Sintetizadores y Directo

GINC
#1 por GINC el 21/08/2011
Hola, foreros:

Trataré de ser lo más breve posible. La cuestión es que, después de un tiempo de composición maquetera en el Home-Studio, he encontrado músicos para llevar mis canciones al directo. La formación es como sigue:

- 1 guitarra eléctrica.
- Bajo.
- Batería.
- Violín y sinte.


Hasta ahí, los cuatro músicos que me acompañarán en las tablas. Como veis, la violinista tiene doble función, pues ella será la encargada de añadir, en algunos temas, matices electrónicos a formación tan clásica.

Yo, por mi parte, me encargo de la voz solista y, puntualmente, del teclado.

Aparte de los instrumentos analógicos, éste es el equipo con el que cuento:

- Un sintetizador Novation Ultranova.
- Un controlador MIDI UMX49 Behringer.
- Tarjeta M-AUDIO Fast Track Pro.
- Ableton Live 8.


Es decir, los elementos con los que he ido construyendo las canciones en la DAW.

El estilo de música no es fácil de definir. Es pop en un sentido muy genérico, mezcla de canción de autor con algún apunte experimental. Por poner alguna referencia: el Matt Elliot de la última etapa (Drinking Songs). O como si Aute se hubiera juntado con una banda de indies insoportables. Nada que ver, pues, con un set de música puramente electrónica.

Mis dudas están todas dirigidas, precisamente, al aparataje digital.

1º) Mi función básica es ser la voz principal, pero, como ya dije, en algunas canciones me acompaño del teclado. En los primeros ensayos estoy tocando el UMX49 conectado a Live y empleando VSTis tipo Kontakt (piano) o NIB4 (órganos). Adelanto que no soy un pianista virtuoso, y que los arreglos que toco están concebidos para sostener la estructura armónica en determinadas canciones (aquéllas que prescinden de la guitarra como elemento de sustentación). En otras, hago la función de "pad" para, por así decirlo, llenar los huecos cuando el guitarrista hace un breve punteo.

En cualquier caso, sospecho que salir a escena con el UMX49 no es la mejor opción. En primer lugar, porque me obliga a estar conectado al laptop y le tengo pánico a los "cuelgues". En segundo lugar, porque imagino que hay opciones mejores.

2º) La violinista tendría a su disposición el Ultranova, en modo stand-alone. Son arreglos sencillos, pero, en muchos casos, vitales para aportar un "color" distinto.


Mis preguntas
:

1ª) ¿Me aconsejáis un teclado que sustituya al controlador MIDI o no lo veis necesario? ¿Workstation, StagePiano? Me gustaría poder prescindir de la computadora o, al menos, no estar obligado a necesitarla para cada concierto. Presupuesto: hombre, no más de 1500 euros. Si es menos, mejor.

2ª) ¿Sería mejor que la violinista conectara el Ultranova a un laptop puesto que estará más libre para aprovechar todas sus posibilidades? (Nota: hablando del Ultranova. Si lo conecto a Live, ¿ya no es posible utilizar los sonidos propios del sinte? ¿se convierte en un simple controlador Midi? Lo tengo desde hace unas semanas...)

3ª) En caso de utilizar ambos (teclado y sinte) en escena, ¿qué amplificación necesitan? ¿Hay amplificadores específicos para cada uno de ellos?

Sé que he incumplido mis propósitos de brevedad, por lo que pido perdón. Cualquier sugerencia será de agradecer.

Os doy las gracias de antemano.

www.soundclick.com/vonweg
www.soundclick.com/NachoCamino
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 22/08/2011
Mi consejo es que si con ese teclado controlador MIDI estás cómodo tocando (no te faltan octavas, por ejemplo) entonces no lo sustituyas por un teclado más pesado y difícil de transportar. Por lo general los controladores son más ligeros que los sintes u otro tipo de teclados, y si de todas formas vas a llevar portátil....mejor ahorrar peso en el teclado. Todo eso, por supuesto, en el supuesto de que tú vayas a usar el portátil.

Si quieres sustituir el portátil, plantéate qué tipo de sonidos tocas y qué sintetizador podría sustituir esos sonidos. Ten en cuenta que va a ser difícil encontrar sonidos exactamente iguales a los que ya usas....a no ser que tus sonidos sean clásicos (cuerdas, pianos....) Si tocas digamos que sonidos clásicos, los sonidos de un sinte que no sea solo orientado a la electrónica, digamos que casi cualquier workstation, te vendrá bien para sustituir el portátil.
Subir
GINC
#3 por GINC el 22/08/2011
Gracias, PSGirl. Suena muy razonable.

¿Alguna recomendación para el tema de amplis?
Subir
Chermitos
#4 por Chermitos el 22/08/2011
Si estas cómodo con tu controlador, como bien dice Psgirl, una opción buena, bonita y barata, seria un modulo jv1010, pequeño pero con una paleta de sonidos bastante interesante. En el mercadillo de hipa se han vendido a buen precio y de tamaño es ideal , mas pequeño que el pc, eso si solo para interpretar, las secuencias en el daw son otra historia, pero si es solo para interpretar ...
Subir
GINC
#5 por GINC el 25/08/2011
Gracias, CHERMITOS.

Hemos tenido el primer ensayo y utilicé el controlador MIDI como teclado. Me sorprendió el tremendo bajón en la calidad del sonido, en comparación con el que saco por los monitores de estudio. Toqué un piano virtual de Kontakt, pero sonaba más bien como un Casio PT-20. Cierto es que la M-AUDIO estaba conectada a un equipo de voces, lo cual no sé si es muy ortodoxo y si influye en que saliera por los altavoces tan espantoso sonido.

Sin embargo, el Ultranova, con la misma conexión a través del portátil, sonaba igual de bien que en el estudio de casa.

Quizá debería contemplar la posibilidad de una workstation, con lo cual podría prescindir enteramente del portátil. Sin embargo, hay unas pocas canciones que no se ajustan al formato banda y que necesitarían de ciertos samples. Mi duda es si con la workstation también puedo lanzar bases o muestras sin el concurso del ordenador, o si, por el contrario, ésta es una opción, digamos, cutre.
Subir
GINC
#6 por GINC el 26/08/2011
Alguien escribió:
Quizá debería contemplar la posibilidad de una workstation, con lo cual podría prescindir enteramente del portátil. Sin embargo, hay unas pocas canciones que no se ajustan al formato banda y que necesitarían de ciertos samples. Mi duda es si con la workstation también puedo lanzar bases o muestras sin el concurso del ordenador, o si, por el contrario, ésta es una opción, digamos, cutre.


¿Me serviría para eso un M50 o un Roland Juno? ¿O el MOX6? Quiero decir: ¿pueden lanzar reproducciones en .wav a la vez que yo toco otras partes del tema? ¿Es una solución fiable?
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 26/08/2011
Con cualquier sinte no puedes lanzar .wav, es decir, no tienen sampler. Algunos workstation sí lo tienen. Por ejemplo, el Roland V-synth creo que sí tiene sampler, y seguramente los Motif de Yamaha también (por poner unos ejemplos).

Una pregunta: ¿lo de lanzar reproduccioens en .wav lo quieres para lanzar bases y luego tú tocar en el teclado encima de esas bases? Si es así, igual lo resuelves de manera más sencilla y más barato con un sampler de frases. Yo lo hago así, con un Roland SP-404.
Subir
Chermitos
#8 por Chermitos el 26/08/2011
El mox no creo que te sirva porque no puedes cargarle wav. Te serviría cualquier sínte con sampler. Ya dependería de ver el rango de precios en que te mueves. No cuerdo ahora si el m50 puede hacerlo pero no debes de tener dificultades si lo buscas en la red para saberlo. Pro igual te digo que ir con un buen controlador y un buen portátil no es una mala opción

Sobre amñlificar no te sorprendas si no suenas en la call igual que en estudio, es mas, no creo que haya nadie que suene idéntico en ambos
Subir
GINC
#9 por GINC el 26/08/2011
PSGirl escribió:
Con cualquier sinte no puedes lanzar .wav, es decir, no tienen sampler. Algunos workstation sí lo tienen. Por ejemplo, el Roland V-synth creo que sí tiene sampler, y seguramente los Motif de Yamaha también (por poner unos ejemplos).


Esos se me salen un poco del presupuesto...

PSGirl escribió:

Una pregunta: ¿lo de lanzar reproduccioens en .wav lo quieres para lanzar bases y luego tú tocar en el teclado encima de esas bases? Si es así, igual lo resuelves de manera más sencilla y más barato con un sampler de frases. Yo lo hago así, con un Roland SP-404.


Sí, sólo en algunas canciones. Muy interesante la opción del sampler. Muchas gracias,
Subir
GINC
#10 por GINC el 26/08/2011
CHERMITOS escribió:
Pro igual te digo que ir con un buen controlador y un buen portátil no es una mala opción


Me interesa especialmente esa parte de la respuesta. Aunuqe no sea un experto en máquinas, hasta yo me doy cuenta de que el UMX49 BEHRINGER es bastante flojito para llevar a un directo. Siendo así, ¿me recomiendas algún controlador en concreto?

CHERMITOS escribió:
Sobre amñlificar no te sorprendas si no suenas en la call igual que en estudio, es mas, no creo que haya nadie que suene idéntico en ambo


No es que no sonase igual, que eso lo puedo entender... ¡Es que era un sonido infecto! :)
Subir
Chermitos
#11 por Chermitos el 31/08/2011
Siento el retraso,

A mi me gusta mucho el m audio axion pro, pero es una opinión particular.

No lo tengo, pero lo he probado y creo que para trabajar con el pc puede ser una gran herramienta, y personalmente pienso que el tacto es bueno


Sobre lo de sonar mal quizás yo no sea el mas adecuado para asesorarte pero puedo decirte que las condiciones acústicas de sitios diferentes van a ser distintas por lo que alguien de, por ejemplo estos foros, podría darte algunas pautas para los inconvenientes acústicos que os vais a ir encontrando,
Subir
GINC
#12 por GINC el 05/09/2011
Gracias, Chermitos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo