Sintesis: Preguntas y respuestas

Soundprogramer mod
#256 por Soundprogramer el 14/06/2010
Tito_roca escribió:
Creo que este parametro es como denominan en los sintes moog a la envolvente del filtro. ¿no?


Quizás te refieras a que afecta a la cantidad de modulación que aplica la envolvente sobre el. ¿No?.
Estaríamos hablando entonces de Típico parámetro del filtro denominado "FIlter ENV MOD AMOUNT".
En un valor de 0-100 un ajuste de cero sería sin modular por la envolvente del filtro y un valor de 100
máxima modulación del filtro por la envolvente.

Nueva pregunta: ¿Que es la Síntesis de Distorsión de Fase? ¿Que sintes fueron famosos por ella?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
chemisferio
#257 por chemisferio el 14/06/2010
La síntesis por distorsión de fase es lo que llevan los Casio CZ, ¿no? Tengo entendido que es equivalente a la FM de Yamaha, donde cada operador (conjunto de oscilador + envolvente) puede hacer de onda portadora o modular la fase de otro operador.
Subir
Soundprogramer mod
#258 por Soundprogramer el 14/06/2010
chemisferio escribió:
La síntesis por distorsión de fase es lo que llevan los Casio CZ, ¿no? Tengo entendido que es equivalente a la FM de Yamaha, donde cada operador (conjunto de oscilador + envolvente) puede hacer de onda portadora o modular la fase de otro operador.


Si, los Casio series CZ fueron los que usaron este tipo de método de síntesis aunque aquí no hay operadores
ni nada por el estilo. Está extendida de una manera errónea la creencia de que este tipo de síntesis y estos
sintetizadores en concreto hacen sonidos como los DX-7, y no tienen nada que ver.
En la Distorsión de fase de los CZ se parte de 8 ondas preajustadas como en cualquier sinte analogico
(Agunas más de hecho), con la peculiaridad añadida de poder unir 2 de ellas por línea de voz.

Una línea o voz puede estar compuesta de 2 formas de ondas juntitas distintas entre si y desafinadas
entre ellas. Esto no es modulación FM en nigún momento porque las ondas no se modulan entre ellas,
sino que se suman los contenidos armónicos. Es como si mezclaras una onda cuadrada con una en sierra.
El inconveniente es que carece de sección Mixer entre ellas y no puedes ajustar la amplitud o volumen de
ninguna de las dos. Pasan diréctamente por la envolvente de amplitud. EL filtro actúa exáctamente
igual que el de un filtro analógico pero no tiene control de resonancia.
Para la amplitud pues igual que en cualquier sinte pero con la mejoríá de usar 8 pasos de envolventes para
las etapas de Altura tonal, filtro y amplitud.

Queda por explicar en que consiste exáctamente la sínteis por distorsión de fase pero si quereis debatir
un poco antes sobre esto lo hacemos. A ver si alguien aporta su granito de arena. Si no es así ya la
explico yo más tranquilamente luego.


Esta es una captura de pantalla de una etapa de envolvente típica de los CZ.
El único sinte del que estoy arrepentido de vender, por cierto. Por nostalgia más que nada..
Archivos adjuntos ( para descargar)
casiocz.jpg
Subir
sergeeo
#259 por sergeeo el 15/06/2010
Tengo aquí un FZ1 fastidiado que supuestamente puede hacer phase dist...
Subir
astropop
#260 por astropop el 15/06/2010
Cierto es, la PD no tiene nada que ver con la FM salvo que en algunos casos se puedan obtener sonidos similares.

Intentaré explicar en que consiste exactamente esto de la PD, Soundprogrammer ya ha hablado sobre la estructura del sonido de los CZ, a ver si puedo :oops:

Veamos este gráfico: http://www.electricdruid.net/images/pd/BasicPD.gif

Imaginemos una onda senoidal almacenada en una ROM. La visualizamos y vemos sus dos fases (el punto más alto, fase positiva y el más bajo, negativa). Bien, esta muestra se lee de forma lineal. PD puede modificar la forma en que se lee dicha muestra. De forma lineal indica que, la distancia que hay entre la lectura de la fase positiva y negativa es la misma. PD puede obtener partiendo de esa senoidal una diente de sierra ¿como?.... variando la inclinación de lectura de la fase positiva, inclinando su ángulo, de esta forma, la fase positiva queda contraida y la negativa extendida (la distancia del ciclo no se altera). El resultado es una diente de sierra.

Digamos que este "mecanismo" actua como un filtro. Opera a través de su propia envolvente de 8 pasos (DCW), no hay un control cutoff típico ni tampoco de resonancia, PD genera ondas resonantes de por si de entre los 8 presets de ondas.

Saludos.
Subir
sergeeo
#261 por sergeeo el 15/06/2010
Muy interesante. ¿Hay algún vst-i gratuito o similar para probar?
Subir
Soundprogramer mod
#262 por Soundprogramer el 15/06/2010
sergeeo escribió:
Muy interesante. ¿Hay algún vst-i gratuito o similar para probar?


Gratuito lo desconozco pero creo que te puedes descargar una versión de pruebas
del CZynthia aquí: http://www.algomusic.net/products_CZynthia.html

Se supone es un emulador de los CZ y su distorsión de fase, pero no lo he probado aún.
No se en que grado está conseguida la emulación. Supongo será buena porque es relatívamente
fácil de hacer.
Subir
Soundprogramer mod
#263 por Soundprogramer el 15/06/2010
Posteriormente Casio desarrolló en sus sintes VZ otra variación sobre la
distorsión de fase, la cual llamaron IPD (Interactive Phase Distorsión).
Aquí si que "emascararon" de una manera clara la FM.

Un Casio VZ tiene un timbre muy reminiscente de los sintes FM y suenan
muy parecidos. En los CZ esto no es así y son más melosos y simplones.

Como bién dice Astropop en donde realmente actúa la distorsión de fase
es en la etapa de filtrado "DCW" o Digital Controlled Wave.
La distorsión de fase va cambiando el contenido armónico del filtrado
de ondas a base de interactuar en las etapas de fase de las ondas y variando
la forma de las mismas.
Programar un CZ es un juego de niños y para el que empieza es esto de los
sintes es una herramienta estupenda para aprender.
Subir
Roque
#264 por Roque el 15/06/2010
Soundprogramer escribió:
sergeeo escribió:
Muy interesante. ¿Hay algún vst-i gratuito o similar para probar?


Gratuito lo desconozco pero creo que te puedes descargar una versión de pruebas
del CZynthia aquí: http://www.algomusic.net/products_CZynthia.html

Se supone es un emulador de los CZ y su distorsión de fase, pero no lo he probado aún.
No se en que grado está conseguida la emulación. Supongo será buena porque es relatívamente
fácil de hacer.


En la seccion freeware de esa misma pagina puedes encontrar un plugin gratuito que se llama "PhadiZ"
Imagen no disponible
Subir
sergeeo
#265 por sergeeo el 15/06/2010
¡Gracias!
Subir
Euforic
#266 por Euforic el 22/06/2010
Hola!

Me sumo al hilo y añado una pregunta. De momento trasteo con el Moog Modular V de Arturia... Sí, sí, es virtual, no de hardware... Pero pal caso, creo que vale ¿No? :oops:


El caso es que acabo de empezar, y de momento, a la señal de un oscilador quiero aplicarle los LFOs y envolvente sucesivas correspondientes para que el oscilador:

1. Mantenga la nota con la afinacion clavada durante unos 2 s.
2. Comience suavemente a aplicarse el correspondiente LFO, generando el vibrato.
3. Este vibrato aplicado, aumente y disminuya su amplitud sucesivamente...

Supongo que no debe ser tan difícil, pero no estoy seguro del esquema de interconexiones que debería realizar. Se que elementos son responsables de cada "fenómeno" pero no se como ubicar cada un en el tiempo.

Se que para que el vibrato se aplique al oscilador, lo aplicamos como una modulación de éste. A su vez, la oscilación de la amplitud del vibrato será aplicada por otro LFO aplicado a éste. Para que al principio, el vibrato entre de forma progresiva, necesitamos una envolvente con un ataque determinado. Pero aquí viene el principal problema, nose como ubicar estos fenómenos en el tiempo... supongo que necesito retrasar la señal del trigger del teclado 2 segundos, que accionará la envolvente que yá abrira el funcionamiento de los LFOs.

Peeero, ¿alguien me echa una manita? Gracias.

Edito: Lo acabo de solucionar :oops: :oops: : Le he aplicado el propio DELAY al primer LFO que genera el vibrato, y la envolvente (con la entrada del trigger del KBD), se aplica a su vez a la "PWM" in del mismo LFO también... Aunque ni idea de que es... Pero el caso es que funciona a la perfección.

Ahora ya puedo dormir tranquilo, sabiendo como se hace, y viendo que es mas bien inservible :oops: :oops: , pero bueno, ahora ya lo sé para otras veces. :mrgreen:
Subir
astropop
#267 por astropop el 23/06/2010
Aunque ya lo has solucionado, tal como lo planteas yo haria lo siguiente. Desconozco las posibilidades de esos LFOs pero si disponen de fade y delay propios:

1: Un LFO conectado a Pitch para generar el efecto de vibrato.

2: Ajustamos su delay a un tiempo de 2 segundos y fade acorde con la progresión del vibrato que deseamos.

3: Para que el efecto de vibrato aumente y disminuya el nivel de forma continua, tenemos que "pinchar" un segundo LFO entre el primer LFO y Pitch, es decir se trata de modular la intensidad del vibrato usando un segundo modulador, un LFO en este caso.

En otros sintes funciona sin problemas, pero en el de arturia.....

Saludos.
Subir
sergeeo
#268 por sergeeo el 23/06/2010
Si lo que buscas es el rollo de hacer un vibrato con un sonido de solo al cabo de poco tiempo (a lo Steve Vai), lo ideal es controlar la frecuencia del LFO mediante el valor de la rueda de modulación (por ejemplo). Muchos intérpretes de sinte consideran esto una aberración y lo hacen con la rueda/joystick de pitchbend "a mano".
Subir
ELKE_FALTABA
#269 por ELKE_FALTABA el 27/06/2010
Otra pregunta:
¿Como se consiguen los distintos "colores" en un generador de ruido? Ya sabeis, blanco, rosa, etc.
Subir
Thalassa
#270 por Thalassa el 28/06/2010
Si no me equivoco de los colores de los ruidos se consiguen filtrando una fuente de ruido blanco.
Por ejemplo el ruido rosa tiene una caida de 3db /oct en todo su espectro , si filtras una fuente de ruido blanco ( que tiene todas las frecuencias con el mismo nivel ) con un filtro de pendiente de 3db/octv obtendrías ruido rosa.

Este link de la wikipedia explica muy bien los tipos de ruido segun su color
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_color
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo