¿Qué son los controladores MIDI?

alanrockz4ever
#1 por alanrockz4ever el 04/07/2013
Tengo pensado comprarme un aparatito de estos:

http://www.soundcreation.ro/admin/uploads/images/cms_products/module_10857/15836.jpg

Pero no se muy bien como se usan, pues es USB y no se como conectarlo ](*,) .

Pero también vi este:

http://www.intermusic-pro.com/upload/productos/mpd32_rear.jpg

Que por lo visto esta mas completo porque tiene MIDI.

Pero no se como se usa porque tengo como interface una M-Audio Profire 2626 y no sabría como conectarla a la interface y luego a Pro Tools.

¿Alguién a utilizado uno de estos? ¿Cómo se usan? ¿Cuál me recomiendan? ¿Si es controlador, quiere decir que necesito otros aparatos y que este los va a controlar? ¿O cómo?, ya que no tengo mucho dinero :cry:

Y también me gustaría saber que es este:

http://www.etcetera.co.uk/products/images/EMU300big.jpg

¿Porque demonios esta tan pequeño ese tecladito? O_o

¿Alguien me podría explicar que es eso de "MIDI Controller"?

¿Y cómo las conecto a mi interface y a PT?

Gracias :P
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 04/07/2013
Los tres que has puesto son controladores midi y sirven para controlar DAW's e instrumentos virtuales dentro del ordenador, osea a cada pad, potenciómetro, fader, tu deberás indicarle que función dentro de estos quieres que controle, tal vez el volumen, play, rec, mute, etc. en el DAW, disparar determinado sonido o loop de un instrumento virtual, la modulación, formas de onda, filtros, en un sintetizador virtual, etc.

El midi son datos, no audio.

Una comparación de los dos primeros controladores midi que pones en lugar de con un instrumento musical, seria con el propio teclado de la computadora ya que estos controladores midi como el teclado de la computadora hacen exactamente la misma función.

Y el tercero ya te permite utilizarlo como instrumento musical disparando con las teclas los sonidos que se encuentran en los bancos de sonidos de los instrumentos virtuales.

El tecladito es pequeño por que mucha gente solo dispara sonidos, loops, percusiones y usa este teclado únicamente para crear melodías y armonías muy básicas, grabadas por pasos.

Para conectar controladores a tu interface si tiene E/S midi es por medio de cables midi, si esta no tuviera, los controladores se pueden conectar a la computadora por USB y usarlos seleccionándolos en opciones midi del DAW o instrumento virtual.
Subir
alanrockz4ever
#3 por alanrockz4ever el 05/07/2013
#2
Vale gracias por la respuesta pero estoy un poco confundido y mi pregunta sería: ¿Podría utilizar alguno de estos controladores solos? O sea utilizar uno de los 2 primeros controladores por sí solos. Porque tengo entendido que solo se pueden utilizar si tienes mas instrumentos ¿no?

Bueno para que sea mas sencillo: ¿Podría comprarme un controlador y usarlos normalmente? o no entiendo bien...

¿Cuál es la diferencia de un controlador y un teclado o sintetizador?

¿Y podría grabar con un controlador en PT?

¿Los conecto por MIDI o por un cable de 1/4 a alguna entrada de la interface?
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 05/07/2013
Un controlador no te sirve para absolutamente nada solo, necesita estar conectado a algo que tenga una memoria, (la computadora, un sintetizador o sampler harware).

La diferencia de un controlador y un teclado sintetizador es muy sencilla, el controlador no tiene un banco de sonidos propio, ni forma de crear sonidos ya que lo único que maneja son datos, los teclados sintetizadores además de tener una memoria con una cantidad de sonidos incluida en el mismo aparato, estos los puedes modificar por medio de las opciones del sintetizador, agregándoles efectos de los procesadores de efectos que ya vienen incluidos en la memoria del aparato, etc.

el controlador es un teclado de computadora con teclas tamaño jumbo, teclas de piano, palanquitas y potenciómetros si no lo conectas a la computadora o sintetizador hardware para que por medio de un programa software funcione, es como si desconectaras el teclado de la computadora (el que tiene letras, números y símbolos que usas ahora para escribir con la computadora) y quisieras que sacara sonidos.

El controlador es un accesorio, similar a los controles alámbricos o inalámbricos del XBOX que usas para los juegos de video, todo esto maneja datos midi para comunicarse con un aparato que es el que tiene capacidad para generar algo, pero si no tienes un XBOX podras comprar muchos controles que no te servirán para nada.
Subir
Mr. Nobody
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo