Si quiza me equivoque al usar el termino digital, pero insisto que si podemos mirar lo que escuchamos tambien puede ayudar. Nadie tiene ninguna duda que casi todo sea escuchar!, pero mientras mas informacion metamos al cerebro por nuestro sentidos acerca de lo que estamos haciendo... mejor!! (insisto)
A mi me gustan los estudios 100% analogicos, de hecho trabaje en uno por mas de dos años y estoy de acuerdo con eso de que los oidos son lo basico, pero lo visual apoya y ayuda mucho, la era digital nos ofrece muchas herramientas de gran utilidad y versatilidad con las cuales requerimos de ver para poder usarlas, ademas eso de ver no es tan descabellado por que si asi fuese las empresas que desarrollan equipos jamas se preocuparian por poner leds o medidores en nada, ejemplo, una interface o una consola con buenos medidores son de gran ayuda, te muestran de manera objetiva lo que tus oidos por su natural lentitud no perciven. Yo pienso que es cuestion de tomar lo mejor de ambos mundos y sacar el maximo provecho de eso. Ejemplo, yo grabo en una studer de 24 canales, luego paso eso al pro tools y termino el trabajo alli, el que diga que es mas como editar en una cinta de 2" que en un protools debe tener daño cerebral, y si un pro tools no tiene pantalla no puedes usarlo a oido, ademas, imaginense lo que hubiece hecho Zappa si tuviese lo que nosotros tenemos, jajajaja.
añado....
el dia que me quede sordo del todo sere capaz de hacer buenos trabajos solo con la vista
Como Bethoven.
Para mi la vista tambien es importante, los oidos despues de mucho rato, fallan.La vista no..
Master X3 (Tc Powercore) + L2 (waves). Estos son los que uso, principalmente para inflar todo un poquito. El resto, intento dejarlo hecho en la mezcla.
Un saludo
Pues yo utilizo el audition2, y luego los plugins de waves, Renaissance eq 4 bandas, el linear multiband procesor y el l3 para terminar.
y del tacto ?que opinais del tacto??
no confundirse con el tracto....
Tienen razon que los sentidos son complementarios, lamentablemente algunos no tienen esa posibilidad, pero digamos ... si de chico no te enseñaron visualmente o auditivamente, que eso que hueles es una rosa ... ningun músico nacio sordo, pero el sentido que lo ayudaria no es el visual, Beethoven ponia el piano sobre el piso para aumentar las vibraciones, el cuerpo transmite vibraciónes hacia el oido, asi que con estudio puede significar otro instrumento para medir la exceso de presion sonora en graves (lo que falta en monitor de campo cercano) o sentir ciertas notas.
En cuanto a lo de llegar tarde a lo digital mmm nacie el 12 de febrero de 1964, asi fines el 88 usaba en mi rack una multiefecto Yamaha "digital" SPX90, asi como tambien use una Apple Mac Classic en la epoca que salio creo eso era entre casi el 90 y 92 por alli, con un disquett hacias todo