Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#2086 por APV el 14/04/2021
#2081

Hola, he estado mirando el manual y es un poco lío, pero más por posibilidades que por lo que el módulo en sí hace. Como siempre, creo que es mejor primero entender qué hace para luego así imaginar para qué podemos usarlo.


Básicamente la aplicación te permite crear switches, hasta 6. Se pueden usar las entradas y las salidas de forma independiente para cada switch. Cada switch puede ser operado de forma independiente y puede ser switch secuencial o switch controlado por voltaje.


Un switch es una herramienta de ruteo. Permite rutear varias entradas a una salida o varias salidas a una entrada de forma que sólo puede haber una entrada por salida o una salida por entrada cada vez. Es decir, podemos tener entradas 1, 2 y 3 a salida A. Por ejemplo, tres valores de Voltaje (1,2,3) a salida A que va a 1v/oct. En A tendremos la nota que tengamos seleccionada en cada momento y sólo esa. el switch puede ser al revés, con varias"salidas" y una sola "entrada": por ejemplo conectamos en 1, 2 y 3 las salidas de diferentes osciladores y A lo enviamos a filtro, de forma que el switch decide qué oscilador suena. La forma en la que controlamos qué entrada va a salida determina el tipo de switch:

Switch secuencial: el switch avanza de determinada forma cuando recibe trig/gate. En disting tienes varios modos de avance.

Switch CV: el control no es secuencial por trigs sino por voltaje.coni norma general voltajes mayores elijen salidas más altas. Estos switches permiten mayor control.



Lo complicado de la aplicación es que es muy versátil pero tienes que programar cada de switch: de qué tipo es, cuántas y cuáles entradas/salidas tiene y qué lo controla, además de extras guays como atenuversores.


A partir de aquí, imagina la cantidad de cosas locas que se puede ghacer modulando, ya sea por voltaje o por trigs, ruteo de señales: desde mandar el mismo audio a efectos diferentes, secuencias diferentes a la misma voz, modulaciones distintas al mismo destino...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AvitaX
#2087 por AvitaX el 15/04/2021
#2086 mil gracias

Ayer estuve con el multisample, se me quedó colgado dos veces cuando enviaba la secuencia desde la Digitakt pasando por el Yarns. He leido en Muffwiggler que da problemas sobretodo con las notas altas. Luego probé secuenciarlo a través de Marbles y muy bien. Creé loops rítmicos muy chulos y claro, supongo que a la tarjeta se le podrán añadir más samples en formato .wav y eso es genial.
August Loop y Granulator muy interesantes.
Subir
nhop
#2088 por nhop el 16/04/2021
Volviendo al tema de los triggers...
mi volca modular tiene una función con un end of trigger... que no consigo ver en otros módulos

El doepfer A-143-2
tiene,

End of A
End of D
End of S

pero no tiene EOR... existen los EOR? qué diferencias tienen con un end of trigger?
Archivos adjuntos ( para descargar)
end_pc.jpg
Subir
nhop
#2090 por nhop el 16/04/2021
Me acuerdo de dichos posts... Pero yo hablaba de un supuesto end of release, es para llevar un orden nemotecnico en mis "estudios"
Subir
APV
#2091 por APV el 16/04/2021
#2090

Yo lo único que puedo recomendarte es que descartes esa aproximación "memotécnica" al estudio de modulares, porque sirve para más bien poco: de hecho, como vimos en un video, aunque se llamen igual EOC hace cosas distintas en MATHS y en Rampage, por lo que tiene menos sentido memorizar el nombre que comprender la mecánica.

Este es el video: https://youtu.be/JmiaWFwU4ms


Si quieres, pásame el manual del módulo en concreto para mirármelo y ver cómo funciona específicamente :)

Saludo!
Subir
1
APV
#2092 por APV el 16/04/2021
#2088

Estoy intentando abrir el manual del volca y desde el teléfono no lo consigo, pero una pregunta: ¿a qué te refieres con "end of trigger"? End of trigger no tiene conceptualmente mucho sentido porque un trig no tiene variación temporal, un end of trig sería una copia con mínimo retardo de ese trig. Así que no, en general no verás salidas llamadas end of trig.


El resto de funciones comparativas sí las tienes disponibles, y en el manual de doepfer viene un dibujo que explica lo que pasa mil millones de veces mejor de lo que podría explicar yo diciendo tontás, te lo dejo abajo. Según entiendo, en este caso EOC es parecido a EOC en canal 4 de Maths: es un generador de ESTADOS binarios (abierto o cerrado) basado en la presencia de voltaje 0v o inferior negativo: mientras el resultado del módulo sea 0 o menor EOC será verdad, en cuanto la función esté mandando señal superior a 0 será mentira y el gate se cerrará.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20210416-150510_Samsung Notes.jpg
Subir
nhop
#2093 por nhop el 16/04/2021
Sacado del libro de Tony Horgan: When a trigger signal is received by the Function 2 Trigger Input this will cause Function 2 to generate a rise / fall signal. When this process is complete, Function 2 itself will generate a trigger signal at the Function 2 End Trigger patch point, which can be connected to the Function 2 Trigger Input to send Function 2 into a continuous loop.

Salidas: positive (positiva), inverted (invertida), end trigger (disparador final)
Este es un generador de tres fases: ataque, mantenimiento y liberación. Genera una señal que sube de acuerdo al tiempo de ataque en el comienzo de una señal de puerta, se mantiene hasta el final de la puerta, y a continuación cae durante el tiempo de liberación. Cuando se alcanza el tiempo de liberación, se envía un disparador a la salida de disparador final.
Generador Raise-Fall (subida-caída) (derecha)
Entradas: trigger (disparador), shape (forma), time (tiempo)
Salidas: positive (positiva), inverted (invertida), end trigger (disparador final)
Este generador solo tiene dos fases: subida y caída. La forma determina el balance entre el tiempo de subida y de caída, mientras que el tiempo determina la duración
global del ciclo de subida-caída. Cuando el ciclo termina, se envía una señal de disparador a la salida de disparador final. Conectando la salida de disparador final a la entrada de disparador del propio módulo, el generador Raise-Fall (subida-caída) comenzará un bucle indefinido, lo que permite utilizarlo como una fuente de modulación continua, de manera similar a un LFO.

EDITADO gracias a los comentarios posteriores, he visto que la función shape es un raise-fall (lo pone uno de los manuales del volca) como el del vídeo del módulo rampage, pero condensado en un único mando...
Archivos adjuntos ( para descargar)
volca_modular_OM_EFSGCJ3.pdf
Subir
APV
#2094 por APV el 16/04/2021
#2093

En este texto entiendo que el generador de funciones tiene una salida llamada "end" que suelta un trig "al final del ciclo"; es decir, es más o menos un EOC. Por tanto, esto que te da volca es un EOC, según entiendo similar al de Rampage y diferente al de MATHS.


Creo que este es otro ejemplo perfecto para insistir en la idea de que memorizar nombres o acrónimos sirve para más bien poco en comparación con comprender los procesos. Según dice el manual tenemos un trig al final de Fall en ese generador de funciones: que la compañía lo llame end, EOC o huevo con patatas da igual.
Subir
1
APV
#2095 por APV el 16/04/2021
#2093

Por cierto, me he equivocado cuando he hablado del módulo doepfer y donde debía decir End Of Rise he puesto EOC. Según el trozo de manual cuya captura he subido, en ese módulo EOF es literalmente lo mismo que EOC en MATHS. Cada compañía pone nombres diferentes a las cosas hasta ese punto.


Por lo tanto aquí lo importante es comprender que en el fondo estas funciones las está realizando un comparador: son sistemas que provocan acciones cuando un voltaje tiene determinado valor. Esa acción puede ser bien directamente generar un trig (como volca) cuando la condición se cumpla (llegue a cero) o puede ser un cambio de estado (gate que abre/cierra) cuando se cumpla la condición.


Es obvio que, en el estudio del modular, lo importante es leer manuales y experimentar con los módulos para comprobar, memorizar cosas no tiene sentido.
Subir
1
AvitaX
#2096 por AvitaX el 20/04/2021
Hola

me gustaría comentar por aquí cómo ruteais la señal de audio en vuestros sistemas modulares para conocer opciones distintas a la mía, que posiblemente no sea la idónea.

En mi caso:

VCO - VCF - Mixer - Fx - Out

Sobre todo me interesa conocer opciones con el mixer y si utilizáis en serie o en paralelos los efectos.
Subir
urcelay
#2097 por urcelay el 20/04/2021
#2096 Yo llevo poco tiempo con modulares, mi ruteo actual es:

VCO o fuente de sonido > Mixer > Filtro > VCA > Fx > Out

Cuando vaya terminando de comprar los módulos que quiero el ruteo básico creo que será:

VCO o fuente de sonido > Filtro > VCA > Fx > Mixer > Out

Basicamente utilizaré el mixer con paneos como un Bus antes de la salida del sonido, donde me lleguen todos los osciladores, canales del sampler e instrumentos externos (pasados por un Befaco InAmp) ya con el filtrado y los efectos añadidos y este último mixer me sirva para ajustar volumen y el paneo de estos en la mezcla final.
Subir
APV
#2098 por APV el 20/04/2021
#2096

La "forma idónea" de plantear una ruta de audio no es universal: depende exclusivamente de lo que queramos generar.

Es el mismo concepto que el orden de los pedales para los guitarristas: lo habitual es poner reverb al final, pero nada te impide poner una reverb antes de una distorsión, y si una busca ese timbre concreto el ruteo ideal de los pedales para esa situación concreta es el opuesto al ruteo habitual.


En tu caso, cambiar el orden de alguno de los elementos te va a abrir el abanico de opciones: si pones el filtro al final del todo podrás filtrar partiendo de la señal con sus efectos, por ejemplo. No es exactamente igual hacer VCO>filtro>VCA que VCO>VCA>filtro, cada una te da unas características distintas. En tu caso, si por ejemplo quisieras hacer un drone, podrías usar el VCA como parte de la señal de control para hacer modulaciones moduladas.


Resumiendo: pensar que en el mundo modular hay una sola "forma idónea" de hacer las cosas en cualquier circunstancia es erróneo. Vamos, si así fuera no tendría sentido usar sistemas modulares, para eso mucho mejor un sinte que tenga la "ruta idónea" ya patcheada. Como dice Emile de Mutable Instruments, no tiene ningún sentido entrar en modulares si el objetivo es fabricar una voz clásica monofónica rollo moog: acabarás con un instrumento incómodo de configurar y de tocar, habiendo gastado un dineral para un uso concreto que un sinte tradicional hace muchísimo mejor.


Así que lo dicho, en este mundo modular hay muy pocas reglas fijas en cuanto a aplicaciones. A veces es difícil comprenderlo vista la cantidad de gente que aparece por aquí haciendo afirmaciones categorías basadas en supuestas reglas universales que luego a la hora de la verdad práctica no tienen sentido.

Mi consejo para aprender estas movidas? Enchufar cosas en cosas e intentar comprender qué hacen y porqué lo hacen. Es muy difícil romper módulos mientras se enchufen salidas a entradas, así que la respuesta a estas cosas no está en los libros, o en afirmaciones categóricas basadas en "me imagino que, mi vecino dice que", la respuesta está en la comprobación práctica. Al menos para mí personalmente es mucho más fácil escuchar un cambio en el orden de la ruta que imaginarlo teóricamente.

Espero haber sido de ayuda!
Subir
2
AvitaX
#2099 por AvitaX el 21/04/2021
#2098 me imaginaba que responderías eso y tienes toda la razón porque sino no nos hubiéramos metido en el mundillo modular por sus posibilidades frente a los sintes clásicos.Gracias por vuestras respuestas.

De todas formas, a ver si se anima más gente a compartir sus formas o métodos de ruteo para conocer otras opciones y seguir aprendiendo.

Por otra parte, respecto a la sincronización de nuestro modular con sintes externos, ¿cómo se podría hacer? Supongo que con un módulo cv to midi, no?
Subir
AvitaX
#2100 por AvitaX el 22/04/2021
Hola

Hoy quería preguntaros sobre el Pamela New Workout. Qué opiniones tenéis sobre este módulo? Lo empleáis como master clock? Como secuenciador?

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo