lgarrido escribió:
A mí, sin embargo, me parece de lo más interesante que no tengamos la partitura. Porque las notas que suenan son también parte del sonido. ¿Y qué es más importante al final?
Claro, me refería a que si tenemos que comparar versiones exclusivamente en cuanto a sonido, a mi me resulta muy difícil si no son las notas correctas o hay diferencia entre una versión y otra, precisamente porque creo que son lo más importante. Y por eso decía que si tuvieramos la partitura todas las versiones serían iguales en cuanto a armonía y la diferencia sería en sonido. Yo de otra manera no puedo comparar

??:
Esa era mi reflexión
Pero obviamente estoy de acuerdo: lo más importante son las notas, no la mezcla, eq, etc. Sin "buenas notas", da igual cómo sea el sonido (y de esto hay muchos ejemplos).
lgarrido escribió:
Ahora que parto de buena música, de una orquestación que hace buen uso de las características acústicas de los instrumentos, sí me parece el momento de empezar a ver si alguna otra librería hace mejor trabajo, o de probar algo de reverb y eq para sacar un sonido más parecido al del cine (que no "realista").
Al menos ésta es mi opinión, tampoco puedo opinar con gran conocimiento de causa porque mi experiencia con samplers y orquestación virtual es relativamente pequeña, pero me pregunto si realmente se puede llegar a conseguir un buen resultado invertiendo miles de euros en equipos, plugins y librerías sin antes haberlos invertido en aprender música.
A lo mejor la famosa "profundidad" tiene más que ver con haber aprendido armonía, contrapunto y orquestación que con trastear con analizadores de espectro y potenciómetros. No lo estoy afirmando, no tengo experiencia ni criterio para ello, pero las mejores cosas que se escuchan por aquí son de gente con sólida formación académica como Garlu o Pablo Borghi.
Dicho lo anterior, partiendo de una buena base musical, el hecho es que hoy en día se requieren del compositor/arreglista muchas otras cosas además de la inspiración, formación, conocimientos y sudoración. Muchas veces se requiere de un producto final terminado para utilizar en el medio que sea, con el mejor sonido posible. Sin unos buenos fundamentos esto es imposible, pero después de esos fundamentos musicales, un compositor para imagen/videojuego/etc, además tiene que saber algo de mezcla, algo de librerías, etc (o buscar a alguien que sepa).
Para obtener el producto terminado, y lamentablemente, en mi humilde opinión, se exigen esos extras que antes no hacían falta.
De hecho verás muchos post de Garlu hablando de cómo trabajar la reverb, como dar realismo a las mezclas orquestales, etc. Cosas más allá de la buena composición y orquestación.
Pero interesante debate...
Ahora escucho tu versión Luis, voy por los auriculares