Sobre una escala....

Luis Hernández
#1 por Luis Hernández el 13/09/2012
Hola,

Me gustaría conocer la base teórica de la escala inicial del primer compás del ejemplo: tonalidad F#m.
En particualr ese MI#- Supongo que tiene que ver con la escala melódica ascendente menor, que se cruza con la escala armónica...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-09-13 a la(s) 18.50.44.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 14/09/2012
Esta cancion es "What Are You Doing the Rest of Your Life? " si?

La escala es la menor armonica en el principio. La armonia cambia asi. Me he olvidado lo que se llame en ingles (tampoco español ;) ) pero es muy comun. Canciones como este son ' My Funny Valentine', una section de 'Something' (durante el solo andes de regresar al section A) "Harlem Nocturne' etc

una nota - la F#min7/F debe ser E#. Son igual pero E# es mas correcto. Otra cosa es que con la G# en la melodia el acorde es similar al segundo acorde de Stairway to Heaven ;)

xx3224 (xx E# A C# G#)

Saludos
Subir
Luis Hernández
#3 por Luis Hernández el 14/09/2012
Sí, efectivamente es esa canción (que es preciosa..... bueno, me encanta Michel Legrand)... Cierto, el cifrado debería ser F#m7/E# en el segundo acorde...

Me repasaré las canciones que mencionas... Muchas gracias....
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 14/09/2012
Una cosa mas. el primer acorde es F#mi.

Bill Evans tiene una version muy hermosa en el CD "Half Moon Bay".
Subir
Luis Hernández
#5 por Luis Hernández el 14/09/2012
Uf, cuantas cosas que buscar y escuchar..... Por supuesto intentaré buscar esa versión de Bill Evans (tengo una larga lista de CDs pendientes por comprar...)

¿Conoces un audio del propio Legrand ensayando esta canción al piano con la Streisand y haciéndole una segunda voz?... Una delicia..... Empiezan el ensayo, creo, en realidad en otra tonalidad (medio tono menos).... Pero es igual..... Luego enlaza con la versión de estudio final de Barbra. Bueno lo subo por si a alguien le interesa escuchar este documento sonoro:
Archivos adjuntos ( para descargar)
15 What Are You Doing The Rest Of Your Life 1.mp3
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/09/2012
Entrañable tema !
La escala de anacrusa sugiere, al igual que la inmensa mayoría de anacrusas -ya que suponen una "disonancia rítmica"- ser armonizadas con armonía de Dominante.
Como el caso es que la canción está en Fa# menor, así se ubica en la escala menor armónica en la que nace el Vx.
Yo he tocado esa canción en muchas ocasiones. Empleaba el acorde: C#7(b13) con el "voicing": c# e# b d e(natural) a
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 14/09/2012
m.a.mateu escribió:
el "voicing": c# e# b d e(natural) a


Muy hermoso el acorde . Es uno de mis favoritos. Sirve por muchas calidades (sin el C#) como Fma13#11 , Dmi13, G13 y Bmi11b5.

@Luis. Le gusta las cantantes si? (Joni, Barbara)

Saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/09/2012
Incluso con la nota do# sirve para los acordes que has citado; aunque, por supuesto, c# debe situarse -al menos- por encima de una (mejor de las dos) guias:
· Dmmaj13 :: mejor si: la nota re se pasa al bajo
· F+maj13(#11) :: mejor: situar la nota re a intervalo de séptima por debajo del do# (o incluso eliminarla)
· G13(#11) :: mejor: situar la nota re a intervalo de séptima por debajo del do# (o incluso eliminarla)
· Bm9(b5,11) :: mejor si: la nota si se pasa al bajo y re a intervalo de séptima por debajo del do# (o incluso eliminarla)
Subir
Luis Hernández
#9 por Luis Hernández el 15/09/2012
JohnW400 escribió:
las cantantes si? (Joni, Barbara)


Hola, bueno son muy diferentes...

Barbra (Streisand) me parece sin lugar a duda la mejor voz de los últimos 50 años en su estilo, que es bien amplio, pues el que conozca bien su carrera sabrá que ha cantado pop, estándares (broadway, jazz), incluso música clásica porque así le dio la gana en aquel disco (classical Barbra). Por supuesto que hay muchísimas otras cantantes buenísimas (las cantantes de ópera las considero aparte). Esta señora, que podrá gustar o no, y ser controvertida, a mi me parece una profesional increíble... Sin desdeñar sus dotes compositivas (que también son notables), creo que ha sabido conjugar unas aptitudes tremendas naturales (potencia de voz, control de voz) con su capacidad interpretativa. Quizá contribuya que también sea una actriz, pero cuando canta, cada matiz, cada nota que vibra o o no, tiene un significado... Hay (o ha habido) otras cantantes con tesituras mucho más amplias que la suya, pero esa capacidad de "transmitir" la tienen pocas. Otra de las grandes en este sentido fue, para mi, Judy Garland, aunque con un registro algo distinto (quizá de contralto). Actualmente también hay buenísimas intérpretes del pop (me gusta mucho Oleta Adams, por ejemplo); pero el carrerón que tiene la Streisand es inigualable, hoy por hoy. Incluso ahora, con 60 y muchos años y la voz más oscurecida, lógicamente, es capaz de seguir transmitiendo igual...

El caso de Joni Mitchell es distinto. Teniendo también unas facultades vocales nada desdeñables, y aunque con la edad (y el tabaco, según ella misma admite) su voz de soprano estratosférica de juventud se ha quebrado muchísimo, pero sigue transmitiendo igual. Sin embargo Joni es una artista completísima: pintora antes que músico (según ella), multiinstrumentista, compositora tanto de música como de letras que son verdaderos poemas y funcionan por sí mismos (sin música), y compleja dentro del ámbito del pop, y de todo lo que ha hecho (jazz, folk,..); y para colmo autodidacta... Cierto que por estas latitudes es menos conocida, pero bueno, para mi es un genio de la creatividad... En fin, podríamos hablar mucho de ella, lo mejor es escucharla......

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 15/09/2012
#9

Coincido mucho con tu valoración de estas cantantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo