos de youtube y anotando los módulos que te llamen la atención. Otra idea es afrontarlo desde lo musical más concreto. Puedes intentar pensar qué pistas de ableton te gustaría tener en modo modular, los potenciales usos, si es más rollo generar o es más rollo procesar sonidos o es más rollo generar patrones rítmicos o de notas, o más autocontenido, o qué. Con más restricciones tendrás mejores respuestas. Los módulos de NE, sobre todo los alter, son flipantes para combos de beat techno y bajos y cosas por la mitad y mierdas, con tres y suficiente control te puedes hacer un set. La cosa es que sirven para lo que sirven, y necesitan mucho control para sacarles partido; si te vas por ese camino, el tipo de control será más fácil de decidir, y a la vez podrías no hacerte con un modificador tipo filtro e ir a por un efecto, usable también con señales externas etc. Por otro lado también deberías considerar factor precio y disponibilidad: si encuentras algo de segunda mano barato mola más, porque si no te encaja será más fácil revender perdiendo menos valor. Pero eso, es tu tarea :) En lo que sí puedo ayudar es pasando vídeos de modulares si me dices cosas más concretas.
Subir
Carlos
#1902 por Carlos el 26/02/2021
#1901
Hola.
Me parece muy interesante la sugerencia del modulo de endorphine.es que vende el compañero, le escribiré si me decido por esta opción,pero antes me gustaría decidir que modulos voy a comprar para así ver si sigo dentro del presupuesto que manejo, la verdad que no contaba con gastarme 300euros en el midi-cv,pero viendo que es un muy buen conversor quizás aproveche la ocasión.Por cierto,(y desde mi ignorancia),crees que puedo aprovechar estas opciones extra que diferencian ese modulo de otro mas económico?.
en cuanto a los modulos me comentas que te gustan los modulos de NE,sobre todo los alter,pero yo he estado mirando videos y me ha gustado como suena el Manis Iteritas,te dejo un ejemplo:
https://youtu.be/6znhx2mdxGU
con un modulo de este tipo me decías que alomejor podría valorar en vez de un filtro, o algo así un efecto.He visto también de NE el "pura ruina",no se si te referías a algo así pero a mi me gusta ese carácter que tiene.
y en cuanto a un tercer modulo que me aconsejas?.A ver si me acabo ya de decidir, precisamente por lo que decía del presupuestos,en cuanto que sepa lo que quiero sabré si puedo gastarme esos 300 euros en el modulo del compañero o tengo que barajar otras opciones.
Esto es todo de momento, vuelvo a agradecer tu ayuda y la de los compañeros y vuestra acogida en este hilo,joder lo importante que es tener alguien que te asesore cuando vas tan perdido
Subir
Øliveira
#1903 por Øliveira el 26/02/2021
#1902

Yo como conversor midi/cv uso 64pixels cv.ocd, es externo, con lo que ahorras espacio en el case, y totalmente configurable, solo limitado por el número de salidas cv. Es el mismo que el Mutant Brain de Hexinverter pero externo.
Subir
Carlos
#1904 por Carlos el 26/02/2021
#1903
Buena opción lo del conversor externo, supongo que si vas justo de espacio viene muy bien, pero no es mi caso.Ojala lo tuviera ya lleno,significaria que sabría mucho mas de lo que sé ahora,que es bien poco,jejejejeejje.
gracias por la info
Subir
nokulture
#1905 por nokulture el 26/02/2021
#1902

El problema es que si quieres enviar toda la modulación, control y secuenciación desde ableton, no te va a quedar otra que conseguirte un módulo como los que te proponen los compañeros con los que puedas convertir el midi en muchas señales CV/gate.

Si tu intencion es solo enviar secuenciación al modular, y toda la modulación la haces con módulos dentro del modular, podrías apañarte casi que con un doepfer A-190-3, aunque a nivel de prestaciones/precio probablemente el hexinverter de mutant brain, como dice el compañero es muy buena opción, incluso 8 hp tampoco es mucho, aunque no se cuanto has planificado de espacio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo