Síntesis *Modular* Analógica desde cero

Øliveira
#1906 por Øliveira el 26/02/2021
#1904

Créeme, todo espacio que puedas ahorrar lo agradecerás!!!
Subir
nokulture
#1907 por nokulture el 26/02/2021
#1906

Tienes toda la razon... aunque yo intento tenerlo todo dentro del case. Al principio pensaba en tener todo lo posible externo, pero estoy en un punto en que ahora me molestan, prefiero que esten en el case :) .
Subir
APV
#1908 por APV el 26/02/2021
#1902

El video es perfecto para reflexionar sobre varias cosas. Como ves, quitando el osciloscopio es un setup de 4 módulos: MI como fuente de sonido, Voltage Block modulando con sus 6 canales cada control de MI, Varigate mandando un sólo gate y PicoDSP como efecto al final.


Como ves, toda la pista parte de los 6 canales CV de varigate controlando los parámetros de MI para conseguir todos esos cambios. En este caso no hay filtro tras el oscilador, va a efecto directo. Como ves, todo depende de las necesidades.


En tu caso, que programas en Ableton, un conversor MIDI-CV es la clave para tener "módulos digitales" que te permitan hacer todos esos controles que en este caso hace voltage block. VB es un secuenciador de voltajes de 16 pasos con 6 canales, funciones random y ajustes molongos, pero no es nada que no puedas hacer con herramientas del propio Ableton: en tu caso, para hacer algo así necesitarías MI y el efecto, programar 6 canales de CC con controles locos en Ableton y luego mandarlos a tu conversor para que controlen MI.

Creo que Shuttle Control es buena opción si, repito, te da la capacidad de la fuente, sobre todo estando a ese precio. La ventaja que tiene este modelo sobre otros más sencillotes es, más allá de 16 salidas, que hace mandangas internas de software molongas, tanto con la señal como a nivel ruteo midi-usb.

Midi es un sistema de 128 pasos escalonados. Si queremos usar todo el rango de midi para controlar, por ejemplo, el tono de un oscilador vamos a notar esos saltos del digital. Por eso es guay que el conversor haga sus procesos internos para convertir el CC en señal contínua. Este lo hace muy bien, y además permite definir qué tipos de señales manda en cada canal, algunas de ellas funciones muy interesantes controlables por CC. Por ejemplo:


Puedes pasar de CC a CV unipolar contínuo, bipolar contínuo, escalonado uni o bi con estándares 1v/oct, 1.2v/oct (buchla) y hasta el formato raro del MS-20.

Puedes convertir entradas de gate no sólo en Gates y trigs sino tambien en Pulsers, e incluso en Envolventes, cuya longitud de ataque y relajación puedes controlar desde ableton con CC.

Puedes generar todo tipo de LFOs uni o bi, step random, smooth random y demás con divisiones basadas en el reloj midi.


Puedes generar todo tipo de eventos aleatorios en base a divisiones del reloj midi: gates, pulsers, flipflops y tal con porcentaje controlable de probabilidad.




Tal y como lo veo, si tu objetivo es expandir a modular desde Ableton, usando Ableton para generar tonos, notas y controles, un buen conversor como este, el de Polyend, los de Expert Sleepers etc es fundamental porque te marca el límite de posibilidades en cuanto a control externo. Si te lo montas bien te permite tener equivalentes a módulos de control (envolventes, LFOs, randoms, trigs, relojes multiplicados o divididos, con o sin skipping) dentro de Ableton, con el consiguiente ahorro.
En tu caso concreto ahora mismo, Shuttle Control te permite alimentar tus primeros módulos e ir viendo futuras expansiones en base a necesidades más reales basadas en la experiencia. En cuanto juegues unas horas con señales y tal te hará click la cabeza sobre lo de enchufar cosas en cosas; según empieces irás entendiendo mejor qué cosas te molan más.



Pero si lo que quieres es hacer todo fuera, esos 4 módulos son un ejemplo perfecto de sistema autocontenido. Eso sí, considera qué podrías hacer en Ableton y qué no: los controles sí, los sonidos difícilmente. Yo tiraría por ahí pero igual, es una cuestión de pensarlo, o de probar variantes con VCV rack y tal.
Subir
Carlos
#1909 por Carlos el 26/02/2021
#1905
Llevo un ratillo mirando por ahi,intentando entender lo que hace exactamente este modulo, que aunque en lineas generales esta claro y es muy obvio, cuesta un poco de entender a los que venimos de nuevo al mundo del CV.
creo que ya entiendo lo que me queréis decir con la importancia del numero de señales que es capaz de enviar,asi que decidido, voy a mirar de comprarle el suyo al compañero, que aunque es 12HP me sobra espacio porque voy a empezar con poquitos modulos y ésta ademas tiene 16 canales asignables
Subir
nokulture
#1910 por nokulture el 26/02/2021
#1909

Claro, tienes que pensar, que a diferencia del mundo midi, en modular, cada información que quieras enviar, necesitará un cable.
Imagínate que quieres enviar una nota musical con información sobre velocity y un LFO para modular un filtro, en midi con enchufar el cable midi, ya envias todo. En modular necesitas 4 cables diferentes = 1 para la información de disparo de la nota (cuando va abrir la envolvente), otro cable para la información de cuál es la nota a tocar, otro cable para el velocity y un último cable más para el lfo del filtro... Con lo que si el módulo que instales tiene muchas salidas CV/Gate, podrás enviar más información, ésto así simplificando mucho.
Subir
Øliveira
#1911 por Øliveira el 26/02/2021
#1907

Yo lo he montado de manera que puedo trabajar de las dos maneras, a veces saco solo un par estéreo y secuencia con Pico Seq, O_c y MFB Seq01-pro, añadiendo los fx que tengo en el case y otras veces saco varias salidas y secuenciao con DT.
Subir
Carlos
#1912 por Carlos el 26/02/2021
APV escribió:
En tu caso concreto ahora mismo, Shuttle Control te permite alimentar tus primeros módulos e ir viendo futuras expansiones en base a necesidades más reales basadas en la experiencia. En cuanto juegues unas horas con señales y tal te hará click la cabeza sobre lo de enchufar cosas en cosas; según empieces irás entendiendo mejor qué cosas te molan más.

Como tu dices, cuando los tenga montados viene la parte divertida,"jugar" con ellos y aprender para ir viendo lo que necesito.
de momento esto tengo claro:
-Shuttle control
-Manis Iteritas de NE
-pura ruina de NE
para completar la configuración que tu me recomendabas para empezar solo me faltaría un modulo que es una fuente de modulación.Que me recomiendas?
Subir
APV
#1913 por APV el 26/02/2021
#1912


Guay, desde aquí es mucho más fácil!



Carlos escribió:
para completar la configuración que tu me recomendabas para empezar solo me faltaría un modulo que es una fuente de modulación.Que me recomiendas?


En el fondo no la necesitas. Shuttle Control te va a dar 16 canales de potencial modulación (trasteo con midi/tap tempo mediante) por lo que literalmente no necesitas más "modulación" o control en general. Lo cual no significa que no te vaya a venir bien. Antes de nada, quiero aclararte que soy muy muy muy enemígo, como creo que ya habrás visto, de hacer recomendaciones específicas de módulos concretos, creo que no es la mejor forma de ayudar a alguien. Dicho lo cual, y esto sí es más opinión personal, creo que yo a tu setup le añadiría un MATHS. ¿Por qué? Por varias razones: no sólo te da dos fuentes de modulación guapas guapas (dos generadores de funciones, que según los uses son envolventes AR/ASR, slew, divisores de reloj, trigger delay, LFO, VCO, VCA...), sino que también te da dos de las utilidades más imprescindibles para patches molones: atenuversores (4) y un mezclador de audio/cv. Es el módulo mejor valorado en Modular Grid. Pero si te recomiendo personalmente MATHS, además de por las infinitas utilidades que tiene, es porque además es el módulo perfecto para aprender sobre señal: con él puedes hacer prácticamente todas las cosas que se pueden hacer con una señal, así que aprender MATHS es aprender sobre el pilar de los sistemas modulares, y también es perfecto para empezar a "pensar en modular". Pero repito que esta recomendación sí que es totalmente subjetiva por mi parte y que no estoy teniendo en cuenta aspectos prácticos como HPs, precio o disponibilidad usado. Si yo tuviera que impartir clases de modular con un solo módulo sería con MATHS sin duda.


En cualquier caso creo que estás tomando el mejor camino posible: minimizar marrones optativos para meterte directo en la chicha. Qué ingredientes le faltan a esa chicha es la única manera más o menos optimizada de continuar tu camino. Eso sí, sin dejar de compartirlo con otra gente, porque como tu dices es un gusto y, además, una excusa para que todas repensemos y aprendamos!
Subir
Carlos
#1914 por Carlos el 26/02/2021
#1913
El Maths lo he estado mirando pero esta agotado en todos los sitios que he mirado, todos ponen la entrega sobre mayo-junio.
Seguire mirando a ver si lo tienen en algún sitio o si lo encuentro de segunda, aunque puedo ir tirando hasta junio con estos tres primeros modulos no crees?
yo creo que tengo muuuuucho trabajo por delante en cuanto a aprendizaje,fijate hasta que punto tengo que aprender que ahora me sale una duda que tiene que ver con lo mas básico que es de donde saco el sonido hacia los altavoces o hacia la interfaz de audio?,joder,no había pensado en eso, pero a parte de estos tres modulos principales necesitare VCA,alguna envolvente,multiples,etc?
Subir
APV
#1915 por APV el 26/02/2021
Carlos escribió:
Seguire mirando a ver si lo tienen en algún sitio o si lo encuentro de segunda, aunque puedo ir tirando hasta junio con estos tres primeros modulos no crees?



Claro, de sobras, sobre todo si lo afrontas como un tema lúdico de exploración y aprendizaje VS necesidad de ser productivo. Como hemos dicho no sabrás qué te hace falta hasta que no te frustres con la práctica, y esa frustración es menos complicada de entender cuanto menos módulos te frustren. Maths te sería muy útil por las funcionalidades casi más que por las modulaciones pero igual, módulos como mixers, atenuversores, mults y tal son de los baratos y fáciles de conseguir. De momento vas a generar todo el control con Ableton y mandarlo a través de Shuttle Control, por lo que podrás manipular las señales (atenuarlas, mezclarlas, multiplicarlas etc) antes de sacarlas a CV.



#1914

Claro, necesitas una salida. Los niveles de modular son mucho más altos de señal de línea por lo que hay que atenuar la señal antes de llevarla a conversores. Hay muchos módulos de muchos precios que te dan esto, Befaco tiene uno (out) con versión DIY. A malas, con dos atenuadores pasivos te vale, aunque no tendrás la mejor calidad de audio.

Carlos escribió:
necesitare VCA,alguna envolvente,multiples,etc


VCA posiblemente, en tu caso para controlar señales de control, pero es un uso un tanto residual al principio. Puedes generar envolventes en Shuttle Control (las disparas con nota MIDI y controlas el ataque y el release con CC, todo desde ableton y te saca la señal de envolvente por salida), Multiples también "tienes" en Shuttle en el sentido que es cuestión de mandar la misma señal por dos canales etc. Evidentemente si tuvieras versiones físicas mejor, de ahí recomendarte MATHS que trae de todo, pero no son cosas imprescindibles pudiendo generar todo desde Ableton, en tu caso personal sobre todo.
Subir
nokulture
#1916 por nokulture el 27/02/2021
Carlos escribió:
de momento esto tengo claro:
-Shuttle control
-Manis Iteritas de NE
-pura ruina de NE


No conocía el pura ruina, pero he visto que es un waveshaper ¿quería preguntarte si tienes pensado procesar el Manis Iteritas o es para procesar señales que envíes desde ableton? Me parece una elección curiosa como para escogerlo de los primeros módulos.
Subir
Carlos
#1917 por Carlos el 27/02/2021
#1916
pues lo escogí después de ver algunos videos y porque en esos videos me gusta el carácter que le da al sonido, simplemente me puse a mirar modulos de efectos y me llamaron la atención los de NE,despues me puse a mirar videos sobre ellos y me gusto el pura ruina, pero ya te digo que voy bastante a ciegas, espero no equivocarme.
En principio si que es para procesar al Manis Iteritas,por cierto, en la pagina de NE aparece el pura ruina como modulo de efectos y como modulo de distorsión.
Subir
nokulture
#1918 por nokulture el 27/02/2021
Carlos escribió:
En principio si que es para procesar al Manis Iteritas,por cierto, en la pagina de NE aparece el pura ruina como modulo de efectos y como modulo de distorsión.



OK, es que justo me parece que el manis iteritas tiene suficiente carácter ya, usar un waveshaper con señales complejas no cambia mucho el sonido, al menos en mi percepción, diferente es que lo uses con señales con menos armónicos. Es como si a una guitarra distorsionada, le añades más distorsión. Aunque bueno, supongo que puedes procesar el manis iteritas sacando señales mas simples con el pura ruina, para sacarle partido y tener otro color diferente.

Por otro lado, viendo videos del módulo en acción, molaba mucho el carácter que le daba a las percusiones, por eso comentaba en tu caso, lo de enviarle audio desde ableton y procesarlo.
Subir
Carlos
#1919 por Carlos el 27/02/2021
#1918
probablemente tengas razón,y aunque me gustan los sonidos "guarretes" quizás sea demasiado ensuciar el sonido.Había pensado en estos modulos para tener ya algo con lo que empezar a aprender pero no se si antes de comprarlo ver como suena el manis y ya después decidir.Tu que harías?,que modulo se te ocurre como procesador que pueda ir bien en esta configuración que quiero montar?.
Por otro lado, he estado mirando algún modulo para sacar el sonido final y no he encontrado nada parecido a el output de Befaco,aunque supongo que habran mil modulos que hagan lo mismo, que otras opciones puedo mirar?
Subir
nokulture
#1920 por nokulture el 27/02/2021
Carlos escribió:
Tu que harías?,que modulo se te ocurre como procesador que pueda ir bien en esta configuración que quiero montar?.


Claro, es que esto son cuestiones más bien personales. Para mi que con el waveshaper vas a añadir más armónicos a un oscilador que ya de por sí genera bastantes armónicos en su señal. Pero para tecno y con ese oscilador, a mi se me ocurre un filtro analogico resonante (si es multimodo mejor). Un filtro para controlar un poco esos armónicos, que sea analogico para que le dé un poquito de calidez, y resonante para que chille cuando haga falta. El filtro que lleva integrado el manis iteritas no es resonante, ni analogico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo