Síntesis *Modular* Analógica desde cero

Jordi M
#1741 por Jordi M el 16/07/2016
#1740 Muchísimas gracias Str-101!!! Es exactamente la aclaración que necesitaba :-) Ahora a experimentar... ;-)

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Asier10
#1742 por Asier10 el 21/09/2016
hola muy buenas a todos soy nuevo en esto de los modulares y me han recomendado leer la guía rápida a la síntesis analógica de Ian Waugh pero no lo encuentro por ningún lado macho. Alguno de vosotros lo vendéis o algo? saludos!!
Subir
Thalassa
#1743 por Thalassa el 22/09/2016
Ni idea , no me suena ese libro.
Si controlas de ingles estos artículos te pueden ayudar un poco

http://alijamieson.co.uk/category/modular/

Y por supuesto los artículos de Pablo Cid sobre síntesis , no es específicamente sobre modulares pero tienes algunos capítulos dedicados a ellos.

https://www.hispasonic.com/tags/curso-de-sintesis
Subir
Asier10
#1744 por Asier10 el 22/09/2016
Controlo de ingles lo justo y menos jajaja haber si alguno lo conoce o lo vende, pero bueno aun así leeré los artículos de Pablo Cid.
Subir
nablus
#1745 por nablus el 02/10/2016
buenas
estaba dudando entre dos filtros ,el Doepfer A-106-5 SEM Filter y el Doepfer A-124 Wasp Filter ,si algien los ha probado y me puede decir en que se diferencian y cual suena mas limpio..
gracias de antemano ,saludos
Subir
Jorans
#1746 por Jorans el 09/10/2016
Hola, aquí uno mas que quiere empezar a construirse un modular, y como es normal, con mis correspondientes dudas. Lo primero dar las gracias a todos los que van poniendo información y ayudando, en este hilo y en muchos otros, si no fuera por ellos seria mucho mas complicado introducirse en este mundillo.

Tenia pensado ir apuntando dudas y luego ponerlas del tirón, pero creo que sera mejor ir escribiéndolas según salga, ya que así puede que con las respuestas cambie la dirección en el modular.

Pues para empezar que mejor que con los VCO, estuve mirando y hay 3 que me llaman la atención, Tiptop Audio Z3000 v2, RICHTER OSCILLATOR II y Studio Electronics Oscillation. Alguien los ha probado? Del Tiptop la gente dice maravillas. Y en compatibilidad o en resultado de sonido pasaría algo por comprar uno de cada? Quiero tener 3 VCO mas un generador de ruido (todavía no me decante por ninguno), pero la verdad que no recuerdo haber visto un modular con osciladores de diferentes fabricantes, y temo que el resultado no quede del todo bien.

Otra pregunta que quizá sea un poco estúpida, si quiero que cada oscilador tenga su propia envolvente no tengo mas remedio que tener un vca para cada vco, cierto? No hay algún otro modulo o algo que te permita hacerlo de otra manera?

Y para acabar las consultas del día..., tengo la Beatstep Pro, quería utilizarla para secuenciar el modular pero NO a través de midi, si no a través de las salidas cv del secuenciador 1, como lo debería de conectar? :-k

Gracias de antemano y un saludo.
Subir
Thalassa
#1747 por Thalassa el 10/10/2016
Jorans escribió:
Hola, aquí uno mas que quiere empezar a construirse un modular, y como es normal, con mis correspondientes dudas.


Bienvenido al mundo modular :)

Jorans escribió:
Pues para empezar que mejor que con los VCO, estuve mirando y hay 3 que me llaman la atención, Tiptop Audio Z3000 v2, RICHTER OSCILLATOR II y Studio Electronics Oscillation. Alguien los ha probado? Del Tiptop la gente dice maravillas. Y en compatibilidad o en resultado de sonido pasaría algo por comprar uno de cada? Quiero tener 3 VCO mas un generador de ruido (todavía no me decante por ninguno), pero la verdad que no recuerdo haber visto un modular con osciladores de diferentes fabricantes, y temo que el resultado no quede del todo bien.


De los modelos en concreto que citas no puede decirte nada porque no los he probado. Tener osciladores de distinto tipo tiene todo el sentido del mundo porque cada uno añade cosas y tiene características diferentes, lo que si decirte que a mi personalmente me gusta tener al menos dos osciladores iguales en mi equipo. Al ser iguales el tracking sera igual , y la timbrica también , y esto siempre viene bien porque al mezclarlos se empastan mejor.


Jorans escribió:
Otra pregunta que quizá sea un poco estúpida, si quiero que cada oscilador tenga su propia envolvente no tengo mas remedio que tener un vca para cada vco, cierto? No hay algún otro modulo o algo que te permita hacerlo de otra manera?


Si la envolvente la quieres para modular el tono , no necesitas VCA , simplemente conectas la salida de la envolvente a la entrada de modulacion , pero si quieres controlar el volumen de cada oscilador independientemente si que necesitas un VCA por oscilador.


Jorans escribió:
Y para acabar las consultas del día..., tengo la Beatstep Pro, quería utilizarla para secuenciar el modular pero NO a través de midi, si no a través de las salidas cv del secuenciador 1, como lo debería de conectar? :-k


Sin problema, el Beatstep Pro tiene salidas CV , con lo que simplemente tienes que conectar las salidas del secuenciador a las entradas CV y Gate del modular.
Subir
1
Jorans
#1748 por Jorans el 10/10/2016
Mil gracias Thalassa, dudas aclaradas, por que será que no me sorprende que hayas sido tu el que me responda :plasplas:

Alguien sabe algo respecto a los VCA semilogarítmicos? Se que el lineal es para voltaje y el logarítmico para audio, pero estoy mirando el Cwejman VCA-4MX y pone que es semilogarítmico, en la web dice que es mejor (para audio me da a entender), pero claro, ellos pondrán algo apropiado para venderlo...

También para completar me llama la atención el Metasonix RK2 XS-VCA, aunque para lo que ofrece quizá cueste demasiado para mi, con estos dos y un par lineales iría servido me parece.

Haber si se pasa por el hilo alguien que tenga formato eurorack para que de opiniones de los dos que he puesto u otros modelos :manso:
Subir
Thalassa
#1749 por Thalassa el 10/10/2016
Jorans escribió:
Alguien sabe algo respecto a los VCA semilogarítmicos? Se que el lineal es para voltaje y el logarítmico para audio, pero estoy mirando el Cwejman VCA-4MX y pone que es semilogarítmico, en la web dice que es mejor (para audio me da a entender), pero claro, ellos pondrán algo apropiado para venderlo...


Es un error comun pensar que los VCAs lineas son para CV y los exponencial es para audio. Todo depende de como lo uses, si tienes envolventes exponenciales ( la mayoria ) lo normal es usar un VCA lineal para audio porque van a seguir perfectamente la curvatura de la envolvente. Si usas uno exponencial , deformara la curvatura que le estas aplicando con la envolvente. Si tienes envolventes lineales lo mejor es usar un VCA exponencial porque si no el sonido resultante no es natural.

Todo esto de todas formas es entre comillas, porque lo bueno de los modulares es que puedes usarlo como quieres y si te gusta lo que suena pues ya está. Pero eso si por favor olvídate de Lineal = CV y Exponencial = Audio.
Subir
1
Thalassa
#1750 por Thalassa el 10/10/2016
Aqui tienes un grafico auto-explicativo :) Mismo audio , misma envolvente , VCA en modo exponencial y lineal. Como puedes ver el modo exponencial deforma totalmente la envolvente y el audio resultante no tiene nada que ver con la envolvente que le aplicas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2279_linearexponential_copia_2.jpg
Subir
1
Jorans
#1751 por Jorans el 12/10/2016
Pues me entero ahora, además lo de cv = lineal y audio = exponencial lo he leído más de una vez :estonova: Habrá que seguir investigando sobre esto a ver cuantos de cada necesitaré entonces.
Subir
Jorans
#1752 por Jorans el 23/10/2016
Bueno la lista ya va cogiendo forma, dejo varias cosas para un segundo pedido, pero para empezar creo que mas o menos ya se lo que voy a comprarme. Hay un problema, me gusto mucho el ADSRVCA de Steady State Fate, un vca con envolvente integrada, pero el problema es que no lo encuentro, en alguna pagina lleva con que lo recibirán en 2 o 3 semanas bastante tiempo, alguien sabe de un modulo parecido? Si no lo encontrase no pasa nada, tengo otras formas de conseguir lo mismo, pero me parece bastante practico ese modulo.

Cuando tenga la lista definitiva os la pongo por aquí a ver que os parece :grin:
Subir
Exabyte
#1753 por Exabyte el 23/10/2016
c6bf66cddf38dd837cc1a4c72fdf1-4319492.jpg
Oscilador MFOS
Filtro steiner yusynth
y adsr yusynth

A punto de terminar un mixer yusynth y un lfo mfos
Son un poco imprecisos los paneles frontales, pero ya los iré perfeccionando.
Necesito ayuda con el midi to cv no se que hacer : (
Subir
Jorans
#1754 por Jorans el 25/10/2016
Bueno ya esta la lista hecha, tengo que esperar por un par de modulos que vuelven a estar en stock en un par de semanas, pero en principio me pillare:

1 x Doepfer A-100LC9 PSU3 Low Cost Case
3 x Tiptop Audio Z3000 v2
1 x KOMA Elektronik Vactrol SVF-201
1 x Synthrotek MST Dual 2164 VCA
1 x Pittsburgh Modular - Dual VCA
1 x Pittsburgh Modular - Mixer
1 x Vermona modular fourMulator
3 x Tiptop Audio Z4000 VC EG
2 x Doepfer A-180-3 Dual Buffered Multiple

Se que me faltan cosas, pero ya me voy a dejar una pasta en esto... en navidades lo extenderé un poco mas jeje ¿que os parece?

Tengo una duda sobre la envolvente que me voy a pillar, pone en las especificaciones que el control de A, D, S o R es por voltaje de 0 a 5 v. Mire e las especificaciones del LFO y no pone a que voltaje sale... si alguien me puede arrojar un poco de luz en este tema se lo agradezco.

Y otro tema que supongo que sera un clásico, el tema de los cables. He leído que para voltajes valen cualquiera, mirando que sea un poco resistentes ya vale; pero para audio, supongo que habrá que tener cables de calidad, ¿no? Yo todos los vídeos que he visto la gente utiliza indiferentemente todos los cables para todas las conexiones #-o No se si pillarme metros de cable mogami y conectores y aprender a fabricarlos yo mismo (que a la larga me ahorrare una pasta) o pillarme un saco de los típicos y tirar con esos... ¿vosotros que utilizáis? ¿que me recomendáis?
Subir
evilheat
#1755 por evilheat el 25/10/2016
#1754
te has mirado el quadra de intellijel para el tema de envolventes creo que ahooras dinero y espacio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo