Solo DAW Music

  • 1
beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 06/08/2010
Música producida solo en el computador con sonidos que no provienen del "mundo real".

De repente se graba una guitarra, pero la música cada día más es solo producida con instrumentos "internos", samplers, sintes, loops. Mucha música aún es grabada al estilo tradicional, con instrumentos acústicos, pero cada vez más grupos se forman alrededor del computador, como es el caso de Above and Beyond, y no solo en música electrónica. El género nu gaze, como M83, es otro caso.

¿cómo continuará esta tendencia?
¿cuál es el caso de los hispasónicos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Liquid Proj3ct
#2 por Liquid Proj3ct el 06/08/2010
Tranquilo, tambien echaremos de menos aquellos tiempos en los que encendiamos el ordenador, abriamos nuestro secuenciador con plugins y empezabamos a hacer musica de una forma que nosotros creiamos "comoda" :D
Subir
2012_or_stfu
#3 por 2012_or_stfu el 06/08/2010
beitenhetwil escribió:
Música producida solo en el computador con sonidos que no provienen del "mundo real".



como esto dices tu?

Subir
Sisu
#4 por Sisu el 07/08/2010
yo creo que el musico de toda la vida no desaparecera jamas, ademas que dibujar secuencias con un lapis en una pista midi no tiene ni mucho menos el mismo morbo que tocar un instrumento real.

y en el caso de la musica electronica. yo almenos echaria mucho de menos eso de girar potenciometros :twisted:
Subir
Daniel Ramos
#5 por Daniel Ramos el 08/08/2010
Siendo simplista, no veo la diferencia.

Los intrumentos acústicos clásicos son artilugios realizados por el ser humano para emitir sonidos, cada cual con un timbre peculiar y particular.

La misma definición se podría aplicar a cualquier instrumento virtual, sintetizador, etc.

Son aparatos ingeniados, desarrollados y construídos para emitir sonidos que el ser humano conjuga con un criterio artístico. ¿Qué diferencia hay entonces entre ellos?.
Subir
Sisu
#6 por Sisu el 08/08/2010
Alliver escribió:
Siendo simplista, no veo la diferencia.

Los intrumentos acústicos clásicos son artilugios realizados por el ser humano para emitir sonidos, cada cual con un timbre peculiar y particular.

La misma definición se podría aplicar a cualquier instrumento virtual, sintetizador, etc.

Son aparatos ingeniados, desarrollados y construídos para emitir sonidos que el ser humano conjuga con un criterio artístico. ¿Qué diferencia hay entonces entre ellos?.


aunque a priori parezca que no, en realidad no es lo mismo, ni mucho menos, no se si tu tocas algun instrumento, pero si lo haces ya sabes de que te hablo
Subir
Francisco Fanon Baneado
#7 por Francisco Fanon el 08/08/2010
eso será en estilos electrónicos incluyendo el Hip-Hop-no siempre-y eso,donde reina el loop y los sintes automatizados..(no estoy hablando peyorativamente,yo tbien hago esos estilos).Pero en estilos más como el R&B,el Rock,el Jazz,el flamenco,la salsa,cumbia y demás estilos latinos,no.Ahí si se sigue grabando con instrumentos acústicos o eléctricos.
En mi caso yo estoy por la fusión,tanto en vivo(muy interesante el uso y el sonido no siempre frio de los VSTi) de instrumentos Acústico-eléctricos junto a los Plugins.Me interesa mucho la presencia del bajo eléctrico y sonidos de guitarra acústica y eléctrica y piano eléctrico.Todo eso unido a los plugins VSTi.Estos prefiero usarlos como elementos de sintetización,edición,percusión y efectos...La música viva,que se toca,que vibra,me interesa más.
Subir
undercore
#8 por undercore el 08/08/2010
SiSu_ escribió:


aunque a priori parezca que no, en realidad no es lo mismo, ni mucho menos, no se si tu tocas algun instrumento, pero si lo haces ya sabes de que te hablo


y cual es la diferencia....porque que yo sepa ambos se pueden tocar
Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 08/08/2010
undercore escribió:
SiSu_ escribió:


aunque a priori parezca que no, en realidad no es lo mismo, ni mucho menos, no se si tu tocas algun instrumento, pero si lo haces ya sabes de que te hablo


y cual es la diferencia....porque que yo sepa ambos se pueden tocar



yo supongo,por ejemplo a cosas como esto.Daft Punkt no está tocando instrumentos.Su música está editada software y ellos en vivo están mezclandola atravez de equipos,pero no están tocando las notas de nada.Aunque en su set en vivo hay un buen par de secuenciadores y sintetizadores,ellos están disparando muestras de sonido ya determinadas.Aunque si queremos podemos entender eso igualmente como tocar,que para eso estamos ya en 2010 :mrgreen: y somos post modernos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Muy diferente de esto.Donde el grupo que acompaña a Pharrel sí que están tocando instrumentos:
Subir
Sisu
#10 por Sisu el 08/08/2010
undercore escribió:
SiSu_ escribió:


aunque a priori parezca que no, en realidad no es lo mismo, ni mucho menos, no se si tu tocas algun instrumento, pero si lo haces ya sabes de que te hablo


y cual es la diferencia....porque que yo sepa ambos se pueden tocar


hombre aunque puedes considerarlo lo mismo.... para mi... almenos yo encuentro mucha diferencia entre:

''esto'' ''esto''


y

''esto''''esto''
Subir
undercore
#11 por undercore el 08/08/2010
pues yo no la veo

sobretodo si a los segundos le conectas esto

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Subir
beitenhetwil
#12 por beitenhetwil el 08/08/2010
Havanna73 escribió:
eso será en estilos electrónicos incluyendo el Hip-Hop-no siempre-y eso,donde reina el loop y los sintes automatizados..(no estoy hablando peyorativamente,yo tbien hago esos estilos).Pero en estilos más como el R&B,el Rock,el Jazz,el flamenco,la salsa,cumbia y demás estilos latinos,no.Ahí si se sigue grabando con instrumentos acústicos o eléctricos.
En mi caso yo estoy por la fusión,tanto en vivo(muy interesante el uso y el sonido no siempre frio de los VSTi) de instrumentos Acústico-eléctricos junto a los Plugins.Me interesa mucho la presencia del bajo eléctrico y sonidos de guitarra acústica y eléctrica y piano eléctrico.Todo eso unido a los plugins VSTi.Estos prefiero usarlos como elementos de sintetización,edición,percusión y efectos...La música viva,que se toca,que vibra,me interesa más.



no nombraste el reggaetón, el cual sin la electrónica difícilmente se habría desarrollado como lo ha hecho. Es muy común escuchar que el reggaetón no es un género electrónico, pero lo es. Al igual que el hip hop, en ocasiones se da la apariencia de no ser electrónico, pero es más por el bien del show.
Subir
marky2004
#13 por marky2004 el 08/08/2010
SiSu_ escribió:
yo creo que el musico de toda la vida no desaparecera jamas, ademas que dibujar secuencias con un lapis en una pista midi no tiene ni mucho menos el mismo morbo que tocar un instrumento real.

:


no tiene el mismo morbo, y puede resultar cansino y aburrido, pero el resultado no tiene por qué ser peor, hay gente que se limita a escribir con el lapiz y cada una de las notas suena igual a lo largo del tema, pero hay otra gente que las edita, modula y automatiza hasta la saciedad, pudiendo resultar incluso más dinámico que un instrumento real.

el otro día vi un concierto acústico de Sinead O'connor, y aunque me gustó porque la tía canta muy bien, me pareció un rollo lo de escuchar todas las canciones con guitarra acústica, hubiera ganado con unos cuantos beats lanzados con un ordenador.
Subir
beitenhetwil
#14 por beitenhetwil el 08/08/2010
Subir
Daniel Ramos
#15 por Daniel Ramos el 08/08/2010
SiSu_ escribió:
Alliver escribió:
Siendo simplista, no veo la diferencia.

Los intrumentos acústicos clásicos son artilugios realizados por el ser humano para emitir sonidos, cada cual con un timbre peculiar y particular.

La misma definición se podría aplicar a cualquier instrumento virtual, sintetizador, etc.

Son aparatos ingeniados, desarrollados y construídos para emitir sonidos que el ser humano conjuga con un criterio artístico. ¿Qué diferencia hay entonces entre ellos?.


aunque a priori parezca que no, en realidad no es lo mismo, ni mucho menos, no se si tu tocas algun instrumento, pero si lo haces ya sabes de que te hablo


Pues sí SiSu. Estudié guitarra clásica en el conservatorio y desde muy jóven he tocado también la guitarra eléctrica. Y ciertamente, sigo sin encontrar la diferencia (en esencia me refiero).

Entre las imágenes que has puesto, hay muchas diferencias. Probablemente entre los sonidos también. La eterna disputa entre lo analógico y lo digital, entre lo natural y lo artificial.

Pero al final, si nos centramos en el resultado final, pues simplemente tendremos un sonido, una onda con un timbre peculiar diferente para cada instrumento. Un piano acústico es un instrumento que emite cierto tipo de sonidos. Igual ocurre con una guitarra, un violín, etc. La tecnología ha permitido el acceso a nuevos tipos de sonidos, gracias a nuevos instrumentos y nuevos procesos de modulación. ¿Cuál te gusta más?. A mí todos y ninguno. Depende de cómo se junten entre sí.

Por eso no veo la diferencia. Son igualmente instrumentos al servicio del ser humano para ser utilizados con un fin creativo.

Creo que nos dejamos influenciar mucho por factores que son ajenos a el sonido y ahí es donde uno debe ser sincero y valorar si lo que escucha le produce ciertas sensaciones, independientemente de la forma de conseguirlo.

En ocasiones he escuchado debates puristas acerca de si la guitarra clásica se podría considerar como un instrumento solista de concierto (equiparable al piano acústico), si debería ser considerado como un instrumento menor, popular, de acompañamiento, etc.

Nunca he comprendido este tipo de debates. En la historia de la música siempre los ha habido.

Lo importante es el sonido independientemente de cómo se consiga.

Dejo una cita que me gusta y que ya he utilizado en otra ocasión:

En estos momentos, la Música no es mas que un ruido excesivo, siempre con un gran número de instrumentos y voces que tocan al mismo tiempo, como la conversación de un grupo de plebeyos. Casi todos los instrumentos Nobles han caído en desuso, y ya no hay quien sepa emocionarme con el sonido profundo de una Viola, o la melancolía de un Laúd. La vieja Música es demasiado buena para el mal gusto de ahora, y es siempre pobremente considerada entre la multitud de mal juicio, pero yo digo que ninguna época o Nación la superará jamás. Aún no sé a dónde nos llevará todo esto...
Esta frase la cító a finales de 1740, cuando ya el barroco tocaba a su fin, un noble francés que anotó en su diario lo anteriormente indicado.

La frase está sacada del disco "ARS MELANCHOLIE"´, Música para Laúd de Sylvius Leopold Weiss, Sonatas interpretadas al laúd por José Miguel Moreno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo