Sonarworks reference 4

robinette
#76 por robinette el 11/12/2020
Angel Dorao escribió:
bueno como te digo he probado todo, que es mucho, para llegar a esta conclusión ( que aún no puedo confirmar, son sensacionesde momento), de hecho sigo probando y es el primer trabajo que he hecho sin SW después de 2 años utilizándolo a diario
Está bien que hagas las pruebas pertinentes Ángel. Para eso lo tienes y has de comprobar que para ti suma y no resta.
Pero la comprobación que has comentado en #69 no se entiende (o no la entiendo yo) porque no has comentado las condiciones de esa comprobación.
Creo que en mi anterior comentario #74 se entiende de sobra a lo que me refiero.
Pienso que antes de "zanjar el tema", ya que has entrado voluntariamente a comentar tu experiencia con SW, te pediría por favor que dieses algo más de información sobre esa experiencia que has tenido con los AKG 712 Pro, SW, tu mezcla y el track de referencia. Creo que es positivo para el hilo, para la comunidad hispasónica... y hasta puede serlo para Reference que seguro estaría dispuesto a mejorar su software si hay usuarios descontentos con su producto.

Como he dicho antes, según tu exposición sobre el ejemplo mencionado, solo se me ocurren que puedan pasar 3 cosas:
1- Que si SW "hace pequeño y lejano" todo lo que pasa por él, también haría "pequeño y lejano" el track de referencia, con lo que... no cuadraría lo que dices.
2- Que si el track de referencia no suena "pequeño y lejano" sonando a través de SW, se deduce que no tiene mucho sentido echarle la culpa a SW, por lo que el "problema" estaría en otro sitio, pero no en SW.
3- Que si lo que estás es comparando tu mezcla (con SW) con el track de referencia (sin SW)... pues eso... ya está dicho.

La opción 3 la descarto totalmente ya que un profesional como tú Ángel tiene esto más que dominado y sobra mencionarlo. Lo cual me lleva a pensar únicamente en las dos primeras opciones.
Aún así, seguramente se me escape algún detalle que tal vez hayas mencionado y no haya sido yo capaz de entender o se me haya pasado por alto, por lo que estaríamos posiblemente ante una 4ª opción (lo cual me alegraría ya que con las dos primeras me quedo igualmente encogido de hombros).

No obstante, si deseas "zanjar el tema", estás en tu pleno derecho. Pero piensa también que darle carpetazo sin más es dejar plasmada tu experiencia a medias, lo cual distaría bastante de aportarla con el 90% de seguridad (aunque sea desde tu punto de vista), ya que seguirías sin exponerla con claridad (y sería una pena).
Un saludo Ángel. :birras:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#77 por teniente_powell el 12/12/2020
Sí, indudablemente cuantos más datos tengamos, mejor información tenemos. Y la experiencia de las personas siempre enriquece al resto. No se trata de convencer de nada sino de entender qué es lo que ocurre, y para eso se precisa información exacta de todo lo que envuelve a esa experiencia.
Subir
1
Jose
#78 por Jose el 12/12/2020
#75
No digas eso Ángel. Aquí estamos todos para exponer nuestras experiencias y aprender unos de otros. Está claro que lo que le sirve a uno, a otro puede que no le funcione.
Toda prueba que se realice está bien comentarla, si se ha realizado incorrectamente, alguien te lo dirá y aprenderás y si la has realizado correctamente, aprenderemos los demás.
Yo mezclo con monitores y los audífonos solo los dejo para ciertas cosas específicas o chequear.
Ya comenté que tengo el mismo problema que tú y que incluso se me hace más fácil mezclar sin sonarworks por rapidez y cohesión en la mezcla.
Es cierto que cuando lo tengo encendido escuchando música, todo me suena mejor, pero a la hora de mezclar se me hace complicado cohesionar los elementos y me parecen que están sueltos dentro de la mezcla.
Lo que sí te digo es que no me suenan las mezclas lejanas ni pequeñas en comparación con otras.
A la espera de tus pruebas y tu comentario sobre ellas.
Subir
1
teniente_powell
#79 por teniente_powell el 12/12/2020
Jose escribió:
si se ha realizado incorrectamente, alguien te lo dirá y aprenderás y si la has realizado correctamente, aprenderemos los demás.
Muy sabio. :ook:
Subir
1
Angel Dorao
#80 por Angel Dorao el 12/12/2020
#76 pues no me expliqué bien ...sorry
Bueno Robinette: en el caso de mi mix y track de referencia, ambos con SW me da la sensación que las guitarras y el cajón pasan a otro plano, en ambos casos, suenan como mas pequeños y alejados, incluso nasales...(como dato trabajo a igual ganancia, en caso de estar mezclando y que la referencia ya esté masrerizada- aunque no es lo mismo, pero al menos tengo mismo volumen y no me engaña por ahí-).
Otro punto, el dry/wet lo tengo al 100% y la phase en mixed y si estoy revisando al final lo pongo en linear phase por comprobar ahí también....
Ya digo quizás son sensaciones erróneas, pero me parece tan raro que me cueste menos mezclar sin SW, además de sacarlo al coche y a los dispositivos que uso desde hace años para comprobar y está más cercano a lo que buscaba...tengo que hacer menos retoques, y lo que más raro me parece, es que simplemente corrige tus monitores o cascos y que me de ésta sensación cuando en realidad debería ser todo lo contrario....
(Repito de nuevo que lo llevo usando dos años y últimamente estaba con la mosca detrás de la oreja, por eso el último trabajo que he mezclado y masterizado lo hice sin él, al comprobar esto pues me puse a buscar información por si a alguien le pasaba algo así y vi este hilo...)

Nada os iré contando cuando pase a la mezcla de este otro proyecto
Subir
Angel Dorao
#81 por Angel Dorao el 12/12/2020
Salud libertad y música para todos, nos leemos
🙏
Subir
robinette
#82 por robinette el 12/12/2020
Angel Dorao escribió:
Bueno Robinette: en el caso de mi mix y track de referencia, ambos con SW me da la sensación que las guitarras y el cajón pasan a otro plano, en ambos casos, suenan como mas pequeños y alejados, incluso nasales...
Ok. Me va quedando claro. Ahora entiendo que tanto tu mezcla como el track de referencia suenan pequeños y alejados con SW. Los dos.
Es que antes, al comentar lo de que en la comparación A/B con el track de referencia tu mezcla sonaba pequeña y lejana, me pareció creer que insinuabas que el track de referencia no te sonaba así de pequeño y lejano.
Pero si también te suena así, entonces sí se entiende que SW pueda tener culpa de ello. :ook:


Angel Dorao escribió:
Nada os iré contando cuando pase a la mezcla de este otro proyecto
:birras:
Subir
1
Angel Dorao
#83 por Angel Dorao el 12/12/2020
robinette escribió:
Pero si también te suena así, entonces sí se entiende que SW pueda tener culpa de ello

Bueno...como te digo me parece extraño y más viniendo de una empresa como ésta, que tendrá su equipo de I+D y unas herramientas de primera para hacer los estudios pertinentes... ahora vengo yo con éstas 🤦🏼
Pero bueno, seguiré investigando y haciendo mis pruebas si me va mejor sin pues sin y si me va mejor con pues con...
Subir
Angel Dorao
#84 por Angel Dorao el 12/12/2020
No se 100% de que habla pero por si alguien lo sabe...
Subir
teniente_powell
#85 por teniente_powell el 12/12/2020
#80 Bueno, pues ya voy aprendiendo cosas que no sabía. Fíjate en lo que acabo de enterarme. Yo trabajo a Zero Latency, y había probado el mixed y el phase linear pero, al menos para mí, yo apreciaba lo mismo. Así que a latencia cero. Además, curiosamente, consume unos céntimos porcentuales menos de CPU. Bien, el caso es que he querido profundizar en esas opciones que tú mencionabas y he visto en la descripción que da el SW en una ventana emergente, que en modo linear phase introduce pre-ringing artifacts, y algo menos en mixed. Y yo no sabía que era eso, así que lo he buscado. Y resulta que es "In audio signal processing, ringing can cause echoes to occur before and after transients, such as the impulsive sound from percussion instruments"

O sea, que introduce ecos. Y ocurre que un efecto de reverberación a un sonido le da sensación de alejarse. Recuerdo hace muchos años, aquí mismo, en el Taller Orquestal, nos devanábamos los sesos intentando darle profundidad a los instrumentos, o sea, "panearlos" en profundidad, y lo hacíamos enviando más o menos señal a un bus de reverb.

Yo, particularmente, no noto diferencia, pero me resulta chocante esto con el hecho de que mencionabas que lo percibías como lejano. :-k

Me voy a dormir, y como se suele decir, nunca me acostaré sin haber aprendido algo nuevo.
Subir
1
Angel Dorao
Angel Dorao
#87 por Angel Dorao el 12/12/2020
#85 interesante teniente_powell me lo miro...
Subir
Jose
#88 por Jose el 12/12/2020
Lo del pre ringing es cierto. Antes siempre lo usaba en linear phase, pero notaba eso que estáis comentando. De ta un sonido metálico lejano, no sabía de dónde salía hasta que leí a gente hablando de ello.
Desde entonces lo uso en mixed.
Ángel, una cosa, cuando exportas en protools, desactivas sonarworks no?
Yo trabajo en Cubase y no hace falta hacerlo pero una vez que tuve que realizar un pequeño proyecto en Protools no me acordé desactivarlo e imagínate la cara del cliente cuando lo escuchó en casa 😂😂😂😂
Subir
teniente_powell
#89 por teniente_powell el 12/12/2020
#86 Pues eso que cuenta esa persona me pasó a mí cuando probé el SW, notaba que el sonido perdía riqueza. Pero supe interpretar, al menos en mi caso (las apreciaciones personales siempre son un caso diferente), que, como esa persona dice, la realidad , que mis auriculares me estaban engañando. Yo llevaba años, pero muchos años, grabando y mezclando con mis auriculares (ojo, que yo no tengo estudio profesional) y luego tenía que ir al coche a escuchar lo que había grabado porque, como dije, el coche es mi referencia, es donde escucho toda mi música, y es donde puedo comparar lo que grabo con el sonido que me dan los discos de Pink Floyd, de Supertramp o de la Deutsche Grammphon. Uno de mis discos de referencia es un Lago de los Cisnes del 76 editado por EMI, interpretado por la London Symphony Orchestra dirigida por Andre Previn.

Una vez escuchada mi mezcla en el coche, tocaba subirme de nuevo al ordenador a retocar la ecualización para ajustar el sonido escuchado a cómo quería que sonara. Y era un contínuo subir y bajar del ordenador al coche hasta encontrar el punto adecuado. Fue probar el SW y se acabaron los viajes. Ahora, tal cual mezclo, así se queda.

Esto, a título personal, hacer música y grabarla para consumo propio, no tiene importancia. Pero quien graba para luego hacer un master del que saldrá un trabajo editado para el público, es la piedra angular. Ahí se la juega. Como suelo decir, lo que está bien, está bien, mejor no tocarlo. Si uno encuentra su punto y le va bien, nadie se queja, todos alaban su trabajo, no hay necesidad de andar tocando nada. La cosa cambia cuando no estás satisfecho, y yo no lo estaba.
Subir
teniente_powell
#90 por teniente_powell el 12/12/2020
Jose escribió:
en Protools no me acordé desactivarlo
¿Pro Tools no tiene posibilidad de insertar un efecto sólo para monitorizar sin efecto en la mezcla? :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo