Sonarworks reference 4

chemasaxo
#46 por chemasaxo el 26/10/2020
Si denok , tienes razón en todo eso,

el caso és que no le mando al sub que le haga el corte de graves a los satelites, por temas a la hora de mezclar, hay producciones donde partes graves ván balanceadas y por eso necesito que los satelites funcionen en todo su rango,,

és por eso, que al hacer la prueba de sonarworks con el sub puesto,, la curva coje más graves y se los pasa tambien a los satelites, por lo que te he dicho que no le mando al sub que actue sobre los satelites, bueno, es un dilema todo esto, el caso esque dentro de lo malo no es tan malo, me corrije muchos picos y se nota mejora.

Estaria bien que sonarworks introdujera una opccion con analisis para 2.1 sin estos conflictos

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robinette
#47 por robinette el 26/10/2020
chemasaxo escribió:
el caso és que no le mando al sub que le haga el corte de graves a los satelites, por temas a la hora de mezclar, hay producciones donde partes graves ván balanceadas y por eso necesito que los satelites funcionen en todo su rango,,
Un sistema 2.1 bien configurado hará que suenen bien balanceadas las partes graves. No se hace necesario que los satélites funcionen en todo su rango. Para eso está el sub, para evitar que se reproduzcan en los satélites aquellas frecuencias a las que los satélites llegan de mala manera y se reproduzcan en él.


chemasaxo escribió:
Mi dilema esque hago la prueba del sonarworks a mis adams a7x, pero tengo tambien el sub8 de adam,, y ¡ creo! que al hacer la medicion con el sub puesto, se me abre mucho más la curva hacia la zona de los 40, 30, 20hz,, lo cual creo que hace que los monitores realcen esas frecuencias sin tener en cuenta que ya lo hace el sub, entonces el resultado és que los monitores éstan forzandose más de lo que pueden intentando sacar esas frecuencias yá que se lo manda la curva que ha medido sonarworks, más el sub que ya las está haciendo tambien,
Normal. Aunque es difícil que se aumenten las frecuencias de 40, 30 y 20Hz en unos satélites que no llegan a 40, 30 ó 20 Hz, si es cierto que, como he comentado antes, haya frecuencias que se estén solapando y que estén sonando en el sub y en los satélites (entre 42 y 150Hz estando todo en "flat").
Por eso cuando se tiene que corregir alguna frecuencia de las que se solapan, lo corrige allá donde se reproduce (en tu caso en ambos).

Si vas a trabajar con sub + campo cercano es aconsejable filtrar en el sub. Lo dice hasta el manual del Sub 8.
"To prevent the satellites from the low frequencies in most cases leads to a better sound from your satellites, as they do not have to deliver the big amplitudes. Often clarity and dynamic range of these speakers are improved that way."

Si además vas a conjugarlo con un corrector de frecuencias como es Reference 4, lo veo ya no conveniente, sino más bien obligado.

Un saludo.
Subir
chemasaxo
#48 por chemasaxo el 26/10/2020
Muchas gracias robinette, intentaré calibrarlo mejor como decís
Subir
CASMO Estudio
#49 por CASMO Estudio el 26/10/2020
Si vas a estar poniendo y quitando el sub, yo haría dos perfiles (con él y sin él) y alternaría cuando apagara el sub.
Subir
brote
#50 por brote el 03/11/2020
Gracias por el aporte denok, interesante Realphones. Ya estoy descargando la version de prueba :)

Mi experiencia con Reference4 es bastante buena. Tengo que decir que en auriculares me funciona muy bien con unos Sony MDR.
Sin embargo, aun no he podido probarlo en el sistema de monitorización por que me da un fallo al hacer la calibración de los altavoces. Diría que es por falta de headroom por que aunque calibro el nivel del micrófono en el sweet spot cuando lanza los primeros barridos siempre satura la medición a la entrada. Ahi estoy peleándome con el support, si alguien le pasa algo parecido, agradecería cualquier ayuda :)

Perdonad, hace tiempo que no me paso por los foros y no manejo las menciones, pero estoy totalmente de acuerdo con robinette, si tienes un 2.1 la medición debería hacerse con un filtrado en sub y satélites. Por qué? por qué además de que evitaras la suma de ambos en esa banda teóricamente estas añadiendo un problema de coherencia/desfase en esa banda. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que aplicar un filtro, si no es de fase lineal, afectara la fase en un largo rango de frecuencias (retardo de grupo). Lo guapo es que Reference4 no solo corrige la magnitud en frecuencia sino que hay corrección en fase. Con lo que entiendo que Reference4 también corregiría el retardo de grupo introducido por el HPF y el LPF.

Como yo lo entiendo, el Reference es un corrector de respuesta en frecuencia, room correction y headphones correction aplicando filtros de fase lineal y con corrección de fase (o al menos eso dicen, estaría bien testearlo). Es muy importante que sean filtros de fase lineal para no introducir distorsión de fase durante la corrección. Pero se riza el rizo por que los filtros de fase lineal, no introducen distorsión de fase pero sí retardo/latencia. En el DAW como VST, me atrevería a decir que mediante la compensación de latencia le permite trabajar en tiempo real como si de otro EQ de filtros de fase lineal se tratara. En cambio cuando es standalone, no existe este mecanismo de corrección de latencias que provee un DAW. Pero son todo suposiciones mias. Para la corrección de sala, entiendo que precisan de un método para calibrar el sistema de monitorización y estimar la respuesta en frecuencia de tu sala, en este caso la manera es que tu generes un perfil de corrección de respuesta siguiendo los pasos. En cambio en el headroom correction, entiendo que los perfiles se han hecho midiendo con varias unidades del mismo modelo de auricular, hasta generar una media que responda a la mayoría de unidades puesto que no nos engañemos puede haber cierta desviación entre unidad y otra, generalmente dependerá de la inversión. Aquí, diría que hay dos cosas a tener en cuenta: el entorno donde se hace la medida, espero que en cámara anecoica para aislar la medición de cualquier interferencia exterior, y evidentemente el equipo de medición, probablemente un kemar con micros de medición. Sabiendo que hay desviaciones entre unidades, encuentro genial que te den la posibilidad de crear un perfil a medida, realizando una medición tu unidad para encontrar la curva real de tu unidad.

Sonarworks Reference y Realphones son bastantes parecidos, aunque Realphones solo es para headphones correction y añade algunas de las funcionalidades del nuevo sistema de Slate, emulación de espacios y localización de fuentes, aplicando HRTFs . Lo cual es interesante, pero no olvidemos que esta demostrado que las HRTFs tienen un punto de desviación y que dependiendo del diámetro de tu cabeza y la fisionomía tus orejas la respuesta cambia de un usuario a otro. Con lo que se añade otra posible desviación más a toda la cadena cuando empezamos a emular espacios o localización de fuentes en un sistema binaural.

Por otro lado, corregidme si me equivoco, en Realphones no mencionan nada sobre filtros de fase lineal o corrección de fase y creo que es de vital importancia en sistemas de corrección de respuesta en frecuencia.

El sistema de Slate, pinta bien, no hay que cerrarse y creo que puede ser una herramienta más a tener en cuenta. Pero reincido, ojo con las HRTFs no responden igual a todas las cabezas. Y desconozco si aplica corrección de la respuesta de sus propios auriculares (en magnitud y fase), espero que sí porque sino "malamente" :)

Saludos
Subir
Yerome
#51 por Yerome el 05/11/2020
bt1980 escribió:
En mi caso como estoy en OSX mi configuración es Audio Hijack o Logic -> DMG Equilibrium -> CanOpener -> SPL Phonitor -> Audeze LCD-2.


Hola me surgen un par de dudas...

Para que utilizas el DMG??

Has probado el software de correcion y emulación de Audeze?
Subir
bt1980
#52 por bt1980 el 05/11/2020
Bodden escribió:
Hola me surgen un par de dudas...
Para que utilizas el DMG??
Has probado el software de correcion y emulación de Audeze?


Buenas, el DMG es un EQ que utilizo con los datos de corrección que encuentras en AutoEQ para tus cascos.

Software the Audeze no me ayudo en nada.
Subir
Yerome
#53 por Yerome el 08/11/2020
bt1980 escribió:
En mi caso como estoy en OSX mi configuración es Audio Hijack o Logic -> DMG Equilibrium -> CanOpener -> SPL Phonitor -> Audeze LCD-2.
Incredible....


He estado trasteando estos dias con Audio Hijack pero me creaba glitches de audio y a mi parecer la reproduccion la notaba con menos calidad. Buscando he encontrado Soundsource también de la misma casa y la verdad que genial.
Nada de glitch, latencia 0 ya que no trabajo con Systemwide estoy directamente monitorizando con AU. He resuelto uno de los grandes dilemas que tenia en el estudio con estar siempre tocando el master del DAW y sin añadir latencia. Ahora falta encontrar la forma de hacer pasar la consola de UAD por el Reference jajajaj
Subir
Yerome
#54 por Yerome el 10/11/2020
Acaban de subir una actualización de Soundsource integrando de forma nativa ''AutoEQ''
Subir
brote
#55 por brote el 11/11/2020
A ver si me aclaro como subir las capturas sino las adjunto en un nuevo comentario :D

Por si es de utilidad y despeja algunas dejo por aquí una captura de la función de transferencia de Realphones


Imagen no disponible


Para mí las funcionalidades que implementa son interesantes pero deja abiertas muchas variables y no implementa filtros de fase linea lo que se traduce en retardo de grupo en todos los procesos. El tema de la emulación de monitores, no sé yo personalmente no lo veo y no me convence, es una apreciación personal.

De todos modos, si en un futuro mejoran esos aspectos me parece una herramienta a tener en cuenta.

Aquí dejo la función de transferencia de Sonarworks Reference4 en Zero Latency con retardo de grupo (el perfil del Sony MDR7506 nada que ver con el de Realphones).
Imagen no disponible


Y en Linear phase con latency y sin retardo de grupo:
Imagen no disponible


Saludos!
Subir
denork
#56 por denork el 11/11/2020
#55 Tienes que activar el parámetro Presence al 100% para que se aplique al maximo las curvas de corrección en Realphones.
Subir
brote
#57 por brote el 11/11/2020
#56 Hey denork, con la presencia al 100% tampoco cambia demasiado con la captura anterior.
Sigue introduciendo distorsión de fase y el perfil esta poco muy poco definido en comparación el de Sonarworks.

Imagen no disponible

Además curiosamente la compensación de latencia en el DAW tiene algún error por que llega antes el canal procesado que la referencia (como se ve en el trazo de fase), lo cual es muy raro, acostumbra a ser al revés. En las anteriores capturas la compensé invirtiendo la medida con la referencia y añadiendo un delay manualmente para poder mostrar la distorsión de fase, de ahi que en la respuesta en frecuencia en vez de ver el negativo del perfil aparece el mismo perfil.
Subir
brote
#58 por brote el 11/11/2020
Perdonad, me equivoque de captura :D la anterior es con el perfil genérico.

Aqui la de Sony MDR-7506
Imagen no disponible

Sí que mejora el perfil añadiendo algo de resolución, pero aun así no me convence y para colmo me ha hecho caer en que la corrección esta aplicando la curva del positivo en vez del negativo. Si lo comparas con la respuesta en frecuencia de los Sony y el resultado de Reference4 parece que esta haciendo la inversa. Pensaba que me había equivocado al asignar los canales pero he puesto un HPF de otro VST y la conexión es correcta.

Sorprendente y muy extraño :-k
Subir
denork
#59 por denork el 11/11/2020
#58 Interesante! podrías escribir esto en el hilo de gearslutz, allí el desarrollador está atendiendo a cualquier tema, siempre va bien que se comenten estas cosas, a ver qué responde y si hay planes de mejora.
Subir
brote
#60 por brote el 13/11/2020
#59 Buena idea! Si tengo tiempo la semana que viene hago una entrada comentando todos estos hallazgos de forma constructiva. Y dejo por aqui el link al post.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo