En sintesis Que es un sonido rico en armonicos?

vegeta88
#1 por vegeta88 el 08/08/2014
He leido un poco de sintesis y mencionan este termino, alguien sabe y por favor una explicacion sencilla, pienso que lo que bien se entiende siempre tiene explicaciones sencillas, saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 08/08/2014
¡Hola! Para que lo entiendas de una manera muy sencilla es mas fácil que comprendas jústamente
el concepto contrario. ¿Que es un sonido simple armónicamente hablando?
Los armónicos son variaciones de frecuencia sobre la fundamental de la onda. Si el sonido es muy simple,
y a modo de ejemplo práctico, notarás como los sonidos más simples apenas tienen componentes
distintos del tono fundamental que interpretes.

El clásico ejemplo de este tipo de sonido es una onda simple senoidal:
Esta forma de onda suele ser pura y no contiene sobretonos ni frecuencias "añadidas" a la fundamental.
Su representación grafica sería así:

Imagen no disponible


Y suena así:




Por el contrario un sonido rico armónicamente hablando es todo lo contrario a este ejemplo
y notarás como oyes montones más de frecuencias y matices en tu oido respecto a la nota
fundamental que interpretes.

El clásico ejemplo es la tìpica onda en sierra o Saw que tiene múltiples armónicos y a simple
oida notarás que suena muy repleta de armónicos:

Se representa así: Imagen no disponible

Y suena así: [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Notarás como la onda senoidal apenás tiene interés tímbrico "Simplicidad armónica" y es todo lo contrario
en la onda SAW "Riqueza armónica".

Por tanto los sonidos ricos en armónicos suelen ser complejos, llenos de matices y los simples todo
lo contrario. Espero te sirva de algo.

¡Saludos!
Subir
1
vegeta88
#3 por vegeta88 el 08/08/2014
Solo puedo decir wowww.. excelente explicacion y si me quedo claro, de hecho ahorita leyendo me quedo claro por que decia que en la sintesis aditiva suman ondas simples senoidales para tener una forma de onda compleja la cual una de ellas es la que me pusiste de ejemplo "sawtooth" que al ser compleja esta rica en armonicos.
Pues muchas gracias Sound program!!asi habra gente que con el aporte de todos aprendamos mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo