¿Son lo mismo los acordes de paso que las dominantes auxilia

  • 2
Charlipy
#16 por Charlipy el 24/10/2007
Se me ocurre entonces, que en lugar de intentar practicar acordes, quizás sea mejor jugar con las tensiones, es decir, meter notas de paso que apoyen a la melodía.

Ejemplo:

| Dm . Dm7 G7 | Cmay7 |...

| Cm7 Dm7b5 G7b5#9 G7b5b9 | Cm7....

A partir de aquí prefiero que hablen los que más saben. 8)

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 24/10/2007
Mira aquí:

No te entiendo todavía. No sé si quieres formación teórica o, vista tu última pregunta, ejemplos en cifrado de rearmonizaciones:

Por si acaso te ayuda, mira los libros de este autor: Frank Mantooth. El tipo tiene una serie de libros dedicados al cancionero americano (que no sé si es el que te interesa). En ellos propone armonizaciones al estilo de las indicadas por Charlipy.

Suerte.
Subir
1
figo_traidor
#18 por figo_traidor el 25/10/2007
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.Estaria interesado en formacion teorica mas que en ejemplos, ya que mi dedicacion es la de componer musica "sacra" o "religiosa" para bandas de cornetas y tambores.Si teneis algo de informacion teorica sobre esto, a ver si me echais una manita para encontrarla.UN MILLON DE GRACIAS!!!!!
Subir
marlonpianoman
#19 por marlonpianoman el 22/02/2011
AMIGO TU QUERIAS UNA RESPUESTA CONCRETA Y AQUI ESTA

para la pregunta de que si son lo mismo dominantes auxiliares o acordes de paso .
la verdad es que se pueden usar los dominantes auxiliares como acordes de paso
y los sustitutos tritonales que tu ya conoces.

En la pregunta de la cadencia II - V- I para pasar de el II grado al V grado.
por ejemplo si estas en la tonalidad de do Mayor. seria: Dm7 hacia G7
Y BIEN PARA PASAR DE Dm7 HACIA G7 SE PUEDE PONER UN ACORDE DE PASO QUE ESTE MEDIO TONO ARRIBA DE G7 Y QUE SEA UN ACORDE DE DOMINANTE QUE SERIA ESTE: Ab7. ENTONCES LA PROGRESION QUEDARIA ASI: Dm7 - Ab7- G7. estos acordes de paso suenan deliciosos y son muy usados en el precioso Jazz. Y tambien puedes agregar un dominante que este medio tono abajo que sería: Gb7 y la progresion quedaria asi: Dm7- Gb7- G. y funciona igual mente bien pero el que mas me gusta es el primer ejemplo que te di.

bueno pues no solo en el V grado puedes hacer eso, si no que a todos los demas grados de la tonalidad puedes anteponerle un acorde de dominante medio tono arriba o medio tono abajo
ecepto al séptimo grado de la tonalidad.


BUENO Y SI QUIERES QUE TU ARCORDE DE PASO SE OIGA CON MAS TOQUE DE JAZZ PUEDES AGREGARLE AL ACORDE DOMINANTE LA SEXTA,(o la treceava que es la misma nota) y la novena para darle mas color y riqueza a los acordes de paso. puedes poner cualquiera de esas notas para enriquezer el acorde pero una buena combinacion seria. agregar la novena y la treceava o sexta juntas.
y ya en tu acorde de V grado a este acorde de quinto grado puedes agregarle la novena y la treceava o bemol novena y bemol treceava por ejemplo G7b9-b13

yo se que esto te va a servir de mucho, te lo digo porque a mi me gusta mucho como suena eso

BUENO PERO SI NO QUIERES QUE SEA ACORDE DE PASO DOMINANTE PUEDES PONER EL ACORDE DE IV grado debido a que tu segundo grado tiene funcion de subdonimante y el cuarto grado tambien la tiene porque es la subdominante y encaja en esa negra que pusiste.
Entonces pon el IV grado antes del de V grado .
entonces: Do mayor seria asi tu porgresion: Dm7- F- G7
Subir
cantorin36
#20 por cantorin36 el 29/05/2014
Charlipy escribió:
En el libro de M. Levine, como en el de B. Dobbins, vienen además ejemplos de las voicings que utilizan los pianistas más conocidos del jazz.

En los apuntes que Mikolopez ha subido puedes ver un resumen de la mayoría de los acordes practicables, así como sus funciones y escalas relacionadas.

En fin, intenta reformular la pregunta.


No se ve lo que posteó mikilopez, se rompió el link. Lo pueden subir de nuevo ?? gracias
Subir
cantorin36
#21 por cantorin36 el 29/05/2014
Charlipy escribió:

En el libro de Enric Herrera, mira el segundo volúmen, verás que habla de los acordes disminuidos de paso, y en otro capítulo explica los dominantes secundarios y sustitutos, y desarrollo y aplicación de los II-V-I mayor y menores. Este libro para empezar está bien, pero complica ciertas explicaciones.
Charlipy escribió:
En el libro de M. Levine, como en el de B. Dobbins, vienen además ejemplos de las voicings que utilizan los pianistas más conocidos del jazz.

En los apuntes que Mikolopez ha subido puedes ver un resumen de la mayoría de los acordes practicables, así como sus funciones y escalas relacionadas.

En fin, intenta reformular la pregunta.


Es cierto, Eric Herrera complica ciertas explicaciones el muy jodido cabrón.

Me podrian explicar ustedes los que saben, para qué sirven y cómo se manejan los sustitutos tritonales y lo mismo con los aocrdes disminuidos de paso y los dominantes sustitutos ???
Muuuuchas gracias de antemano
Subir
migui.mateu
#22 por migui.mateu el 30/05/2014
Me temo que se están confundiendo los Acordes de Paso con los Acordes de Adorno.
Las Notas de Paso son un tipo de Notas de Adorno, también son Notas de Adorno: Bordaduras/Floreos, Apoyaturas, Escapadas, etc,
Son Acordes de Paso los que armonizan (con acordes clasificados) Notas de Paso originadas generalmente en la melodía.
Asimismo existen Acordes Bordadura (C-Dm7-C), Acordes Apoyatura (| C/G - G7| C ||), etc.

Notas "de Adorno"
Subir
Antonio Táboas López
#23 por Antonio Táboas López el 31/08/2016
Hola,

Este tema es muy interesante porque en el momento de componer algún tema siempre llegaba el momento de la complicación de encajar la parte vocal y no saber como dar uniformidad al cambio del acorde. Descubrí buscando en Youtube algunos tutoriales sobre los Acordes Disminuidos Os recomiendo que le echeis un vistazo porque es un recurso increiblemente util para componer y encajar melodías vocales sin tener la sensación de ir a trozos. Aunque este comentario llegue un poco tarde espero que sirva de ayuda y referencia a todos los que se vuelven locos componiendo. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo