Sintetizadores de tipo cromático?

MVsound
#1 por MVsound el 01/07/2014
Alguien me puede explicar a qué se refieren cuando hablan de sinte de tipo cromático?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nox
#2 por Nox el 01/07/2014
Me parece que te estás confundiendo, no hay sintes cromáticos, lo que hay es una escala cromática, movimientos o secuencias cromáticas, todo ello se refiere a que se usan todas las notas, con y sin alteraciones.

Deduzco que el malentendido será producto de una mala traducción de algún texto de internet.

Saludos.
Subir
TEExpress
#3 por TEExpress el 01/07/2014
Antiguamente oí hablar de samplers cromáticos, que permitían cargar N samples diferentes para completar una escala cromática, pero me da que eso no va a ser.
Subir
Nox
#4 por Nox el 01/07/2014
#3 No te digo que no fuera así en su momento, pero que yo sepa eso hoy en día son multisamples.
Subir
MVsound
#5 por MVsound el 03/07/2014
#3 Sí! Es eso mismo. No tengo idea qué es, pero sí me refería los samplers cromáticos.
Subir
Nox
#6 por Nox el 03/07/2014
#5 Si es eso, el sinte te permite usar muchos samples diferentes para un solo sonido. Cada sample es asignado a un parámetro diferente, como en capas. Lo más típico es usar un sample por nota y también por velocidad.
Lo más típico es usarlo para imitar otros instrumentos, reproduciendo los cambios en el timbre al cambiar la altura y la dinámica. Se ve mucho en las librerías orquestales en VST, que traen gigas y gigas en samples diferentes para notas, velocidades y otro montón de técnicas propias de cada instrumento.

No tengo ni idea qué sintes hard lo permiten, pero seguro que hay muchos, busca multisample aquí en el foro y en google.

Saludos.
Subir
MVsound
#7 por MVsound el 03/07/2014
Muchas gracias! Era lo que necesitaba saber. :)
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 03/07/2014
En realidad el concepto de "cromatico" en un sampler es todo lo contrario a usar muchos samples o muestras.

La idea de aplicar cromatismo "a un solo sample" implica el poder generar a partir de esta unica muestra todas las notas siguientes tanto en ascendente como en descendiente ... vamos, lo que se dice conseguir varias octavas con una unica muestra. Los samplers en su epoca aplicaron este concepto con el objetivo de poder minimizar el consumo de memoria RAM ... en contra de utilizar multiples samples para obtener esas octavas (y consumir mas memoria que con un unico sample).
Esto en la epoca en que los sampler tenian 500K o 1mb de memoria ram, claro! :D
Subir
Nox
#9 por Nox el 03/07/2014
#8 Mira, pues no sabía yo que se llamaban así, ¿osea que al final es el pitchshift de toda la vida?
Subir
Lisboetas
#10 por Lisboetas el 03/07/2014
#9 Si y no.
POdrias hacerlo manualmente ajustando a cada nota el incremento/decremento en pitch correspondiente, pero este metodo te lo hace solo
Lo importante es lo que te ofrece esta tecnica. A pesar de que las RAM han crecido, se sigue usando para obtener sonidos sinteticos muy agradecidos

Imagina:

Te coges una muestra cortita, por ejemplo de medio segundo (una voz, un stab de orquesta.......)
le haces un loop en Sustain,
le pones una envolvente de amp y filtro adecuada,
le das al boton magico de 'modo cromatico'
Y se te distribuye cromaticamente

depende de la duracion de la muestra (y del loop) los sonidos seran 'servibles' en mas o menos escalas


Y que hemos obetenido? pues si el sampler es medio decente (o sea un sinte con muestras en vez de osciladores) pues tienes un patch bastante curioso con una complejidad sonora que dificilmente tendrias con osciladores de los de toa la vida

Y si ademas el sampler te permite mover dinamicamente los puntos del loop (por ejemplo, segun la velocidad de teclado)....imaginate
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo