¿Son necesarias las redes sociales en el negocio musical?

Teo Tormo
#1 por Teo Tormo el 24/07/2010
Quería transmitiros una reflexión a la que llevo dándole vueltas últimamente:
Hace tiempo creeé un pequeño sello digital de música electrónica, donde trato de promover la música de algunos colegas y personas que han decidido colaborar (http://www.debugmusic.com) , desde el principio y siguiendo la línea de promoción de otros sellos y siguiendo el consejo de uno de los socios que tuve inicialmente, además de la página web dimos de alta perfiles en todas las redes sociales habituales, tales como MySpace, Facebook, Twitter, Youtube y además una cuenta de pago en Soundcloud, todo ello con fines promocionales. Con el paso del tiempo, he empezado a observar las siguientes cosas:
- MySpace funciona lento y fatal. Todo el mundo usa los comments para postear información sobre sus propios lanzamientos. La mayoría de la gente se te agrega o acepta tu solicitud de amistad por inercia, aunque luego ignore cualquier info o mensaje que les envíes. La gente usa el sistema de eventos como método de mensajería publicitaria. La gente solo se pone en contacto contigo para cascarte spam.
- Facebook funciona bastante mejor gracias a su interfaz mucho más depurado, pero empieza a sobrecargarse de spam a velocidad de vértigo. El sistema publicitario de Facebook inicialmente funcionaba, ahora la gente pasa de los banners. La gente usa igualmente los servicios de actualizaciones y eventos para cascar publicidad, e ignora los eventos y actualizaciones de los demás.
- Twitter creo que en España tiene poco tirón, me da que en USA tiene más éxito, por suerte Twitter parece menos infecto de spam y es más directo.
- Youtube tiene ya su propio spam insertado en la parte baja de los videos.
- Soundcloud a pesar de ser de pago tiene problemas de seguridad, la gente te fríe a spam y te envía demos que nada tienen que ver con el estilo musical del sello. La gente se une a grupos simplemente para promocionar su música e ignorar la de los demás.
Además , el tráfico que pudieras tener directamente a tu web se fragmenta, y tener actualizada la info en todas las redes cada vez que quieres comunicar un lanzamiento o evento supone un esfuerzo bestial. ¿Merecen la pena las redes sociales en el negocio musical? ¿No es mejor invertir el tiempo y esfuerzo de estas redes en tener una mejor web bien actualizada y con buenos contenidos? ¿No se están convirtiendo estas redes en meros contenedores de spama diferentes niveles? ¿No va quedando la música cada vez relegada al útlimo plano? ¿No quita todo esto interés a los artistas noveles?

En fin, ¿qué pensáis?
Por cierto, estoy pensando en eliminar todos los perfiles de redes sociales de mi sello digital, creo que así sería más original que nadie.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 24/07/2010
Buena reflexion, luego escribire mi opinion, pero estoy de acuerdo contigo en lo que planteas, las redes son un cubo de spam tremendo, myspace casi ni lo abro, y en facebook solo sigo a los que me interesan. Twitter mas bien para noticias. En Youtube tengo cuenta desde hace poco, pero creo que va bien tenerla. Respecto a Soundcloud, si alguien no pone freno ahora, va a acabar como Myspace.
Subir
juagman
#3 por juagman el 24/07/2010
dios! alguien que me entiende!

en mi opinion es mejor tener una web brutal y pagarle al señor google para que te ponga entre los principales en sus busquedas o anuncos en otras millones de paginas. eso si es promo, porque hoy en dia cualquiera puede tener redes sociales pero no todo el mundo puede tener una web de la hostia y publi de google. piensatelo! funciona bastante bien si te lo curras un poco.

las redes sociales solo sirven si tienes todo el tiempo del mundo para matar a la gente con spam y pelearte con los millones de entidades que luchan entre si por hacer promo... un desastre.

un saludo y suerte!!!
Subir
Carlos R
#4 por Carlos R el 24/07/2010
Yo personalmente, creo que es mejor concentrar los esfuerzos en hacer buena musica, esa es la mejor promocion que te puedes hacer a ti mismo.
Subir
juagman
#5 por juagman el 24/07/2010
si, a ti mismo si...pero puedes hacer lo que quieras que luego triunfan los mismos "mierdasueltas"... eso si que es indignante.
Subir
Carlos R
#6 por Carlos R el 24/07/2010
juagman escribió:
si, a ti mismo si...pero puedes hacer lo que quieras que luego triunfan los mismos "mierdasueltas"... eso si que es indignante.


Bueno, tambien, pero esta claro que si haces buena musica, tambien vas a triunfar. Si tu musica es un full, lo tendras mas dificil.

Al menos es mi opinion.
Subir
deejaykharma Baneado
#7 por deejaykharma el 24/07/2010
+23 con los dos ultimos comentarios de Carlosrubio.

Me da que pensar que la gente tira de redes sociales para promocionarse cuando ve que su música no tiene suficiente calidad.
Si un tema es un verdadero pepino, lo escucha hasta el Tato, hagas publi o no. La publi ayuda, vale, pero conozco temas de mis colegas que lo grabaron y mezclaron perramente (mastering? eso que es?) pero estaba muy guapo y se fue pasando por el msn y lo escuchó mucha peña.
Subir
juagman
#8 por juagman el 24/07/2010
sisi de puta madre si esta klaro que hay que hacer buena musica, pero...pig noise (por ejemplo) es buena musica?
no, es promo.
Subir
ok
#9 por ok el 24/07/2010
MI opinión es que debes prensar en todos los sentidos. Tanto en tener una buena pagina web, como en tener cuentas actualizadas en todas estas redes sociales.

Las redes sociales no son lo mejor del mundo... pero creeme si te digo que ayuda muchísimo a promocionar a la gente.

He conocido muchos artistas maravillosos por face. E incluso me he hecho fan de varias bandas gracias a este medio.

La pagina web es buena, pero, en mi opinión, tener solo pagina web no es la mejor forma de promocionarte. En face, por ejemplo, uno ve que "Fulatino se hizo fan de la banda Nosequecosa", a uno le da curiosidad, y se mete... Resultado? Uno escucha la musica de esta banda, bien sea por myspace, o su pagina web, o lo que sea.

Las paginas web por si solas pueden funcionar, pero si urgas las redes sociales tambien, aumentas el alcance de las miras. Hay que ser integral.

Sino preguntale a soyuz, que tiene twitter, y face para esta web. :mrgreen:
Subir
Carlos R
#10 por Carlos R el 24/07/2010
juagman escribió:
sisi de puta madre si esta klaro que hay que hacer buena musica, pero...pig noise (por ejemplo) es buena musica?
no, es promo.


Bueno, creo que altcala se referia mas bien a otro tipo de mercado, pero si, estamos de acuerdo.
Subir
juagman
#11 por juagman el 24/07/2010
sisi lo entiendo perfectamente. era solo un ejemplo. de todas formas por muy buena que sea la musica el 90% del publico no la entiende y prefiere simplicidad y felicidad barata. animo con la lucha de lo underground! algun dia conseguiremos algo!! (aunke sean nuestros bisnietos)
Subir
dacabe
#12 por dacabe el 24/07/2010
juagman escribió:

en mi opinion es mejor tener una web brutal y pagarle al señor google para que te ponga entre los principales en sus busquedas o anuncos en otras millones de paginas. eso si es promo, porque hoy en dia cualquiera puede tener redes sociales pero no todo el mundo puede tener una web de la hostia y publi de google. piensatelo! funciona bastante bien si te lo curras un poco.


Evidentemente lo mejor es tener una web propia con "pedigrí", pero......como haces que la GENTE la visite???....como logras que el personal teclee en google "fulanito de cual" para dar con tu web??? Ese, creo yo, es e "quid" de la cuestión.

Salu2.
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 24/07/2010
dacabe escribió:
juagman escribió:

en mi opinion es mejor tener una web brutal y pagarle al señor google para que te ponga entre los principales en sus busquedas o anuncos en otras millones de paginas. eso si es promo, porque hoy en dia cualquiera puede tener redes sociales pero no todo el mundo puede tener una web de la hostia y publi de google. piensatelo! funciona bastante bien si te lo curras un poco.


Evidentemente lo mejor es tener una web propia con "pedigrí", pero......como haces que la GENTE la visite???....como logras que el personal teclee en google "fulanito de cual" para dar con tu web??? Ese, creo yo, es e "quid" de la cuestión.

Salu2.

Hombre es curioso eso que comentas, yo antes del sello y de lo que he comentado de las redes sociales, tenía un blog y un podcast con bastante éxito, y para promocionarlos en su momento usé foros. Creo que la gente se está olvidando un poco del poder de los foros.
Subir
Carlos R
#14 por Carlos R el 24/07/2010
juagman escribió:
sisi lo entiendo perfectamente. era solo un ejemplo. de todas formas por muy buena que sea la musica el 90% del publico no la entiende y prefiere simplicidad y felicidad barata. animo con la lucha de lo underground! algun dia conseguiremos algo!! (aunke sean nuestros bisnietos)


No es necesario sermcomerciql para tener exito, hay mucha gente viviendo de esto, y muy bien, siendo "underground". Claro, que si buscas entrar en los 40, supongonque los caminos son otros.
Subir
Max
#15 por Max el 25/07/2010
...las promociones del año 2010, nada tienen que ver con las de los 80.
...es está claro. Los tiempos han cambiado mucho y van tan deprisa que a veces, se derrapa. Cuando algo como las redes sociales son tan exitosas para ciertas cosas, al mismo tiempo van perdiendo efectividad en lo que verdaderamente queremos enfocar.

...yo particularmente creo que puede ser compatible tener en las redes sociales el pescuezo metido y al mismo tiempo una buena página en la que se centralice todo nuestro trabajo.
...lo bueno de esto es que la página la controlas de una forma directa y sabes la efectividad del proyecto. Con lo que entonces las redes las usarás para hacer spam de tu página (como están haciendo los demás y por eso está muy masificado).

...lo que pasa es que sólo vemos lo nuestro y a veces nos ciega el resto y no nos damos cuenta que todo el mundo tiene "su negocio". El spam es eso.

...lo que digo, esto va muy deprisa y en muchas curvas...se derrapa.

...ánimo altcala y no desesperes. Tu proyecto es bueno y lo mismo se trata de dar un pequeño giro y tomar otras alternativas de promoción. Pero ten en cuenta que todo es compatible. Nunca restes. Suma.
8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo