Sol. acorde inicial ¿marca la tonalidad o puede el V ser in

frank_
#1 por frank_ el 14/06/2005
Hola a todos!! estoy intentando escribir la linea de acordes de una melodia.

A mi oido le da la impresion que SOL-SI-RE encaja justo para darle pie al comienzo de la melodía.

¿Es posible, pensando o creyendo que la tonalidad, que "vamos a usar es DO mayor, poner el V grado de inicio?

Ó....

¿Me está marcando que sería mejor pensar que estamos en SOL mayor?

¿Si voy en SOL mayor, puedo "mimetizar" los acordes cambiando cuando mejor parezca a MI menor?

Aquí el problema que tengo es que el FA# como que ni pega por ni ningun lado, ni tampoco aparece por la melodia como tal, salvo en algun compas excepcionalmente.

¿Siempre podremos usar la escala relativa para mimetizarnos de una escala a otra al poner los acordes????

¿Es correcto "flexibilizar" todo esto y poner el acorde que mejor te "suene" olvidando un poco la regla marcada por la tonalidad en la que se supone estamos?

Bueno un saludo a todos, os agradeceria vuestras sabias explicaciones de la forma más sencilla que podais.

¡¡¡Salud!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 14/06/2005
La tonalidad no lo marca el acorde inicial de una melodia... aunque suela ser lo habitual... o lo mas comodo... pero lo habitual no crea reglas universales aunque asi lo parezca en ocasiones.

La tonalidad la marca "el centro tonal"... o la sensacion de dominio sobre la que giran los demas acordes... tu vas componiendo y vas que los acordes se subordina generalmente a uno... al acorde de tonica... que la musica te lleva a ese acorde, el que mas descanso ofrece o si quieres el acorde que es mas estable... Esto ya se ha explicado de varias maneras en otros topics...

Resumiendo... el acorde inicial no marca la tonalidad... el acorde final adelantando a alguien... tampoco marca la tonalidad de una obra, ya que puede ser que la tonalidad inicial haya variado debido a una modulacion (cambiamos el centro tonal...), puede ser que la cadencia del final no termine en el acorde que deberia ser... por ejemplo muchas composiciones escritas en el modo menor se solian terminar con el acorde de tonica... pero en vez de usar el acorde menor lo convertian en acorde mayor... por ejemplo si estaban en la menor un vez de usar como ultimo acorde la- do-mi... usaban la- do#- mi... llamado "tercera de picardia" (espero no equivocarme... pero creo que se llamaba asi... sino alguien que me corrija please...)
etc...
Subir
frank_
#3 por frank_ el 14/06/2005
Hola xagutxo, gracias. ¿Que me cuentas de las otras preguntas planteadas?

Un saludo...
Subir
cuba-se?
#4 por cuba-se? el 14/06/2005
abundando en lo dicho por Xagutxo, un tema está en un tono, pero el primer acorde puede ser tanto el acorde de tónica, cualquier acorde diatónico, cualquier dominante o subdominante secundarias, VII relativos, IIb relativos y en fin...lo que quieras, siempre que tenga sentido.
Por ejemplo. Estamos en Sol Mayor y una sucesión podría hacer:

F#m7 B7 | Em7 A7 | Dm7 G7 | CMaj7 Cm6 | Gmaj7

El centro tonal lo alcanzamos en el 5º compás.

Pero lo primero q has de tener claro cuando escribes un tema es el centro tonal, y así ya sabrás q acordes tienes para jugar, q son muchos.

Si tu tema empieza en el acorde Sol Mayor, la canción puede estar tanto en Do M, Re M, Fa M, Sol M o en otros...Decide qué color o tono tiene tu tema.
"Flexibilizar" las reglas...no puedes poner al tumtum acordes sin sentido, sencillamente no sonará bien. Si pones acordes pq suenan bien sin saber pq es que cumplen las "reglas". Las reglas en si te dan mucha libertad.

saludos
Subir
variara
#5 por variara el 14/06/2005
¿me podeis recomendar algun libro o tutorial en castellano con esas "reglas"?
os lo agradeceria mucho.
un saludo
Subir
variara
#6 por variara el 15/06/2005
porfaaaaa... :-({|=
Subir
mrBEAT!
#7 por mrBEAT! el 15/06/2005
secundo la petición: un libro de iniciación a la armonía for dummies (en mi caso al menos)... vamos, uno sencillo xa empezar.

gracias.
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 15/06/2005
https:/www.hispasonic.com/foros/algun-tratado-armonia/63649

aqui tienes... libros con muchas reglas jejejejejeje.... que te diviertas...
Subir
Xagutxo
#9 por Xagutxo el 15/06/2005
Por cierto... ya comente en otro hilo... pero me vuelvo a repetir... Si tengo tiempo en Julio preparare una introduccion a la armonia... intentare que sea un poco completa dentro de lo que yo controlo.... hablar un poco de escalas, sonoridades, acordes y... reglas...

Supongo que una vez acabado se lo presentare a un par de foreros para que opinen y luego lo colgare por aqui... asi que si teneis paciencia... entre Julio y Agosto creo que podre terminar el proyecto...

Y si no... pues ale... disfrutad de los libros de armonia.
Subir
variara
#10 por variara el 15/06/2005
gracias por el enlace.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo