Sintesis: Preguntas y respuestas

Soundprogramer mod
#316 por Soundprogramer el 01/08/2010
thalassa escribió:
El sonido de solina básicamente se consigue con un par de osciladores con onda de sierra , los desafinas un poco entre si y si quieres puedes añadir un tercer oscilador una octava mas bajo para dar un poco de cuerpo al sonido. El filtro yo lo mantendría bastante abierto por no decir totalmente abierto y la envolvente del VCA depende del tipo de sonido que te interese. También lo que puedes hacer es modular uno de los dos osciladores con un LFO de onda sinusoidal o triangular para que varie la desafinacion de los osciladores.


Más o menos es así, lo que pasa es que el sonido Real del Solina no existe sin el efecto Chorus del propio
Solina. Es un chorus muy particular y al que dota realmente carácter tímbrico al Solina-
Apuntas bién cobre la desafinación cíclica como destino a los osciladores principales.
Esto en un modular es pan comido pero en un sinte modernito hay que patchear destinos de modulación
de una menera recursiva.

No hay ajustes que funcionen exáctamente iguales en todos los sintes pero como pincelada podría
exponer que para sonar más auténtico hay que modular con LFO de manera postiva el primer oscilador que
asignemos al sinte y al segundo de una manera negativa. Las batidas inversas en la polaridad de
los osciladores crearán mejor sensación de "Efecto Solina", además existe el pequeño truco de asignar
distintos valores de Keytracking a cada uno de los osciladores para mejorar el efecto "chorus".

Los valores de Cutoff si son casi al 98-99% de corte y si hay que ajustar un release en la envolvente
de filtrado y de amplitud bastante largos.

También comparto tu opción sobre añadir un tercer oscilador para crear el efecto añadido de Viola y
string section del SOlina.

En mi JD-800 lo he recreado sin usar ningún efecto de chorus :mrgreen: Pero hay algunos trucos más..
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
astropop
#317 por astropop el 02/08/2010
Yo he intentado sintetizar dicho sonido en un Supernova y en un M3 (rompler), desde la base, es decir, programar el sonido sin efecto de Chorus y luego intentar emular este mediante LFOs.

Aun sin el Chorus, el Solina tiene un sonido particular. Esto se nota particularmente en las notas graves/medias, es un caracteristico sonido aspero, en algun preset mas que en otros. Es un sonido un tanto delgaducho.

En el Supernova uso un filtro pasabanda y en el M3 un pasaaltos. En el Supernova uso una diente de sierra y en el M3 un sample llamado "parabolic", que viene a ser una diente de sierra pero con menos contenido armonico. Simplemente eliminando parte de los armonicos mas graves ya se obtiene un sonido con un caracter mas aspero.

El efecto de chorus (Vibrato), tal como comentaba thalassa, solo en un oscilador. No obstante como bien dice Soundprogrammer tambien es interesante aplicar un vibrato al segundo oscilador pero a mi me ha dado mejor resultado aplicar mas o menos la misma intensidad y polaridad en ambos pero a diferentes frecuencias, es decir, un vibrato ligeramente mas rapido que el otro. Mas que nada porque a la misma frecuencia se acaba notando ese patron repetitivo cuando se "cruzan" las frecuencias de los osciladores. De la otra forma tambien se cruzan pero siempre en momentos diferentes del ciclo.

Conozco en persona a Koval desde hace años pero hace bastante que no lo veo, no sabia lo de que ahora se dedica a fabricar esa unidad de Chorus, tiene un sonido bonito de cojones =P~

Viendo el manual de elkorus he visto la luz sobre este tipo de Chorus analogico. Entiendo que es un efecto de modulacion donde un LFO modula la intensidad de otro. He probado a hacerlo en el M3 y da mejor resultado que un solo LFO. Se usa un proceso de tipo AxB, donde A es un LFO que genera el efecto de Vibrato y B otro LFO que modula la intensidad del anterior a una frecuencia moderada. Es como si en vez de usar una rueda de modulacion tipica se usase otro LFO que la variase ciclicamente.

No obstante, tendrian que comer mucha sopa estos sintes para tener ese sonido clasico :?

Saludos y perdon por el tocho :roll:
Subir
astropop
#318 por astropop el 02/08/2010
Ya ya puestos, otra pregunta sobre otro clasico, el Farfisa. Aqui si que estoy pez :oops:

Es lo que tiene ser un flipao de los primeros discos de Mike Oldfield.

¿Que sabeis sobre estos organos?... si funcionan de modo similar a los Hammond, el "secreto" de su vibrato, como se podrian emular....
Subir
Soundprogramer mod
#319 por Soundprogramer el 02/08/2010
Astropop escribió:
Ya ya puestos, otra pregunta sobre otro clasico, el Farfisa. Aqui si que estoy pez :oops:

Es lo que tiene ser un flipao de los primeros discos de Mike Oldfield.

¿Que sabeis sobre estos organos?... si funcionan de modo similar a los Hammond, el "secreto" de su vibrato, como se podrian emular....


Pues esa es la cosa..
Yo por ejemplo hecho de menos un montón el LFO del DX-7. Tiene un grado de precisioón y de impacto
en el timbre tremendo, que ni con el TG-77, aunque se acerca pues no produce las mismas batidas.
Hay algo en el generador relativo a las frecuencias de audio en las que trabajan y también el grado
de amplitud con el que afecta a los destinos que modula que es complicado igualar.

De todas formas puedes imitarlo usando LFO FADE. Cuando entra el LFO no entra a "saco", sino que
tras unos breves milisegundos va ascendiendo en amplitud. La onda Sine en el LFO no es muy común
en muchos sintes prepatcheados y la sustituyen por la triangular, la cual no produce el mismo timbre.

Para sonidos de Farfisa y órganos en particular los Sintes FM son imbatibles. Te hará la orquesta completa
de órganos que desees.

Si te interesa el tema me lo comentas porque te puedo agregar los ajustes de LFO que usan los DX para
imitar esos sonidotes Vintage.
Otro parámetro que se suele usar es el LFO KEY SYNC, en algunos óganos el LFO va un poco a su aire y no
sincronizado, por lo que hay que probar cúal funciona mejor según el tipo de Sonido a imitar.



Saludos!
Subir
astropop
#320 por astropop el 04/08/2010
En un principio mis dudas sobre los Farfisa clasicos es referente al tema de los drawbars, vamos, cuantas ondas senos puede generar y la transposicion entre ellas. Conozco el tema en los Hammond tipicos de 9 drawbars pero no en los Farfisa. Y sobre todo tener la posibilidad de oir el sonido más simple posible de un Farfisa, para elegir la onda seno más adecuada desde la que partir, no encuentro samples de este tipo.

Como ejemplo sonoro, está este fragmento de un clásico de Mike Oldfield, Ommadawn. Debajo del solo de guitarra (minuto 0:05), suena un Farfisa, aparentemente fácil de sintetizar pero por momentos soy un negao :oops:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Siempre he oido lo del tema de los sintes FM para emular los órganos clásicos pero ¿a que es debido?... quiero decir, si es por el tema de disponer de hasta 6 "osciladores", ¿por el uso de uno o varios algoritmos en concreto? o ¿por ambas cosas?.

Yo estoy limitado, en el Supernova solo hay 3 osciladores y FM de dos operadores o 3 si combinas los 3 osciladores. El M3 en su seccion rompler solo dispone de 2 osciladores aunque se podrian obtener hasta 4 "sucedaneos" de oscilador y en la expansión Radias solo dos osciladores más un suboscilador y en cuanto a FM en dicha expansión pues un modelo llamado VPM que viene a ser la FM de Korg, pero claro, solo dos operadores.

Coincido plenamente con lo del Key Sync, hace un efecto mas rico y con bastante sentido en teclados polifonicos, cada voz con su "propio" vibrato.

Adjunta lo que desees, me vendrá bien para aprender un poco más =P~

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#321 por Soundprogramer el 06/08/2010
Astropop no pillo el sonido ese del Farfisa en la grabación. :?

Si me puedes poner algún enlace con un sonido que sea más claro y
definido mejor porque así se que tipo de sonido es exáctamente el que
buscas imitar.

Luego te coloco los ajustes de LFO y frecuencias para imitarlos
pero ahora mismo no lo pillo tio.

Saludos!
Subir
astropop
#322 por astropop el 06/08/2010
Si, a partir del minuto 0:05 por debajo del solo de guitarra va sonando un sonido muy simple, diria que es un preset de flauta del Farfisa, no parecen más que dos ondas senoidales o una con algo de chorus y sin vibrato. Durante los primeros 20 segundos o así, solo está la percusión, la guitarra un bajo y el Farfisa, más adelante creo que mete más Farfisa y Solina además de doblar la guitarra.

No sé, era por poner un solo ejemplo de este tipo de órgano, que a veces no tiene el sonido que nos esperamos de un órgano.

Otro ejemplo en otro disco de Oldfield, en este hay bastante Farfisa, primero por debajo del bajo (parecen dos senos con algo de desafinación entre ellos) y luego más adelante suena con más cuerpo (acordes y demás, con parte de bajo) y con un un sonido más cercano al de órgano típico, a mi me suena de muerte:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por cierto, una pregunta ajena a este tema de los sintetizadores. Ommadawn es de 1975 y durante un fragmento suena una secuencia de sintetizador, (se dice que un ARP 2600) perfectamente sincronizada. ¿Ya era posible en aquella época crear una pista de audio/pulsos para sincronizar secuenciadores?.

Saludos.
Subir
MATRIXG8
#323 por MATRIXG8 el 08/08/2010
Buenos amigos amantes del Motif xs lo mejor de lo mejor he creado un Blog en donde construiremos virtualmente el mejor Synthesizer Workstation del Universo, he iniciado creando el MATRIX G8, pero cual sería del Synthe de sus sueños y que opinan acerca del MATRIX G8:

La Imagen y las caracteristicas del MATRIX G8, las encontraran en el BLOG:

http://matrixg8.blogspot.com/


PARA SUS COMENTARIOS DEN CLIK EN COMENTARIOS:

Invitados especiales Cesar Guzman de ROLAND para latinoamerica, y Edgar hernandez de Yamaha corporation, pronto apáreceran los aportes de estos dos grandes.

Att:

MIGUEL SUESCÚN.
MATRIX G8
Subir
Soundprogramer mod
#324 por Soundprogramer el 09/08/2010
Astropop escribió:
En un principio mis dudas sobre los Farfisa clasicos es referente al tema de los drawbars, vamos, cuantas ondas senos puede generar y la transposicion entre ellas. Conozco el tema en los Hammond tipicos de 9 drawbars pero no en los Farfisa. Y sobre todo tener la posibilidad de oir el sonido más simple posible de un Farfisa, para elegir la onda seno más adecuada desde la que partir, no encuentro samples de este tipo.

Como ejemplo sonoro, está este fragmento de un clásico de Mike Oldfield, Ommadawn. Debajo del solo de guitarra (minuto 0:05), suena un Farfisa, aparentemente fácil de sintetizar pero por momentos soy un negao :oops:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Siempre he oido lo del tema de los sintes FM para emular los órganos clásicos pero ¿a que es debido?... quiero decir, si es por el tema de disponer de hasta 6 "osciladores", ¿por el uso de uno o varios algoritmos en concreto? o ¿por ambas cosas?.

Yo estoy limitado, en el Supernova solo hay 3 osciladores y FM de dos operadores o 3 si combinas los 3 osciladores. El M3 en su seccion rompler solo dispone de 2 osciladores aunque se podrian obtener hasta 4 "sucedaneos" de oscilador y en la expansión Radias solo dos osciladores más un suboscilador y en cuanto a FM en dicha expansión pues un modelo llamado VPM que viene a ser la FM de Korg, pero claro, solo dos operadores.

Coincido plenamente con lo del Key Sync, hace un efecto mas rico y con bastante sentido en teclados polifonicos, cada voz con su "propio" vibrato.

Adjunta lo que desees, me vendrá bien para aprender un poco más =P~

Saludos.


Bueno.. vamos por partes porque tratar la imitación concreta de sonidos específicos es un mundo.

Si tu Supernova tiene FM, aunque sea de 2 operadores es O.K! Puedes imitar el cuerpo del Farfisa
símplemente ajustando ratios de frecuencia 0.5 (Portadora) y (1) moduladora. Para añadir
Drawbars o mayor riqueza en los armónicos altos usamos otro pareado de operador-portado, esta vez
con un ratio 0.5 (portadora) y (3) moduladora.
Si no dispones de ratios el equivalente sería a 500 Hz Portadora y 1.000 Hz modulador. En el otro pareado
puedes usar 500 Hz portadora y 3.000 HZ modulador, pero como es un Drawbar este elemento se mantiene
a un nivel más bajo que el primer pareado FM.
Para el que no tenga FM pues se pude imitar perféctamente usando ondas senoidales y añadiendo
osciladores con ajustes de 1 octava mayor que el oscilador base y tres octabas, etc. Según los
el tipo de sonido a buscar.
Si tampoco se dispone de Ondas Sine pues a usar cuadrada y listo. En este caso hay que mantener los ajustes
de filtrado altos y el oscilador principal y medio alto pero con menor amplitud al oscilador que se va a
encargar de añadir Drawbars. Hay símplemente que subir octavas. Es muy sencillo de imitar.

Aquí el truco está en usar el LFO con el batido correcto. COmo cada uno tiene en su casa papis y mamis
distintos pues no puedo colobar un ajuste para todos pero lo voy a hacer con el del DX-7 que puede ser
referencia para la imitación:

Este LFO se caracteriza porque puede modular al amplificador y Oscilador de cada operador de una manera
individual, lo cual es genial para el realismo del efecto sobre el timbre.

LFO WAVEFORM "SINE" LFO DELAY 14 (unos 40 milisegundos) LFO MODE "SYNC" (Va sincronizado con el teclado)

LFO PITCH MODULATION SENSITITY 1 (Ajusta el grado de amplitud máximo del efecto sobre los operadores)
En cualquier otro sinte sería el LFO Modulation Amount (Cantidad de efecto LFO sobre el oscilador)
Creo que normalmente en cualquier tipo de sinte puede rondar el valor de 8-14

LFO MODE "SINGLE" Esto quiere decir que el efecto de vibrato se vuelve a aplicar a cada nota cada vez que
volvemos a tocar una nota.

LFO RATE 35 pero normalmente la velocidad del LFO del Farfisa es rápida y en la mayoría de casos
tendras que ajustarla en modo medio alto.

Es imposible dar ajustes para todos porque cada sinte es un mundo y aplica los valores de una manera particular
así que no queda otra que probar y probar.

Espero sirva para algo.

Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#325 por Soundprogramer el 09/08/2010
MATRIXG8 escribió:
Buenos amigos amantes del Motif xs lo mejor de lo mejor he creado un Blog en donde construiremos virtualmente el mejor Synthesizer Workstation del Universo, he iniciado creando el MATRIX G8, pero cual sería del Synthe de sus sueños y que opinan acerca del MATRIX G8:

La Imagen y las caracteristicas del MATRIX G8, las encontraran en el BLOG:

http://matrixg8.blogspot.com/


PARA SUS COMENTARIOS DEN CLIK EN COMENTARIOS:

Invitados especiales Cesar Guzman de ROLAND para latinoamerica, y Edgar hernandez de Yamaha corporation, pronto apáreceran los aportes de estos dos grandes.

Att:

MIGUEL SUESCÚN.
MATRIX G8


Amigo, creo que te has equivocado de post. Este es para hablar de síntesis no de Motif :mrgreen:

Me guardo mi comentario sobre el diseño que has realizado porque no iba a ser de tu agrado :wink:

Suerte!
Subir
Trms
#326 por Trms el 11/08/2010
Alguien escribió:
Este es para hablar de síntesis no de Motif


Imagen no disponible
:lol: :lol: :lol: =D> =D> =D>
Subir
astropop
#327 por astropop el 11/08/2010
Según miré en su dia, los drawbars de un Hammond actuan así:

1: -12
2: +7
3: 0
4: +12
5: +19
6: +24
7: +28
8: +31
9: +36

El tercero indicaria la fundamental y los demás una serie de semitonos por encima o por debajo. Se necesitarian 9 osciladores para poder emularlo al completo.

Pero en mi opinión, según mi oido y los sonidos que he podido oir de los viejos Farfisa es que son menos senos los que suenan.

Gracias por la info Soundprogrammer, ahora solo me queda extrapolar la jerga FM a la del Supernova :oops: .... con los LFOs no hay problema, al menos en un principio son ajustes simples. Esto de la FM es una asignatura pendiente que tengo.

Saludos.
Subir
astropop
#328 por astropop el 11/08/2010
Pues anda que no chana el MatrixG8 :lol:
Subir
gBeat
#329 por gBeat el 10/04/2011
#55 ¿Quién contesta a este post? Me parece imprescindible
Subir
Lisboetas
#330 por Lisboetas el 12/04/2011
#329 pos yo mismo puedo intentarlo ya que lance el ordago , aun a riesgo de soltar una sandez


Lo mas facil es poner como ejemplo el envolvente de FILTRO, pero claro esta es aplicable a cualquier cosa modulada por una envolvente

Entendemos la fase de Ataque(ADSR), como el tiempo que tarda el sonido en alcanzar su punto maximo desde el punto de partida

pero la pregunta del millon es cuales son el punto de partida y el punto maximo???

Una envolvente positiva toma como valor de partida el actual valor del cuttoff
La cantidad de envolvente indica en cuanto se incremetara ese valor

Es facil imaginarlo si lo hacemos primero manualmente sobre el pote del cutoff, moviendolo
suavemente...La cantidad de Envolvente equivale a la longitud del arco que describamos con el pote


Porque mucha gente piensa que EG Amount es un modificador del Decay? esto se ve claramente en las TB 303 o Rebirth en mi caso:) Jugando con EG amount y el Decay incrementan los 'sweeps'

para entender esto hay que recordar lo que es el Sustain
A diferencia de los otros 3 valores, el Sustain no es un tiempo si no un valor. en nuestro caso, El valor al que vuelve el cutoff del filtro tras la etapa de decay
Si ponemos una cantidad de envolvente muy alta y un Sustain 'bajito' el cutoff pegara un brinco desde donde lo haya llevado el EG Amount hasta el valor de Sustain...
Como sera ese salto o brinco??? Pues depende del valor del Decay y del Sustain. Cuantos mas corto el decay y mas bajo el Sustain mas brusca sera la bajada

Ejemplo rapido
Filtro LP, Cutoff a 0, envolvente al Maximo, Decay cortito y Sustain al 50%. Subir la resonancia para que chille ;)



espero no haber metido mucho la pata

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo