Sintesis: Preguntas y respuestas

Soundprogramer mod
#301 por Soundprogramer el 20/07/2010
Gracias ELKE_FALTABA por la descripción de las funciones en el JP-8000.
Estupéndamente explicada y entendible en esos gráficos.

El Supernova se que tenía funciones similares, a ver si algún usuario del
sinte las explica un poco.

Esperando más aportes similares al hilo nos quedamos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#302 por Soundprogramer el 20/07/2010
Abird escribió:
¡Enhorabuena a todos!
Me he leido el hilo desde el inicio. ¡Que buena iniciativa!
Aunque llevo años en esto de la síntesis y la creación de música electrónica y tengo algún buen sinte, SIEMPRE se aprende algo. Además, en mi caso. porqué no decirlo, mucho (tengo lagunas, incertidumbres...).

En el Virus TI polar (no lo aseguro en otros modelos) la función "analog boost" modifica la forma de onda de una manera muy particular y sutil, parecido, salvando las distancias, al control RES del filtro. Curiosamente, cuando la onda es de seno ¡no se modifica! Los únicos dos controles que tiene "analog boost" son: Intensity y Frequency. Creo tener una idea de porqué no se modifica al ser onda de seno pero no estoy seguro. De ahí mi pregunta: ¿porqué no se modifica la onda de seno en el analog boost?
Seguro que hay algún/másbienalgunos gurus del virus.
Un saludo



El analog Boost no es una función que moldee las ondas como tal, sino una especie de realzador de frecuencias
subsónicas con algo de saturación de señal a bajo nivel. Creo que ahí confundes un poco lo que hace esta
parte del sinte.

El problema con las ondas senoidales es que no contienen apenas contenido armónico y por tanto
te será casi imposible sacar algo "potable" de ahí. La onda senoidal es una frecuencia pura y libre
de sudarmónicos. Cuando apliques resonancia notarás también que apenas cambia el timbre, aunque
si el sinte tiene filtros autoscilantes podrás hacer algunos sonidos útiles, incluso bombos tipo 808 y
otro tipo de efectos interesantes.
Subir
walerandei mod
#303 por walerandei el 20/07/2010
Abird escribió:

En el Virus TI polar (no lo aseguro en otros modelos) la función "analog boost" modifica la forma de onda de una manera muy particular y sutil, parecido, salvando las distancias, al control RES del filtro. Curiosamente, cuando la onda es de seno ¡no se modifica! Los únicos dos controles que tiene "analog boost" son: Intensity y Frequency. Creo tener una idea de porqué no se modifica al ser onda de seno pero no estoy seguro. De ahí mi pregunta: ¿porqué no se modifica la onda de seno en el analog boost?


El tema es que el Analog Boost del Virus no funciona como un exitador de armonicos (en plan Reso). Lo que hace en realidad, es agregar mas armonicos masivamente a lo existente ... hasta el punto de que dependiendo de la onda elegida y el rango de frecuencia, puede saturar el timbre. Lo curioso es que esta funcion aparece como un efecto.

La linea del NOVA/SUPERNOVA tenia algo similar ... pero estoy seguro que no funcionaba igual (esto dependia de los filtros). Porque el resultado a simple oido era diferente.

Como curiosidad, los Ensoniq EPS ... EPS16+ ... y ASR10 tienen exactamente esta opcion (BOOST), que trabaja exactamente igual para utilizar con cada una de las muestras independientemente. Como plus, los Ensoniq agregaban a esta funcion una especie de compresor que llevaba a 0db la muestra automaticamente.
Una de las curiosidades de la Transwave de esta casa. :D
Subir
walerandei mod
#304 por walerandei el 20/07/2010
Soundprogramer escribió:

El problema con las ondas senoidales es que no contienen apenas contenido armónico y por tanto
te será casi imposible sacar algo "potable" de ahí. La onda senoidal es una frecuencia pura y libre
de sudarmónicos. Cuando apliques resonancia notarás también que apenas cambia el timbre ...


Ahi esta la cosa. :)
Subir
Abird
#305 por Abird el 20/07/2010
walerandei escribió:
Soundprogramer escribió:

El problema con las ondas senoidales es que no contienen apenas contenido armónico y por tanto
te será casi imposible sacar algo "potable" de ahí. La onda senoidal es una frecuencia pura y libre
de sudarmónicos. Cuando apliques resonancia notarás también que apenas cambia el timbre ...


Ahi esta la cosa. :)


Efectivamente, eso mismo pensaba. Para clarificarme entonces, la función boost podríamos decir que no cambia substancialmente la forma de onda y, cuando ésta es senoidal, nada en absoluto, luego su campo de acción está sobre los armónicos, de ahí el parámetro Frequency.
Subir
Abird
#306 por Abird el 20/07/2010
Soundprogramer escribió:


...aunque si el sinte tiene filtros autoscilantes podrás hacer algunos sonidos útiles, incluso bombos tipo 808 y
otro tipo de efectos interesantes.


¿Los del Virus no son autooscilantes, verdad?
Subir
conogudo
#307 por conogudo el 20/07/2010
Hola de nuevo, en el virus ti, tenemos el saturador del filtro, en el osc volume, si se pasa de un valor de 63, el saturation type tiene varias posibilidades, desde una saturación suave hasta digital, y a partir de aquí ya tiene wave shaper, rectifier,etc... que son formas distintas de afectar a la señal de salida del filtro, en el Radias, tenemos la función drive o WS, ambas se pueden colocar bien en la salida de la mezcla de los osciladores(prefilter) o bien después del filtro(preamp) que tiene vaias popsibilidades, parecidas a las del virus, pero aquí el efecto es independiente del volumen de los osciladores, además es un efecto más contundente que en el virus si cabe, sus formas son desde Decimator, Hard clip, pickup, Octsaw, MultiSin, SubOSCSaw, que añade una onda subosc en forma de diente de sierra, también en onda cuadrada o triangular o senoidal, y es independiente (al igual que en el virus ti) en cada nota , pudiendo modular su intensidad.
Subir
conogudo
#308 por conogudo el 20/07/2010
Esto me pasa por mirar siempre la última página, ya astropop ha comentado el comportamiento WS del RADIAS, pero bueno, en el virus hay algo parecido, también en el blofeld hay una función drive con distintas curvas de modificación, desde distorsión tube, soft,mid, hard, pickup, rectifier, binary,... Es decir, una mala bestia.
Subir
walerandei mod
#309 por walerandei el 21/07/2010
Abird escribió:

Para clarificarme entonces, la función boost podríamos decir que no cambia substancialmente la forma de onda y, cuando ésta es senoidal, nada en absoluto, luego su campo de acción está sobre los armónicos, de ahí el parámetro Frequency.


Eso mismo.
El tema, es que para sumar armonicos el Virus hace el calculo a partir de los mismos componentes armonicos de la señal que vas a procesar. Si la señal no tiene mucho material armonico desde donde trabajar ... entonces el efecto del "Analog boost" apenas sera audible.

De ahi a que te comentaba que no actua como un exitador de armonicos ... sino mas bien como un multiplicador. :D
Subir
Abird
#310 por Abird el 21/07/2010
Agradecido por las explicaciones =D> . Genial.
Sigo en el hilo.
Un saludo
Subir
astropop
#311 por astropop el 29/07/2010
Pues en cuanto a los Supernova/Nova, los parámetros "Sync Skew" y "Formant Width" estan relacionados con la sincronización de osciladores pero tienen cierto efecto sobre la forma de onda aunque no se use la sincronización. Recordemos que no es un Hard Sync al uso si no que cada oscilador se sincroniza con una copia virtual de si mismo, es decir, no es posible sincronizar entre si 2 de los 3 osciladores disponibles si no cada uno por separado con su "clon".

Así a groso modo estos parámetros tocan la curvatura y el contenido armónico del oscilador virtual. La paleta posible es muy amplia, a veces lo que se obtiene no se parece a una sincronización típica si no a modulaciones de tipo "cross".

Luego está el parámetro Soften del que hablaba unos posts atrás y básicamente es un filtro pasabajos independiente por oscilador y el generador de ruido. Un ejemplo de uso, al mínimo se obtiene una onda senoidal independientemente del tipo de onda que se ha seleccionado para el oscilador. Otro ejemplo, según el manual, si se coloca al mínimo en el generador de ruido se obtiene ruido rosa.

Que recuerde yo ahora, Soften es para los Nova/Supernova I, para la segunda serie pasó a llamarse "Hardness". Le he dedicado algo de tiempo a este parámetro en mi Supernova 2 y no parece actuar solo como un control de frecuencia de corte. Cuando se baja dicho nivel, paralelamente parece haber cierto nivel nivel de resonancia generada por algún otro parámetro ajeno al filtro convenccional.

Aprovecho parea comentar.... pedazo de sintes estos de Novation oigan =P~
Subir
astropop
#312 por astropop el 29/07/2010
Bien, haré una pregunta de esas cabronas :oops:

¿Como sintetizariais el sonido de un Solina?.... Nada de samples, por supuesto.

Saludos.
Subir
Thalassa
#313 por Thalassa el 29/07/2010
El sonido de solina básicamente se consigue con un par de osciladores con onda de sierra , los desafinas un poco entre si y si quieres puedes añadir un tercer oscilador una octava mas bajo para dar un poco de cuerpo al sonido. El filtro yo lo mantendría bastante abierto por no decir totalmente abierto y la envolvente del VCA depende del tipo de sonido que te interese. También lo que puedes hacer es modular uno de los dos osciladores con un LFO de onda sinusoidal o triangular para que varie la desafinacion de los osciladores.
Subir
ELKE_FALTABA
#314 por ELKE_FALTABA el 29/07/2010
Añadir a la receta de Thalassa un chorus bien gordo. El sonido de cuerdas de una Solina es endeble sin el chorus. La solina utiliza un chorus analógico que le da el sonido tan característico. Al igual que la Solina, Eminent metió en sus órganos un chorus triple, más bestia que el de la Solina, para procesar un par de ondas en diente de sierra simplonas, consiguiendo un gran resultado. El amigo Sergio Coval ha diseñado un chorus analógico que consigue este sonido añejo utilizando cualquier sinte que genere ondas en diente de sierra: www.synthoma.net
Subir
Abird
#315 por Abird el 29/07/2010
ELKE_FALTABA escribió:
.... El amigo Sergio Coval ha diseñado un chorus analógico que consigue este sonido añejo utilizando cualquier sinte que genere ondas en diente de sierra: http://www.synthoma.net


Vaya como suena el chorus ese :cascos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo