Sonido de cine con seccion de cuerdas.

Nacho
#61 por Nacho el 18/01/2016
Otro con otra mezcla y dinámica:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Maleficent_Nacho.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Loudness
#62 por Loudness el 19/01/2016
A ver que tal esta. Si mola, la sigo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Malefica.mp3
Subir
Ignacio Eleta
#63 por Ignacio Eleta el 20/01/2016
Ésta última, of course. ;)
Subir
davidgc
#64 por davidgc el 20/01/2016
La última... o la primera! Depende de lo que quieras transmitir!
Subir
Mrkeyboard
#65 por Mrkeyboard el 20/01/2016
Si fueran secciones más largas yo participaría.
Subir
Iskra mod
#66 por Iskra el 20/01/2016
Estaría bien coger un trozo en el que la partitura estuviera disponible, así nos podríamos concentrar (tanto en escucha como en mezcla) exclusivamente en el sonido.
A mi particularmente (pero es una cosa personal totalmente), si las notas no son exactamente las que deben ser me cuesta concentrarme en el sonido. Una nota no suena igual que otra, y una de menos o de más también hace cambiar el sonido...

Dicho lo cual, todas las aproximaciones me parecen francamente buenas, la verdad. ;)
Subir
Nacho
#67 por Nacho el 20/01/2016
#66 Es que fundamental...lo que llamamos "sonidos" (como apreciación general a macroescala de EQ's + timbres + intensidades + etc...) realmente depende de qué notas se estén ejecutando, al fin y al cabo la altura y cantidad de notas-timbres se corresponden con las frecuencias predominantes y por tanto con la relación EQ-timbre-intensidades-etc...que digo antes.

En cualquier caso, sobre el pasaje original creo que podríamos hablar de qué articulaciones, intensidades y detalles por sección escuchamos en el youtube.

Para conseguir ese legato tan continuo y a tan baja intensidad yo le he tocado el ataque, la expresividad y la dinámica. La idea es conseguir una transición entre notas lo más fluida y poco interrumpida posible añadiéndole sordino. A nivel de EQ yo escucho bastante el aire de la sala, es decir, frecuencias agudas de micros ambientes, sin embargo las cuerdas suenan más medio-graves que dependerá de las maderas de esa grabación en particular. Por "ronco" no sé exactamente a que se refiere. El efecto atmosférico-envolvente que tienen las cuerdas en ese fragmento yo creo que se debe sobre todo a lo que he dicho antes de la reducción del ataque y la fluidez entre notas en legato.
Subir
Loudness
#68 por Loudness el 20/01/2016
Perdón, al hacer el bounce, dejé "normalizar" activado, ya decia yo q me sonaba raro ese mp3...
Aqui va la buena y en wav.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Malefica.wav
Subir
José Luis López - Mingo
#69 por José Luis López - Mingo el 22/01/2016
Hola, en primer lugar agradecer a Hispanic la oportunidad que nos da para compartir nuestros conocimientos y aprender unos de otros, es algo grande !!! Aquí mi aporte :

- Todas las cuerdas son "Adagietto" de 8Dio productions:
- Violines 1 : Primera voz
- Violines 2 : Segunda voz
- Violas : Segunda voz con algunas notas cambiadas.
- Cellos: Tercera voz a dos octavas.
- Contrabajos: Cuarta voz, coincide con Cellos en octava baja y alguna nota cambiada.

- Todas las estancias están cargadas con sus respectivos instrumentos en Legato + Sustain_sordino ( con mas ganancia de sordino que de legato, micrófono "far" casi a tope para la profundidad y menos de "close" (muy bajo) para que nos dé el ataque )

- EQ general en Stereo Out con Izotope Ozone 7 y el preset "warm and transparent" e individual haciendo barrido de frecuencias molestas, separando frecuencias por instrumentos, buscando un color oscuro y subiendo los agudos únicamente en violines y contrabajos ( los instrumentos mas separados ) para conseguir ese "ruido" agudo característico de la cuerda al ser frotada.

- PAN : No muy separados, en el original se oye todo bastante compacto, de ahí que sea complicado sacar todas las voces de oído, si estuviese mas planeado a los extremos sería mas fácil pero no tendría ese color ni ese sonido tan compacto y oscuro ( aunque la brillantez se lo dé el elemento agudo de la cuerda al ser frotada).

- Reverb de Logic Pro X / "Space Designer"/Largue Spaces/ Dark Concert Hall con el parámetro Dry a tope y la reverb a - 8.

- VirtualSoundStage2 en Church con Decca Tree.

- VOLUMEN: Destaco un poco violines primeros por la línea melódica principal, segundos y violas por debajo, y chelos y bajos un poco mas para darle cuerpo y sonoridad.

- Noto que todos los instrumentos entran un poco por todos lados, he tenido en cuenta eso para la reverb y ademas lo he reforzado con el Imager Stereo.

- Soy director de orquesta, he tratado de utilizar los VST y los parámetros como lo haría si tuviese que conseguir este sonido con orquesta real.

Muchas gracias por vuestro tiempo !!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Maléfica, José Luis López - Mingo. .mp3
Maléfica, José Luis López - Mingo. _1.aif
Subir
1
Loudness
#70 por Loudness el 22/01/2016
Suena genial Jose Luis, para mi gusto demasiado procesado, pero en general muy bien.
Subir
vagar
#71 por vagar el 22/01/2016
#66

A mí, sin embargo, me parece de lo más interesante que no tengamos la partitura. Porque las notas que suenan son también parte del sonido. ¿Y qué es más importante al final?

Equipo utilizado en mi versión:

- Hardware: portátil quasi netbook Lenovo B50-30, Celeron N2830 a 2.16 GHz, 4 GB RAM. Me costó 240 €, IVA incluido. El teclado y el touchpad son bastante malos para ser un Lenovo pero tiene pantalla mate de 15" y gracias a la CPU poco potente no le hace falta ventilador.

- Interfaz de audio: la interna del portátil, soplido tramontano y respuesta en frecuencia de montaña rusa.

- Monitores: auriculares intraaurales SoundMagic E10M ($40)

- Estudio: vagón 08 (vagón del silencio) del AVE Madrid-Alicante.

- DAW: qtractor, software libre de código abierto.

- Librerías: soundfont General MIDI Fluid R3, ocupa unos 150 MB, no creo que el patch Slow Strings llegue a 5 MB. Se supone que es de licencia libre, pero el mundo de las soundfonts es bastante turbio y me extrañaría que un patch de sección de cuerdas no proviniese de una librería comercial o de samplear un sinte hardware.

- Efectos: los que traen las propias muestras, bastante cutres y chorreantes de reverb. De momento no he retocado nada.

- Analizador espectral: biológico in-ear, si contamos las clases y las horas de estudio sale por varios miles de euros.

Eso sí, me molesté en analizar las notas que están sonando (o eso creo, las notas dobladas están muy empastadas y son difíciles de escuchar, así que no puedo estar 100% seguro, pero las partes que he transcrito/reconstruido tienen sentido desde un punto de vista instrumental), secuenciarlas al tempo aproximado de la grabación, ajustar la velocidad de nota para imitar el fraseo y equilibrar las secciones entre sí.

Ahora que parto de buena música, de una orquestación que hace buen uso de las características acústicas de los instrumentos, sí me parece el momento de empezar a ver si alguna otra librería hace mejor trabajo, o de probar algo de reverb y eq para sacar un sonido más parecido al del cine (que no "realista").

Al menos ésta es mi opinión, tampoco puedo opinar con gran conocimiento de causa porque mi experiencia con samplers y orquestación virtual es relativamente pequeña, pero me pregunto si realmente se puede llegar a conseguir un buen resultado invertiendo miles de euros en equipos, plugins y librerías sin antes haberlos invertido en aprender música.

A lo mejor la famosa "profundidad" tiene más que ver con haber aprendido armonía, contrapunto y orquestación que con trastear con analizadores de espectro y potenciómetros. No lo estoy afirmando, no tengo experiencia ni criterio para ello, pero las mejores cosas que se escuchan por aquí son de gente con sólida formación académica como Garlu o Pablo Borghi. Da qué pensar.
Subir
Iskra mod
#72 por Iskra el 22/01/2016
lgarrido escribió:
A mí, sin embargo, me parece de lo más interesante que no tengamos la partitura. Porque las notas que suenan son también parte del sonido. ¿Y qué es más importante al final?


Claro, me refería a que si tenemos que comparar versiones exclusivamente en cuanto a sonido, a mi me resulta muy difícil si no son las notas correctas o hay diferencia entre una versión y otra, precisamente porque creo que son lo más importante. Y por eso decía que si tuvieramos la partitura todas las versiones serían iguales en cuanto a armonía y la diferencia sería en sonido. Yo de otra manera no puedo comparar :???:
Esa era mi reflexión ;)

Pero obviamente estoy de acuerdo: lo más importante son las notas, no la mezcla, eq, etc. Sin "buenas notas", da igual cómo sea el sonido (y de esto hay muchos ejemplos).
lgarrido escribió:
Ahora que parto de buena música, de una orquestación que hace buen uso de las características acústicas de los instrumentos, sí me parece el momento de empezar a ver si alguna otra librería hace mejor trabajo, o de probar algo de reverb y eq para sacar un sonido más parecido al del cine (que no "realista").

Al menos ésta es mi opinión, tampoco puedo opinar con gran conocimiento de causa porque mi experiencia con samplers y orquestación virtual es relativamente pequeña, pero me pregunto si realmente se puede llegar a conseguir un buen resultado invertiendo miles de euros en equipos, plugins y librerías sin antes haberlos invertido en aprender música.

A lo mejor la famosa "profundidad" tiene más que ver con haber aprendido armonía, contrapunto y orquestación que con trastear con analizadores de espectro y potenciómetros. No lo estoy afirmando, no tengo experiencia ni criterio para ello, pero las mejores cosas que se escuchan por aquí son de gente con sólida formación académica como Garlu o Pablo Borghi.


Dicho lo anterior, partiendo de una buena base musical, el hecho es que hoy en día se requieren del compositor/arreglista muchas otras cosas además de la inspiración, formación, conocimientos y sudoración. Muchas veces se requiere de un producto final terminado para utilizar en el medio que sea, con el mejor sonido posible. Sin unos buenos fundamentos esto es imposible, pero después de esos fundamentos musicales, un compositor para imagen/videojuego/etc, además tiene que saber algo de mezcla, algo de librerías, etc (o buscar a alguien que sepa).
Para obtener el producto terminado, y lamentablemente, en mi humilde opinión, se exigen esos extras que antes no hacían falta.
De hecho verás muchos post de Garlu hablando de cómo trabajar la reverb, como dar realismo a las mezclas orquestales, etc. Cosas más allá de la buena composición y orquestación. ;)

Pero interesante debate...

Ahora escucho tu versión Luis, voy por los auriculares :)
Subir
Mrkeyboard
#73 por Mrkeyboard el 22/01/2016
lgarrido escribió:
Equipo utilizado en mi versión:


¿Pero donde está la versión?
Subir
vagar
#74 por vagar el 22/01/2016
искра (iskra) escribió:
Para obtener el producto terminado, y lamentablemente, en mi humilde opinión, se exigen esos extras que antes no hacían falta.


Absolutamente. Yo no sé si es lamentable o no, pero está claro que es la realidad en ciertos entornos. Sobre todo en aquellos donde la música juega un papel accesorio, como las bandas sonoras de imagen o videojuegos, donde se busca un equilibrio distinto entre presupuesto, espectacularidad, etc. Yo ya sabes que creo que el término "realismo" no se aplica completamente a este mundo en concreto porque, a partir de cierto punto de imitación, el oyente medio no tiene referencias suficientemente precisas de la "realidad" con las que comparar y, de hecho, un sonido verdaderamente realista le resultaría insatisfactorio.

Pero lo que me ha parecido divertido de este ejercicio es, precisamente, la posibilidad de confrontar los dos extremos: centrarse en los aspectos más musicales o centrarse en la postproducción sonido, y comparar su influencia respectiva, que en realidad tampoco son dos cosas separadas. Evidentemente lo ideal es desempeñar ambas labores competentemente, como haceís algunos foreros que tenemos la suerte de tener por aquí.

#73

https://www.hispasonic.com/foros/sonido-cine-seccion-cuerdas/481330/pagina4#post4105640
Subir
Loudness
#75 por Loudness el 22/01/2016
jajaja Igarrido q te lias a escribir y se te olvidan "las notas"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo