¿Son lo mismo los acordes de paso que las dominantes auxilia

  • 1
figo_traidor
#1 por figo_traidor el 08/10/2007
Hola, soy nuevo aki y lo primero daros las gracias por adelantado por el buen trabajo que haceis.Tengo un par de dudas a ver si me las kito. ¿SON LO MISMO LOS ACORDES DE PASO QUE LAS DOMINANTES AUXILIARES?
EN CASO DE SER DIFERENTES, ¿COMO SE CONSTRUYEN UNOS Y OTROS?
he buscado por todos lados y no encuentro la forma de contruirlos.Espero vuestras respuestas.Un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 08/10/2007
Bienvenido pero por favor, lee nuestras normas antes de postear. Debes ser concreto en los títulos; no puedes hacer llamamientos del tipo "AYUDA!!", ni utilizar mayúsculas.

normas-generales-los-foros-t6699.html
Subir
figo_traidor
#3 por figo_traidor el 08/10/2007
Lo siento muxisimo.No volvera a pasar.Perdon a todos
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 08/10/2007
No (en rojo acordes de paso) Por ejemplo: Cma7 / D-7 D#-7 / E-7 A7 / Abma7 /G7

Ninguno tiene la función específica de dominante y son acordes de paso. Normalmente armonizan notas de paso, por eso se llaman así.

Lo de como se construyen, Bill Dobbins, Mark Levine, etc., y varios tratados sobre armonía de jazz te pueden ayudar más ya que dependiendo del propósito (improvisación, composición, interpretación, etc.) se usan de mil formas distintas.

Mira aquí: left-hand-drop-t171117.html

Igual es lo que buscas.
Subir
1
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 08/10/2007
Añadiendo el comentario al comentario... por si no queda claro... armonizar una nota de paso... como puedes ver en el ejemplo de Mikolopez la nota de paso es la que aprovecha el "hueco" que hay entre dos notas consecutivas... es decir entre D y E hay un pequeño hueco de un semitono... pues lo que hace es subir gradualmente de D a D# y luego a E... D# es la NOTA DE PASO. Va subiendo por semitono. En el siguiente compas ocurre lo contrario... en vez de subir... lo que hace es bajar De A hasta G...

Dominante auxiliar... supongo que te refieres a dominante secundaria....

La dominante en una escala es la que da el juego de tension reposo con la tonica... es decir si coges la escala de C puedes ver que el juego de cadencia se marca mediante el juego por ejemplo entre el IV-V-I ese quinto grado de la escala de C (el acorde de G) con su septima (G7) es lo que hace que la sensacion de la musica sea que todo fluye en torno a C (estoy hablando de las sensacion que produce la dominante). digamos que com I grado de su escala C es el rey y el V grado es el primer ministro (jejeje).

Pero puede ocurrir que en un momento dado tu quieras darle importancia a otra nota de la escala de C que no sea la tonica (el acorde C)... a lo mejor te interesa darle algo mas de color en un momento dado y presentar por un compas o dos al acorde de D como una especia de tonica... y como haces para que ocurra esto... pues coges el intervalo de quinta de D, que es el acorde de A y le pones su correspondiente septima (A7) (es decir como si estuvieras en la escala de D en vez de la de C)... por tanto tienes de repente en un compas de la escala de C un acorde A7 que resuelve en D... o lo que es lo mismo un pequeño glope de estado jejejejeje.... (ojo añade los sostenidos que te hagan falta)... en ese lapsus en el que el rey deja de ser el rey y el primer ministro cesa en sus funciones (para que nos entendamos) ocurre que por un momento hay un nuevo rey el acorde de D y que tiene su dominante el acorde de A7...

Pues bien... todo este rollo que he soltado para decir simplemente que a la nota A7 se le denomina dominante secundario... y por el hecho de ser una dominante que no es la propia dominante de la escala que estas usando...

Toda escala tiene su dominante... cuando se usa otra diferente a la de la propia escala... pues tienes un dominante secundario.

No se yo si lo he conseguido expresar bien...

Nos vemos en los topics.
Subir
1
figo_traidor
#6 por figo_traidor el 09/10/2007
Muchas gracias por la aclaracion compañeros.Un saludo y .....viva la musica!!!!!!
Subir
figo_traidor
#7 por figo_traidor el 09/10/2007
he estado buscando algo de Dobbins y de Levine sobre construccion de acordes de paso y dominantes scundarias pero.......nada.No tendreis por ahi algo de teoria sobre esto o algun enlace??? Muchas gracias por adelantado
Subir
figo_traidor
#8 por figo_traidor el 12/10/2007
Sigo sin poder encontrar nada sobre acordes de paso.Nadie tiene algun enlace donde venga algo???Se lo agradeceria un monton.O por favor, a ver si alguien me puede dar unas breves nociones de que son y como se forman.Os lo agradezco por adelantado.Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 12/10/2007
Aquí tienes:
http://www.partituras.com/Moderna/descr ... ?Ref=56270
http://www.amazon.com/Jazz-Arranging-Co ... 3892210063

El primero para tocarlas al piano, el segundo para escribirlas para un octeto de jazz.

Espero haberte ayudado.
Subir
1
figo_traidor
#10 por figo_traidor el 12/10/2007
Muchas gracias, pero si me cuesta entender la musica en español, imaginate en ingles.Muchas gracias, seguire buscando por aki a ver si encuentro algo
Subir
figo_traidor
#11 por figo_traidor el 23/10/2007
Sigo buscando como loko informacion sobre acordes de paso pero no logro encontrar nada.Nadie me pude exar una manita con esto?Alguien sabe de algun tratado donde aparezca algo?En el de Enric Herrera nada de nada.GRACIAS!!!
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 23/10/2007
40ae2d76f09c4c8ad01aedf43508b-1408856.jpg
Subir
1
figo_traidor
#13 por figo_traidor el 24/10/2007
Me estoy dando cuenta que mi firmware se esta quedando obsoleto, porque toy hartitto de mirar este libro, y no encuentro donde hablan de los acordes de paso.¿Me podrias decir por favor, si lo sabes, donde se habla de eeto?MUCHAS GRACIASS!!!!!
Subir
Charlipy
#14 por Charlipy el 24/10/2007
figo_traidor, a lo mejor estás planteando mal la cuestión y estás buscando otra cosa, te puedo asegurar que lo explicado en los mensajes anteriores forman la base a tu pregunta, así tal cual.

Los acordes de paso abarcan un tema tan amplio, que debes afinar un poco la cuestión.

En el libro de Enric Herrera, mira el segundo volúmen, verás que habla de los acordes disminuidos de paso, y en otro capítulo explica los dominantes secundarios y sustitutos, y desarrollo y aplicación de los II-V-I mayor y menores. Este libro para empezar está bien, pero complica ciertas explicaciones.

En el libro de M. Levine, como en el de B. Dobbins, vienen además ejemplos de las voicings que utilizan los pianistas más conocidos del jazz.

En los apuntes que Mikolopez ha subido puedes ver un resumen de la mayoría de los acordes practicables, así como sus funciones y escalas relacionadas.

En fin, intenta reformular la pregunta.

Un saludo.
Subir
figo_traidor
#15 por figo_traidor el 24/10/2007
Muchas gracias por la aclaracion.Mi pregunta es la siguiente: Tengo una cadencia por ejemplo II-V-I en compases de 4x4 y con dos blancas por compas.Para enriquecer la melodia, quiero convertir la segunda blanca de cada compas en dos negras, donde la segunda negra(la del tiempo debil) es a lo que yo llamo acorde de paso, es decir, por ejemplo, para pasar del grado II al V que acorde puede usar entre los dos grados para enriquecer la melodia.Espero haberme explicado.Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo